“Quien tenga Patria que la defienda. Y quien no la tenga, que la conquiste”. José Martí (1853-1895).

Monday, December 29, 2014

Haitianos llegan como enjambres

Corredores. En aquellos asentamientos haitianos donde antes eran muy escasas las gestiones de viajes ahora son cosa común los preparativos para esas aventuras. Han surgido nuevas franjas en los 10 departamentos, 41 distritos y 133 localidades de Haití donde hay mucha actividad para viajes hacia República Dominicana.
Santo Domingo
Mientras prevalece el círculo recurrente de inestabilidad política y la violencia interna que viven los haitianos, agravada por la imposibilidad de las autoridades de Haití para celebrar elecciones presidenciales, congresuales y municipales, unas trabas que ya forzaron la renuncia del primer ministro Lauret Lamothe, y la subsiguiente dominación de Evans Paul en su reemplazo,  cada vez más haitianos se lanzan a nuevas aventuras de viajes ilegales hacia territorio dominicano, desconfiados en una reconciliación real en su país.  
Mucho antes de hacer presencia esta crisis, que mantiene irresuelta la situación haitiana, en la frontera dominico-haitiana prevalecía una actividad de tráfico de ilegales sin precedentes, alentados por maniobras engañosas de los tratantes de los denominados “sin papeles”, en su mayoría provenientes de corredores migratorios recién incopororados,  que alientan a migrar hacia República Dominicana y les embrujan con la ilusión de lograr un estatus de legalidad aquí, bajo amparo del Plan de Regularización de Extranjeros.   
En aquellos asentamientos humanos adonde  antes eran  escasas las gestiones de viajes, ahora son visibles los planes para esas aventuras. Los casos son bien conocidos en  nuevas franjas incorporadas en los 10 departamentos, 41 distritos y 133 localidades de Haití envueltos por este furor migratorio.
Nuevos informes de fuentes en la zona de control fronterizo afirman que el flujo de haitianos “se ha disparado con vehemencia” desde que inició el Plan y aumento con mucho vigor a medida que la crisis política tomaba rumbos peligrosos con amenazas de un estallido social en Haití.
A pesar de los mecanismos de vigilancia y el personal militar y civil emplazados  en la zona, “eso no ha parado, siguen entrando; poco a poco, pero eso llega a muchos”, comentaron.
En armonía con eso, los operadores de este negocio, usualmente un trato entre dominicanos y haitianos, se han extendido a nuevos contornos de Haití, amasando cientos de miles de pesos de ese negocio ilícito, según informes. Rebuscan a sus potenciales viajeros entre caseríos arruinados por la pobreza, como los enmarañados suburbios de Puerto Príncipe y las aldehuelas de Petion Ville, City Soleil, Croix- de- bouquet y Gonaibes, Carrefour Beauge y Bonnet.
También, Thomazeau, Ganthier y La Source,  una zona desolada en la influencia de  Étang Saum‚tre o Lago Azuey,  una masa natural de agua salada entre un terreno escarpado y montañoso, a 17 metros sobre el nivel del mar y a 30 kilómetros al este del centro de la capital haitiana, continuando por los poblados de Fonds- Verretes y Anse a Pitres, abajo, en el litoral sur,  frente a Pedernales, subiendo a Savanne Pomme, Caracol, Terrier Rouge, Sicard, Ferrier, Thomassique y Dos Bois Rouge, en el extremo norte.
Ignorando las vicisitudes que deben afrontar para llegar hasta las puertas de la frontera, estos tropeles de indocumentados escogen cualquier vía y formas para llegar y sobrevivir aquí, empujados por las miserias que enfrentan en Haití.
Aquellos no propensos a delinquir han visto en el Plan de Regularización su chance para obtener certificados legales, trabajar, ahorrar, enviar un poco de dinero a sus familias y gozar de entrada libre al país.
Los grupos que trasiegan haitianos cobran valores que varían de entre 4 mil a 8 mil pesos. En la mayoría de casos, los garantes del viaje pagan sobornos a soldados y a civiles corruptos. Por cuenta propia operan “brigadas” de motociclistas que los recogen en territorio de Haití y los ingresan al país, bordeando quebradas y rutas escabrosas.
A su llegada, algunos se dirigen a refugios de familias o amigos y otros quedan deambulando en las calles o durmiendo bajo techos abiertos de viviendas en construcción.
Preparativos del viaje
Tras partir sin problemas desde pequeñas aldeas o grandes poblados de Haití, inician un arduo recorrido de decenas de kilómetros hasta espacios vulnerables de la frontera.
Regularmente, los reclutantes de viajeros en Haití tienen sus contactos en República Dominicana y ganan comisiones por su trabajo. Su labor es informar sobre los beneficios del viaje y prepararlos para su salida.
Son los típicos “coyotes” del Caribe. Los de Haití se encargan de los viajeros hasta dejarlos seguros en la frontera. Se responsabilizan de cobros  y  gestión de transporte, pagos a contactos y  sobornos a militares desleales y corruptos de servicio en los puestos de control.
Hay dos tipos de operadores de tráfico ilícito de migrantes en Haití y República Dominicana. Unos tienen recursos, dinero, transporte, casas, negocios y nexos con autoridades. Son garantes de un viaje más seguro. Los contactos haitianos hacen la travesía junto a los viajeros y los entregan aquí.
El viaje dura dependiendo de las condiciones del clima, el rigor de la vigilancia y las rutas escogidas. Se exige viajar sin equipaje, solo bolsas con algo de ropa y comida, no gritar, no alzar la voz ni armar pelas.
En algunos casos, haitianos que han tenido mal proceder o se han peleado en el camino fueron abandonados por los cabezas del negocio, para evitar que el viaje peligre.
Los organizadores locales, para evitar problemas con los haitianos, exigen pago total antes del cruce por la frontera. La mayoría de los organizadores solo acepta, como pago, dinero, aunque algunos admiten prendas y otros artículos, incluidos armas de fuego.
Los “buscones” de viajeros reciben su paga y su trabajo no tiene pausas. En algunos casos, el viaje depende de ellos, de los vínculos del contacto local y las habilidades del organizador para manejar las emergencias.
Las condiciones del viaje casi siempre son difíciles. Cuando la vigilancia es muy rigurosa la espera dura varios días. Darse un baño es una osadía y las necesidades fisiológicas se hacen a veces en los montes.
Tras su llegada a la frontera con Montecristi, Dajabón, Restauración, Elías Piña, La Descubierta, Jimaní y Pedernales,  son transportados en minibuses, yipetas, camiones, furgonetas y hasta en guaguas destartaladas y malolientes.
Aquellos que carecen de dinero tienen que hacer su viaje de a pie, forzados a caminatas, día y noche, evadiendo caseríos y escurriéndose entre bosques y malezas o a campo abierto.
A los que cruzan la frontera y pueden pagar bien, se les transporta directo a sus destinos o son alojados en habitaciones o pasillos de cuarterías y hoteles de pueblos, en grupos de hasta veinte, treinta y cuarenta personas. Muchos son capturados y deportados a su país. Otros vuelven a intentarlo cuanto les llega otra oportunidad. Las peores horas del día y la noche las pasan encerrados en diminutas habitaciones de hoteles de la zona, y cuando no apiñados en estrechos cuartos inmundos.
Quienes se exponen a estas vicisitudes proceden, en su mayoría, de zonas rurales y urbanas castigadas por el desempleo y la pobreza extrema. Ya establecidos aquí, superadas algunas de sus penurias, deben enfrentarse con dureza a las novedades de su ensayo por un cambio.

http://www.listindiario.com/la-republica/2014/12/28/350748/Haitianos-llegan-como-enjambres

Sunday, December 28, 2014

Sang Ben llama a ser cuidadosos en las relaciones de RD con Haití

La frontera República Dominicana es considerada vulnerable.
La historiadora Mu-Kien Adriana Sang Ben exhortó a las autoridades dominicanas a ser muy cuidadosas en las relaciones con Haití, tras asegurar que por ser el segundo socio comercial de la República Dominicana lo más conveniente es tener una relación armoniosa con esa nación.
Además, consideró que el Gobierno dominicano está en una situación difícil porque el Tribunal Constitucional, que es supuestamente independiente, ha puesto a la actual administración entre “la espada y la pared”.
El Tribunal Constitucional dictó sentencias en la que interpretaba la Carta Magna sobre el tema de la nacionalidad dominicana y anulaba la adhesión del país en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Desde 1999, ese organismo internacional ha dictado cuatro sentencias sobre la República Dominicana, relativas a la impunidad por las desapariciones forzadas, la discriminación y el derecho a la nacionalidad.
10 Comentarios Periodico Hoy
V.rosa • 8 hours ago
Mu-kien Sang, como “historiadora” debiste de investigar antes de escribir dïspärätës, Dominicana nunca cumplió Sentencia alguna de la Corte IDH porque fue ilegal la adscripción de 1999. El Tribunal Constitucional se expresó en Sentencia 256-14 ratificando el criterio de la Sentencia de la Suprema Corte de Justicia de fecha 10 de agosto de 2005, BJ 1137, la Corte IDH no tiene jurisdicción en la República Dominicana. El Gobierno de Danilo Medina manipuló para someternos a la jurisdicción de la Corte IDH, cuando en diciembre del 2013 hizo cambiar Oficio núm. 02628, 16 de marzo 2006 por Auto núm. 85, del 3 de diciembre del 2013, rechazando la acción directa en inconstitucionalidad. Cambio de criterio el Procurador Domínguez Brito, lo que para él (Domínguez Brito) era una inconstitucionalidad en el 2006, se tornó constitucional en diciembre del 2013. Mu-kien Sang ¿Quién dio la Orden?

¿Cual es el negocio con Haití? Acero Estrella y las Compañías del senador Félix Bautista con sus socios en Haití venden sus productos y servicios en Haití, a cambio, Haití nos envía su principal producto de exportación, los inmigrantes ilegales, una relación comercial que nos costó solo en el 2014 mas de RD$ 15 Mil Millones en salud, educación y documentación, sin contar los desplazado pöbrës dominicanos de los puestos de trabajo, depreciando los mismos, convirtiendo nuestras calles y parques en el RËTRËTË häïtïänö y con ello contribuyendo al deterioro de la salud y el ornato. Tenemos que detener la invasión häïtïänä que podría generar una güërrä civil en nuestro país. Investiga Mu-kien Sang, investiga, no escribas lo que Juan Bolívar Díaz te pida

Dr. Creque  V.rosa • 7 hours ago
Quizas a lo que ella teme y nos advierte es que le tengämos miedo exactamente al principal producto de exportäcion de esa naciøn Zømbie. Los politicøs alla son tan inteligënte y arrøgantes que algunos de ellos, preøcupados por la omnipøtente miseriä y sobrepoblaciøn, se les ocurriø hace poco la brillantë idea de pedir abiertamente que para poder sëguir existiendo y continuar siendo el estadø fantasmä que hoy conocemøs, teniä que Häitï exportar a no menos de 50 000 häitianøs anuälmente. Pero, como son tan chäuvinistäs creen que ser häitiano es una bendiciøn e ignøran de pasø por completø que ningun päis desea saber de ellos, no se les ocurriø que seria mas inteligentë pedirle al gobierno implementär medidas de contrøl de natalidäd, logicämente......

V.rosa  Dr. Creque • 6 hours ago
Mu-kien Sang es del grupo pro häïtïänö que ha perdido todo en los tribunales, se resiste, recurre a la desinformación e intimidación tratando de imponer la “Cultura del miedo como estrategia de control social, el arma preferida por la Comisión IDH, Amnistía Internacional, Centro Kennedy y toda la pandilla. Es una “historiadora” irresponsable que deliberadamente omite acontecimientos
maryjewelszz • 11 hours ago
es al revés,no hay ningun pais que quiere ser comercio o cualquier tipo de negocio con haiti obviamente no lo dicen publicamente,RD tiene muchos mercados,ese crecimiento de casi 7% no vino por ese "lado" :)
Joel • 4 hours ago
Mas DEBLEGACION ANTE HAITI???. Otro articulo mas para la basura, que se cuiden ellos y sean amistoso, alla no crece nada, RD sobreviviria muy bien sin ese muerto encima
Dr. Creque • 7 hours ago
Ahora, digo yo porque el gobierno esta diciendo de que el plan de regularizacion tendra su fin en la fecha indicada, se han desatado una serie articulos al estilo de meter miedo con un cuco sutil y amenazas latentes..... En vez de resartar las cosas positivas y plantear estrategias que ayuden a este pais ante las presiones de todo tipo de las que nos han sometido, aparecen mas y mas articulos entreguistas y manipulados, que buscan doblegar y distociønar la opinion de la poblacion frente un estado fantasma que solo existe en los mapas y con una economia ocho veces menor que la nuestra.
isabel perez • 5 hours ago
Ese socio comercial no lo queremos. Le pagan bien a ella.

Ramón Reyes • 3 hours ago
¿Qué es lo que hay que ser cuidadoso? Lo que se debe ser cuidadoso es con la frontera, que debe ser sellada para que los haitianos resuelvan su problemas en Haití. Este tipo de pronunciamiento es una forma de presionar para que a los haitianos se les siga permitiendo venir a aposentarse en RD, por lo cual se puede considerar como antinacional.

pedro reyes
Señora hay una batalla que se llamo la batalla de El numero que se libro en azua por antonio duverges 1849 lea esa batalla para que usted vea si se puede hacer negocio con haiti si antonio no frena a los haitianos estuvieran otra vez aqui.
http://hoy.com.do/sang-ben-llama-a-ser-cuidadosos-en-las-relaciones-de-rd-con-haiti/

Thursday, December 25, 2014

Haitianas abandonan niños en el Hospital Arturo Grullón

Rosa María Morel, directora del hospital infantil en Santiago, considera que el 80% de los niños dejados allí son haitianos; los infantes luego son enviados a Conani (El Caribe ) 

  • Directora del centro dice 80% niños abandonados son haitianos 
El 80 por ciento de los niños abandonados en el hospital Infantil Arturo Grullón son de nacionalidad haitiana.En el año 2014, van siete niños dejados por sus padres en el centro de salud, todos de nacionalidad haitiana. Actualmente hay dos en neonatal que todavía no han sido declarados abandonados, pero tienen una semana sin recibir la visita de sus familiares. 

Todavía no han sido declarados como abandonado debido a que cuando llamaron a los parientes, estos informaron que no habían regresado porque carecían hasta del pasaje. Las autoridades del centro de salud dicen que en otras ocasiones se han presentado casos similares. El comportamiento usual es que los dejen.

La directora del centro de salud, Rosa María Morel, dijo a elCaribe que a veces ha ocurrido en lo que tiene frente al hospital, que llegan hasta 10 infantes a la vez. 
Tras recibir atenciones médicas, cuando están de alta son llevados a los hogares del Consejo Nacional de la Niñez (Conani). 

Tuesday, December 23, 2014

Reclamo inadmisible al presidente del Instituto Duartiano, Profesor José Joaquín Pérez Saviñón

El señor Edwin M. Paraison se dio a conocer en nuestro país como cónsul general de Haití, pero al cesar en sus funciones se ha asentado en la acogedora República Dominicana, promoviendo acciones de carácter social, aunque siempre con las antenas orientadas hacia la parte occidental del río Masacre.
Este activo señor, al parecer se ha sentido molesto por la negativa que recibió un imprudente intento de rendirle un homenaje al general Juan Jacobo Dessalines, héroe de la Independencia de Haití, en los predios de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Para expresar su discrepancia con la actitud asumida por los adversarios de la consecución del referido acto, el citado señor publicó en el diario El Día, el 22 de octubre próximo pasado, un extenso artículo con el título: “El respeto debido a Dessalines”, en cuyo primer párrafo expresa: “Similar a Juan Pablo Duarte para la República Dominicana, Jean Dessalines es el padre fundador de la patria haitiana. Es el más venerado de los héroes haitianos”.
Luego agrega, tal vez para que se inscriba en el libro de la gratitud, el reconocimiento que se le rindió en Haití al Fundador de la República Dominicana, quien “siendo uno de los personajes más emblemáticos de la isla existía un desconocimiento casi total en la sociedad haitiana contemporánea de la trayectoria de Duarte, incluso la guardia nacional de Jean Pierre Boyer en 1842. Aprovechando la celebración de su bicentenario el pasado año, la Fundación Zile rompió con esa ignorancia”. Señala, igualmente, que se realizaron “conferencias en la Universidad de Limonade y en la Fundación Conocimiento y Libertad (Fokal) en Puerto Príncipe, así como entrevistas radiofónicas de destacados intelectuales dominicanos “sobre el líder de los Trinitarios”.
Al parecer, el señor Paraison procura con esta aseveración una cuota de reciprocidad a favor de Dessalines, “aunque el proyecto libertador de Duarte haya provocado bajas en el campo haitiano”. Le faltó explicar al señor Paraison que esas “bajas” fueron las víctimas de la persistente obsesión de los líderes haitianos de mantener la indivisibilidad de la isla, consignada en el Artículo 1 de la Constitución de 1801, elaborada por Toussaint Louverture, quien proclamó “la libertad para todos”, según lo consigna Jean Bertrand Arístides en la introducción de la compilación: “Toussaint Louverture y la Revolución Haitiana.
Nadie, absolutamente nadie, puede impedirle al pueblo haitiano que venere a sus héroes en la forma que estimen pertinente, aunque el héroe se llame Juan Jacobo Dessalines; pero tampoco se puede pretender que en la República Dominicana esa voluntad cívica tenga las mismas connotaciones, y que en reclamo de ello se tome como ejemplo la veneración que se le dispensa a Juan Pablo Duarte, quien en su accionar político difiere sustancialmente de la bárbara conducta de exterminio sustentadas por el Emperador Dessalines, el “único noble que había en Haití”, según él mismo se proclamó.
Aunque por motivos de espacio me veo imposibilitado de entrar en disquisiciones historiográficas para explicarle al señor Paraison por qué en nuestro país se venera a Juan Pablo Duarte, y se rechaza un homenaje a Dessalines, pero sí haré referencia a la constitución de Juan Jacobo Dessalines, redactada por su secretario Charéron.
Mientras se procedía a su lectura se produjo una brusca interrupción por parte de Boisron-Tonnerre para señalar “que todo lo que se ha hecho no está en armonía con nuestras disipaciones actuales: para levantar el Acta de la Independencia, necesitamos la piel de un blanco como pergamino, su cráneo como escritorio, su sangre como tinta y una bayoneta como pluma”.
Luego de la citada interrupción Dessalines designó a su autor para que le “exprese al pueblo sus sentimientos hacia los blancos”, tanto del Oeste como del Este de Santo Domingo, a quienes les había prometido protección y seguridad; “pero al retenerlos en el país, todos fueron tragados por la catástrofe que preparaba”, dice el historiador Thomás Madiou.
Luego de promulgada la citada constitución, Dessalines invadió en 1805 la parte del Este con un ejército compuesto por 25,000 hombres. Para ilustrar su feroz comportamiento transcribo el juicio del Dr. Jean Chrisostonie Dorsainvel en su Manual de Historia de Haití: “Es penoso, dice, que el paso del ejército haitiano haya sido marcado por excesos: caballos, mulos, animales de carga tomados en el Este y extenuados de cansancio, fueron mutilados sin piedad. Toda la población española que no pudo huir a tiempo fue llevada prisionera o sacrificada. Puerto Plata fue saqueada, La Isabela y Montecristi arrasados, Macorís, Santiago y La Vega, aniquilados: Christopher, que no perdonaba la resistencia de Sarapi Reynoso, se vengó incendiando él mismo los más bellos edificios de Santiago”.
El Fundador de la nación dominicana, contrario a tan bárbara actitud de exterminio de la raza blanca llevada a cabo por Dessalines, proclamaba la “unión de todas las razas por los vínculos de la civilización y el cristianismo”. También él dijo: “Yo admiro al pueblo haitiano desde el momento en que, recorriendo las páginas de su historia, lo encuentro luchando desesperadamente contra poderes excesivamente superiores, y veo cómo los vence y cómo sale de la triste condición de esclavo para constituir una nación libre e independiente. Le reconozco poseedor de dos virtudes eminentes el amor a la libertad y el valor”.
Creo que con esta consideración Duarte ha debido ganarse la gratitud del pueblo haitiano, por lo que el homenaje rendido durante el bicentenario de su natalicio lo tiene, a nuestro juicio, merecido, y no requiere ningún acto de reciprocidad, como al parecer es la intención del reclamo de Paraison.
Juan Pablo Duarte legó a la posteridad un Proyecto de Ley Fundamental, que es un ejemplo de visión democrática, donde se jerarquiza el imperio de la ley.
Es bien conocido el trágico final del Emperador Dessalines el 17 de octubre de 1806 en las proximidades de Pont Rouge, fruto inequívoco de las rivalidades entre el Norte y el Sur de Haití y sabemos también cual fue el triste final de su cadáver.
Juan Pablo Duarte murió fuera de su país, y sufrió el castigo de la traición y de la vileza humana, pero sin que su estatura moral se afectara con su prolongado ostracismo. De ahí que si es cierto que por sus obras los conoceréis, no es posible que en la República Dominicana se pueda expresar en igualdad de condiciones el respeto hacia Juan Pablo Duarte, como el que se reclama a favor de Juan Jacobo Dessalines, habidas cuentas de que son dos seres profundamente divergentes, tanto en su conducta humana como política, por lo que consideramos inadmisible el reclamo de reciprocidad requerido por el señor Paraison.
Creo no haber invalidado el derecho que tiene el señor Paraison a reclamar respeto a un prócer de la historia haitiana; pero lo que no es admisible es que para justificarlo se escoja, en igualdad de condiciones, a Juan Pablo Duarte y Díez, “el dominicano de gloria más pura”, como lo definió Emilio Tejera y Penson.
http://hoy.com.do/reclamo-inadmisible-al-presidente-del-instituto-duartiano-profesor-jose-joaquin-perez-savinon/

Friday, December 19, 2014

Bahameños repatriaron a más haitianos que RD

Migración. Bahamas lanzó a principios de noviembre una nueva ley de migración que establece nuevas condiciones para la permanencia de extranjeros en el país, como el hecho de que sólo los hijos de inmigrantes legalmente en ese país podrán obtener permisos de residencia.

  • DOS MIL NIÑOS HAITIANOS LLEGAN AL PAÍS CADA AÑO.
  • EN UN AÑO, BAHAMASDEVOLVIÓ A 4,229 PERSONAS Y RD A 800
Santo Domingo
El gobierno de Bahamas repatrió en el último año fiscal a 4,229 haitianos indocumentados, cinco veces más que los 800 inmigrantes provenientes de Haití que fueron repatriados por República Dominicana, según registros oficiales difundidos ayer en Puerto Príncipe.
La Oficina Nacional de Migración (ONM) informó además que alrededor de 2,000 niños haitianos migran a República Dominicana cada año, cifras correspondientes a estudios del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) que fueron revisadas “al alza con el terremoto de enero de 2010”.
Haití conmemoró la víspera el Día Internacional del Migrante, con un encuentro en el que participaron representantes del gobierno y de organismos internacionales en el que Adelson Lorgeat, director técnico y de investigaciones de la Oficina Nacional de Migración (ONM), dijo que otros 5.000 migrantes haitianos murieron este año tratando de llegar a otros países en busca de mejores condiciones de vida.
Nueva ley de migración
Lorgeat dijo que en el último año fiscal (octubre 2013-noviembre 2014), la ONM registró un total de 6,650 repatriados haitianos provenientes de varios países.
Además de Bahamas y República Dominicana, otros 630 inmigrantes haitianos fueron repatriados de las islas Turcas & Caicos, siendo el noroeste y norte de Haití los lugares donde se encuentran las principales rutas de salida de los viajes de indocumentados.
Bahamas lanzó a principios de noviembre una nueva ley de migración que establece nuevas condiciones para la permanencia de extranjeros en el país, como el hecho de que sólo los hijos de inmigrantes legalmente en ese país podrán obtener permisos de residencia, de escolaridad y de trabajo.
Haití convocó ese mes a su embajador en Nassau, preocupado por el trato que vienen recibiendo inmigrantes haitianos radicados en ese país, y expresó de manera oficial su inquietud por una nueva norma migratoria aplicada por las autoridades bahameñas.
Medios haitianos y organizaciones como el Centro Robert F. Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos (RFK Center en inglés), con sede en Washington (Estados Unidos), señalaron que haitianos ilegales, incluyendo niños, eran detenidos en redadas y llevados a prisiones para ser deportados luego.
Para enfrentar el fenómeno migratorio en Haití, Lorgeat dijo que la Oficina Nacional de Migración tiene previsto desarrollar un plan estratégico de cinco años (2014- 2019) con un presupuesto de 256 millones de gourdes (5,4 millones de dólares) para inversiones y un monto de 116 millones de gourdes (2,4 millones) para su funcionamiento.
HAITÍ TIENE UN PLAN MIGRATORIO   
El gobierno haitiano tiene listo un plan que busca fortalecer las capacidades de gobernanza en la gestión de la migración; desarrollar la capacidad institucional de la Oficina Nacional de Migración de Haití (ONM) en la formulación de políticas migratorias centradas en el desarrollo y desarrollar políticas públicas para mejorar la migración.
Adelson Lorgeat, de la ONM, manifestó esta semana que es posible establecer políticas de control migratorio con los países de la región, en particular con Estados Unidos, Brasil, República Dominicana, Bahamas y Turcas & Caicos, países que son frecuentes destinos de cientos de miles de haitianos cada año.
http://www.listindiario.com/la-republica/2014/12/19/349816/Bahamenos-repatriaron-mas-haitianos-que-RD

Wednesday, December 17, 2014

Los boricuas miran hacia la República Dominicana

Diario. Portada de la edición del lunes del diario Primera Hora.
(Primera Hora) San Juan
El diario Primera Hora, en su edición de antier, publicó como su noticia principal que debido al crecimiento económico de la República Dominicana, los puertorriqueños están mirando hacia  hacia Quisqueya, como posible destino para emigrar.
Según el diario, han bajado las migraciones desde Dominicana hacia la isla vecina. A continuación, la noticia:
Hasta hace poco, cuando Puerto Rico era un país que crecía económicamente, semanalmente recibía en sus costas a miles de hermanos dominicanos que arriesgaban sus vidas para venir a probar suerte en la Isla.
La situación ha cambiado dramáticamente. Cada vez son menos los quisqueyanos que llegan a las costas de la isla y ahora son más los boricuas que miran a la República Dominicana como un destino para hacer una nueva vida y progresar económicamente.
La razón para este cambio es sencillo, mientras Puerto Rico lleva casi una década en una recesión brutal la isla vecina crece económicamente a pasos agigantados. El subadministrador del Consulado de República Dominicana en Puerto Rico, Golfris Tatis dijo a Primera Hora que las solicitudes de residencia de boricuas que se quieren ir a vivir a Quisqueya han aumentado drásticamente.
Según el funcionario en los últimos años son cientos los que solicitan algún tipo de visado para ir a hacer negocios o jubilados que desean estirar sus pesitos allá.
Y es que la República Dominicana ha perfeccionado tratados comerciales con distintos países, incluyendo uno con los Estados Unidos que dan gran seguridad a los inversionistas y que ha permitido que crezcan a un ritmo de casi 7 % anual.
Gobierno dominicano confirma emigración
El cónsul dominicano en San Juan, Franklin Grullón, confirmó en el programa En Caliente con la Jovet un considerable aumento en las visas de residencias y de negocios que hacen cada semana los puertorriqueños para establecerse en la República Dominicana.

http://www.listindiario.com/las-mundiales/2014/12/16/349422/Los-boricuas-miran-hacia-la-Republica-Dominicana#comments

Tuesday, December 16, 2014

Un científico dominicano poco conocido

Doctor Miguel Canela Lázaro.
Los dominicanos generalmente damos poca importancia a nuestros hombres de ciencia, quizás por la creencia de muchos de que el país no ha tenido ni tiene científicos. Se trata de un grave error, pues sí los ha habido y los hay; lo que pasa es que casi siempre las mentes brillantes suelen escudarse en la humildad, sin alardes, algo propio de los genios.

En esta ocasión nos referimos al agrimensor, médico, botánico y alpinista que fue el doctor Miguel Canela Lázaro, nativo de Santiago, quien durante su permanencia en París, a partir de 1928, fue el descubridor del "ligamento superficial íleo-articular del ligamento sacro-ilíaco posterior", que hoy día lleva el nombre de Hakim-Canela. Pero, además, este científico dominicano descubrió en el pie del ser humano lo que actualmente los médicos conocen como "ligamento peroneano-astrágalo-calcáneo", descrito con el nombre de Rouviere-Canela. Rouviere era su profesor. El doctor Canela solo aceptó que el ligamento llevara su nombre si su maestro aprobaba incluir el suyo. Tal era su modestia.

Instituto Duartiano rechaza nueva prórroga Plan de Regularización

Santo Domingo. El Instituto Duartiano rechazó este lunes que República Dominicana extienda la prórroga del Plan Nacional de Naturalización, tal como lo solicitó el embajador haitiano en el país Fritz Cineas.

La fecha de inscripción venció el 28 de octubre, pero la ley fue modificada y el período se extendió otros 90 días.

El presidente del Instituto Duartiano, José Joaquín Pérez Saviñón, dijo que el gobierno dominicano no puede posponer la deportación de ilegales, ya que esta situación ha traído muchas consecuencias negativas para el país.

Consideró que no basta con el proceso de regularización y sugirió que la comunidad internacional debe enviar recursos y profesionales de todas las áreas a Haití para ayudar a esa nación a desarrollarse y, de esa forma, disminuir la salida de sus nacionales de ese territorio.

Asimismo, llamó al presidente Danilo Medina a cerrar o reforzar la frontera, puesto a que por la crisis política que vive ese país puede producirse una salida masiva de haitianos a territorio dominicano y agravar la problemática de migración ilegal en República Dominicana,

http://lainformacion.com.do/noticias/ciudad/32876/instituto-duartiano-rechaza-nueva-prorroga-plan-de-regularizacion

Saturday, December 13, 2014

La absorción haitiana

Los periódicos de 1884, año en que nos gobernaba el escritor y político Francisco Gregorio Billini, reseñaban los aprestos bélicos que se realizaban en la frontera occidental de la isla con el propósito de ocupar los territorios delimitados en el Tratado de Aranjuez firmado entre las potencias coloniales y admitidos por la República Dominicana y Haití.
Once años antes de esa fecha, el país experimentó avances políticos, económicos, sociales y culturales inesperados, pues desapareció la amenaza de anexión de crear una gran nación, asociada a Estados Unidos, mientras en esos mismos tiempos se rescindió el contrato de arrendamiento de la Bahía de Samaná por parte de Buenaventura Báez a una empresa americana; se sometió un proyecto de reforma a la Constitución de corte liberal, que contemplaba el voto universal y directo.
Otros hechos impulsaron la República hacia una prosperidad y desarrollo diferentes hasta entonces. El comercio se expandió y se instalaron industrias modernas para la época, como ingenios de azúcar con máquinas de vapor y se iniciaron los primeros esfuerzos para establecer la banca, el telégrafo y cables submarinos.

Thursday, December 11, 2014

Afirman Haití es amenaza para seguridad de RD

Frontera dominico-haitiana.
El presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), Fidel Lorenzo Merán, afirmó hoy que hay aprestos de países desarrollados y organismos internacionales de querer condenar a la República Dominicana a cargar con la necesidad y los problemas del pueblo haitiano.
“En materia de seguridad, Haití es una amenaza, no solo para la República Dominicana, sino también a nivel regional”, enfatizó.
Sostuvo que los países ricos prometieron ayuda para Haití, pero las mismas no han llegado. Dijo que si esas promesas se hubieran cumplido, los haitianos no tuvieran que salir de su territorio a buscar ayuda.

Wednesday, December 10, 2014

Población haitiana sustituye a la dominicana en zona fronteriza

La frontera dominicana sirve de paso para la migración ilegal.
  • En varias escuelas de la región 80% de los estudiantes son haitianos

SANTO DOMINGO. En los Censos de Población de los años 2002 y 2010, los habitantes de siete provincias del país consideradas fronterizas aumentaron en cuatro demarcaciones y disminuyeron en tres. A juicio del director de la Dirección General de Desarrollo Fronterizo, el aumento no se debe a ocupación dominicana, sino de haitianos.
“Como los censos no determinan ni discriminan nacionalidades, yo me atrevo a decir, porque lo he visto en carne propia, que la emigración de los dominicanos es mucho mayor, y lo que ha habido es una sustitución de la nacionalidad”, dijo Miguel Bejarán.
Aseguró que en varias escuelas de ciudades fronterizas, el 80% de los estudiantes son haitianos.

Puerto Rico ya no es “Visa para un sueño” para dominicanos

Inmigrante. Luis Polanco Ramos, en la Alianza Dominicana de Santurce.
Una guagua. A bordo un boricua que se dedica a ganar dinero transportando inmigrantes de la República Dominicana que traen papeles que no valen nada por estos lares. Aquí no son ciudadanos. En palabras de Giorgio Agamben, el filósofo italiano que decidió nunca jamás volver a los Estados Unidos, lo que les queda aquí es la “nuda vida”. Es decir, la desprotección política, la no garantía de sus derechos humanos.
Esta es la historia que nos cuenta Luis Polanco Ramos, de 50 años de edad, quien entró a Puerto Rico por Aguadilla junto a un grupo de 43 inmigrantes. A 14 años de haber llegado, dice que está loco por regresar a “La República”, pues 14 años de inmigrante significan 14 años sin ver a su familia, entre ellos cuatro hijos y seis hermanos.

Monday, December 1, 2014

Estado brasileño se declara en emergencia por ingreso de haitianos

Señala que no tiene capacidad para prestarle ayuda

BRASILIA (AP) — El estado brasileño de Acre, en la región amazónica fronteriza con Bolivia y Perú, decretó emergencia social ante un aumento en el ingreso de haitianos que pusieron en aprietos la capacidad del gobierno local de prestarles atención.

La medida fue promulgada el martes por el gobernador del estado, Tiao Viana, como una forma de obtener más ayuda del gobierno federal para contener el ingreso de los caribeños y dar atención a los que se encuentran en territorio brasileño.

"El decreto de emergencia es el reconocimiento formal de la gravedad de la situación, de nuestra incapacidad de resolverla solos y de solicitar más apoyo", declaró Viana al firmar el decreto.