Un lector de esta columna ha comentado mi artículo titulado “La inclusión haitiana”. Dice, con toda razón, que los judíos del Egipto antiguo “querían irse” del país de las pirámides; en cambio, los haitianos “quieren quedarse” en el país de los dominicanos. Otro lector -también con razón- se preguntó: ¿no será porque los judíos eran esclavos en Egipto y los haitianos disfrutan en la RD de ventajas que no tienen en su propia tierra? En el año 2003 escribí un artículo que titulé: “Residencia y esclavitud”, donde afirmé: “Son miles los haitianos asentados ilegalmente en Santo Domingo que quieren quedarse en este “infierno de la esclavitud” que es la RD”.
“En el pasado los haitianos trabajaban en el corte y tiro de la caña de azúcar, en todos los ingenios del país. Ahora trabajan en la construcción de viviendas, en el servicio doméstico, en las cosechas de arroz, café, cacao, tomates. Ningún país ha dado albergue a tantos haitianos como la RD”. Quiere decir que los emigrantes haitianos están “alojados” en todos los rincones de la economía dominicana. Es lo que llaman “inclusión social”. Todos los días oímos hablar de la “inclusión social” de los discapacitados o de los “envejecientes”. Pero al incluir unos, excluimos a otros; en este ejemplo, los haitianos ocupan los lugares que deben ocupar -en primer lugar- los dominicanos.
La seguridad social, el sistema educativo, los hospitales de maternidad, son los instrumentos institucionales, para la “inclusión social” de la población registrada en las oficialías civiles, que paga impuestos y goza de derechos ciudadanos. Corremos el riesgo de que la “exclusión” alcance a quienes no debe afectar, por ser los habitantes de un “Estado social democrático de derecho”. Principalmente, porque los organismos internacionales sostienen que la crisis haitiana es una “crisis regional” y no un problema “local”.
Los europeos no ven diferencia alguna entre los “negritos del Este” y los “negritos del Oeste”, que viven en una isla del Caribe, que ha sido francesa y española. Sin embargo, esos mismos europeos ven muy claras las diferencias entre ucranios y rusos, dos pueblos eslavos con culturas muy parecidas. Estos “blanquitos del Este” y “blanquitos del Oeste”, son dos entidades “claras y distintas”, como diría Descartes. (17/07/015).
http://hoy.com.do/negritos-y-blanquitos-2/autor/federico-henriquez-gratereaux/
“Quien tenga Patria que la defienda. Y quien no la tenga, que la conquiste”. José Martí (1853-1895).
Friday, August 26, 2016
Thursday, August 18, 2016
Panamá pide a Haití desincentivar migración irregular en Centroamérica
Migrantes irregulares, principalmente haitianos cruzan constantemente la frontera selvática entre Colombia y Panamá en su ruta hacia Estados Unido.
CIUDAD DE PANAMÁ.– La vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel De Saint Malo, pidió al ministro de Relaciones Exteriores de Haití, Pierrot Delienne, políticas comunes de cara a desincentivar la migración irregular de haitianos hacia Estados Unidos, informó una fuente oficial.
De Saint Malo expresó a Delienne “la preocupación de las autoridades panameñas ante el creciente flujo de migrantes haitianos varados en la región” y le pidió “encontrar de manera urgente una solución integral que salvaguarde los derechos humanos de los migrantes a la vez que desincentiva los flujos irregulares”, según un comunicado de la cancillería.
De Saint Malo se reunió con Delienne en el marco de la toma de posesión del presidente de República Dominicana, Danilo Medina.
El lunes el gobierno de Panamá anunció la instalación de dos nuevos campamentos en la zona fronteriza con Colombia, donde a los inmigrantes irregulares se les brindará atención médica y se les aplicarán controles biométricos de seguridad.
Migrantes irregulares, principalmente haitianos que han permanecido en Brasil, africanos, asiáticos y cubanos, cruzan constantemente la frontera selvática entre Colombia y Panamá en su ruta hacia Estados Unidos. Muchos de los haitianos que viajan en sin documentos dicen ser africanos para no ser deportados.
Cientos de migrantes se mantienen en Panamá y miles podrían estar en camino, según autoridades colombianas.
Nicaragua ha prohibido el paso por su territorio a estos inmigrantes irregulares, por lo que varios miles se mantienen varados en Costa Rica a la espera de seguir su periplo por Centroamérica o de un acuerdo humanitario que los acerque a la frontera con Estados Unidos.
La zona selvática del Darién, de más de 15.000 kilómetros cuadrados, es atravesada por los migrantes que intentan cruzar de Colombia a Panamá, donde se exponen a traficantes y a padecer enfermedades, hambre y sed.
http://eldia.com.do/panama-pide-a-haiti-desincentivar-migracion-irregular/
Monday, August 15, 2016
Dra. Cordero: “Los haitianos están trayendo tuberculosis y nadie dice nada”
a Dra. María Luisa Cordero generó una fuerte polémica tras referirse con duros términos hacia los inmigrantes colombianos y haitianos residentes en Chile.
Durante la conducción de su programa radial llamado “Sentido Común” en Radio El Conquistador, la psiquiatra sostuvo que muchos inmigrantes colombianos están llegando a vivir a Coyhaique y que algunos problemas de la ciudad se los atribuía a ellos por ser “malvivientes”. Añadió además las siguientes declaraciones:
“Y bueno, me encontré con una pareja en el aeropuerto, que son de Iquique, originarios de Iquique. Y también. Tienen destruido a Iquique, me contaron ellos, los mismos malvivientes de Antofagasta (…) Pero nadie dice nada.Y los haitianos están trayendo tuberculosis y nadie dice nada.El Estado debe tener mayores precauciones al aceptar inmigrantes: nadie los controla, nadie les hace análisis de esputo, nada, nada, nada. Y a lo mejor esta epidemia N1H1 debe ser bronquitis tuberculosa. ¿Tú viste El Padrino 1? ¿Cuando hacen la cuarentena de los inmigrantes? ¿Te acuerdas dónde los ponen? A esperar, qué sé yo, los examinan. Así se hacen las cosas”.
En el siguiente vídeo puedes ver las declaraciones de la médico psiquiatra y las opiniones del panel de SQP:
https://www.youtube.com/watch?time_continue=48&v=Ng1xQBC4OOs
http://chilecorrupcion.com/2016/08/dra-cordero-los-haitianos-estan-trayendo-tuberculosis-y-nadie-dice-nada/
Tuesday, August 9, 2016
¡Haitiano: esta no es tu casa!
El aumento de la cantidad de haitianos que emigran a RD es cada día mayor. La ciudadanía tiene la percepción de que hay millones de ellos residiendo en el país y que poco se hace para detenerlos.
Debemos defender nuestro territorio.
Los haitianos pesan mucho en la vida nacional, nuestros pobres están siendo desatendidos por la inmensa migración haitiana. La ayuda dominicana hacia esa migración ilegal está excediendo al de nuestra pobreza, solo en salud y en educación consumen el 30% de cada uno de esos presupuestos. Los puestos de trabajo están siendo ocupados por los haitianos.
Están desestabilizando nuestra nación.
¡Estamos invadidos!
Es ya innegable la campaña de organismos internacionales, de otros países, de la iglesia católica y entidades locales de la sociedad civil, destinadas a la eliminación de la frontera entre RD y Haití e imponer la unificación de la isla.
Esta es una campaña vieja, pero ahora ha adquirido más fuerza, porque Haití está cada vez peor, es un desierto, no hay instituciones, pero existe una población que demanda servicios y nadie quiere seguir luchando por esa nación. Entonces, buscan la solución en la RD.
Voy a exponer muy brevemente de como la imposición a pueblos o etnias diferentes de vivir en un mismo territorio, termina en muerte.
Al final de la segunda guerra mundial, y quizás como compensación por los asesinatos de judíos en los campos de concentración nazis (de los cuales los árabes no tienen ninguna culpa), específicamente en el año 1947, las Naciones Unidas dividió Palestina en dos, entregando una parte a los judíos. Inmediatamente empezó una guerra abierta entre Israel y los árabes.
Los árabes se sienten robados y engañados. ¨Los judíos vinieron a nuestra tierra y nos echaron¨.
Esta guerra sigue hasta nuestros días, no es una guerra de Palestina, sino del mundo árabe, y afecta a todo el planeta pues es una de las justificaciones para la financiación de ataques terroristas.
Vamos ahora con Yugoslavia que se formó con varias naciones que jamás consiguió unir democráticamente, y que solo se pudo sostener gracias a la dictadura comunista. Después de la caída del bloque soviético se originó un conflicto que buscaba la separación de algunas naciones de la antigua Yugoslavia, por razones étnicas y económicas.
¿Cómo comenzó el conflicto? En 1990 Croacia y Eslovenia pidieron avanzar hacia una comunidad de estados soberanos. ¿Por qué? Porque Croacia y Eslovenia tienen niveles de vida que superan ampliamente a las demás repúblicas que conformaban la antigua Yugoslavia.
Varios países de la comunidad europea están obstinadamente aferrados a la unidad yugoslava y han considerado a croatas y eslovenos casi como unos terroristas. No se ha tenido en cuenta que Yugoslavia no era una nación con una unidad consagrada por la historia, y estaba conformada por distintas etnias.
Como se ve, el conflicto fue básicamente étnico y económico con ingredientes ideológicos y políticos.
¿Por qué es tan importante el factor étnico?, porque la guerra tuvo como protagonistas a las milicias irregulares de las distintas etnias, y porque la composición étnica de las repúblicas separatistas determinó la intensidad y complejidad de la guerra.
Por otra parte, el genocidio de Ruanda en África fue el intento de exterminio de la población tutsi por parte del gobierno conformado por la etnia hutu, llegando a eliminar el 75% de los tutsis.
Oficialmente, el genocidio de los tutsis tuvo lugar en 1994, mas anteriormente hubo varias matanzas con un saldo de un millón de tutsis asesinados.
Es un odio enraizado. En 1965 se desencadenó una matanza de hutus por parte de los tutsi, que volvió a repetirse en 1972. En agosto de 1988 y diciembre de 1991, se repitieron las matanzas: más de un millón de hutus fueron ejecutados entre 1965 y 1991.
Las causas de estas matanzas tienen que ver con la posesión de las riquezas naturales del país, entre estas etnias no existe ningún rasgo racial que las diferencie.
Los métodos utilizados eran increíblemente despiadados: extremidades amputadas a golpe de machete, violaciones masivas, cientos de personas quemadas vivas en recintos cerrados y ejecuciones de niños y bebés entre otras barbaridades.
La colonización de África repartió países como fichas en un juego de mesas, trazó mapas con escuadra y cartabón y unió a enemigos bajo la misma bandera. Sus consecuencias se sienten en su corazón, enfermo de estados fallidos. Son una fábrica de malas noticias por sus guerras étnicas, se desangran a golpe de machetes por el control de los pastos que proporcionan comida a su mayor riqueza que son sus hatos de vacas.
El Medio Oriente, tiene similitud con África, pues sus fronteras fueron redibujadas hace cien años por las potencias imperiales. ¿Cuáles son las consecuencias de estas fronteras artificiales? Uno de los fundamentos principales del llamado estado islámico para su práctica terrorista es la destrucción de esas fronteras principalmente entre Irak y Siria. Por otro lado los kurdos, la minoría étnica más importante de todo el Medio Oriente, ya son en gran medida autónomos y aspiran a un estado nación.
Esta unión y desunión artificial en el mundo árabe es la causa principal de su desestabilización y la del mundo entero.
Todos estos ejemplos, son casos de pueblos diferentes, etnias diferentes.
El origen de las guerras en la humanidad está situado en la mayoría de los casos en la sobrepoblación de los territorios. Una sobrepoblación agota los recursos de una zona.
Los haitianos depredan nuestros bosques, consumen nuestros presupuestos de salud y educación, le subsidiamos la comida en los comedores económicos, desplazan a los dominicanos de sus puestos de trabajo, arrabalizan nuestro territorio. Delinquen y van a prisión que nos cuesta mantener. Estudian en la universidad pública que es subvencionada.
Además y como parte del plan desestabilizador y fusionista, el gobierno haitiano mantiene una guerra económica contra nuestro país, utilizando directamente y con descaro su poder para prohibir que nuestros productos entren a su territorio, violando todos los acuerdos comerciales vigentes.
Las causas para una guerra o una matanza aumenta cada día con la llegada de más y más haitianos, pero como dice Manuel Núñez: ¨La sociedad puede hallarse tan desconectada de la realidad que ni siquiera intenta resolver el problema; desconocen los fenómenos dinámicos que se mueven por debajo de la sociedad. Puede ser necesario que pasen varios años para que la población despierte de la amnesia y se entere de cómo ha cambiado brutalmente su vida. Probablemente, aun conociendo, el problema una parte del liderazgo sin criterio nacional, apátrida, puede considerar que le conviene asociarse a la destrucción del país¨.
La RD no tiene la capacidad ni los recursos para absorber la población haitiana, ni tenemos porqué hacerlo. La población haitiana viene hacia nuestro territorio debido a que el suyo, la república haitiana, está devastado. El motivo de la miseria haitiana es ecológico desde su independencia, cuando destruyeron las plantaciones y la infraestructura instaladas por los franceses. Tienen la cultura de lo inmediato, consumir lo que hay sin ningún control, además tampoco cuenta con recursos humanos capaces.
Se están instalando en la RD viviendo con sus mismos hábitos y cultura depredadora, pronto la isla entera será como Haití. ¡Ellos nos absorberán!
Llegado el momento, que llegará cuando se sientan más fuertes, se producirá la matanza, y será de dominicanos masacrados por haitianos como ya lo han hecho antes.
Breve reseña histórica:
¨El 3 de abril de 1805, los haitianos después de haber saqueado y quemado las comunidades de Monte Plata, Cotuí y La Vega, se dirigieron a Moca, donde pasaron a cuchillo a sus habitantes y luego incendiaron las viviendas.
Luego repitieron sus atrocidades en la ciudad de Santiago de los Caballeros.
Una versión histórica resalta que el 3 de abril de 1805, todo el que cayó en Moca en manos de los haitianos fue degollado, y la ciudad fue incendiada al extremo de que los altares de la Iglesia, los archivos y el reloj público de la ciudad fueron reducidos a cenizas.
De acuerdo con la información, en Moca, sólo salvaron la vida dos personas, porque sus cuerpos quedaron ocultos debajo de la pila de cadáveres que dejaron a su paso las tropas haitianas en su marcha de regreso a la República de Haití.
Además de Moca, los haitianos llevaron a cabo matanzas en Santiago y San José de las Matas¨.
La campaña para denigrarnos internacionalmente y además hacernos sentir como unos desgraciados y bajarnos la moral al suelo, está basada en el racismo, una campaña de odio que siembra cizaña y llega a confundir a algunos dominicanos.
Nos muestra como agresores, cuando somos nosotros quienes estamos siendo agredidos con la invasión de nuestro territorio. Aún fuéramos racistas, que no lo somos, ¿Eso les da derecho a los haitianos a ocupar nuestro territorio? ¿Estamos obligados por racistas a entregar nuestras riquezas? No.
No somos racistas, pero somos etnias diferentes. Los conceptos de raza y etnia son fácilmente manipulables.
Raza se refiere a algunos rasgos hereditarios que comparten ciertos individuos. Tanto en RD como en Haití hay muchas razas en los dos predomina la negra, en Haití en mayor proporción.
Etnia se refiere al grupo de personas que comparte una herencia cultural. Tiene antepasados comunes, habla una misma lengua, practica la misma religión, comparte costumbres y, por todo ello, una identidad social común; por esto ellos son haitianos y nosotros dominicanos. Además de ser humanos y mayoritariamente negros, no compartimos más nada.
Actuemos o pronto será tarde.
Por Tommy Mejía Pou
http://www.elnuevodiario.com.do/mobile/article.aspx?id=491674
Sunday, August 7, 2016
República Dominicana entre las patas de un caballo llamado Haití
Carlos Rafael Altuna Tezanos
fuerzadelta3@gmail.com
Santo Domingo
El pasado 23 de junio, los ingleses celebraron un referéndum que definió su salida de la Unión Europea tras permanecer en la misma por 43 años (1973). Esta consulta manifestó la firme voluntad del pueblo británico de poner fin a la alianza, porque prefería la opción de “controlar sus fronteras” para frenar el movimiento migratorio hacia su territorio, sin importarle el aspecto económico que representa esta alianza, que como una de sus consecuencia implica renunciar al potencial mercado de unos 500 millones de personas de 27 países de Europa.
Aquí es importante resaltar que el hilo conector para la integración europea -con diversidad cultural de idiomas e idiosincrasias- simplemente lo fue el factor económico.
Pero si los británicos continuaban bajo esta alianza, implicaba seguir supeditados a las normativas de la UE, hecho que, según el parecer de la mayoría, transgredía su soberanía en cuanto al control sobre sus fronteras y la libertad de poder limitar la cantidad de inmigrantes extranjeros, tanto europeos como de otras nacionalidades que llegaban a su territorio.
Con esta decisión, los habitantes de esta nación isleña igual que la nuestra, han demostrado tener un nacionalismo a toda prueba, a diferencia de nosotros, que como país penosamente pereceríamos estar “enredados entre las patas de un caballo llamado Haití”, y sin darnos cuenta, sacrificamos aspectos de soberanía -control migratorio- sobre la base hipotética de un mercado de 20 millones de seres que cohabitan esta isla indefinida por intereses malsanos.
En nuestro caso particular, los dominicanos vimos como el pasado 5 de julio, miles de inmigrantes haitianos se arremolinaban frente a su embajada acreditada ante el país, reclamando vehementemente la entrega de sus documentos -actas de nacimientos, cédulas y pasaportes- que ellos habían pagado desde el año 2014.
La diáspora haitiana presionaba a sus autoridades, porque el 17 de julio vencía el “carnet” otorgado por el gobierno dominicano a todos los extranjeros que se acogieron al “Plan Nacional de Regularización”, en el que tuvieron una gracia de (2) años para completar las documentaciones requeridas por dicho proceso.
En tal sentido, William Charpantier, presidente de la “Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados”, afirmó que más del 90% de los 60 mil haitianos que se registraron y pagaron por sus documentos, aún no lo han recibido.
Ante las protestas suscitadas, su embajador Idalbert Pierre Jean junto a la ministra consejera Miosemine Célestin, explicaron que han tenido problemas por la escasez de libretas para la confección de pasaportes, y que el gobierno haitiano proyecta instalar una unidad de producción de pasaportes en República Dominicana, para facilitar a sus nacionales la obtención de éstos y otros documentos que regularmente necesitan.
Con la desfachatez que siempre ha caracterizado a las autoridades haitianas, quienes al parecer no les interesa resolver la situación migratoria de miles de sus ciudadanos que viven ilegalmente en el país. Es a mi entender, un contexto que representaría una gran oportunidad para cualquier Estado, lo que aprovecharía como “válvula de alivio” para solventar la presión de una desbordante demografía, como la tiene Haití.
Aunque ambos funcionarios reconocieron el retraso en la entrega de documentos, los mismos garantizaron que darán respuesta a sus nacionales, pero que no tenían fecha para el inicio de esta operación, desnudando claramente sus intenciones de no hacer nada al respeto como siempre ha sido su costumbre.
El 13 de julio, como crónica de una muerte anunciada, el gobierno dominicano comunicó la extensión por un año más, la validez de los carnets de 143 mil extranjeros que se acogieron al plan de regularización, para que los mismos puedan completar sus documentaciones.
La medida asumida por el gobierno dominicano de prorrogar el permiso a los extranjeros que se acogieron al proceso y, que directamente beneficia a los ciudadanos haitianos, que aún no han podido completar sus documentos, fue una decisión asumida por razones humanitarias.
Debo señalar, que desde el inicio de la ejecución del “Plan Nacional de Regularización de Extranjeros” no se han observado los “plazos” acordados. Primero se modificó el plazo de los (90) días fijado en la Ley 169-14 sobre Naturalización, para que los hijos de extranjeros en condición migratoria irregular que nacieron en el país pudieran regularizarse, requiriéndole al Congreso la aprobación de una extensión de (90) días más, para luego dar otra prórroga ahora.
Pero como dice el refrán: “pasada la tempestad, viene la calma”, vemos como tras pasar unas semanas de las protestas de miles de haitianos ante su sede diplomática, la misma luce hoy desolada, sin la concurrencia de estos ciudadanos que reclamaban sus documentos.
Son los mismos extranjeros que no obtemperaron a la gracia otorgada por el gobierno dominicano, y que cuando se cumpla nuevamente el plazo concedido, volverán hacer lo mismo. ¡Cosas veredes! Lo que no pudieron realizar en (2) años, dudo que puedan hacerlo en un año.
El 30 de junio pasado, sin ser sorpresa para los dominicanos, el gobierno haitiano dispuso nuevos requisitos para la importación hacia su país de productos alimenticios dominicanos de consumo masivo, como son la harina de trigo y preparaciones en forma de cubo, tabletas y otras variantes de sopas y caldos.
Mientras que, en la otra cara de la moneda contemplamos como se invierte el 30% del presupuesto para la atención hospitalaria en ciudadanos extranjeros, lo que representa unos 5 mil millones de pesos del presupuesto hospitalario usados en los migrantes haitianos que acuden a nuestros hospitales públicos.
Sin embargo, frente a situaciones similares observamos que otras naciones fortalecen sus leyes y disposiciones migratorias, al extremo de obviar el peso del aspecto económico en base a recuperar su control migratorio y seguridad fronteriza, como hizo Inglaterra con la Unión Europea.
También vemos como gobiernos locales -Baviera-Alemania- por ejemplo, ha prometido hacer “todo lo humanamente posible” para incrementar la seguridad tras los atentados que han sacudido el Estado, protagonizados por refugiados, exigiéndole a su canciller Angela Merkel, endurecer la política de asilo, porque “el terrorismo islamista ha llegado a Alemania”. Que no es nuestro caso gracias a Dios, pero que no estamos exentos ante las vulnerabilidades de Haití, por ser un Estado fallido.
Situación que al parecer ocurre de manera contraria en nuestro país, donde algunos pretenden descalificar las “voces de alerta” sobre la pérdida de soberanía ante las maniobras de grupos de intereses, nacionales y foráneos, que pretenden borrar literalmente la frontera con Haití bajo un supuesto mercado abierto para unos 20 millones de personas.
El pretender que todo haitiano diga que aquí nació, y que de hecho se les quiera otorgar automáticamente la nacionalidad dominicana, es una solución inalcanzable e inaceptable por el pueblo dominicano, y más aún pretender que República Dominicana sea la solución a la crisis social-política-económica haitiana, es una respuesta equivocada y peligrosa que asume la comunidad internacional.
De manera que, aunque se pretenda mantenernos debajo de las patas de un desbocado caballo llamado Haití, en base a imposiciones chantajistas, solo le pido a Dios, que ilumine nuestras autoridades en el proceso de toma de decisiones, aplicando las leyes y disposiciones migratorias con sentido humanitario y respeto a la dignidad humana, pero jamás condicionada, ni por encima de nuestra soberanía y del innegociable interés nacional.
http://www.listindiario.com/la-republica/2016/08/06/430118/republica-dominicana-entre-las-patas-de-un-caballo-llamado-haiti
Thursday, August 4, 2016
Haití devuelve a RD haitianos no lograron acogerse Plan Regularización
Haitianos detenidos en Dajabón |
SANTO DOMINGO.- Haití impide el ingreso a su territorio de sus nacionales que residen de forma ilegal en República Dominicana y que no lograron completar el proceso para acogerse al Plan de Regularización de Extranjeros que implementó el gobierno de este último país y que culminó este domingo.
Mientras hacía filas frente a la Gobernación de Santiago, donde las autoridades están entregando carnés a los extranjeros que se acogieron al Plan, Sondra Aimé Pierre denunció que las autoridades haitianas la devolvieron a República Dominicana junto a su hermana Sendhaif y su cuñado Androy Pierre cuando trataban de ingresar a su país en busca de sus cédulas y actas de nacimiento.
“Nos dijeron que querían pruebas contundentes de que habíamos nacido en Haití, somos nativos de Valliés, cerca de Trou Du Nord, en la carretera de Cabo Haitiano”, declaró Pierre al periódico Listín Diario.
Manifestó que “es horrible aceptar cómo autoridades de nuestro propio país son capaces de impedir a sus ciudadanos que viven en el exterior que entren a su tierra natal cuando quieren hacerlo”.
Enmanuel Azema, quien trabaja como albañil en Santiago, denunció que no pudo inscribirse al Plan y decidió viajar a Haití para tratar de conseguir una visa dominicana y retornar, pero fue devuelto por inspectores de Migración y de Aduanas de su país, quienes lo apresaron, maltrataron y ultrajaron.
Narró que su madre se llama Prinselia Fineu y su padre Marloné Azema, pero que no se le quiere reconocer como haitiano y que, por eso, igual que a muchos de sus compatriotas, los están devolviendo a República Dominicana.
Indicó que esperó la noche y cruzó por el río hasta llegar a su comunidad Pilate, en Cabo Haitiano.
Reveló que consiguió su acta de nacimiento y su cédula haitiana e intentó obtener un pasaporte de su país para solicitar una visa dominicana y reingresar a República Dominicana, pero las autoridades de Haití se lo negaron.
http://almomento.net/haiti-devuelve-a-rd-haitianos-no-lograron-acogerse-al-plan-nacional-regularizacion/123641
Subscribe to:
Posts (Atom)