“Quien tenga Patria que la defienda. Y quien no la tenga, que la conquiste”. José Martí (1853-1895).

Saturday, September 26, 2015

Los haitianos incordian a los dominicanos

El gobierno haitiano no pierde ninguna oportunidad para alterar las ya de por si tensas relaciones a nivel oficial de los dos gobiernos de la isla. Está siempre a la caza de alguna excusa para incordiar a los dominicanos y darle por donde más nos duele, en este caso las exportaciones dominicanas, que tanto favorecen a los empresarios nacionales.
La decisión haitiana de obligar que el envío de unos 23 productos industriales dominicanos a su país solo sea por la vía aérea o marítima, es una forma de retaliación por las deportaciones y los líos que se han armado con el transporte terrestre, en que sus transportistas no toman parte de un trasiego millonario que favorecen a unos empresarios dominicanos que han tratado que la opinión pública los apoye para hacer desistir que sus similares de Haití no tengan parte del pastel que supera varios millones de dólares anuales.
Los haitianos, con estas nuevas medidas de prohibiciones, prosiguen en su estrategia de golpear a los dominicanos en las restricciones de las exportaciones al vecino país que enriquecen a un sector local que nutre a un mercado que antes se creía muy pobre. Ya tal cosa no es así por el volumen de las ventas y con el crecimiento de una población que, pese a sus altos índices de pobreza y de insalubridad, también tienen diez millones de habitantes y lo alcanzaron primero que nosotros.
Además, en Haití se celebrarán elecciones presidenciales y mientras las actuales autoridades más incordien y sean más agresivas en contra de los dominicanos, mejor les iría al oficialismo en las urnas, que en vista de los resultados de las elecciones pasadas, las mismas no representaron el universo de una mayoría aceptable para legalizar un gobierno electo por una minoría de votantes.
Otro aspecto de esa agresiva acción anti comercial de los haitianos es para que el gobierno dominicano afloje sus aprestos para aumentar el ritmo de las deportaciones de ilegales, en que ellos nunca se han ocupado de proveerles documentos de identidad, que hasta ahora son los dominicanos que se lo están proporcionando, y prueba es ver las largas filas de sus ilegales en la búsqueda de los documentos que ya habían depositado sus solicitudes para regularizarse y asegurar su estadía en el país sin temor a ser expulsados, aun cuando los deportados retornan impunemente al territorio oriental de la isla.
Los estrategas de la política haitiana en contra de los dominicanos le conocen el lado flaco a la opaca y tímida diplomacia dominicana, ahora en revisión y recomposición. Pero llegar al nivel de capacidad y malicias de los homólogos del lado occidental de la isla le falta todavía un tiempo de mucha experiencia y manejos de situaciones, que ellos saben muy bien articular y ponernos en contra de la opinión pública internacional, cosa que nunca ocurría cuando el Palacio Nacional dominicano estaba ocupado por un Rafael Trujillo o un Joaquín Balaguer.
Además, los haitianos ya conocen que los dominicanos estamos enfrascados en el preámbulo de un proceso electoral sui géneris, en que el presidente constitucional dominicano busca en las urnas un apoyo unánime y absoluto de la población, por lo cual el clientelismo está con toda su artillería desplegada, por lo tanto, los estrategas occidentales creen que eso les da la oportunidad de ser más agresivos en contra del país, ya que supuestamente no tienen tiempo de reflexionar y darse cuenta de lo que ellos persiguen, cuya meta es, sin lugar a dudas, una eliminación paulatina de la ya inexistente línea fronteriza. Los dominicanos deben ser más proactivos, que aparte de la exhibición bélica de cada 27 de Febrero del armamento dominicano en tediosos desfiles para mantener amedrentados a los haitianos, para tomar acciones más contundentes. Conociendo la enorme cantidad de parturientas, que a cuenta de la calidad para ellos de los hospitales dominicanos desde Santiago a la frontera noroeste, se debe frenar ese flujo, y como prerrogativa del Estado, después del parto, regular la frecuencia de los embarazos. A la vez las autoridades dominicanas ser más drásticas para frenar el corte de leña y la preparación de carbón en la parte dominicana de la frontera. Con esa acciones, los haitianos se darán cuenta que los dominicanos ya no esperan recibir todos los golpes, ni están con su ñeñé de esperar estoicamente las agresiones haitianas.

http://hoy.com.do/los-haitianos-incordian-a-los-dominicanos/autor/fabio-herrera-minino/#comentarios
Comentarios:
  • Este articulo, me gustaría en la medida de lo posible, que se lo enviase a su colega Eduardo jorge prats..
      • Avatar
        Además de ser una retaliación, tambien es un show politico en Haiti para lograr que el candidato del partido del presidente Martelly, Jovenel Mose además de hacerse el gracioso, tambien consiga 1.7 millones de dolares para su candidatura como se ha hecho público en Haiti. Aqui a mi juicio se debe cerrar la frontera por tiempo indefinido donde no entre ni salga nada, incluyendo los ciudadanos haitianos que buscan asistencia médica gratis en nuestros hospitales y escuelas, además de que se aumente el ritmo de las deportaciones que es lento. Con esta partida de irresponsables politicos haitianos no hay forma de llegar a acuerdos serios y que cumplan, pues esas medidas se ha dicho viola acuerdos binacionales previos, entonces para que negociar con enemigos soterrados que solo buscan desprestigiarnos como nacion?
        Que los empresarios se busquen otros mercados, que no dependan tanto de Haiti, pues finalmente ellos están en su derecho de gobernarse como han vivido siempre, camino a la barbarie y donde todo tipo de derechos humanos para su pueblo es violado, se han acostumbrado a la cultura de la indigencia internacional en donde los que gobiernan se convierten en EMPERADORES absoluto de la vida del pueblo a merced de los caprichos de los dirigentes desalmados que tienen, quienes piensan en ellos primeros, no en su gente. CIERRE y militarización de la frontera y que se prohiba el carbon en la RD como usted dice debe ser lo que el gobierno tome en consideración como siguiente paso.
          • Avatar
            Sin contar con verdaderos hombres en los gobiernos que el diablo nos manda y con una prostituta quinta columna, a cuyos componentes no les tiembla el pulso para acuchillarnos, los Haitianos se burlaron, se burlan y lo seguirán haciendo, hasta que perezcamos.

          El SECRETISMO Y LA FALTA DE TRANSPARENCIA DEL GOBIERNO

          Por Dra. Gladys Feliz.- 
          En casi cuatro años de gobierno del Presidente Danilo Medina, los dominicanos hemos tenido exactamente la misma situación, la violación de la Sentencia 168-13 del TC, a través de la Ley 169-14 y su Reglamento 250-14, más aún el Decreto 327 que prohíbe en una nación Soberana las deportaciones de ilegales e indocumentados CON FRONTERA ABIERTA, rompiendo todos los parámetros de ilegalidad y violando la Constitución que éste juró respetar y hacer respetar, en cuanto al Derecho a la Nacionalidad Dominicana frente al invasor haitiano.
          Los dominicanos en estos momentos, acabamos de recibir de sorpresa a través de los medios informativos de la Decisión del Tribunal Constitucional, en donde esta declara Inconstitucional un ACUERDO SECRETO de la República Dominicana y Estados Unidos, de fecha 20 de enero de este año, UN ACUERDO SECRETO y violatorio de su SOBERANÍA de privilegios e inmunidades de las Fuerzas Armada y funcionarios civiles del Departamento de Estado de Los Estados Unidos presentes en el país, los cuales podían entrar y salir del país con tan solo la documentación emitida por el Departamento de Defensa de Estados Unidos, la Nación Dominicana no tendría ningún control sobre esos Militares, pues todas sus licencias hasta la de conducir estarán bajo el exclusivo control de los Estados Unidos, así como sus uniformes sus armamentos y su propio sistema de comunicación la cual sería totalmente independiente a la de la Nación Dominicana, sin ningún control de la República Dominicana, todo esto se ejecutó durante el periodo en que el Presidente quería imponer su reelección electoral, en conclusión la República Dominicana se convertiría en una BASE MILITAR DE LOS ESTADOS UNIDOS.
          QUE FALTA DE TRANSPARENCIA Y GRAN SECRETISMO!! Impero para meter a la Nación Dominicana en ese HUECO tan oscuro, que solo conviene a los Estados Unidos y en nada beneficiaría a República Dominicana, pues todos sabemos que estos nos han invadido y pisoteado nuestra soberanía en dos ocasiones; lo que debilitaría institucionalmente nuestro futuro ante un IMPERIO que no escatima ningún esfuerzo en meterse en nuestras decisiones soberanas imponiéndose como si fuéramos una colonia de estos, entre ellas las dos invasiones en que la hemos tenido que levantarnos y enfrentarlos a base de mucha sangre de dominicanos y dominicanas y hasta con la entrega de nuestros recursos.
          El gobierno no solo violo las leyes, violó la confianza de un pueblo que lo eligió democráticamente, que depositó en el su confianza, si aquí en esta nación hoy tuviéramos un Congreso que respondiera a los intereses de la nación, hoy el Presidente Danilo Medina estaría siendo procesado por ALTA TRAICIÓN A LA PATRIA, por lo que como por ejemplo aquel Watergate estadounidense, ante tantas faltas al pueblo hoy debiera estar presentando su renuncia y así demostrar un poco de respeto al pueblo dominicano por todas las acciones en la cual le ha fallado como presidente.
          Todo lo que conlleva firmar acuerdos que tengan que tocar la Seguridad y la Soberanía del Estado Dominicano debe ser sometido al conocimiento de la opinión pública y los líderes del país, en especial cuando esto se va a realizar ante una nación que ya a invadido el Estado Dominicano, como lo a hecho Estados Unidos; ningún Presidente debe actual al margen de la Ley ante una nación extranjera y esto es lo que mas a hecho el Presidente Danilo Medina en estos años de gobierno, a actuado como si posee un Título de propiedad de la Nación Dominicana, poniéndola en una situación de hasta ser invadida por el país mas pobre del mundo con una frontera abierta, manteniendo vigente el Decreto 327 de no deportación.
          Como candidata a Diputada por el Polo Soberano y la FNP por medio de esta vayan mis respetos y mi respaldo absoluto a los jueces del Tribunal Constitucional, por constituirse en los GUARDIANES de la República Dominicana, pues gracias a ellos aun tenemos PATRIA.
          http://www.ultimasnoticias.com.do/2015/09/25/el-secretismo-y-la-falta-de-transparencia-del-gobierno/#.VgYo_8tVikq

          Thursday, September 17, 2015

          Quizás convenga...

          Mientras la diplomacia haitiana estuvo anotando puntos contra la República Dominicana, sus errores pasaban desapercibidos, pero ahora que la tortilla se ha volteado, comienzan a apreciarse los yerros.
          El último: el anuncio del cierre del comercio fronterizo.
          Este anuncio es una provocación, para ver si nuestro país se equivoca, y vuelve a crear las condiciones para que nos ataquen de nuevo. Haití quiere tapar todos sus incumplimientos y el creciente convencimiento de que su gobierno es el culpable de los problemas que afectan a su población, gracias a la firme posición del Gobierno dominicano sobre el tema migratorio.
          Es por ello que lo correcto es no dejarse provocar. Si el gobierno haitiano entiende que le va mejor sin el comercio dominicano, pues adelante, pero que sepa que no vamos a dar nuestro brazo a torcer.
          Si Haití quiere vivir de espaldas a la República Dominicana, que le vaya bonito. Quizás hasta convenga el gesto haitiano. Podría quitarle la venda a mucha gente.

          Diariolibre / http://ht.ly/SjBvU

          Wednesday, September 9, 2015

          Donald Trump y la doctrina del Destino Manifiesto


          “La libertad no puede ser fecunda para los pueblos que tienen la frente manchada de sangre.” José Martí (1853 - 1895)

          Donald John Trump (Queens, New York, 14 de Junio de 1946), el multimillonario y político republicano, que se presenta en los actuales momentos como precandidato presidencial para las elecciones de noviembre del 2016, ha hecho pronunciamientos tan descabellados que han escandalizado no sólo a la opinión pública norteamericana, sino al mundo, y en especial a los latinos.
             
          El más reciente de ellos, ayer, aviva más el fuego y quema en las entrañas mismas de los pueblos de Latinoamérica, la que un gigante como José Martí llamó Nuestra América.
             
          En sus declaraciones recientes a un grupo de inversores, el ultraderechista republicano Trump dijo, que nuestros hermanos puertorriqueños, es decir, los hijos de Betances, Hostos, Baldorioti de Castro, Oscar López Rivera y otros grandes hombres de ese noble pueblo – que ha visto morir a muchos de sus hijos en las guerras defendiendo a los Estados Unidos -, “No son parte de la raza americana”, y, que por tanto él le retiraría la ciudadanía norteamericana en caso de llegar a la presidencia, esa que les impusieron a ellos en 1917, vale decir casi 20 años después de que los norteamericanos ocuparan militarmente a Puerto Rico, mediante la llamada Ley Jones.
             
          Más allá de sus burdas declaraciones contra los puertorriqueños, el republicano Trump la ha emprendido en contra de los mexicanos (pero también contra los peruanos), a cuyas autoridades acusó de enviar a Norteamérica a “criminales” y “violadores”, y para los cuales, como forma de detener su entrada a territorio estadounidense, dijo que levantaría un muro en sus fronteras y que el mismo sería pagado de los bolsillos de los mexicanos.
             
          A Trump de seguro que, por desconocer la historia de su pueblo, se le ha olvidado que entre 1846–1848 los norteamericanos les arrebataron a México, en una guerra injusta, infame, cruel e inhumana más de la mitad de su territorio: California, Nuevo México, Arizona, Utah, Nevada, Colorado, y partes de Wyoming, Kansas y Oklahoma. Pero antes, ya le habían arrebatado a Texas (1840). Esta guerra, que muchos norteamericanos con conciencia critican todavía, finalizó como es sabido, con el Tratado Guadalupe Hidalgo de 1848. México perdía así 2 millones 100 mil kilómetros cuadrados de su territorio de entonces (el 55%).
              
          Las descabelladas declaraciones de Trump reviven más aún, una doctrina filosófica norteamericana puesta en marcha desde 1845 llamada el Destino Manifiesto, y uno de cuyos más altos exponentes fue el décimo quinto presidente norteamericano James Buchanan (1791–1861). Y, anteriormente a él, el presidente James Knox Polk (1795–1849), quien impuso la guerra a México durante su administración.
            
           La doctrina del Destino Manifiesto, expresa en pocas palabras, que la nación norteamericana, es un pueblo “elegido por Dios”, y que por tanto es “superior al resto del mundo”. Y, que puede expandirse según le convenga a los cuatro vientos por todo el planeta.    Pero, además, postula que la raza blanca, una parte de la que con uñas y dientes defiende Trump, es la raza superior, y a la que las demás razas deben obedecer sumisamente.  
           
            Sin dudas, Trump hoy día está en el centro del debate de la opinión pública norteamericana: pero, ¡a qué precio! Son 54.1 millones de latinos los que hoy en Norteamérica rechazan con furor y rabia a Donald Trump.
             
          América Latina que hoy día busca su camino de paz, progreso y felicidad y de la que tantos y tantas de sus hijos e hijas por las injusticias, la falta de oportunidades y el robo descarado de muchos de sus gobernantes ha forzado a exiliarse económicamente en Norteamérica ve a Donald Trump como un halcón agresivo y peligroso, a quien sin dudas, le falta juicio y tino para dirigir ese gran pueblo: el de Washington, Lincoln, Martin Luther King Jr…y que hoy de forma laboriosa Barack Obama trata de unir en sus diversidades.
              
          Bien lo dijo Martí a todos sus hermanos latinoamericanos: “Vale más un minuto de pie que una vida de rodillas”
          ¡Unidos, jamás seremos vencidos!
          Agosto 25, 2015
          Perth Amboy, NJ

          El autor es escritor e historiador dominicano. 

          http://lainformacion.com.do/noticias/opinion/columnas/5934/donald-trump-y-la-doctrina-del-destino-manifiesto

          Saturday, September 5, 2015

          Historia Dominicana: Gregorio Luperón

          Noticias SIN:Uno de los más grandes héroes de nuestra gesta restauradora es sin dudas el personaje histórico de quien Juan Carlos Stefan nos hablará hoy.Ver:

          CAMBIAN NOMBRE DE SANTO DOMINGO POR EL DE HAITI EN LIBROS ESCOLARES DE RD


          Santo Domingo
          El ensayista y miembro de la Academia Dominicana de la Lengua Española, Manuel Núñez, pidió, en un peritaje hecho al libro Ciencias Sociales 6, impartido como libro de texto en el sistema educativo dominicano, su retiro, al atribuirle distorsión a la verdad, lagunas imperdonables e inducir a los alumnos a la creencia de que República Dominicana es un país racista.
          De igual forma, Núñez proclamó que el referido texto descalifica al pueblo dominicano “llevándonos a la conclusión de que practicamos masivamente el racismo y el apartheid”.
          “La enseñanza de la historia no obedece a los propósitos de la identidad y del pueblo dominicano. De la Unidad 2, los temas 5, 6, 7, 8 están dedicados a Haití; solo el tema 6, de la Unidad 5 está dedicado al proceso de Independencia dominicana”, criticó.
          Manuel Núñez explicó que el referido libro desinforma, distorsiona la verdad y tiene lagunas imperdonables.
          Cuando se habla de rebeliones indígenas se omite al cacique Enriquillo. Asimismo, dice que centra la identidad del dominicano en la raza. Y como decía Martí de los cubanos: “dominicano es más que negro, más que blanco y más que mulato”
          PERITAJE DE MANUEL NÚÑEZ
          Informe sobre el libro CIENCIAS SOCIALES 6 que distribuye el Ministerio de Educación a más de 4 millones de estudiantes del sector público
          Créditos
          Presentación del libro Licdo. Carlos Amarante Baret, Ministro del MINERD
          Autores: Alejandro HERNÁNDEZ GRULLÓN Juan Ricardo HERNÁNDEZ POLANCO Editorial: Actualidad Escolar
          Observaciones En la página 18 dice lo siguiente:
          “El 12 de octubre de ese mismo año llegó a las costas de la isla Guanahaní, a la que llamó San Salvador (actual Watling), luego a Cuba y posteriormente a Haití. El nombre de esta última fue cambiado por el de la Hispaniola, en la actualidad Santo Domingo” En la página 25 se dice:” la isla de Haití (actual Santo Domingo) sirvió de base de operación para conquistar y colonizar el resto del continente”
          El nombre de Haití aparece en algunos cronistas españoles llegado mucho después.
          Nunca se llamó así a toda la isla. Durante varios siglos nunca se designó a ninguna porción en los documentos historiográficos con ese nombre, ni en los siglos XV, XVI, XVII y XVIII. Apareció en 1804, con la proclamación de la Independencia. En Constitución del Imperio de Haití fundado tras la Independencia se dice muy claramente: Art. 1. El pueblo habitante de la noble isla llamada Santo Domingo decide aquí formarse como Estado libre, soberano e independiente de todo poder del universo, bajo el nombre de Imperio de Haití.
          Cuando Colón llegó a la isla de Santo Domingo, ésta tenía cinco nombres: Marién, Maguá, Maguana, Jaragua e Higu¨ey. Colón llegó al cacicazgo de Marién.
          Luego en las designaciones de la isla, salvo por las noticias que nos reportan algunos cronistas españoles, no figura durante varios siglos el nombre de Haití.
          En la página 37, en las actividades que ha de realizar el estudiante se dice: “ ¿Por qué los europeos en ese momento histórico no se esclavizaban entre ellos?” El punto de vista que se le pide al niño es absurdo, y desconectado de la realidad.
          La esclavitud existía entre los africanos. Había africanos que ya eran esclavos en África y volvían a serlo en América. En la Roma antigua hubo esclavos. Es un modo de producción que tuvo, según los territorios, un empleo universal, en todos los continentes. En La Española, entre los indios, había esclavos. ¿Qué es lo que interesa al que concibe el libro ¿? Presentar la esclavitud como una institución exclusivamente del continente europeo. Eso es falso.
          Art. 1. El pueblo habitante de la noble isla llamada Santo Domingo decide aquí formarse como Estado libre, soberano e independiente de todo poder del universo, bajo el nombre de Imperio de Haití.
          En el propio libro se reconoce que los franceses, que son anteriores a los actuales haitianos, porque fueron los que fundaron la colonia de Saint Domingue ( Santo Domingo en francés). Examínese la página 45:
          “La colonia más importante de Francia en América y el resto del mundo fue Saint Domingue, ubicada en la parte occidental de la isla de Santo Domingo, donde en la actualidad se encuentra Haití”
          Tal como se ve, los franceses que se establecieron en la isla tras el Tratado de Ryswick en 1697 no llegaron a Haití, sino a Santo Domingo, nombre que conservaron para su colonia.
          Entonces, si Colón llegó a un territorio con cinco nombres y los franceses llegaron a Santo Domingo.
          Entre las preguntas pedagógicas se encuentran insinuaciones que conducen a una interpretación que no tiene nada que ver con la enseñanza de una circunstancia historiográfica muy anterior al nacimiento de la colonia de Saint Domingue (actual Haití). En los conocimientos que se le piden al estudiante se dice “¿Quiénes son los que cortan la caña en la República Dominicana?” pag. 59. “Hacer una lista de actividades realizadas en la actualidad que se parezcan a la esclavitud”, pág. 61 En la página 74 mete un texto que no corresponde al tema y habla de las trece colonias de Estados Unidos, cuando el tema de la unidad es Saint Domingue.
          En la página 75 relacionada con el trabajo pedagógico “Pídele a un extranjero haitiano que te hable del vudú en Haití” La proporción de información relacionada con la Independencia dominicana y de la haitiana es totalmente desigual. A Haití se dedican el tema 6, 7 y 8. Y la independencia dominicana se halla exclusivamente representada por la unidad 5 de la última parte. Todas las actividades pedagógicas predominantes las tiene Haití, en contra de la información dominicana.
          Se le pide al niño lo siguiente:
          a) Se le pide al estudiante que coloree, analice la bandera haitiana ( pag. 81).
          b) Que escriba poemas sobre la Independencia haitiana ( pág. 81)
          c) Que describa a todos los líderes haitianos, sin referirse a los dominicanos,
          d) Se le pide a niños opiniones inducidas: se habla del falso apoyo a Ciriaco Ramírez y a Simón Bolívar, y luego se le pide “¿Consideras que los haitianos y los dominicanos son dos pueblos hermanos? “ Son, desde luego, dos naciones distintas. Porque para ser hermanos han de tener igualdad de cultura, de propósito, de lengua y de origen. En otro momento pedagógico se le pide al estudiante lo siguiente:
          e) “Buscar en tu comunidad a nacionales haitianos y entrevístarlos acerca de las ideas de Toussaint Louverture y Jean Jacques Dessalines” pág. 84 La información divulgada en el tema 8 de la primera parte es rotundamente falsa.
          En la página 80 se dice, “después de la Independencia haitiana fue elegido Presidente Dessalines, este antiguo esclavo fue quien sustituyó a Toussaint al frente de la causa de los negros” .
          a) Dessalines no fue electo Presidente, Haití no fundó una República de hombres libres, sino una Monarquía absoluta de súbditos. Fue el primer retorno a la monarquía en todo el continente tras el período de independencia.
          Fue asesinado por una conspiración popular en 1806, no en 1807.
          b) Se dice luego, “Se dividió en dos el norte, dirigido por Henri Cristóbal, quien se denomino Enrique I de Haití. Trató de gobernar como un rey europeo y contó con el apoyo de los dueños de la tierra en esa región. En cambio, en el sur , Alexander Petion organizó una República”
          Falta de rigor en los nombres: Henri Christophe; Cristóbal, el nombre se da en una lengua, se denominó Henri I; Alexandre Petion; no Alexander, el nombre no era en inglés.
          Dos desinformaciones.
          1. El Rey Christophe restableció el sistema de plantación y trabajos de la esclavitud, fue una monarquía absoluta.
          2. Alexandre Petion organizo una Presidencia vitalicia, sin elecciones, muy parecida a los regímenes que Haití conoció después de la tradición de los presidentes vitalicios.
          Los niveles de información que se le proporciona al estudiante son falsos, insuficientes, superficiales y no se refieren al carácter de su Constitución de 1805 que tenían dos características que no pueden ser ocultadas 1. Se estableció el Imperio de Haití y se niega la República, es decir, un régimen monárquico absoluto.
          2. Se implantó un régimen de exclusividad para los negros; los blancos carecían del derecho a tener propiedad (art. 12) y a pertenecer al nuevo Estado. Si esto no es apartheid que es, entonces, el apartheid.
          3. Otro error “ Toussaint fue designado gobernador de Saint Domingue” a) falso, quién lo designó, se proclamó gobernador al vencer a Rigaud, jefe de los mulatos, con la ayuda de los ingleses; b) Toussaint duró diez años en el poder y nunca proclamó la Independencia de Saint Domingue; no conoció el Imperio de Haití. Porque murió en 1803. C) Tous- saint mantuvo el sistema de plantaciones y trabajos obligatorios de la esclavitud.
          Saint Domingue siguió produciendo para el mercado mundial.
          UNIDAD 4 El tema 4 se refiere a la “ esclavitud en Santo Domingo” se olvida de la diferencia con Haití. Se suprime la información fundamental de que la esclavitud que hubo en Santo Domingo, y era absolutamente minoritaria en 1821, cuando Boyer penetra en Santo Domingo, no era la misma en un país y en otro.
          El tema 5: “ Los negros y la sociedad” La unidad se halla centrada en la raza. Aparece la foto de Francisco del Rosario Sánchez. Se dice que en la República Dominicana existe el apartheid. Veamos:
          “El sistema racial y político del apartheid que existió en Sudáfrica, extremo sur del continente africano, es una expresión del racismo en el presente.
          De igual manera, el trato que reciben los latinoamericanos en los Estados Unidos y en el continente europeo,así como los haitianos en nuestro territorio por parte de algunos criollos” En la cita se acusa a los dominicanos de practicar el apartheid.
          Luego se lee lo siguiente: Al momento de producirse nuestra Independencia, la mezcla de etnias era muy fuerte, por lo que los mulatos se integraron sin problemas a la lucha por la independencia ( ¿ los blancos no querían la Independencia?, la población blanca no se incorporó al esfuerzo de libertad? ¿ dónde esta la prueba de esa mentira? ) Entre los líderes más importantes descendían de negros, en formar parte de estas luchas estaban Francisco del Rosario Sánchez, Gregorio Luperón, Ulises Heureaux y los hermanos Puello, entre otros. ( pág.
          115).
          El libro en su afán de centrar la Independencia en la raza negra convierte a Luperón y a Heureaux en personajes junto a Sánchez de la Independencia de 1844. Gregorio Luperon (1839-1897), tenía cinco años durante la guerra de Independencia y Ulises Heureaux (1845-1899) tenía apenas un año.
          A seguidas se descalifica al pueblo dominicano.
          “sin embargo, en la actualidad conservamos cierto rechazo hacia la población negra y principalmente de nacionalidad haitiana. Esa actitud fue cultivada desde el Gobierno, en los periodos en que nos gobernaron Rafael Leónidas Trujillo y Joaquín Balaguer. A pesar de la desaparición de ambos, continuamos en una situación parecida” pág. 115 En la parte pedagógica se dice, se induce a concluir que él es racista .
          ¿Por qué en nuestro país rechazamos a los negros? ( pág. 116) ¿cuándo podemos decir que una persona es racista?”
          LA UNIDAD 5.
          Tema 7.

          El tema de la Independencia de Estados Unidos introduce la Independencia de Saint Domingue ( pág.121).L
          “la lucha por la libertad de los esclavos de la colonia francesa de Saint Domingue, culminó con la Independencia de esa colonia y tuvo importante repercusión en otros territorios”(dónde se implantaron los preceptos jurídicos de esa Independencia, qué país imitó a Saint Domingue)
          “La Revolución Haitiana ha sido la única lucha de esclavos terminó de manera exitosa. Haití fue el primer país de América Latina en independizarse.
          También fue el primero donde se abolió la esclavitud y se reconoció la igualdad de todos los seres humanos” ( pág.121 esto es falso. No supuso igualdad para todos los seres humanos véase este artículo de la Constitución haitiana.
          Art. 12. Ningún blanco, cualquiera sea su nación, pondrá un pie en este territorio con el título de amo o de propietario, y de ahora en adelante aquí no podrá adquirir ninguna propiedad.
          La idea de la identidad se halla centrada en la raza.
          Se dice lo siguiente: “Ser libre, implicaba enfrentar a los haitianos. Pero ellos ya no representan un peligro para nuestra independencia” (pág.147)
          Luego se le plantea al estudiante en la parte pedagógica que respondan a la pregunta ¿Qué significan los haitianos para ti en actualidad? (pág 148)
          CONCLUSIÓN
          Este libro debe ser retirado.
          a) Porque desinforma: distorsiona la verdad y tiene lagunas imperdonable. Cuando se habla de rebeliones indígenas se omite al cacique Enriquillo.
          b) Descalifica al pueblo dominicano, llevándonos a la deducción de que practicamos masivamente el racismo y el apartheid.
          c) Centra la identidad del dominicano en la raza. Y como decía Martí de los cubanos: “ dominicano es más que negro, más blanco y más que mulato” d) La enseñanza de la historia no obedece a los propósitos de la identidad y del pueblo dominicano. De la Unidad 2, los temas 5, 6, 7 y 8 están dedicados a Haití; solo el tema 6, de la Unidad 5, ha sido dedicado al proceso de Independencia dominicana.

          Néstor Medrano
          http://notimundord.com/2015/09/cambian-nombre-de-santo-domingo-por-el-de-haiti-en-libros-escolares-de-rd/