“Quien tenga Patria que la defienda. Y quien no la tenga, que la conquiste”. José Martí (1853-1895).

Sunday, May 31, 2015

Secretario de Estado de P.Rico resalta aportaciones de dominicanas en la isla

San Juan, 31 de Mayo (EFE).- El secretario de Estado de Puerto Rico, David Bernier, resaltó hoy las aportaciones de las mujeres inmigrantes, particularmente las de nacionalidad dominicana, durante el XII aniversario del Centro de la Mujer Dominicana (CMD) en la isla.
“Puedo dar testimonio de lo laboriosas y comprometidas que son las mujeres inmigrantes que viven en nuestra isla”, destacó Bernier tras participar como orador del festín del CMD, que se llevó a cabo en el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, en San Juan.
Bernier resaltó que el trabajo de las mujeres inmigrantes “es piedra angular en muchos sectores de nuestra economía, tienen mi respeto y compromiso de continuar fortalecido los servicios que les amparan, respaldan y protegen”.
Durante la actividad, se presentó un estudio sobre el trabajo con mujeres inmigrantes en Puerto Rico que sobreviven violencia de género desde la práctica y la investigación.
“Esta es una gran oportunidad para reconocer el trabajo que hace una organización no gubernamental como lo es el Centro de la Mujer Dominicana en favor de un sector vulnerable de nuestra sociedad”, indicó Bernier.
Bernier resaltó además el trabajo que realiza la nueva Oficina de Orientación y Servicios al Inmigrante, que opera en el Departamento de Estado, en el Viejo San Juan, y que ha atendido a 5.500 participantes en sus primeros años de operación.
http://elnacional.com.do/secretario-de-estado-de-p-rico-resalta-aportaciones-de-dominicanas-en-la-isla/

Vendedores haitianos copan calles, semáforos y puentes peatonales

Entra en su etapa final la cuenta regresiva (que termina el 16 de junio) de la prórroga concedida por el Gobierno para que los extranjeros indocumentados regularicen su estatus migratorio, porque de lo contrario corren el riesgo de ser repatriados. Aunque la percepción que se tiene es que hay más de un millón de haitianos indocumentado en República Dominicana, la Dirección Nacional de Migración sólo tiene registradas unas 11,236 personas que residen de manera legal en el país.
Estos residentes con documentación están distribuidos de la siguiente manera: Con permiso temporal de trabajo hay 492. Con residencia definitiva 2, y 2 con residencia diplomática. 9 son los ciudadanos haitianos con residencia de inversión. Los documentados haitianos con residencia permanente y residencia temporal son 6,048 y 4,683, respectivamente.
Cómo llegan
Aunque es innegable que los haitianos en nuestra nación se caracterizan por ser personas trabajadoras y honestas. Y que casi en su totalidad se dedican a la construcción, al comercio informal y a trabajos agrícolas, en los últimos tiempos ha habido un incremento, tan desproporcionado de su población en el país, que se ha convertido en un problema de índole social.
Muchos sectores sostienen que la llegada de ilegales haitianos no puede realizarse sin la complicidad de las autoridades de migración, el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront), y el Ejercito Nacional.
Pero el asunto es más complejo de lo que puede verse a simple vista, ya que la inmigración es un crimen muy lucrativo, pues de ella se beneficia una cadena de individuos que comienza en la misma frontera, con los militares y personal de migración, que son los que tienen el primer contacto con estas personas. Esta cadena termina con lo que serán sus patronos.
Después vienen los encargados de transportarlos, pasando por los diferentes chequeos que tiene el Ejército desde la zona fronteriza hasta llegar a la capital o cualquier parte del país. Pero quizás los que más se benefician son los encargados de contratarlos, sin importar si serán usados en la construcción, en el sector agrícola u otro tipo de negocio.
En las construcciones las personas contratadas por los ingenieros y maestros constructores en su mayoría son de nacionalidad haitiana, el personal que trabaja en muchos de los restaurantes de inmigrantes indocumentados chinos, también son ilegales de la hermana nación.
Pero esto tiene su explicación. Los ilegales, suponen una mano de obra barata, sin prestaciones laborales, sin gastos de seguro médico y ningún tipo de contrato formal. El más perjudicado es el Estado dominicano, pues esto supone una enorme carga social sin recibir nada a cambio.
Cuando se termina el trabajo para el cual son usados, estos ilegales son dejados por sus patronos y se quedan en el país, ya que les resulta más rentable vivir aquí que en su patria, donde la inestabilidad política y la escasez de todo, gobierna. Aquí buscan un sitio donde vivir y mandan a buscar a su esposa e hijos.
Por qué se quedan
A pesar de todas las deficiencias existentes, aquí tendrán agua potable, energía eléctrica, atenciones médicas, alimentos baratos, un lugar donde vivir a bajo costo, una iglesia a donde asistir, pero sobre todo un país con una verdadera estabilidad política, y donde no existe una discriminación generalizada (estos indocumentados se mantienen porque los dominicanos son quienes los contratan y les compran sus productos en las calles).
Al no poder conseguir empleo debido al alto índice de desempleo que existe, y al no tener ningún tipo de documento de identificación, usan el dinero que se han ganado, para montar un pequeño negocio en cualquier lugar, ya que en República Dominicana los ayuntamientos no tienen mecanismo para prohibir su colocación.
Esta es la razón por lo cual a lo largo de muchas de las vías más importantes del Gran Santo Domingo, se instalan frituras. Debajo de los puentes peatonales, forman pequeños negocios, donde se vende frutas, agua y café. En los semáforos, hacen de vendedores ambulantes. Ahora también se colocan en las paradas del metro.
No desplazan, ocupan
La evolución social ha posibilitado que los vendedores de la calle como son: cañeros, coqueros, plataneros, maniceros, maiceros, dulceros, fruteros, etc. que antes eran dominicanos, ahora son haitianos. Las famosas paleteras que pertenecían a hombre y mujeres de aquí, ahora son negocios propios de las haitianas inmigrantes, que las colocan en coches para bebés, y así poder movilizarlas a donde se quiera.
Ya en su gran mayoría son haitianos los que trabajan en el ámbito doméstico en muchos de los barrios de clase media. La doméstica, el sereno, el jardinero, quien pinta, el que repara, etc., es un haitiano indocumentado.
Sin embargo a pesar de todo lo antes descrito, esto no supone que estos inmigrantes hayan desplazado a la mano de obra dominicana, sino por el contrario, es que han ocupado plazas laborales descuidadas o abandonadas por los trabajadores de nuestro país.
Para Juan Antonio Ramírez, albañil de 58 años, una de la razones de la contratación de mano de obra haitiana es que a estos se les paga menos. Los ponen a trabajar hasta diez horas diarias y les pagan por un día. “Cuando a usted lo traen de un sitio donde no hay de nada, y lo ponen a trabajar y le dan la comida, uno hace lo que sea y no protesta”, explicó.
“Además recuerde que a esos haitianos los ponen a dormir en la misma construcción y cuando termina la obra los sueltan sin nada. Si uno de ellos se enferma o se da un golpe, lo mandan para un hospital y ya. A los dominicanos tienen que pagarnos un precio justo y meternos en eso de la Seguridad Social, que es lo que no quieren”, agrego, Ramírez
Mayor población
En las calles del Mercado Nuevo de la Duarte y en la esquina de la avenida Máximo Gómez con Ovando, específicamente las ventas de productos agrícolas al detalle, es otro de los negocios que ya son dominados por haitianos. El concho, especialmente en Villa Faro y Mendoza, una comunidad con un gran porcentaje de haitianos, es ahora dominado por ellos.
El dato
Legalización
En el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros también se ejecuta el proceso de registro de nacimiento de hijos de extranjeros en situación migratoria irregular, instituido por la Ley No. 169-14 y su Reglamento de Aplicación Decreto No. 250-14.
En números
458 mil
inmigrantes
haitianos había en el país en 2012, según la Encuesta Nacional de Inmigrantes de ese año, de los que sólo 11,236 residían legalmente. Ahora hay muchos miles más.


. http://elnacional.com.do/vendedores-haitianos-copan-calles-semaforos-y-puentes-peatonales/

Thursday, May 28, 2015

Inmigración de Canadá amenaza con expulsar a los haitianos 3200 dentro de una semana

Una treintena de personas se manifestaron el lunes para denunciar la falta de sensibilidad de Inmigración amenazando con expulsar a los haitianos 3.200 en una semana. Con sólo una semana para 3.200 haitianos regularizar su situación, el Comité de Acción de las personas sin estatus pedido el lunes para Inmigración de Canadá, el establecimiento de un “medidas integrales y colectivos” en imagen de la “Operación 1976 mi país.” Los haitianos que hasta ahora no extraíbles bajo la suspensión temporal de establecimiento mudanzas hace 10 años, debido a la situación de “inseguridad” en su país, ya no están protegidos desde el levantamiento de la medida el 1 de diciembre pasado. Luego de Inmigración se le dio hasta el 1 de junio a los interesados ​​a presentar su solicitud de residencia permanente. Un período impugnada por el Ministro de Inmigración, Diversidad e Inclusión (MIDI), Kathleen Weil y el alcalde de Montreal, Denis Coderre, que había solicitado una sentencia suspendida de 3 meses. Por su parte, Inmigración Canadá reiteró lunes a 24 horas “la importancia de las aplicaciones que reciben antes de 01 de junio 2015″ velando “que van a estar abiertos en el procesamiento de casos”, dijo Marie-Hélène Paradis, la Sra Weil adjunta comunicado. Aumenta la presión Aumenta la presión de la comunidad haitiana ya que muchos se les niega los permisos de trabajo previamente siempre renovados. “Después de 01 de junio, nos imaginamos que las personas que no han enviado su solicitud de recibir una carta de la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá, diciéndoles que tiene 15 ó 22 días para abandonar el país”, añade Jean-François Denis, especialista en inmigración y miembro de la Comisión. Casi 3 años de espera Dado que el tiempo de procesamiento de las solicitudes (de 30 a 42 meses), CIC establece que los solicitantes “tienen una suspensión de la deportación en espera de una decisión con permisos de trabajo y el Programa Provisional de Salud Federal.” Inmigración de Canadá se negó a revelar el número de solicitudes recibidas hasta la fecha, pero de acuerdo a la entrada MIDI a mediados de mayo “sólo el 20% de los afectados se habían beneficiado de las medidas de regularización.” https://quecooking2.wordpress.com/2015/05/27/inmigracion-de-canada-amenaza-con-expulsar-a-los-haitianos-3200-dentro-de-una-semana/ http://www.journaldemontreal.com/2015/05/25/la-communaute-haitienne-reclame-une-mesure-collective-et-globale

Monday, May 25, 2015

Empresarios de RD y Haití planean invertir en la frontera 5 mil millones de dólares

Juan Vicini dijo que el proyecto deberá consolidarse como un gran acuerdo internacional entre la República Dominicana y Haití. Jurídica y técnicamente parecía un gran desafío, pero los abogados que han adelantado soluciones entienden que la tarea no es compleja. LA ROMANA, República Dominicana.- La República Dominicana y Haití tienen 388 kilómetros de frontera, en una línea que va desde Montecristi hasta Pedernales. El potencial económico, turístico, industrial, social y cultural es inestimable y nunca ha tenido atención del lado dominicano ni del lado haitiano. El Consejo Binacional Quisqueya, que reúne a empresarios dominicanos y haitianos tiene el propósito de realizar inversiones globales por 5 mil millones de dólares, en 4 zonas estratégicas en que han dividido la frontera, de uno y otro lado, para beneficiar a los dos países. Los gobiernos dominicano y haitiano tendrán que facilitar la tarea a los empresarios privados, pero la inversión será realizada por el sector privado, con apoyo de organismos internacionales, garantizando un retorno a largo plazo, manteniendo la identidad de cada uno de los pueblos y controlando los flujos migratorios. La idea la lanzaron los presidentes Danilo Medina y Michel Martelly, al poner en manos de empresarios de los dos países esa iniciativa en el 2013, en una primera reunión en terreno neutral, en Miami. Las reuniones han seguido y ya hay proyectos específicos y en marcha, comenzando por la primera zona, en Dajabón y Juana Méndez, en donde la industria textil ha dado los pasos que muestran el camino, en especial a través de un consorcio binacional llamado CODEVI. El líder del grupo empresarial dominicano es Juan Vicini Lluberes, seguido por Fernando Capellán, y por una lista no menos sonora de empresarios dominicanos de todas las áreas. En la Semana Dominicana en los Estados Unidos, hace apenas unos días, estos empresarios acudieron al Banco Mundial y al Banco Interamericano de Desarrollo, en Washington, a exponer su proyecto. La Corporación de Fomento Internacional, que es el brazo privado del Banco Mundial, les recibió con los brazos abiertos, y el entusiasmo no se detiene. Todos estos detalles fueron ofrecidos por Juan Vicini, Fernando Capellán y Rafael Paz (vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada), en esta ciudad, el sábado, a los ex presidentes de Colombia, Andrés Pastrana, y de Chile, Sebastián Piñera, quienes visitaron la República Dominicana invitados por la fundación del diputado Víctor -Ito- Bisonó. Los ex presidentes se encaminan a Puerto Príncipe, a una reunión del Club de Madrid, que reúne ex presidentes. En su paso por el país tuvieron la oportunidad de conocer una versión integral de los planes de inversión en la frontera del sector empresarial dominicano. http://acento.com.do/2015/economia/8252017-empresarios-de-rd-y-haiti-planean-invertir-en-la-frontera-5-mil-millones-de-dolares/

Más de 30% de los gastos del hospital de Dajabón se usan en ayuda a ciudadanos haitianos

DAJABÓN.- Entre un 30 y un 35 por ciento de los gastos en el Hospital Ramón Matías Mella de Dajabón, se usan en asistencia médica a ciudadanos haitianos que cruzan la frontera en busca de salud.

http://www.noticiassin.com/2015/05/mas-de-30-de-los-gastos-del-hospital-de-dajabon-se-usan-en-ayuda-a-ciudadanos-haitianos/

Sunday, May 24, 2015

Fraude en registro civil dominicano

Esta es una muestra mas del asalto al registro civil dominicano. Miles de personas han obtenido partidas de nacimiento frauduletas. Este es un ejemplo claro. Puede alguien nacer en dos paises?

Si este documento en realidad existe, hay que hacer la siguiente pregunta: A partir de que año existe Santo Domingo Este? y sabiendo esa respuesta, es imposible que alguien sindicado como nacido en 1987 puede tener como lugar de nacimiento dicho lugar, por ende el documento es Falso!

Santo Domingo Este fue establecido como municipio en 2001 durante la creación de la provincia Santo Domingo, separada del Distrito Nacional mediante la ley #163 de 2001 (163-01).

Como puede una persona nacida en 1987 haber nacido en un municipio establecido como en 2001?


Esta es una “dominicana” de origen haitiano.Una de las victimas de la “desnacionalizacion” por la que Republica Dominicana esta siendo condenada internacionalmente.

Sunday, May 17, 2015

Explican origen del nombre de la República Dominicana

SANTO DOMINGO.- El origen del nombre de República Dominicana fue explicado a 120 estudiantes de escuelas públicas por la historiadora Celsa Albert Batista durante la conferencia que dictó en el Centro Cultural de las Telecomunicaciones (CCT), entidad del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), ubicada en la calle Isabel La Católica de la Ciudad Colonial, en esta capital.
La doctora Albert Batista, en representación de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP), atribuyó el nombre de República Dominicana a un reconocimiento a la Orden Religiosa de los padres Dominicos por su contribución a la defensa de los derechos humanos de los indígenas y al desarrollo de la educación y la Cultura Letrada en el país, desde la llegada de los europeos.
Explicó que los Dominicos contribuyeron a introducir desde las Primeras Letras  hasta la creación formal de la primera Universidad del continente en 1538, la hoy Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Señaló que Duarte y los Trinitarios catalizaron lo que fue el proceso histórico y utilizan el nombre de Dominicana para reconocer a la Orden de los Dominicos.
Manifestó que los padres Dominicos fueron grandes defensores de los derechos humanos de los primeros habitantes de la isla. Citó específicamente a Fray Antón de Montesinos, a quien le tocó predicar la homilía en la que la Orden de los Dominicos reclama los derechos de los aborígenes.
En aquel sermón Montesinos reclama los derechos de los indígenas o aborígenes y es cuando exclama aquella frase “Soy la voz del que clama en el desierto” para destacar que salía en defensa de los indígenas, diezmados entonces por el intenso trabajo a que los sometían los españoles, indicó la historiadora.
Con la disertación de Albert Batista se dio inicio a un ciclo de actividades que realizan el INDOTEL y la Comisión Permanente de Efemérides Patria (CPEP) en el Centro Cultural de las Telecomunicaciones,  con motivo de las celebraciones del Mes de la Patria.
Expuso a los estudiantes las cualidades patrióticas de Juan Pablo Duarte y destacó cómo un grupo de jóvenes de esa época –Duarte con menos 30 años de edad y otros que tenían entre 18 y 19 años- contribuyeron con la proclamación de la Independencia Nacional, en momentos en que el país estaba ocupado por tropas haitianas.
Exhortó a los jóvenes a tomar el ejemplo del patricio Juan Pablo Duarte, en el sentido de que no importa la edad para ser una persona con grandes ideas. Les recomendó “prepararse para contribuir a desarrollar al país”. “Ya no tienen que tomar los fusiles, tienen que estudiar para prepararse e integrarse al desarrollo del país, esa sería su gran contribución”, expresó la historiadora al grupo de estudiantes.
El INDOTEL y la Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP) iniciaron, en la sede del CCT de la Ciudad Colonial, una serie de actividades alusivas al Mes de la Patria que sirven de marco conmemorativo del 168 aniversario de la fundación de la nación dominicana.
La actividad de este miércoles 8 se inició con la presentación del documental “Nacimiento de una nación”,que relata el origen de nuestro país, partiendo de la época en que el Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, formó la sociedad secreta La Trinitaria. Luego, la historiadora y doctora Celsa Albert Batista dictó la conferencia sobre el nacimiento de la República, hecho acontecido el 27 de febrero de 1844.
Previamente, los estudiantes de las Escuelas Santa Teresa de Jesús y el Centro de Educación Infantil recorrieron las instalaciones del Centro Cultural de las Telecomunicaciones, en las que pudieron conocer e interactuar con diferentes muestras tecnológicas que se exhiben en las salas del moderno museo.
El INDOTEL y la Comisión de Efemérides Patrias exhortaron a los estudiantes de los liceos de esta capital a asistir a estas actividades que abarcan iniciativas que vinculan el trascendental hecho de la creación de la nación dominicana con los aportes tecnológicos y culturales del Centro Cultural de las Telecomunicaciones.
Las actividades tienen lugar a las 11:00 de la mañana  de cada miércoles los días 8, 15,22 y 29 de este mes de febrero, en el auditorio Arturo Rodríguez Fernández del Centro Cultural de las Telecomunicaciones (CTC), ubicado en la calle Isabel La Católica esquina Emiliano Tejera, de la Ciudad Colonial.
http://hoy.com.do/explican-origen-del-nombre-de-la-republica-dominicana/

El país no es propiedad de los peledeístas

En una admirable maniobra de manipulación de la conducta, los estrategas principales del PLD, partido dominante en el poder desde el 1996, han sabido sembrar y germinar una hábil y notable modificación de la conducta indisciplinada del dominicano a llevarlo a que solo se viva supeditado a sus maniobras y supuestos aportes para que todos los consideremos como los salvaguardas de la Patria.
Así ocurrió a raíz de la reunión en Juan Dolio del poderoso Comité Político el pasado día 19 en que todo el país creyó que se jugó el futuro del país, y que por la decisión adoptada era posible creer que sin darnos cuenta nos han empujado a un paraíso institucional donde predominarán las apetencias y ambiciones de un grupo de políticos, que forjados bajo las directrices y rigurosas reglas de conducta del profesor Juan Bosch, las mismas se deshilacharon en menos de una generación.
Todo ha cambiado en el país con esa alteración de los valores morales y de las metas y propósitos de la ciudadanía, en donde el derrumbe del núcleo familiar ha sido sin dudas el gran éxito de la manipulación de la conducta, que nos ha llevado a olvidarnos de la importancia de la familia en otras generaciones, que todavía a finales del siglo XX tenía su gran valor para la formación de ciudadanos responsables en todos sus deberes.
Las actividades políticas nos han arropado, y el interés que la ciudadanía le pone a cualquier discusión de los políticos revela la importancia que se le dan a las maniobras de ellos, que ahora más que nunca se exhiben sin ningún pudor con una rapacidad al grado máximo para, unos desplazar a los que están en el poder, y para otros afianzarse en el mismo y continuar con su trayectoria de ser ellos los dueños de los recursos públicos.
Se creía que con los sorteos para construir las diez mil aulas, los centros maternos infantiles y de atención primaria se le había cerrado el paso al grado a grado, por lo que había una gran satisfacción con la clase profesional de todos los colores políticos, ya que se participaba en igualdad de condiciones sujetos a la suerte, pero ocurre que en varias instituciones, principalmente descentralizadas, existe una epidemia de grado a grado con subterfugios legales y presupuestos abultados para exigirle al contratista el 25% de comisión y siempre el favorecido es un amigo del partido oficial o del funcionario que otorga tales privilegios, desmeritando y descreditando los esfuerzos de llevar honestidad al campo de la construcción oficial y caen por tierra los propósitos de transparentar las obras oficiales.
La clase profesional conoce de esa situación que afecta la buena imagen del presidente Medina cuando subalternos enquistados en organismos autónomos están recurriendo a esa mala práctica.
Los casi doce años continuos del PLD han corrompido malamente a sus miembros, que de una supuesta honestidad pregonada a los cuatro vientos, y alegaban que el país se dividía en peledeístas y los corruptos dominicanos, considerándose ellos clase aparte.
Pero lo que han demostrado es una increíble voracidad por los recursos públicos que los han convertido a una buena parte de sus estamentos de dirección en poderosos individuos. Unos buscan no verse desplazados del poder y otros para acercarse a las fuentes nutricias, para no verse reemplazados por otros compañeros de partido que todavía no han tenido su oportunidad para hacerse, mientras los que están tratan de no verse reemplazados por sus compañeros menos afortunados de los pasados cuatro años.
Con un ambiente al rojo vivo, entre las fuerzas reeleccionistas y las que quieren resucitar al anterior presidente, se necesita que se muevan para buscar un espacio de entendimiento, ya que el desplazamiento de los seguidores del ex presidente van a estar en franca desventaja ante una arrolladora maquinaria que ahora lo quiere todo y que busca complacer a sus más fervientes colaboradores, algunos de los cuales no se vieron favorecidos con alguna posición y veían cómo sus otros compañeros de partido por doce años continuaban enriqueciéndose y ellos conformándose con migajas de un Estado opulento que fomenta las más increíbles disparidades en los sueldos de la empleomanía desde los 400 o 900 mil pesos de un funcionario hasta los ocho mil pesos de un humilde barredor de calles.
 http://hoy.com.do/el-pais-no-es-propiedad-de-los-peledeistas/

Saturday, May 16, 2015

Dos de RD pasan 7 días presos Haití por entrar ilegal

SANTIAGO.- Dos dominicanos que permanecieron presos durante siete días en Haití, acusados de entrar a esa nación ilegalmente, fueron entregados ayer al cónsul dominicano en Juana Méndez, Francisco Gustavo Lembert.
Rafael Cuello Mateo y Luis Ramón Hernández, residentes en Santo Domingo Este, entraron a la vecina nación supuestamente para que les hicieran “un trabajo de hechicería”, procurando una mejor suerte, informaron el miércoles desde la sede diplomática dominicana en Haití.
La Policía haitiana en la comunidad fronteriza de Juana Méndez los apresó la semana pasada, luego que comprobaran que tanto Mateo y su primo Hernández no tenían documentos legales para ingresar a ese territorio.
El cónsul Francisco Gustavo Lembert explicó que se ofreció todo el apoyo a los criollos apresados en Haití, para que retornaran a territorio dominicano en buen estado de salud y se encontraran con sus parientes.
Tras ser entregados por las autoridades haitianas, en el consulado de Juana Méndez, los dos hombres fueron hidratados.
Dijeron que durante una semana fueron investigados en la vecina nación.
El periodista Carlos Bueno, residente en Dajabón, quien hizo contacto con las autoridades dominicanas en ese poblado de Haití, dijo la mañana de este miércoles que los dos dominicanos fueron interrogados durante una semana por las autoridades haitianas.
Esta semana, la Cancillería dominicana anunció que un juez de Instrucción en Haití dispuso la libertad del dominicano Adriano Felipe Maldonado, testigo ocular del asesinato a tiros de Oriel Jea, exjefe de la guardia presidencial del expresidente Jean Bertrand Aristide, ocurrido el pasado 3 de marzo en ese país.



Lo que averguenza y llena de coraje a los Dominicanos es que 3 millones de haitianos han entrado ilegalmente a nuestro pais y el presidente Danilo Medina esconde la cabeza como el avestruz ante el peligro, y lo que hace es ofecerles no deportacion, naturalizacion gratis, y al vapor sin siquiera limitar el número la cantidad que puede absorver nuestra economia ni discrimina en si son delincuentes, enfermos ,pordioseros o presos fugados. Esa mosntruosidad concebida por ese cobarde y traidor presidente Dominicano debe tener consecuencias directas ante tan traidora actitud frente a un enemigo historico que busca ocupar nuestro territorio. Ese cobarde traidor debe ser sacado del poder y acusado de traicion a la patria. Los haitanos deben ser expulsados todos de nuestro suelo y prohibir constitucionalmente , por razones de seguridad , que los haitianos puedan aplicar para naturalizarse o nacionalizarse como Dominicanos.



Y todo eso violando todas las leyes dominicanas, y con nuestro dinero, y encima ni siquiera tiene la cachaza de dirigirse al país, lo único que sabe hacer es dar pésames y pedir ayudas para Haití.



Este pais no se merece cuatro años mas de un gobierno tan blandengue como este. Este tipo de gentes nos traera cosas peores pues estan enviaando malas señales de como no son, ni deben de ser las cosas aqui. Los haitianos estan creyendo una cosa, y cada vez son mas audaces pues no tienen freno. Tarde o temprano ante tantas faltas de acciones efectivas el pueblo buscara soluciones como respuesta a las debilidades de estos que nos gobiernan. Mira como habla Medina, el canciller, Gustavo Montalvo y Monchy Fadul,.... ¿Puede alguien sentirse orgulloso de esos funcionarios?



Si te fijas Danilo desde que esta en el poder lo único que ha hecho es violar nuestras leyes y sus propios decretos para favorecer a los haitianos, ya mismo extendió el paro de las deportaciones por 45 dias mas, lo cual viene a ser un nuevo plazo, violando el derecho soberano de deportar de cada país, la sentencia de TC, la Constitución, la ley de Migración, la ley de registro civil, su decreto inconstitucional, e incluso tratados internacionales que le confieren a cada pis el derecho de defender sus fronteras.

http://elnacional.com.do/dos-de-rd-pasan-7-dias-presos-haiti-por-entrar-ilegal/

Conflicto Dominico Haitiano abril/mayo 1963 (y III): Dictador Duvalier cede ante firmeza de Bosch

“Nunca olvido las palabras del coronel Fernández Domínguez al dirigirse a las tropas: “Yo soy el primero en estar en desacuerdo con que dos pueblos se desangren por cuestiones como éstas, pero, o hacemos respetar nuestras embajadas donde quiera que se encuentren, o debemos renunciar a seguir siendo un país libre y soberano"

Foto: Archivo de la autora Arlette Fernández/El presidente Bosch recibe explicaciones del teniente coronel Rafael Fernández Domínguez, durante un entrenamiento en Constanza.
Nota de la redacción:
Esta es la tercera y última parte de esta serie de escritos sobre el conflicto entre los gobiernos de Haití y República Dominica, de 1962, que se originó por la violación violenta de la Embajada Dominicana en Puerto Príncipe llevada a cabo por militares de la dictadura de Francois Duvalier.
Como en las dos primeras entregas, en esta parte la autora, Arlette Fernández (*) revela documentos oficiales de gran valor histórico, desconocidos por el gran público.
1963 mayo, 5 tanques AMX rumbo a Haití en el lanchón Sirio.

Adriano Trinidad Medina, Oficial Encargado de Personal y Ordenes del Batallón nos cuenta:
“En diciembre de 1962, el coronel Fernández Domínguez regresó del extranjero donde se encontraba estudiando. A los pocos días fue designado Comandante del Batallón Francisco del Rosario Sánchez, SOE. No. 174.
“Él fue el oficial escogido por el Presidente de la República para que comandar ese mismo batallón, en Jimaní, donde esperábamos sus órdenes para liberar nuestra embajada en Puerto Príncipe.
“Una de las cosas que distinguía a Fernández Domínguez era el trato que daba a sus subalternos. Nadie como él tenía tanto don de mando, pero su trato con nosotros era amistoso.
“Al otro día de mi llegada él se interesó por la moral de la tropa. Yo le expresé la necesidad de darle un desayuno más fuerte pues consideraba insuficiente un desayuno de avena y chocolate, sobre todo si teníamos que estar listos para combatir. Al día siguiente estaba resuelto.
“Pasamos allí unos 7 días. Hasta donde yo conozco, ningún comandante ha influenciado tanto a las tropas como lo hizo el coronel Fernández Domínguez, por su responsabilidad y valor en el carácter de dar órdenes.
“Fernández Domínguez se distinguió siempre por su talento como estratega, por la responsabilidad demostrada en cada una de las tareas encomendadas por sus superiores y por la profesionalidad que le imprimía a sus actuaciones” (fin de la cita).
El telegrama
El teniente Freddy Piantini Colón prestaba servicio en la Unidad de Blindados del Palacio Nacional, cuando se recibió el siguiente telegrama:
“Atención. Urgente.
“Solicitamos un pelotón de tanques AMX comandado por un oficial al que no tenga que explicarle sus funciones porque no tengo tiempo. Firmado: Rafael Tomás Fernández Dominguez, teniente coronel E.N.”
La persona escogida para esta misión lo fue el teniente Freddy Piantini Colón.
“Llegamos a Barahona   y partimos hacia Jimaní. Oímos el sonido de un avión que nos sobre volaba. Era un AT6 de matrícula haitiana. Ordené separarnos unos 100 metros para evitar que inutilizara todas las unidades si nos disparaba, pero el avión se alejó. En las afueras de Jimaní nos esperaba el comandante Fernández Domínguez con su Estado Mayor”
El teniente Marino Almánzar
El primer teniente Marino Almánzar García, considerado como el mejor técnico del Batallón Blindado, recuerda emocionado las palabras del comandante:
“En una reunión con el coronel Fernández Domínguez, este nos dijo que el ataque a Haití era inminente pero que protegiéramos a la población civil, que solo atacáramos a los militares”.
El capitán Rafael Quiroz Pérez también formó parte de la misión:
“El responsable de la misión principal era el teniente coronel Rafael Fernández Domínguez. Antes de partir hacia la frontera nos reunimos para coordinar la acción. Él estaría en Jimaní con su Estado Mayor y yo en Elías Piña. Le expuse mis temores pues sólo contaba con unos centenares de soldados contraguerrilleros, un pelotón de caza tanques AMX y un pelotón de artillería, insuficiente para enfrentar las tropas enemigas que nos harían “pipián” sin mucho esfuerzo.
“El ejército enemigo creyendo factible una penetración nuestra por Elías Piña, situó miles de efectivos en Margarita, entre Ton-Ton Macoutes, tropas regulares y “voluntarios”, y yo no me encontraba tranquilo por la superioridad numérica del enemigo.
“Entonces, el coronel Fernández Domínguez me dijo qué hacer. “Debíamos convencer al enemigo que éramos muchos más, entre hombres y armamentos. Esto se lograría haciendo mucha bulla. Durante la noche debíamos poner en marcha los tanques, hacer desplazamiento de tropas, tocar cornetas, etc. El pueblo de Elías Piña no podía descansar pero estábamos impedidos de   ofrecerle una explicación por razones de seguridad.
“Nunca olvido las palabras del coronel Fernández Domínguez al dirigirse a las tropas: “Yo soy el primero en estar en desacuerdo con que dos pueblos se desangren por cuestiones como éstas, pero, o hacemos respetar nuestras embajadas donde quiera que se encuentren, o debemos renunciar a seguir siendo un país libre y soberano”.
Afortunadamente el problema se resolvió por la vía diplomática.
Los titulares de los periódicos señalaban que ante la firme posición dominicana, el presidente haitiano Francois Duvalier procedió a retirar un soldado que permanecía en el patio de la embajada de la República Dominicana en Puerto Príncipe.
A la Academia Militar
El teniente coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez volvió a su puesto de Oficial Ejecutivo del Campamento Militar 27 de febrero.
El entonces mayor Cabrera Luna recuerda que   “el Comandante del Campamento era el coronel Neit Nivar Seijas, quien en una oportunidad cuestionó las medidas tomadas por el teniente coronel Fernández Domínguez para un desenvolvimiento adecuado del personal, a lo que Fernández Domínguez reaccionó reclamando respeto a su trabajo.
Esta actitud de Fernandez Domínguez provocó su destitución y   fue designado director de la Academia Militar Batalla de las Carreras, donde meses después   organizó el Movimiento Constitucionalista con miras a evitar el derrocamiento del gobierno del profesor Juan Bosch, lo que finalmente se produjo el 25 de septiembre de 1963″.
http://acento.com.do/2015/cultura/8249576-conflicto-dominico-haitiano-abrilmayo-1963-y-iii-dictador-duvalier-cede-ante-firmeza-de-bosch/

Conflicto Domínico-Haitiano abril/mayo 1963 II: A la espera orden de Bosch para ocupar Puerto Príncipe y liberar nuestra embajada

“El comandante Fernández Domínguez declaró que estaba preparado para ocupar Puerto Príncipe y liberar nuestra embajada tan pronto recibiera la orden del Presidente de la República, Juan Bosch”

Foto: Archivo de la autora Arlette Fernández/El comandante Fernández Domínguez declaró que estaba preparado para ocupar Puerto Príncipe y liberar nuestra embajada tan pronto recibiera la orden del Presidente de la República, Juan Bosch.
Las Fuerzas Armadas y Fernández Domínguez
Mientras la diplomacia desempeñaba su papel, el gobierno dominicano alertaba a su ejército a la espera del cumplimiento por parte del gobierno haitiano del emplazamiento que por 24 horas le había hecho el gobierno dominicano para proceder a retirar a los soldados ubicados en el patio de la Embajada Dominicana.
El Ejército de la República Dominicana se acuarteló y las tropas comenzaron a movilizarse hacia la frontera bajo el mando del teniente coronel del Ejército Nacional, Rafael Tomás Fernández Domínguez, soldado leal y de la estrecha confianza del presidente Juan Bosch.
Las tropas dominicanas de infantería estaban compuestas por tres columnas: la del Norte y del Centro, asentadas en Dajabón y Elías Piña    eran tropas de distracción.
En Jimaní, al sur de la frontera en dirección a Puerto Príncipe, estaban las tropas de penetración o ataque, comandadas por el coronel Fernández Domínguez.
La prensa se presentó al área de operaciones y ante las preguntas de un corresponsal extranjero, el comandante Fernández Domínguez   declaró que estaba preparado para ocupar Puerto Príncipe y liberar nuestra embajada tan pronto recibiera la orden del Presidente de la República, Juan Bosch.
Operación mangú
Los oficiales encargados del personal, de inteligencia y de logística hacían sus apreciaciones. Basado en estos informes, calificados como SECRETOS, el comandante Fernández Domínguez reunía su plana mayor y hacía una evaluación general de la situación, para preparar su orden de operación que denominó:   “Operación Mangú”.
El estado mayor del comandante del batallón
Los oficiales encargados de Personal, Logística e Inteligencia preparaban un informe al comandante del Batallón. Cada uno de ellos era un experto en su área. El 1er teniente Adriano Medina Trinidad, era Encargado de Personal y Órdenes (S-1); el 2do. teniente Rafael Juan José Díaz Acosta, hacía la Apreciación de Inteligencia (S-2), y Cepeda (S-4), presentaba la Apreciación Logística.
El mayor Miguel Ángel Álvarez Belén, fungía como auxiliar del comandante. La responsabilidad del movimiento de tropas, así como el resultado de la operación militar recaería sobre el comandante Fernández Domínguez, a partir del momento en que el presidente de la República diera la orden de atacar.
Los informes revelan la buena preparación que para este tipo de contingencia tenían estos oficiales a pesar de los escasos recursos de que disponían las Fuerzas Armadas de entonces.
1963 mayo 5, tanques AMX del Ejército Nacional dominicano rumbo a Haití.

http://acento.com.do/2015/cultura/8249229-conflicto-dominico-haitiano-abrilmayo-1963-ii-a-la-espera-orden-de-bosch-para-invadir-puerto-principe/

Hay que trabajar para eliminar prejuicios entre RD y Haití, dice intelectual haitiano

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los aspectos comerciales y culturales son los más importantes en las relaciones dominico-haitianas, según Joseph Harold Pierre, economista y político haitiano.
Aseguró que el gran bloqueo en las relaciones dominico-haitianas es el tema cultural.
“Hay dos intelectuales que pensaron a la República Dominicana como la antítesis de Haití que son Joaquín Balaguer y Peña Batlle. Hay otro más reciente que escribió “El Ocaso de la Nación Dominicana”, Manuel Núñez. Esta trilogía constituyen la nacionalidad dominicana como antítesis de lo que es el haitiano”, expresó Pierre.
Dijo que hay un odio que se quiere inculcar en las generaciones, por lo que entiende que hay un trabajo para cambiar esa percepción.
“En Haití cuando un niño está llorando se le va a buscar al diablo en el bosque y según he escuchado aquí, envés de decirle que se va a buscar al diablo se les dice que se va a buscar al haitiano para que se asuste. Cuando alguien crece con esas imágenes, con esas ideas, con esos prejuicios sobre Haití, eso no ayuda para nada a mejorar las relaciones”, apuntó.
La amistad es el elemento clave para mejorar una relación.
“Es el momento para que se desarrollen actividades culturales entre Haití y República Dominicana. Dominicanos pueden visitar a Haití porque es lo peor hablar de lo que uno desconoce. No se puede hablar de Haití porque no se conoce el país, hay que ir y ver lo que es. No es lo que presenta la prensa”, expresó.
Señaló que en Haití existen valores y bellezas que los dominicanos pueden disfrutar y así pueden eliminar las imágenes errónea que se tiene.
“A partir del 2007 ha habido un cambio en la parte comercial. Las exportaciones dominicanas hacia Haití el año pasado fue de 1,056 millones de dólares.   Es fundamental las relaciones comerciales, por lo tanto hay que ver como República Dominicana y Haití van a seguir beneficiándose de este sector”, expresó.
Señaló que las exportaciones dominicanas hacia Haití han venido creciendo un 15 por ciento cada año.
Harold Pierre se quejó de las altas tasas impositivas que hay de República Dominicana hacia Haití.
“El promedio en los productos agrícolas es de un 17 o 18 por ciento, mientras que Haití es un 10. Existen otras barreras. El comercio en este país es prácticamente carterizado. Hay un grupo que tiene más del 60 por ciento de las exportaciones hacia Haití, no es que esté mal, pero en Haití no existen esas estructuras por la simple razón que no hay las grandes industrias”, apuntó.
Aunque reconoció que Haití no tiene productos que ofrecer a República Dominicana.
http://notimundord.com/2015/05/hay-que-trabajar-para-eliminar-prejuicios-entre-rd-y-haiti-dice-intelectual-haitiano/

Thursday, May 14, 2015

Conflicto Domínico-Haitiano abril/mayo 1963: Documentos oficiales (I)


  • Juan Bosch dijo: "La dignidad dominicana ha sido ultrajada en Haití de manera indignante. Y no estamos dispuestos a tolerar esa situación y no la toleraremos por ningún motivo”



  • Juan Bosch se dirigió a la nación desde el Palacio Nacional: “Hemos sido insultados sin haber provocado nosotros el insulto; se ha invadido nuestra embajada con fuerzas armadas, lo cual equivale a una invasión a nuestro país y es una ofensa imperdonable a nuestra dignidad

Foto: Archivo de la autora Arlette Fernández/El presidente Bosch se dirige al pueblo dominicano luego de los incidentes en la embajada dominicana en Haití.

(A los estudiosos de la historia militar, con cariño*)
El 27 de abril de 1963 los medios de prensa daban al mundo la siguiente noticia procedente de Puerto Príncipe:
“Tropas armadas y milicia civil rodearon hoy la embajada de la República Dominicana y la de otros países americanos….”
¿Por qué?
A las diez de la mañana del día 27 de abril de 1963, cuando el Encargado de Negocios de la República Dominicana en Haití, Dr. Frank Bobadilla Rejincos, llegaba a la Embajada Dominicana le salieron al paso dos soldados haitianos armados con fusiles.
Estos soldados, no obstante que fueron advertidos que debían retirarse, registraron todas las oficinas de la sede diplomática dominicana en la capital haitiana.
Ante las protestas del jefe de misión dominicana, los soldados haitianos salieron de la Embajada Dominicana, pero permanecieron en sus terrenos ubicados en la avenida Delmas.
Allí estaban asilados tres oficiales haitianos considerados opositores al régimen de Francois Duvalier, entre los que se encontraba el teniente Francois Benoit, un militar de carrera y campeón de tiro que pertenecía a una distinguida familia.
Reacción del gobierno dominicano
Horas después del incidente, el presidente de la República Dominicana, Juan Bosch, se dirigió a la nación desde el Palacio Nacional:
“Hemos sido insultados sin haber provocado nosotros el insulto; se ha invadido nuestra embajada con fuerzas armadas, lo cual equivale a una invasión a nuestro país y es una ofensa imperdonable a nuestra dignidad. Se nos ha faltado el respeto y las naciones pequeñas que permiten eso, no son dignas de ser naciones, porque lo único que puede mantenernos como país soberano es la decisión de hacernos respetar de los pequeños y de los grandes, de los que pretendan abusar de su debilidad y de los que pretendan abusar de su fuerza. La dignidad dominicana ha sido ultrajada en Haití de manera indignante. Y no estamos dispuestos a tolerar esa situación y no la toleraremos por ningún motivo”.
El Ministro de Relaciones Exteriores dominicano, Andrés Freites, emitió la siguiente nota de protesta:
“Si no se ofrecen las reparaciones y seguridades que demandan las ofensas y los riesgos a que ha estado sujeta la representación dominicana en Haití, el gobierno de la República Dominicana adoptará con toda decisión y a cualquier precio las medidas necesarias para hacer respetar la dignidad y la soberanía de la nación dominicana”.
Y el Ministro de la Presidencia, doctor Abraham Jaar declaró:
“Estamos esperando que se cumpla el plazo de 24 horas que vence hoy a las 7 de la noche. Si la ofensa a la soberanía nacional no es reparada, el gobierno tomará las medidas necesarias para hacer respetar nuestra bandera”.
La respuesta de Haití
El canciller haitiano, René Chalmers respondió así:
“No ha habido en fecha 27 de abril, ninguna violación a la Embajada Dominicana o a la residencia por miembros de la fuerza pública haitiana.
“El gobierno haitiano aprovecha la oportunidad para señalar a Vuestra Excelencia las numerosas violaciones en materia de asilo en que ha incurrido la embajada dominicana en Puerto Príncipe. Fue el ex primer teniente Francois Benoit, quien habiendo recibido asilo en la embajada dominicana en fecha 25 de abril en curso, ha podido dejar dicha embajada y participar el viernes 26 en el atentado perpetrado contra la vida de los hijos de su Excelencia el señor Presidente de la Republica (Francois Duvalier) y fueron los miembros de la misión dominicana quienes transportaron en sus propios vehículos a los criminales de derecho común..Para terminar, el gobierno haitiano frente al cable tan conminatorio de Vuestra Excelencia y las provocaciones repetidas de vuestro gobierno, toma la decisión de romper las relaciones diplomáticas y consulares con el gobierno dominicano”.
¿Qué había pasado?
En Puerto Príncipe, capital de Haití, la mañana del viernes 26 de abril se tiroteó el vehículo en el que iban los hijos del presidente Francois Duvalier, Jean Claude de 12 años y Simona de 14. Los niños salieron ilesos, no así sus tres guardaespaldas que fueron abatidos.
Según informes de la prensa extranjera, para vengar la muerte de los tres guardaespaldas, las milicias haitianas incendiaron la residencia del teniente Francois Benoit y mataron a sus padres, a su hijo de año y medio y a miembros del servicio doméstico.
(*) Los informes elaborados por los oficiales que participaron en esta misión son inéditos, excepto el firmado por el comandante coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez que fue publicado en el libro “Coronel Rafael Fernández Domínguez, Soldado del Pueblo   Y Militar de la Libertad de nuestra autoría.
http://acento.com.do/2015/cultura/8249220-conflicto-dominico-haitiano-abrilmayo-1963-i/