“Quien tenga Patria que la defienda. Y quien no la tenga, que la conquiste”. José Martí (1853-1895).

Wednesday, November 25, 2015

Policía ataca con gas pimienta, patadas y puñetazos protesta anti corrupción en OISOE

Los activistas Manuel María Mercedes, Socorro Monegro y Mario Bergés fueron reprimidos, y tuvieron que ser auxiliados por los demás manifestantes.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Ciudadanos que protestaban la tarde de este martes contra la corrupción frente a la Oficina de Ingenieros Supervisores del Obras del Estado (OISOE), en la esquina de las calles Doctor Báez y Moisés García, fueron atacados a patadas, puñetazos y gas pimienta por miembros de la Policía Nacional.
En principio los el grupo, organizado en la coalición Poder Ciudadano, logró burlar el cerco policial que se monta todos los miércoles, adelantando la protesta para este martes.
La protesta comenzó exactamente a las 4 de la tarde. Pero tan pronto las autoridades notaron la presencia de los ciudadanos y ciudadanas, enviaron a decenas de agentes policiales que de inmediato cercaron a los manifestantes con barreras metálicas y los conminaron a desalojar el área.
Los ciudadanos, coreando consignas anti corrupción y mostrando letreros pidiendo que los corruptos sean llevados a la justicia, se resistieron salir.
Los agentes, comandados por el general Francisco Rhommel López, comenzaron empujar a los manifestantes, y luego los atacaron con gas pimienta sobre los ojos, lo que provocó que varias mujeres y hombres tuvieran que ser auxiliados.
Los activistas Manuel María Mercedes, Socorro Monegro, Claudio Caamaño y Mario Bergés fueron reprimidos, y tuvieron que ser auxiliados por los demás manifestantes.
Tras la agresión, Manuel Robles, presidente del movimiento Poder Ciudadano, calificó la actuación de los agentes como desmedida y reiteró el llamado a protestar mañana miércoles contra la corrupción y la impunidad.
http://acento.com.do/2015/actualidad/8302646-policia-ataca-con-gas-pimienta-patadas-y-punetazos-protesta-anti-corrupcion-en-oisoe/?utm_source=dlvr.it&utm_medium=facebook

Dinero y “mucha comida” a cambio de asistir a mitin del PLD

Se ha hecho una práctica habitual en los mítines del PLD el reparto de dinero, comida y bebida entre los asistentes que son llevados en guaguas.
MOCA, provincia Espaillat.-Mujeres y hombres que asistieron al mitin político que el pasado domingo 22 celebró el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en esta ciudad recibieron a cambio dinero, comida y transporte.
Varias mujeres dijeron a los periodistas que les dieron dinero, “mucha comida” y transporte, a cambio de su apoyo al PLD.
Se ha hecho una práctica habitual en los mítines del PLD el reparto de dinero, comida y bebida entre los asistentes que son llevados en guaguas.
En ese mitin, encabezado por los altos dirigentes del PLD fue proclamado como candidato a senador el actual representante de esa provincia en el Senado de la República, José Rafael Vargas.
Asimismo, se resaltaron las propuestas del candidato a la Alcaldía de Moca, el actual gobernador provincial Diloné Ovalles, y del candidato a diputado Carlos Alberto Amarante García.
http://acento.com.do/2015/politica/8302523-dinero-y-mucha-comida-a-cambio-de-asistir-a-mitin-del-pld/

Monday, November 16, 2015

En hospitales de la frontera nacen dos niños haitianos por cada parturienta de RD

Muchas mujeres haitianas cruzan la frontera solamente para parir en hospitales de República Dominicana, retornando luego a sus lugares de origen en el vecino país

Es la 1:00 de la tarde del viernes 6 de junio y en el hospital Elio Fiallo, en Pedernales, dos criaturas haitianas han venido al mundo. Todavía ese día no se había presentado al centro ninguna parturienta dominicana.
Esta escena se reproduce en casi todos los hospitales de la frontera, donde por cada niño dominicano que nace, paren dos mujeres haitianas.
Mientras el Gobierno trata de “dominicanizar” la frontera y regular la inmigración extranjera, la población haitiana se multiplica en promedio de dos a uno.
A todo eso se suma un cuantioso número de haitianos que cruza la frontera hacia el lado dominicano para tumbar árboles y hacer carbón.
También hay que tomar en cuenta a miles de haitianos que cruzan hacia el territorio dominicano cada año en busca de asistencia médica en los hospitales, y la situación de más de 40 mil niños haitianos que estudian en escuelas dominicanas.
Al parecer, el Gobierno del presidente Danilo Medina no dispone de los recursos económicos ni la logística para revertir en un corto tiempo la situación que se observa en los nueve principales hospitales de la región de la frontera.
En estos centros de salud los pacientes haitianos sobrepasan en más de un 80 por ciento a los dominicanos.
Los hospitales fronterizos que están al servicio de pacientes de los dos países son el Doctor Elio Fiallo, de Pedernales, el provincial de Jimaní, el Rosa Duarte, de Elías Piña, los hospitales municipales de Bánica y Hondo Valle; los hospitales Ramón Matías Mella, y Adriano Villalona, en Dajabón; el municipal de Partido, y Padre Fantino, en Montecristi.
Con frecuencia en filas de pacientes para ser atendidos, los únicos dominicanos son los encargados de repartir los tiques.
Las mujeres parturientas haitianas acuden a los centros de salud de República Dominicana, debido a que los hospitales haitianos no disponen del personal, equipos y los insumos para los procedimientos quirúrgicos.
Además, los hospitales ubicados al otro lado de la frontera, cobran todos los servicios, los exámenes de laboratorio, consultas etcétera, mientras en los dominicanos son totalmente gratis.
Los casos de accidentes de tránsito, heridas cortantes y penetrantes, deben ser atendidas en territorio dominicano por las pésimas condiciones sanitarias en Haití.
En Anse a Pietre, localidad contigua a Pedernales, existe un pequeño hospital donde los médicos cobran hasta por entregar los tiques de consulta “porque de ese dinero es que viven”, dijo una paciente haitiana.
Mientras que en el hospital Doctor Elio Fiallo, en Pedernales, los pacientes haitianos, sin dinero ni seguro médico, son atendidos gratuitamente, no pagan exámenes de laboratorio y al ser dados de alta son enviados a sus casas en una ambulancia del centro de salud.
En abril pasado en el hospital se realizaron 38 partos, de los cuales 23 correspondieron a madres haitianas, residentes en Haití, y 15 a mujeres nativas de Pedernales.
De los 23 partos realizados a madres haitianas, 7 fueron mediante cesáreas, según explicó Mabel Mella, administradora del hospital.
Ramón Sócrates Mancebo, director del hospital, muchas mujeres haitianas llegan a dar a luz, con un embarazo a término, sin haberse sometido a ningún chequeo médico, sin recibir ninguna vacuna.
“Muchas veces vienen sin dinero, sin un pañal, y sin nada con qué cubrir a su criatura, y aquí le damos la atención que requiere, sin tomar en cuenta si son haitianas o dominicanas”, dijo el galeno.
Explicó que mientras los pacientes dominicanos tienen que pagar porque tienen un seguro de salud, los haitianos son atendidos gratuitamente.
Precisó que el centro de salud recibe 300 mil pesos mensuales del Gobierno central, los cuales se invierten casi en su totalidad, en atender a los pacientes del hermano país, a quienes hay que comprarle hasta los medicamentos que requieren.
El doctor Francisco Moquete, director del hospital provincial de Jimaní, dijo que en ese centro de salud, de 28 camas, no se rechaza a ningún pacientes.
Explicó que en el 2013 se ofrecieron 11,000 consultas, de las cuales 3,335 fueron a indocumentados haitianos; y 12,000 análisis clínicos, 9,445 a nacionales haitianos.
Precisó que el año pasado fueron atendidas 9,711 emergencias, de las cuales 4,285 correspondieron a pacientes haitianos que recibieron además, 4,582 vacunas.
http://elnacional.com.do/en-hospitales-de-la-frontera-nacen-dos-ninos-haitianos-por-cada-parturienta-de-rd/

Sunday, November 15, 2015

Haití atrapado en tremendo lío

Guarionex Rosa
Especial para Listín Diario


El escándalo que envuelve a dos sobrinos políticos del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, coloca a ese país en medio de Haití, donde fueron capturados los dos hombres bajo acusación de conspiración para traficar con drogas, y Estados Unidos, que los encarceló en Nueva York sin derecho a fianza.
Los hermanos Efraín Campos Flores y Francisco Flores de Freitas fueron arrestados el martes pasado en Puerto Príncipe, al llegar en un avión privado para consumar una operación de entrega de 800 kilos de cocaína pura, que había sido calificada en Honduras por catadores de buen olfato.
La conspiración de los familiares Flores, hijo de crianza y sobrino de Cilia Flores, primera dama de Venezuela, fue seguida paso a paso por la DEA, de Estados Unidos, desde los primeros tratos en la costa atlántica del país centroamericano. Los acusados podrían ser condenados desee 10 años a cadena perpetua.
El caso recuerda el de un delincuente dominicano, Quirino Ernesto Paulino, confeso narcotraficante que fue encausado en la justicia de Nueva York por conspiración para introducir drogas en ese estado. Se le condenó a 10 años luego de delatar nombres y entrecruces del negocio.
Al gobierno de Haití le viene muy mal el haber entregado sin trámite judicial alguno a los dos familiares del presidente Maduro, quienes pasaron menos de 48 horas en el país caribeño y fueron embarcados en un avión que mandó la DEA a recogerlos en el aeropuerto de Puerto Príncipe, en completo sigilo.
Venezuela, empanada como Haití en elecciones presidenciales, la primera las tendrá el domingo 6 de diciembre y la última afana ahora para finiquitar los resultados finales de su primera vuelta, en medio de acusaciones de que ocurrió un fraude y temores a que la violencia recrudecerá en los próximos días.
Los Estados Unidos son el principal socio comercial de Haití y los críticos dicen que tienen ocupado al país a través de la MINUSTHA, una fuerza de pacificación de las Naciones Unidas que garantiza el orden en el país que no puede hacerlo la endeble Policía Nacional de Haití. Venezuela financia el petróleo a través de PETROCARIBE.
El recuento de las elecciones, disputado por cuatro de los principales candidatos, Jude Célestin, MoÔse Jean Charles y la doctora Maryse Narcisse, favorece hasta ahora a Jovenel MoÔse, el candidato oficialista. Jean Charles denunció el viernes que teme por su vida y pidió al pueblo tomar las calles.
El recrudecimiento de la violencia en Haití podría trastornar aún más los nexos con la República Dominicana, que el pasado 13 de Octubre confió en que el régimen de Martelly, que terminará a principios de años para dar paso al nuevo presidente, podía reencauzar las relaciones, apuesta ingenua que no tomó en cuenta contingencias.
Saga de escándalos
Haití ha tenido una saga de escándalos que envuelven secuestros y narcotráfico, siempre con el patrocinio de grupos y apellidos reconocidos, como ahora los sobrinos del presidente Maduro y en el pasado un hijo del ex presidente Porfirio Lobo, de Honduras, o un nieto del magnate haitiano Clifford Brandt.
Lobo fue capturado hace meses en Haití mientras conspiraba para embarcar cargamentos de drogas hacia Nueva York. Se encuentra actualmente esperando juicio de fondo en una prisión de esa ciudad, con el cargo de conspiración junto a Los Cachiros, una banda de transportistas hondureños.
Los Cachiros es la banda más peligrosa de camioneros de Honduras que se cree acumuló una fortuna superior a los mil millones de dólares. En la actualidad se encuentra en reflujo debido a la intensa persecución patrocinada por la DEA y las autoridades hondureñas.
Al igual que los parientes del presidente Maduro, Lobo encara una condena de 10 años a cadena perpetua. Otro caso de escándalo en Haití fue el apresamiento de Clifford Brandt, nieto del magnate de negocios en Haití del mismo nombre, fallecido, quien manejó con mano de hierro los negocios familiares.
El joven Brandt, descarriado y dado a las tropelías con mala junta, fue apresado el año pasado bajo las acusaciones de secuestros contra niños de familias ricas a las cuales se pedía rescate. Una banda que asaltó la cárcel de Croix-de-Bouquets, cerca de la frontera dominicana lo liberó.
En esa ocasión se dijo que más de 300 presidiarios huyeron en una especie de “sálvese quien pueda” y que muchos pasaron la frontera dominicana y se internaron como paisanos indocumentados sin que la mayor parte fueran recapturados por las autoridades dominicanas y devueltos.
Jugada Maestra
La captura y sometimiento a la justicia de Nueva York de los sobrinos del presidente Maduro es el término de una jugada maestra de los Estados Unidos contra la autoridad de Caracas, que sorprendió al gobernante y a la señora Flores en un viaje oficial por Arabia Saudita y Ginebra, Suiza.
Quizás ningún golpe de los muchos que quiso dar Estados Unidos al contestatario régimen de Venezuela fue tan contundente como el arresto en Haití y la prisión de los sobrinos Flores, dos cercanos a la primera dama Cilia, un poder inocultable en el trono de Miraflores.
La prensa grande de los Estados Unidos ha desmenuzado el tema decantándose por la arista del nepotismo a cargo de la primera dama y los problemas que anteriormente vincularon al poderoso presidente del Congreso, Diosdado Cabello supuestamente con el narcotráfico.
Hasta el viernes el gobierno de Venezuela había mantenido un hermético silencio sobre las noticias provenientes de Haití y Nueva York, en tanto que el candidato presidencial opositor, Henrique Capriles, exigió una explicación pública sobre el tema. La oposición esperaba sacar ventaja a tres semanas de los comicios.
http://www.listindiario.com/la-republica/2015/11/15/396258/haiti-atrapado-en-tremendo-lio

Tuesday, November 3, 2015

Haitianos agreden miembros de Migración para evitar ser detenidos

SANTO DOMINGO OESTE. La Dirección General de Migración informó hoy, que una unidad de la institución fue objeto de una agresión por una turba de haitianos, mientras realizaba un operativo de interdicción migratoria por la Avenida Prolongación 27 de Febrero, próximo al residencial Alameda, Santo Domingo Oeste.
La agresión indica una nota del organismo fue perpetrada por una turba de más de cien nacionales haitianos con armas de fuegos, piedras y palos, quienes les propinaron golpes diversos a los miembros del equipo de Interdicción Migratoria y daños de consideración al vehículo en que realizaban su labor.
El vehículo, una camioneta Mitsubishi, resultó con los cristales rotos y abolladuras diversas, mientras que el conductor y el inspector resultaron con golpes en diversas partes del cuerpo, razón por la cual fueron llevados de emergencia a un centro médico de la zona, expresa la nota.
La agresión contra la unidad de la DGM, se produjo este lunes a las nueve 9 y 45 minutos de la mañana. Momentos después, al lugar se presentaron miembros de la Policía Nacional, tomando el control de la situación.
De acuerdo con la información suministrada por la DGM, un ciudadano haitiano que se encontraba detenido en el vehículo por carecer de documentos, fue también apedreado por la turba.
Dentro del vehículo, además, fueron encontradas varias piedras lanzadas por los nacionales haitianos, quienes se resistieron a ser requisados por los inspectores de la Dirección General de Migración.
http://www.diariolibre.com/noticias/sucesos/haitianos-agreden-miembros-de-migracion-para-evitar-ser-detenidos-NB1762816

Sunday, November 1, 2015

Las incursiones militares dominicanas a Haití

Es interesante en estos momentos de desorientación colectiva del pueblo dominicano respecto al eterno caso haitiano, refrescar la memoria, y tratar de contribuir en el aspecto histórico de algunos de los grandes momentos que nuestro país ha sabido sacudirse ejemplarmente y darle merecida demostración de fuerza a nuestros vecinos, que a través de la historia han querido imponer de una forma u otra un chantaje contra nuestra nación.

La historia nuestra ha demostrado que Haití solamente entiende con la fuerza. Los gobernantes haitianos desde Toussaint Louverture, Dessaline, Cristóbal, Boyer, Herald, Pierrot, Soulouque, entre otros, el lenguaje de entendimiento es la fuerza. Si nuestro país hubiese tenido después de la independencia gobernantes similares a los que ahora tenemos, de seguro que la isla hubiese tenido hoy en día 171 años de ser como dicen los haitianos “Una e indivisible”. Haití, al ser un pueblo de origen tribal con lenta evolución colectiva en el desarrollo cultural ha sido manipulado por las élites, que sí saben lo que quieren y lo que pueden hacer para obtener sus beneficios económicos, razón permanente de su existir. Esa ha sido la historia de Haití desde la revuelta de los esclavos y el nacimiento de esa nación en 1804.

Para poder enfrentar Haití en nuestra lucha permanente para existir como nación, repito, permanente, debe ser primeramente la educación histórica del pueblo dominicano, sin conocer nuestra historia no podemos existir como nación en el tiempo: “Primero pienso, luego existo”, decían los griegos.
Un hecho singular y poco resaltado por nuestros historiadores exceptuando a José Báez Guerrero es el caso de que las dos veces que el pueblo dominicano le ha dado “candela” (Báez Guerrero, pág.200), han sido coincidencialmente bajo los gobiernos de Pedro Santana y Buenaventura Báez, los dos Presidentes más vilipendiados de nuestra historia. En 1845, bajo el primer gobierno de Santana, la incipiente Marina de Guerra dominicana se llenó de gloria cuando el Coronel Juan Bautista Cambiaso, atacó con fuego de artillería las ciudades haitianas de Cabo Haitiano y Fort Liberté en la costa norte. Esta acción tuvo una gran importancia, ya que ese bombardeo obligó a que las tropas haitianas no pudieran reforzar a las que se encontraban defendiendo el fuerte de Beler, facilitando el triunfo del General dominicano Francisco A. Salcedo (Tito) en ese importante enfrentamiento. Participaron en ese hecho la Fragata Cibao, el bergantín Libertad y las goletas Santana, Mercedes, Separación, 27 de Febrero, María Luisa, 30 de Marzo y Esperanza. Es importante destacar que esta acción de guerra fue decidida en el teatro de operaciones por una junta de oficiales navales, contraviniendo instrucciones impartidas por el Presidente Santana que resultaron exitosas (Báez Guerrero, pág.200).

Esta decisión de nuestros oficiales navales dictan la capacidad y carácter militar de esos hombres.
El otro gran evento dominicano que hizo recapacitar al payaso “emperador” (Faustino I Soulouque), se efectuó en el año 1849 por expresa disposición del presidente Buenaventura Báez, siendo quizás el acto de guerra dominicano más contundente y bien planificado dirigido a pleno territorio haitiano. Este hecho hizo que el dictador haitiano cambiara de inmediato su política de amenazas y chantajes contra nuestra nóvel nación.

Los ataques dominicanos fueron dirigidos a las ciudades de Anse a Pitres, Saltrou y Jacmel, todas en la costa sur haitiana. Estas expediciones contra Haití fueron dirigidas por un oficial francés llamado Charles J. Fagalde, contratado por Báez. (Báez Guerrero, pág. 200 Báez).

Dos semanas después, bajo el mando del mismo Fagalde, Juan Alejandro Acosta, Ramón González, Joaquín Orta y Simón Vicioso, naves dominicanas desembarcaron tropas de infantería en la costa cerca de Petit Riviere, localidad en el Valle del Artibonito, al norte de Puerto Príncipe.

José Báez Guerrero en su monumental obra Buenaventura Báez, (pág.201) dice: “En un mapa puede apreciarse cómo la escuadra naval dominicana debió rodear toda la península sureña de Haití para dar vuelta en “u” y navegar hasta el fondo del Golfo de Gonaives, por el norte de la isla del mismo nombre, como quien entra a la boca de un dragón, era quizás el último lugar donde los haitianos esperaban ver soldados dominicanos. Los guardias y lugareños haitianos salieron huyendo despavoridos. A su regreso incendiaron a Dame Marie, población al oeste de Haití...frente a la población de Los Cayos (Les Cayes en creole) se entabló un fiero combate naval donde fueron hundidos varios navíos haitianos y hechos prisioneros sus oficiales. Los navíos dominicanos retornaron a Santo Domingo cuando se encontraron con un temporal. Los haitianos quedaron aterrorizados.”

El fantoche de Soulouque sintió en carne viva que “la pava ya ponía en otro sitio”. Inmediatamente aceptó una tregua de un año avalada por las grandes potencias de la época que también miraban con recelo a tan singular personaje que tenía comportamientos de canibalismo, según reportes de la época.

Aunque el mundo ha cambiado y dizque estamos globalizados, es necesario cambiar la actitud y tener autoridades con carácter, y darnos a respetar, no funcionarios que vayan a hacer el ridículo a Haití buscando entrevistas con autoridades haitianas, llamando por teléfono desde hoteles, y teniendo que regresar al país con “los rabos entre las piernas”, como fue el caso de varios Ministros cuando la veda de los pollos. Estamos haciendo el ridículo con la reciente reunión en Barahona. Hace falta imitar las actuaciones de nuestros grandes líderes... ¡El país necesita un despertar!
Aceptar una reunión de Estado después de un desplante de prohibir 23 productos dominicanos sin ningún motivo válido de parte del agresor, es lo mismo que aceptar una reunión con alguien que nos despoja de un bien y sin devolver el bien en cuestión o pedir excusas, nos invita a reunirnos para analizar la situación.

Estamos dando muchos “palos a ciegas”, el país se siente desprovisto de una política coherente con Haití. Salir varios Ministros despavoridos hacia Haití, sin ninguna invitación oficial, buscando a la carrera ayuda de un conocido cabildero dominicano supuestamente con relaciones en Haití, para efectuar llamadas telefónicas desde un hotel para que funcionarios haitianos los reciban y luego regresar al país a las pocas horas dando declaraciones risibles, muestran a todas luces como dijo el gran dramaturgo inglés en la obra Hamlet... “Algo huele mal en Dinamarca”...

http://www.diariolibre.com/opinion/en-directo/las-incursiones-militares-dominicanas-a-haiti-YB1740562