“Quien tenga Patria que la defienda. Y quien no la tenga, que la conquiste”. José Martí (1853-1895).

Thursday, March 12, 2015

Traición a la Patria

Hace dos días fue divulgada en las redes sociales una foto de una campaña iniciada por jóvenes haitianos que mandaron a hacer camisetas con mensajes de desprecio a la República Dominicana, con una seña despectiva sobre el mapa dominicano y el texto “fuck you amigo”.

Ante esta peligrosa manifestación, esos comunicadores que diariamente hablan del tema haitiano para exacerbar el odio hacia República Dominicana y vender el país como xenófobo para satisfacer intereses particulares, hicieron caso omiso, incurriendo en un revelador silencio cómplice.

Y aunque uno a veces se pregunta ¿Qué más tiene que hacer Haití, cuántas banderas dominicanas tienen que quemar los haitianos y cuántos ciudadanos dominicanos tienen que agredir, cuantas campañas de “no viajen a República Dominicana” y cuántas humillaciones públicas para que estas personas antinacionalistas despierten? Hay que entender que no se trata de eso, sino de traidores a la patria con una agenda especial que nada tiene que ver con el bienestar colectivo.

Por tales motivos es que toca a las empresas productoras y a los medios ser más responsables con lo que promueven. Que un canal tenga personas todo los días incentivando el conflicto entre República Dominicana y Haití, no es libertad de expresión sino traición a la patria, y en virtud de la libertad de expresión no se debe permitir que se afecte un bien mayor que es la seguridad del país y de los dominicanos.

De todas formas hay que destacar algo importante: Si los medios siguen lavándose las manos con aquellos que tienen esta lucha sistemática para provocar una crisis con fines anexionistas, no estamos desamparados porque tenemos Ley y debemos usarla. Cuando hablamos de “traición a la patria” no es una frase populista sino una forma coloquial de señalar un delito contra la seguridad exterior del Estado tipificado en el artículo 76 del Código Penal que dice lo siguiente: “Toda persona que, desde el territorio de la República, se ponga o trate de ponerse de acuerdo con Estados extranjeros o con sus agentes, o con cualesquiera institución o simples personas extranjeras, para tratar de que se emprenda alguna guerra contra la República o contra el Gobierno que la represente, o que se les hostilice en alguna forma, o que, contra las disposiciones del Gobierno, se intervenga de cualquier modo en la vida del Estado o en la de cualquier institución del mismo, o que se preste ayuda para dichos fines, será castigada con la pena de treinta años de trabajos públicos”. 

Por Leila Mejía

 http://www.elcaribe.com.do/2015/03/12/leila-mejia#sthash.ZRkhF6jL.dpuf

Tuesday, March 10, 2015

Haitianos deforestan zona fronteriza RD



Aunque según el Ministerio de Medio Ambiente, el país aumentó en casi 8% su cobertura boscosa en la última década, la realidad es que esta imagen dice mucho sobre el “cuidado” de los bosques en la zona fronteriza, donde cada día haitianos con la complicidad de dominicanos talan y convierten en carbón cientos de árboles de distintas especies.


  • Los haitianos atacan en distintas direcciones deforestando los bosques, robando productos agrícolas, animales de distintas razas para trasladarlo Haití.
  • También roban vehículos y motocicletas que son vendidas en ese país.

El presidente de la entidad, Manuel Cruz Estévez, expresó que las especies que están siendo cortadas son cambrón (Prosopis Juliflora), campeche (Haemtoxilum Campechae), caimito, mango y pinos, éste último usado para sacar astillas de cuaba, lo que tiene gran demanda en el vecino país.
Explicó que las zonas más afectadas son la desembocadura del río Masacre en la bahía de Manzanillo y las zonas boscosas de La Laguna que componen el Parque Nacional Montecristi, a lo largo de la carretera Montecristi-Dajabón, y en las comunidades El Coco, de Dajabón; Los Pinos, Loma de Cabrera, Santiago de la Cruz, El Cambronal, Capotillo, y el Tamarindo.
El presidente de la Fundación dijo que los haitianos cruzan al territorio nacional en grupos desde las comunidades desde las comunidades Fort Liberté, Ferrie, Limonade y Perches y se internan en las zonas boscosas para cortan la madera sin importar el tipo de árboles, hacen los hornos ocultos, luego los trasladan en burros la producción de carbón al vecino país.
Expresó que en ocasiones los responsables de desforestar las zonas montañosas dicen que cuentan con cartas de rutas suministrada por la Encargada Forestal de Dajabón, Colombina Vargas.
Cruz Estévez exhortó a Medio Ambiente y al Cuerpo Especializado de Seguridad Fronterizas (Cesfront) proteger los bosques de la zona y evitar el tráfico de carbón para que no desaparezcan decenas de ríos, arroyos de la zona.
Mientras el gobernador de Independencia, Viany Medina, informó que en la región suroeste las autoridades también están tomando medidas para evitar que los haitianos crucen desde su país a deforestar los bosques para hacer carbón y leña.
Según estudios realizados por entidades independientes de la zona, unas 22,170 toneladas de carbón vegetal, equivalentes a 362 mil sacos de carbón son trasladado desde la República Dominicana a territorio haitiano cada año.
Dijeron que el 86% del carbón que se consume en Haití, procede de árboles cortado en República Dominicana, específicamente en zonas de la frontera, sin que ninguna autoridad militar o ambiental frene esa práctica, y en la que también participan dominicanos.
UN APUNTE
La frontera
Los haitianos atacan en distintas direcciones deforestando los bosques, robando productos agrícolas, animales de distintas razas para trasladarlo Haití.
También roban vehículos y motocicletas que son vendidas en ese país.

Piden visas humanitarias para haitianos en diversos países para aliviar carga de RD y Haití

Santo Domingo (EFE).- El Comité Político Latinoamericano de República Dominicana (Copola USA-RD) solicitó este lunes a diversos organismos internacionales que contribuyan a la concesión de unas cincuenta mil visas humanitarias o temporales de trabajo para ciudadanos haitianos, y distribuir así la carga económica del país.
Copola USA-RD hizo un llamado a los países pertenecientes a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y a los organismos de Unasur, Caricom y la OEA para que, de este modo, alivien la carga económica que sufren Haití y la República Dominicana, a donde “se han desplazado cerca de tres millones de haitianos de forma ilegal”.
Se trata de “ciudadanos que no han podido reconstruir sus viviendas ni han podido obtener un medio de sustentación económica que les permita alimentar a sus familiares”, apuntó la entidad en un comunicado.
“Si cada nación integrante otorga un ‘pool’ (conjunto) de visas a los ciudadanos haitianos, quedaría resuelto el problema económico y social que afecta a esa nación, y sus ciudadanos podrán reconstruirla con las oportunidades de trabajo que estos les brinden”, apuntó la nota.
En el texto, recordaron que el país “históricamente ha convivido con miles de ciudadanos haitianos a quienes se les otorgaron permisos temporales para trabajar en los ingenios azucareros pero, una vez vencidos sus contratos de trabajo, estos se quedaron en el país, y fueron acogidos como hijos adoptivos”.
Tras el terremoto del año 2010, la República Dominicana “fue el primer país en dar la alerta internacional, en rescatar a cientos de miles de afectados, trasladarlos a los hospitales dominicanos”, y proporcionarles alimentos, medicinas y ropa, señalaron.
Copola USA-RD explicaron que el país tiene una población de unos diez millones de habitantes, pero, tras el siniestro, hubo un desplazamiento ilegal de haitianos que ronda los tres millones.
Su llegada “ha incrementado, aproximadamente, en un treinta por ciento los subsidios por servicios de salud, educación y de la economía en general, aparte de ser dos culturas étnicas y sociales muy diferentes”, según la organización.
La institución señaló que “el desplazamiento ilegal y descontrolado de extranjeros a una determinada nación es regulado de acuerdo a su número de habitantes y al porcentaje de extranjeros que reside en esa nación, normas establecidas en los convenios internacionales, y República Dominicana no puede ser la excepción”. EFE
http://acento.com.do/2015/actualidad/8229453-piden-onu-abogue-por-visas-humanitarias-para-haitianos-en-diversos-paises/

Los Clinton involucrados en un escándalo por contrato minero en Haití

Hillary Clinton y el presidente de Haití Michelle Martelly. También aparecen su hermano Anthony y el expresidente Bill Clinton.
Puerto Príncipe, Haití.- La exsecretaria de estado y exprimera dama de Estados Unidos, Hillary Rodham Clinton, se encuentra en medio de cuestionamientos por un contrato de explotación minera recibido por la empresa VCS Minería en el 2012, de la cual su hermano Tony Rodham, es miembro del Consejo de Directores.
La pequeña compañía de Carolina del norte, VCS Minería, también tiene en la nómina de su Consejo al ex primer ministro haitiano Jean-Max Bellerive.
El permiso de explotación obtenido por VCS Minería al parecer molestó al Senado haitiano, puesto que el Estado Haitiano sólo recibiría  un 2,5% de regalía por la explotación de la mina, suma que los expertos consideran que está por debajo de la mitad de la tarifa promedio en este tipo de acuerdos. Además, el proyecto minero localizado en Morne Bossa, también incluyó una clausula que le permite a sus beneficiarios extender el acuerdo por más de 25 años.
La revelación de este hecho es sólo una de docenas que aparecen en un libro de investigación que será publicado por la autora de best sellers Peter Schweizer. La editoria HarperCollins a través de un comunicado expresó que el libro establece mediante una investigación exhaustiva “del nexo entre el patrimonio personal de los Clinton de más de $ 100 millones de dólares, la Fundación Clinton, y las decisiones de Hillary como secretaria de estado para beneficiar a donantes extranjeros, gobiernos y empresas.

Respuesta de la Empresa

En un comunicado publicado en su sitio web, VSC Minería, alega que tanto Rodham como Bellerive fueron agregados a la nómina de su Consejo de Directores el 27 de octubre del 2013, “casi un año después de haber obtenido el permiso de Morne Bossa”. “Nunca hemos pedido o esperado del Sr. Rodham ningún tratamiento especial y no hemos recibido ninguno”, declaró la administración de la empresa.
“No hubo ninguna sugerencia ni oferta de quid pro quo (algo por algo) de parte de la Fundación Clinton y VCS no ha recibido ninguna ayuda financiera de cualquier entidad de los Clinton ni tampoco lo ha solicitado la empresa a ninguna entidad de los Clinton”, estableció la empresa en su comunicado.
http://www.podermediatico.com/los-clinton-involucrados-en-un-escandalo-por-contrato-minero-en-haiti/

Monday, March 9, 2015

Historiador afirma que RD no debe seguir cediendo ante los haitianos

Cuando cedemos ante  los haitianos ellos entienden que no tenemos la valentía para defender la soberanía dominicana, exigen aún más y se envalentonan¨. 

El planteamiento lo hizo este domingo el historiador Manuel Núñez, tras destacar que la política de ¨bajarse los pantalones¨ y de ceder continuamente ante los haitianos no es adecuada al interés del Estado dominicano ni tampoco al interés de las relaciones internacionales entre estados soberanos.

Entrevistado en el programa Toque Final, que cada domingo conduce el periodista Julio Martínez Pozo, por Antena Latina, canal 7, el profesor Núñez calificó de ¨insultante¨ el comunicado de la Comunidad del Caribe (CARICOM), donde expresa “seria preocupación” por las dificultades que enfrentan las personas de ascendencia haitiana en República Dominicana. 

¨Es un comunicado insultante para esta República que es amistosa con todos los países. En el comunicado ha habido la intención de inmiscuirse en los asuntos internos de este Estado, Haití ha denunciado a la República Dominicana como un país racista, se ha estado apoyando en políticas de la negritud para que esos países conviertan su petición en una política de CARICOM. Eso es lo que ha desatado el documento tan desafortunado¨, expresó. 

A su entender, esa organización trata a la República Dominicana con una extrema desigualdad, porque los países miembros,  entre ellos Bahamas y Jamaica, tienen un programa de repatriación de haitianos ilegales, mientras que RD no tiene derecho a repatriarlos según los miembros de CARICOM, ¨lo que es bueno para ellos debería resultar malo para nosotros,  es una ley del embudo que va en contra de las relaciones entre los estados¨.

En cuanto a la medida tomada por el Gobierno dominicano de cerrar todos sus consulados en Haití, dijo que es una decisión sensata porque el Estado no puede permitir que nuestros diplomáticos sean linchados en la calle, pues la multitud que irrumpió el territorio dominicano en Haití pudo haber provocado un incidente mayor y  con un peor desenlace.

Entiende que ese hecho constituye una política de agresión no solo por los grupos que los cometieron, apadrinados por las autoridades en contra de la RD, sino por el Gobierno del vecino país que todavía no ha sancionado a nadie por esos actos bochornosos, donde quemaron la bandera dominicana.
Afirmó que deben ser sancionados todos los atropellos a que Haití nos somete con su victimismo, ¨ellos se declaran como víctimas y a partir de ahí comienzan a agredir a RD¨.
Sostuvo que lo más adecuado es que la República  Dominicana aplique sus leyes, completar el proceso de Naturalización, y finalmente el que no se acoja a la ley debe someterse a lo que establece la Constitución.   

http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=415147

La RD celebra hoy con alegría Día de Sánchez

Uno de los tres padres fundadores de la Patria, Francisco del Rosario Sánchez, fue ejemplo de dignidad y valentía.
Santo Domingo
Hoy se conmemoran los 198 años del natalicio de uno de los tres padres fundadores de la República Dominicana, Francisco del Rosario Sánchez, quien junto a Juan Pablo Duarte y Matías Ramón Mella, culminaron el proceso de independencia  de Haití.
El valor y arrojo de Sánchez siempre estuvieron a disposición de la patria y en su hoja de vida se consagra como uno de los más valiosos miembros de la Sociedad Secreta La Trinitaria, fundada en 1838 por Duarte, con quien estuvo y a quien mostró una solidaridad a prueba de dudas antes de que el patricio partiera hacia otro país para salvar su vida y el proyecto de nación que ya estaba gestado.
Antes de morir, ejecutado por el general Pedro Santana el 4 de julio de 1861, Sánchez se definió como la Bandera Nacional. Algo que debemos acotar, precisamente en la trilogía de los padres fundadores de la República, es que ambos nacieron de manera consecutiva en meses: Duarte un 26 de enero, Matías Ramón Mella el 25 de febrero y Sánchez un 09 de marzo.
Sus biografías más conocidas establecen que nació el 9 de marzo de 1817 en la que entonces se llamaba calle de El Tapao, y que hoy es 19 de Marzo en Santo Domingo. Hijo de Narciso Sánchez y de Olaya del Rosario.
Junto con su hermano Tomás, recibió las primeras enseñanzas de su madre y más tarde pasó a ser discípulo del padre Gaspar Hernández, cura peruano que era partidario de la separación de Haití y que fue maestro de casi todos los trinitarios. Las cátedras de Gaspar Hernández contribuyeron a fortalecer su espíritu patriótico y condicionaron su posterior determinación de luchar por la independencia del país.
Sánchez formó parte de la sociedad secreta La Trinitaria, fundada por Juan Pablo Duarte, que luchó por la insurrección de 1843 contra la dominación haitiana. Es colaborador entre 1843 y 1873 en los sucesivos gobiernos de Pedro Santana. Fue muy criticado desde algunos sectores por su apoyo a unos gobiernos que propiciaban la anexión de Santo Domingo por otras naciones. No obstante modificó su postura para ponerse al frente de la lucha contra la anexión del país a España, decidida por Santana.
Sánchez eligió el enfrentamiento frontal y se alzó en armas en el Sur. Herido y hecho prisionero en El Cercado junto con otros 20 compañeros, fue llevado a San Juan de la Maguana. Juzgado y condenado en el hoy parque Francisco del Rosario Sánchez, fue fusilado en el cementerio el 4 de julio de 1861.
http://www.listindiario.com/la-republica/2015/3/8/359140/La-Republica-Dominicana-celebra-hoy-con-alegria-Dia-de-Sanchez

Saturday, March 7, 2015

Puerto Rico resalta aportes de la comunidad dominicana a su economía

David Bernier, secretario de Estado de PR, señaló que el 53 % de los residentes dominicanos tienen cuentas bancarias y participan de la economía formal de la isla

SAN JUAN, Puerto Rico (Jorge J. Muñiz Ortiz/EFE).- El Gobierno de Puerto Rico resaltó este martes las aportaciones socioeconómicas de la comunidad dominicana en la isla, que se estima supera las 200.000 personas, mientras ambos territorios trabajan para fortalecer sus relaciones en materia económica y de seguridad.
El buen momento de las relaciones fue destacado hoy por el secretario de Estado de Puerto Rico, David Bernier, durante un acto parte de la festividad de la Semana Dominicana en la isla, donde aseguró que “el dominicano residente acá trabaja duro, cumple con las leyes y paga contribuciones”.
El funcionario señaló además que el 53 % de los dominicanos tienen cuentas bancarias y participan de la economía formal.
“Las aportaciones en todos los renglones en la sociedad que hace la comunidad dominicana la convierte en parte integral de nuestra sociedad”, expresó Bernier a un grupo de periodistas tras el acto, que se llevó a cabo en el Departamento de Estado local.
Bernier, quien estuvo acompañado de varios líderes de la comunidad dominicana en Puerto Rico, entre ellos, su cónsul, Franklin Grullón, resaltó que el encuentro de hoy sirvió para destacar a la clase trabajadora dominicana, a la que definió como “pilar de la economía, el turismo, la agricultura y la construcción”.
Empleos, construcción e ingresos
“Ese esfuerzo hay que valorarlo”, destacó el segundo en mando en el Gobierno, tras afirmar que el 47,1 % de los dominicanos residentes en PR trabajan y disponen de unos ingresos por familia de US$27 mil anuales.
“Los dominicanos en la isla tienen una participación principal en la economía, que en vez de desplazar a los puertorriqueños la refuerza”, sostuvo Bernier mientras mostraba una presentación titulada “Aportación de la comunidad inmigrante dominicana al desarrollo socioeconómico de Puerto Rico”
Según los datos más recientes del Censo, la población dominicana en Puerto Rico era en 2013 de 66.500 personas, aunque el número real podría alcanzar las 225.000, según distintas fuentes, entre ellas el consulado de la República Dominicana en Puerto Rico.
Esto hace que los dominicanos conformen el grupo de inmigrantes más amplio de Puerto Rico, donde la mayoría de estos caribeños concentran sus labores en la industria de la construcción.
Bernier resaltó que de los 31.000 empleados estimados de la construcción que hay en Puerto Rico cerca de 7.000 son dominicanos. De igual forma, los dominicanos en la isla se destacan por emplearse en sectores como el servicio doméstico, salones de belleza, cuidado de salud en el hogar, jardinería, seguridad y taxistas.
Por otra parte, Bernier señaló que los acuerdos comerciales entre Puerto Rico y la República Dominicana que se propusieron tras la visita del presidente dominicano, Danilo Medina, van “viento en popa”.
Bernier mencionó que próximamente tendrá lugar la apertura de una oficina comercial de la República Dominicana en la isla y en abril próximo habrá un viaje oficial del Gobierno de Puerto Rico al país vecino.
http://acento.com.do/2015/economia/8225514-puerto-rico-resalta-aportes-de-la-comunidad-dominicana-su-economia/

Haitianos Amenazan Con Atacar A Dominicanos En Puerto Príncipe (Haití)

En el día de ayer un grupos de haitianos políticos radical amenazan con atacar a los ciudadanos dominicanos en territorio haitiano si su gobierno no toma las medidas necesarias para sacarlos de su territorio en el menor tiempo posible.
Esta amenaza la difundió el grupo político de haitianos que se ha identificado con el nombre de “KOPI”, el cual está integrado por dos movimientos llamados “KOBI BENZANT y LAVASS”, los cuales dicen que sus amenazas y ataques ante los dominicanos son por las violaciones y maltratos de los derechos de los ciudadanos de origen haitianos en el vecino País de República Dominicana; dicen que estas acciones son inaceptable y lo califican como crímenes de Odio hacia los haitianos.
Según informaciones obtenidas de la Z101, el grupo de haitianos tienen enfocada como ataque principal la empresa Acero Estrella, establecida en nuestro vecino país de Haití y pertenece al Grupo Estrella de Santiago.
Los grupos políticos haitianos piden de emergencia que el presidente Michel Martelly, saque a todo el personal dominicano de Acero Estrella de territorio haitiano en el menor tiempo posible antes de que estos lo hagan por su propia cuenta.
Pero además los grupos amenazaron con tomar posesión de las tierras donde la empresa Acero Estrellas está construyendo los proyectos turísticos con inversiones de Katar, China, entre otros países.
http://acentodominicano.net/haitianos-amenazan-con-atacar-a-dominicanos-en-puerto-principe-haiti/

Los haitianos, doscientos años mintiendo

Durante dos centurias, los haitianos se han acostumbrado a vivir con la mentira. Han creído todas las supercherías elaboradas por sus historiógrafos: desde considerarse descendientes directos del indigenismo hasta añadirle a su historia episodios que no le corresponden (Nau: 1894).Falsos recuerdos, invenciones, falacias. Con esas montañas de falsificaciones han levantado un ideario totalmente desconectado de la verdad histórica; fundado en la necesidad que tienen algunos de favorecer la dictadura del débil; de disminuir la crueldad de los miserables y, en los casos peores, de enmascarar completamente la realidad. (Roy-Fombrun:1981).
1.La primera mentira que se ha divulgado entre sus historiógrafos es que la historia de Haití comienza con la llegada de Cristóbal Colón el 6 de diciembre de 1492.En todos los manuales que se enseñan en ese país, incluidolos que han escrito los intelectuales como Jean Price Mars (1874-1969) han repetido este cuento . En realidad, Haití fue creado como consecuencia del desplome de la colonia francesa de Saint Domingue (1697-1804). Sobre las ruinas de la colonia francesa se levantó el Imperio de Haití. El indigenismo haitiano que se adjudica porciones de la colonización española que pertenecen exclusivamente a la historia dominicana, es una suplantación fraudulenta, una extravagancia sin base documental. ( Price Mars:1953)
2.Otro embuste difundido al nivel internacional, es que Toussaint Louverture es el gran héroe libertador de la raza negra en Haití. Es una tesis desconectada de los hechos históricos. En primer lugar, Louverture no eliminó el sistema de plantación y de trabajos forzados de los antiguos esclavos de Saint Domingue. En segundo lugar, el Fatras Baton como se le conocía permaneció diez años en el poder en la colonia francesa (1792-1802) y en todo ese tiempo se negó permanentemente a proclamar la Independencia. La correspondencia entre el gobernador español Joaquín García y Toussaint Louverture dan cuenta menuda de la intención de hacer una acuerdo con los españoles para traspasarle plenamente el control de la colonia a España(Deive : 2000). En la correspondencia entre Louverture y Napoleón Bonaparte muestran que este siempre se consideró a sí mismo como un soldado de Francia, tras el alzamiento de esclavos del 22 de agosto de 1791 en las haciendas de Turpin y Lagoscette. A mí que no me cuenten paparruchas ¿Dónde diablos está ese ideario de libertador ejemplar, digno de ser imitado en el resto del continente? Si esto no es mitomanía, fabulación fácilmente refutables, ¿qué es, entonces, la mitomanía?
3.La ocupación de 1822 les otorgó a los dominicanos derechos que no tenían. No tuvo la abolición de la esclavitud en Santo Domingo hecha por Toussaint Louverture las repercusiones que se le atribuyen. Primero, existía en Santo Domingo un régimen de manumisión de los esclavos, estos compraban su libertad, y la mayoría de la población negra ya no era esclava. Segundo, sistema de plantación que tenía primacía en Saint Domingue era mucho más rígido que el sistema de producción predominante en Santo Domingo que era el hato ganadero. Los libertadores haitianos implantaron el sistema de trabajos forzados o la corvée que provocó rebeliones llamadas jacqueries. Los haitianos suprimieron nuestra independencia y nos obligaron a pagar la de ellos.para solventar la deuda que Boyer contrajo con Charles X, Rey de Francia, hubo que desmontar grandes cantidades de bosques dominicanos de la porción sur de nuestro territorio
( Ardouin: 2005)Privaron de todos los derechos a la población blanca dominicana, que regresó al país tras los primeros años de la ocupación y fueron tratados como extranjeros. Les confiscaron las tierras a los dominicanos, traspasándola a la élite de su ejército;prohibieron la lengua española en las comunicaciones oficiales con la autoridad; cerraron todas las escuelas de Santo Domingo, incluyendo la Universidad ( Brutus:1948) ; importaron población extranjera, para hacer predominar a la población negra.Nos aplicaron el mismo despotismo brutal, plagado de presidentes vitalicios, reyezuelos y emperadores que emplearon en su territorio. Nos trataron peor que un pueblo conquistado.
4.Haití venció a las tropas del Imperio de Napoleón. En absoluto.Las tropas de Napoleón al mando de Víctor Emmanuel Leclerc fueron vencidas por tres factores fundamentales. 1. El bloqueo naval de los ingleses impidió que las tropas que debían abastecer a los franceses penetraran en la isla de Santo Domingo. 2. La fiebre amarilla eliminó a unos 28.000soldados franceses de los 35.000 que eran el total de las tropas. Todo el Estado Mayor falleció a consecuencia de la fiebre amarilla, incluyendo al propio Leclerc que murió en la isla de La Tortuga; la expedición quedó acéfala, sin mando. 3. Los batallones de los soldados polacos, llegados con las tropas napoleónicas, se rebelaron contra Francia y obraron a favor de los esclavos. 4. La mala conducción llevada a término por los sub oficiales y la intervención directa de tropas inglesas en beneficio de los esclavos provocó la capitulación de los franceses y la proclamación de la Independencia el 1 de enero de 1804 en Vertieres ( Guanahibes).
5.Haití expulso a los franceses de la isla de Santo Domingo. Los haitianos no vencieron a las tropas francesas. Porque Francia continuó gobernando la porción española de isla, apoyada en el Tratado de Basilea de 1795, mediante el cual Manuel Godoy, Duque de Alcudia y Príncipe de la Paz,cedió la porción española de la isla a trueque de las provincias vascongadas ocupadas entonces por las tropas napoleónicas. El Gobernador de Santo Domingo era Louis Ferrand. La Era de Francia en Santo Domingo (1802-1809) concluye con la batalla de Palo Hincado y la derrota de los franceses. De manera que son los dominicanos al mando de Sánchez Ramírez, quienes lograron expulsar a los franceses de la isla de Santo Domingo. Esto es una demostración de que no es verdad de que Haití venciera al glorioso ejército napoleónica, tal como aparece en la propaganda que ellos mismos divulgan. Ese, señores mitómanos, es un logró del caudillo dominicano Juan Sánchez Ramírez.Como se ve, se les inventa un pasado glorioso, a esas masasignorantes, para consolarlas de su vida fracasada y miserable.
6.La leyenda pregonada hasta en los folletos turísticosnos dice que Haití ha realizado una epopeya de la libertad.Rotundamente falso. El régimen implantado por la revolución haitiana , el imperio de Haití, no tenía las credenciales de una sociedad de derechos.
–Implantaron el sistema de los trabajos forzados. La población se hallaba obligada a trabajar para mantener a los soldados del régimen. Era, pues, un régimen militar. Una estratocracia.
–Instauraron un régimen de exclusivismo racial. El artículo 12 de la Constitución le veda la nacionalidad y la propiedad a las personas blancas. Esta circunstancia que suponen el racismo antiblanco se mantuvieron vigentes hasta la ocupación de Estados Unidos (1915-1934). La reforma constitucional de 1920,realizada por las tropas de ocupación permitieron por vez primera durante la existencia del Estado haitiano, el derecho de propiedad a las personas de raza blanca.
— Ninguna de las formas políticas creadas por los haitianos supusieron la libertad para su pueblo. Ni el imperio de Jacques 1 ( J. J. Dessalines) (1804-1806), ni la Monarquía de Henri Christophe (1806-1820), ni la presidencia vitalicia de Alexandre Sabes, alias Petion (1806-1818) y de Jean Jacques Boyer (1818-1843), ni el Imperio de Faustin Soulouque (1847-1859). Sus creaciones políticas no tuvieron repercusiones en un ninguna parte del mundo. Sólo los dominicanos padecimos las consecuencias fatales de esa circunstancia especialísima. Ni en términos jurídicos, ni en sistema política ni socialmente significó un progreso, el régimen nacido de la Independencia de Haití.Jean Jacques Dessalines, el fundador del Estado, se hizo coronar emperador. Estableció un régimen despótico y brutal, al punto que los propios súbditos del régimen, le tendieron una emboscada en Pont Rouge y lo asesinaron en 1806. Su cuerpo fue masacrado. Una loca llamada Defilee, recogió su cabeza y la llevó a una tumba conocida. Con palabras muy escuetas se nos echa de ver el carácter de Dessalines. He aquí una cita de Madiou:
“Hay mucha crueldad en lo que estamos haciendo –decía-. Es necesario, sin embargo, para que se afiance nuestra independencia. Quiero que el crimen sea nacional, que cada uno empape su mano en sangre, que los débiles y los moderados, a quienes brindamos a pesar suyo la felicidad, no puedan decir un día: No hemos participado en esas fechorías, es Dessalines, Jean Jacques, el bandido, el verdadero responsable. ¡Qué me importa el juicio de la posteridad sobre semejante medida que la política hace necesaria si salvo a mi país” ( Madiou: 1985)
El Rey Henri Christophe, el más extraordinario de sus gobernantes, construyó a 900 metros de altura, la ciudadela La Ferriere, el esfuerzo costó más de 18.000 muertos. El Rey restableció la esclavitud ;con la barbarie del trabajo esclavo logró progresos notables en su economía. Ninguno de sus prohombres, sedientos de sangre, pueden servir de ejemplo moral.
7.la República Dominicana no fue un desprendimiento de la unidad nacional de Haití
Toda la isla de Santo Domingo perteneció cabalmente a la Corona de España desde 1492 hasta 1697, cuando tras el Tratado de Ryswick nace la colonia francesa deSaint Domingue. Lo que posteriormente se llamará Haití es un fenómeno que comienza a formarse strictu sensu en los albores del siglo XVIII. A comienzos de 1700, según el Censo de Marina de Francia, había en Saint Domingue 13.000 habitantes.No olvidemos que el asentamiento francés de la isla La Tortuga,surgido tras las paces de Nimega (1678) y de Ratisbona (1684) fue cabalmente destruido en la Batalla Real de la Limonade, el 21 de enero de 1691. Por lo tanto, el asentamiento de 1697, de resultas del Tratado firmado en el Castillo de Ryswick entre el Rey Louis XIV y su nietoFelipe IV,tenía ya un carácter oficial y a partir de este Francia tomaba las riendas en su nueva colonia con un proyecto netamente colonial. Siendo Haití, heredera de Saint Domingue, un fenómeno del siglo XVIII, no hay argumentos documentales que puedan demostrar que los dominicanos constituíamos una unidad nacional con Haití. Es más: cuando comienzan a fraguarse los perfiles de la colonia de Saint Domingue, ya se había producido la homogeneización lingüística y religiosa entre los dominicanos, teníamos todas las primacías: ciudades, ayuntamientos, catedrales, universidades, sistemas de enseñanzas; teníamos el dominio total de la isla. Todas esas circunstancias fueron trastocadas por el Tratado de Ryswick, y esas realidades historiográficas, echan por tierra la tesis de que hayamos destruido, con el movimiento de nuestra independencia, la unidad nacional de Haití.
La ocupación haitiana de Santo Domingo de 1822 fue un acto de opresión contra el pueblo dominicano, que concluyó con la redención de 1844.
Estamos ante una sociedad que se cree una cosa que no es.El nombre deHaití,designación extraída de los cronistas españoles del siglo XVI, permaneció durante tres siglos en las Crónicas de Las Casas, y se emplea por vez primera a comienzos del siglo XIX, en 1804. Los haitianos lo emplean para atribuirse una antigüedad que no tenían. No tenían pasado indígena ni le corresponden la historia del XVI yXVII en esta isla.En sus mentes delirantes se creyeron herederos del mundo indígena; confundieron sus gobiernos horrorosos con la libertad; tomaron a sus verdugos , sedientos de sangre, por redentores. Entraron al teatro del mundo como una sociedad de mitómanos. Y como dijo Martí :
Nos casaron con la mentira y nos obligaron a vivir con ella, por eso nos parece que se hunde el mundo cuando oímos la verdad. Como si no valiera la pena que el mundo se hundiera antes que vivir en la mentira”.
REFERENCIAS
1.Emile Nau : Histoires des caciques d´Haïti, Port au Prince, 1894
2.Odette Roy-Fombrun : Histoire d´Haiti,Port au Prince, Actions Sociales, 1981.
3.Jean Price Mars : La République d´Haiti et la République Dominicaine, Port au Prince, 1953 t. 1)
4.Carlos Esteban Deive : Recopilación diplomática, Sto. Dgo, 2000 ( Véase, además carta de Jean Biassou pág.448)
5.Beaubrun Ardouin: Etudes sur l´histoire d´Haiti, Port au Prince, 2005.
6.Edner Brutus : L´instruction publique en Haiti, Port au Prince, 1948
7.Pamphile Lacroix : La Revolution d´Haiti, Paris, Karthala, 1995.
8.Thomas Madiou : Histoire d´Haiti 1801-1804 , Port au Prince, 1985

Fuente: http://almomento.net/doscientos-anos-mintiendo/
.

La tierra perdida – Documental sobre el balance ecológico de Haití y La República Dominicana


Este es un documental sin fines de lucro, con objetivos educativos para concienciar en cuanto al balance ecológico de la isla de Santo Domingo, y más particularmente, revelar la gran amenaza existente como resultado de la rápida deforestación de Haití y de su efecto en la frontera dominico-haitiana.

Le Nouvelliste: Haitianos lárguense

Le Nouvelliste, el principal y mas antiguo periódico en Haití, se destapa con una nota editorial que debe causar alarma a los dominicanos.
A lo que llama una ¨bomba demografica¨, como denomina a la actual situación haitiana, plantea como solución, que se propicie la migración masiva de haitianos, mínimo 200 mil al año, para mantener la estabilidad política del país mas pobre de occidente.
Es decir, para la élite haitiana, que suponemos es partidaria de estas posiciones, trasladar su ¨bomba demografica¨ a otros países, el mas cercano es la República Dominicana, es una necesidad para su supervivencia, aunque la posibilidad de explosión se traslade a los receptores de la migración.
¿En que consiste lo que Le Nouvelliste llama una ¨bomba demografica¨?, pues la descripción la podríamos extraer de un extenso reportaje publicado por el periódico español El Pais sobre la situación interna de Haití.
Según Mauricio Vicent, quien recorrió Haití acompañado del Presidente Michelle Martelly, en el helicóptero presidencial. un Dauphin AS365, valorado en mas de 4 millones de dólares, la situación de Haití no puede ser mas desesperante.
El 56% por ciento de la población (seis millones de personas) viven en la pobreza extrema, con ingresos por debajo de un euro (1.30 dólares) al día, y el 76% no llega a los dos euros (2.70 dólares), lo que significa que en ese país 7 millones de personas, de una población total de 10 millones, viven en condiciones miserables.
El 60% de la población no tiene un trabajo estable, la inmensa mayoría de las casas no tienen tuberías de agua corriente, no tienen letrinas ni instalaciones sanitarias, no tienen energía eléctrica, además los damnificados del terremoto del 2010, unos 140,000 viven en carpas en condiciones infrahumanas porque no se han podido reconstruir las viviendas derribadas por el sismo.
El 96% de la población que vive en el campo y el 84% de los que viven en las ciudades, utiliza el carbón vegetal para cocinar, el resultado es que en la superficie de Haití queda menos del 2% del territorio con bosques, es decir, los haitianos han limpiado su territorio de todo tipo de árboles.
En la escala del Indice de Desarrollo Humano, Haití ocupa el lugar 161 entre 180 países, su tasa de mortalidad infantil es de 70 por cada mil nacidos vivos (el triple que en República Dominicana), la tasa de muerte materna es de 300 por cada 100,000 partos (cinco veces la de nuestro país), la esperanza de vida al nacer es de 62 años (12 años por debajo de la República Dominicana).
La epidemia de cólera ha afectado a mas de 600,000 personas, desde su aparición en el año 2011, de los cuáles han muerto 8,000, esperándose la aparición de mas de 40,000 casos este año 2014.
El sistema de salud se sostiene sobre una multiplicidad de ONGs, una gran parte de ellas han salido del país al cesar la ayuda internacional, y las que quedan están tratando de transferir el conocimiento sanitario al personal paramédico, ya que no existen médicos ni instalaciones que puedan abarcar todo el territorio haitiano.
Las carreteras brillan por su ausencia, para trasladarse a pueblos cercanos a Puerto Principe se necesitan 3 y 4 horas para recorrer 50 o 60 kilómetros, en una parte del país el medio de transporte son las llamadas ¨mulas taxis¨, por la inexistencia de vías de comunicación terrestre.
Mientras la inmensa mayoría de la población vive de este modo, en Petionville, reducto que acoge a la oligarquía haitiana, el centro comercial Rivoli ofrece relojes Cartier y cubertería de lujo; los ricos cenan con vinos franceses cuyo precio mínimo es de 50 dólares la botella y se pasean en vehículos propios de los millonarios europeos.
Este es el panorama descrito por el periódico español sobre la situación haitiana hoy día; la expresión de una desigualdad escandalosa con una historia de mas de 250 años, rémora del colonialismo y la explotación intensiva de los esclavos importados desde Africa.
Pues cualquiera, no solo Le Nouvelliste, aconsejaría a quienes habitan en este infierno a que se larguen, pero ya, a donde quiera y por lo medios que se pueda, porque esa ¨bomba demografica¨ podría estallar en cualquier momento.
Quizás ahora se entienda porque algunos hemos asumido una posición tan radical con el tema de la migración haitiana, es simplemente un problema de supervivencia como país, y además, se lo debemos a los fundadores de la República Dominicana.
Por Humberto Salazar.
Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

Thursday, March 5, 2015

Mantienen bajo custodia en Haití 27 patanas dominicanas por amenazas

DAJABON.- El presidente de la filial de la Federación Dominicana de Transporte (FENATRADO) en esta provincia, Giovanni Escotto, informó que 27 patanas dominicanas cargadas de productos se encuentran bajo custodia en la aduana de Haití, tras la amenaza de que serán quemadas durante una huelga convocada para hoy y mañana por grupo haitiano. 
Asimismo, informó que tras consultar con los empresarios, la dirección máxima de FENATRADO decidió suspender nuevos envíos de vehículos con mercancías hacia Haití, hasta tanto retorne la seguridad en esa nación.

Dijo que grupos de haitianos amenazan e insultan a los patanistas que se arriesgan a llegar a su territorio, situación que empeoró luego del cierre de todas las oficinas consulares dominicanas en Haití.

Comerciantes locales consultados pusieron en duda que se realice el mercado binacional mañana, como cada viernes y lunes.

Los organismos de seguridad del Estado Dominicano dispusieron un reforzamiento de la vigilancia en toda la frontera, luego de movimientos de protestas de haitianos alegadamente por el maltrato que reciben sus compatriotas en territorio dominicano.

Por otro lado, los propietarios de un camión con mercancías diversas que fue detenido por tropas dominicanas en la zona, reclamaron de la gobernadora provincial, profesora Ramona Rodríguez, autorizar que se les devuelva.

Dijeron que ese camión no transportaba mercancía ilegal, por lo cual no se justifica que se le retenga. El camión pertenece a la empresa Surtidora Cuevas, del comerciante Osvaldo Cuevas.

http://www.diariolibre.com/noticias/2015/03/05/i1042251_mantienen-bajo-custodia-hait-patanas-dominicanas-por-amenazas.html

Activistas denucian presunta invasión masiva de haitianos ilegales en Punta Cana

John Ciprián, presidente del Comité de Defensa de los Derechos Humanos y Dionicio López, presidente del movimiento “Latidos de la Patria”, manifestaron este martes su preocupación por la presunta invasión de haitianos ilegales en la zona turística de Punta Cana.
Durante una visita a “El Gobierno de la Tarde”, López afirmó que las razones de lo antes dicho es debido a que, además del hecho de que la población de dominicanos en el municipio de Bávaro es de 65 mil personas, y la de haitianos 100 mil, es porque, según afirma, de 10 actos delictivos que suceden en esa zona 7 son cometidos por los nativos del vecino país.
“Aproximadamente en los actos delictivos, de cada diez actos delictivos, siete y ocho son haitianos; pero no solamente están robando en lo que es el robo común, sino que están haciendo ahora son atracos con violencia, asesinatos, violaciones, etc”, dijo.
Denunció también que esos extranjeros han incurrido en la ocupación de terrenos, con el agravante que cuando son los ciudadanos locales que acceden a esas tierras, son estos últimos quienes resultan expulsados por el Estado, mientras que a los haitianos no les hacen nada.
En tanto que John Ciprián señaló que existen tres asentamientos de haitianos en la referida zona como son el primero en el Basurero de Gri-Gri, otro en la entrada de Gri-Gri en el barrio “Mala Suerte”, donde hay unas 40 casas y en el residencial Casabal donde viven unas 200 familias “en unos terrenos que ellos se cogieron”.
Manifestó que los residentes del barrio Villa Playwood, donde residen, “andamos atemorizados y aterrorizados”.


Ambos sotienen que lo que está sucediendo es culpa de los empleadores dominicanos y extranjeros que les dan trabajo a los inmigrantes ilegales, pensando que de una manera u otra les sacarían provecho y luego desecharlos, sin embargo, expresan que el plan les salió al revés y que por esa razón hoy día la situación se ha vuelto más crítica.

http://www.zdigital.do/app/article.aspx?id=150550

BAHAMAS IMPLEMENTA ACTUALMENTE DEPORTACIONES MASIVAS DE HAITIANOS

Bahamas esta llevando a cabo un plan de deportaciones masivas  de haitianos, mujeres y niños, muchos de ellos nacidos allí están siendo sacados de sus casas bruscamente y llevados directamente al aeropuerto para que sean deportados.
Todo esto ocurre, durante nuestros vecinos  de Haití, protestan en contra de RD, siendo los dominicanos los únicos que le han dado el chance de que se regularicen, ya que en todas las islas del caribe han comenzado a reportarlos masiva mente y sin condiciones.
Los organismos internacionales se están haciendo de la vista gorda en este caso, excepto cuando RD intenta implementar sus leyes en contra de los ilegales, las cuales en verdad son leyes muy bondadosas.
Por:Esteban De La Rosa 
http://notimundord.com/2015/03/bahamas-implementa-actualmente-deportaciones-masivas-de-haitianos/

Haití promete mejorar medidas de seguridad


Declaración. El canciller haitiano Duly Brutus.
Santo Domingo
La Cancillería de Haití se comprometió ayer a mejorar la seguridad alrededor de los consulados dominicanos en ese país, y dijo que informará al gobierno dominicano sobre las medidas que se adopten en el futuro.
El canciller haitiano Duly Brutus anunció también que se reunirá con su colega dominicano Andrés Navarro en Guatemala, en el marco de la cumbre de Jefes de Estado del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que se realizará en ese país el próximo 10 de marzo.
La Cancillería dominicana anunció ayer el cierre de sus misiones consulares en Haití, debido a las “recurrentes” agresiones contra sus representaciones  diplomáticas registradas en los últimos días,
La medida, de tipo temporal, fue adoptada debido a que los ataques lanzados por grupos de haitianos han puesto en peligro la integridad física del personal que labora en los consulados, y han impedido el desenvolvimiento normal de sus labores.
El canciller haitiano dijo ayer en una conferencia de prensa que una copia de la comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores dirigida al Ministerio de Justicia, fue remitida con relación a las medidas de seguridad que además serán enviadas al gobierno dominicano.
“Haití le informará a las autoridades dominicanas que se adoptarán todas las medidas para garantizar la seguridad de sus consulados”, agregó Dulus, para señalar que el embajador haitiano en Santo Domingo, Fritz Cinéas, se “reunirá pronto” con el presidente Danilo Medina, y con el canciller Navarro.
República  Dominicana mantiene cinco consulados en Haití.
Entre tanto, el ministro haitiano de comunicación, Rotchild FranÁois Junior, dijo en su cuenta de Twitter, que “somos un pueblo pacífico, que respetan los derechos humanos”, y que “es por eso que hacemos todo lo posible para respetar los derechos de los extranjeros en Haití”.
FranÁois agregó que el gobierno proporcionará a la población información precisa sobre la evolución de la situación.
Brutus manifestó la semana pasada que la muerte de un inmigrante haitiano en República Domincana ha llevado a un enfriamiento en las relaciones con este país.
Javier Valdivia
http://www.listindiario.com/la-republica/2015/3/4/358667/Haiti-promete-mejorar-medidas-de-seguridad

Situación de derechos humanos en Haití es ‘’caótica’’

Puerto Príncipe, Haití.- La organización llamada Red Nacional de Defensa de Derechos Humanos (RNDDH) cualificó este martes de caótica la situación general de los derechos humanos en Haití.
”La situación es caracterizada por una ruptura de la democrática, la oficialización de la impunidad, la corrupción en las instituciones públicas, el difícil acceso a los productos de primera necesidad’’, alarmó a RNDDH.
‘’Si Haitianos protestan cada día para reclamar respecto y el respeto de sus derechos, las autoridades gubernamentales de su parte dan la impresión de ser sorda a estas reivindicaciones’’, denunció la RNDDH en un documento publicado.
La información fue suministrada por nuestro corresponsal Milo Milfort.
http://www.noticiassin.com/2015/03/situacion-de-derechos-humanos-en-haiti-es-caotica/

CARICOM teme que Republica Dominicana asuma liderazgo regional

La Comunidad del Caribe –CARICOM- teme a que la República Dominicana asuma el liderazgo regional, al poseer mejores números de crecimiento económico sostenido, mejor ubicación geográfica y por su fortaleza institucional
Así se expresó el sociólogo Ramón Tejada Holguín, al ofrecer su parecer por el cierre de puertas a la República Dominicana que le impide formar parte de esa entidad, la cual, básicamente, se enfoca en el aspecto comercial.
Señaló que la entidad ha buscado siempre excusas para el no ingreso del país, y que la actual es el caso haitiano, en momentos que se evidencia que los dirigentes del CARICOM desconocen los alcances del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros en situación irregular en la República Dominicana, así como la Ley 169 sobre Naturalización.
Dijo que la negativa de ingreso del país al CARICOM es una real hipocrecía, y  destacó lo que está ocurriendo en Las Bahamas, donde los ilegales haitianos son ubicados en lugares parecidos a los campos de concentración del imperio Nazi, a la vez que son deportados sin tomar en cuenta el más mínimo de los derechos humanos que poseen como personas.
“Es por total desconocimiento sobre el trato amable y de hermandad que reciben los haitianos de parte del pueblo dominicano, y no miran, sin embargo, lo que Haití no hace por sus nacionales”, manifestó el sociólogo Tejada Holguín, al participar en el matutino Ojalá, por el Canal 4.
En otro aspecto, el sociólogo se refirió a la recién aprobada Ley de Partidos y Organizaciones Políticas en la Cámara Baja. Dijo que esa aprobación se da en no buenas condiciones, ya que durante mucho tiempo se tuvo debatiendo en el Congreso Nacional y no recibía la debida atención.
Expuso que esa Ley debe vigilar básicamente el financiamiento, y que el diagnóstico que él se hace es de establecer control y regulación de los recursos que manejan los partidos políticos.
Consideró que no es una buena Ley al carecer de los aspectos primordiales, y que ha sido impuesta.
http://tamarcao.com/index.php/18-principal/660-caricom-teme-que-republica-dominicana-asuma-liderazgo-regional