“Quien tenga Patria que la defienda. Y quien no la tenga, que la conquiste”. José Martí (1853-1895).

Thursday, January 29, 2015

Mañana vence plazo Ley Naturalización; Vinicito denuncia supuestas presiones para nueva prórroga

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El diputado de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) Vinicio Castillo Semán advirtió este jueves que el plazo para beneficiarse de la Ley 169 sobre Naturalización vence en el día de mañana 30 de enero y desde ya existen presiones de organismos internacionales y ong’s para que se otorgue una nueva prórroga a la concedida por ley del congreso, a petición del poder ejecutivo, en un proceso que culminó con la promulgación de la misma el 30 de octubre de 2014.
“Tenemos informes de que están en curso nuevas presiones del gobierno haitiano y de organismos internacionales para que el Presidente Medina y el gobierno vuelvan a ceder otorgando una nueva prórroga para los ciudadanos hijos de inmigrantes ilegales que alegan haber nacido en el territorio dominicano y que quieran beneficiarse de la Ley 169-14”, expresó Castillo Semán.
“La poca afluencia de personas procurando el beneficio de esta ley no puede alegarse nuevamente como excusa.  El Presidente Medina y el Congreso ya otorgaron una prórroga de 90 días.  El gobierno haitiano no ha dado, ni va a dar, ningún documento de identidad requerido para acogerse a esta ley.  El Estado dominicano cumplió y no puede seguir arrodillado ante presiones internacionales, cediendo a los pedidos de nuevas prórrogas”, concluyó el diputado Castillo Semán.

  noticiassin.com

La tierra perdida – Documental sobre el balance ecológico de Haití y La República Dominicana

Monday, January 26, 2015

Perú expulsa hacia Ecuador a 23 haitianos detenidos en Lima

Lima, 24 sep (EFE).- Las autoridades de Perú expulsaron hoy hacia Ecuador a 23 haitianos que fueron detenidos en los últimos días por estar indocumentados en Lima, la capital, informaron medios locales.
Según el portal del diario El Comercio, los haitianos fueron llevados hasta la ciudad norteña de Tumbes, fronteriza con Ecuador, en un ómnibus de la Seguridad del Estado de la Policía Nacional.
Los extranjeros habían llegado a Lima sin documentos y fueron detenidos en Lima cuando intentaban viajar hacia la región selvática de Madre de Dios, por donde iban a pasar hacia Brasil.
Los detenidos fueron enviados haciaEcuador porque declararon que fue desde ese país donde unos “coyotes” los hicieron llegar a Perú.
El jefe de la policía en Tumbes, coronel José Luis Vilca Ruiz Conejo, afirmó a El Comercio que este ha sido el grupo más grande de haitianos deportado hasta el momento, ya que cada día son deportados entre 5 y 10 ciudadanos de ese país hacia Ecuador.
Fuentes oficiales indican que los haitianos llegan a Perú en tránsito como parte de su viaje hacia la localidad fronteriza de Inambari, de donde pasan hacia Brasil en busca de trabajo.
La Policía peruana asegura que la mayoría de deportados intenta volver a ingresar ilegalmente a Perú por alguno de los puentes ilegales que se han colocado a lo largo del canal internacional con Ecuador.
Los haitianos llegan a pagar hasta 200 dólares por persona a taxistas para que burlen los controles policiales y los llevan hasta Tumbes.
La Policía asegura que se ha detectado hasta siete bandas que se dedican a facilitar el ingreso y traslado ilegal de extranjeros por Perú, entre los que figuran haitianos, senegaleses y nepaleses, con destino a Brasil. EFE
http://www.larepublica.ec/blog/internacional/2014/09/24/peru-expulsa-hacia-ecuador-a-23-haitianos-detenidos-en-lima/#prettyPhoto

Los dominicanos festejan hoy el natalicio del Padre de Patria

Santo Domingo
La República Dominicana se entrega hoy a la conmemoración del 202 aniversario del natalicio del Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, considerado por historiadores y escritores nacionales e internacionales como “el creador de la conciencia nacional, de la dominicanidad y de la libertad”.
Juan Pablo Duarte y Diez, hijo de doña Manuela Diez, una seibana hija de padre español y madre dominicana, y Juan José Duarte, un próspero comerciante español, nació el 26 de enero de l813 en la zona Colonial de la Ciudad de Santo Domingo.
En 1833, con apenas 20 años de edad, Duarte inició su proyecto de liberación con una escuela de enseñanza donde sembraba el sueño de liberación en cada uno de los jóvenes que asistían. Aprendió y luego enseñó a sus seguidores el deporte de la esgrima, formando así expertos en el uso de las espadas para la causa de liberación.
Su visión lo llevó a formar las sociedades La Trinitaria, la Filantrópica y la Dramática, el 16 de julio de 1838, espacios que utilizó con el propósito de difundir su pensamiento y hacer nacer en otros el anhelo de una patria propia.
Sus esfuerzos y sentido patriótico dieron fruto y, aunque no estuvo presente en el momento de la proclamación de la independencia, porque se encontraba exiliado en Curazao, pudo ver su sueño independentista hecho realidad.
Con esos movimientos revolucionarios, Duarte sembró en toda la parte española de la isla el espíritu de libertad y la necesidad del sacrificio para lograr la independencia definitiva del pueblo dominicano, la cual se materializó el 27 de febrero del 1844.
A pesar de su papel a favor de la materialización de la independencia nacional, todos sus esfuerzos fueron desconocidos, lo que lo llevó al exilio en varias ocasiones, sin porvenir, sin gloria y sin bandera.
En agosto de 1844, luego de su regreso de uno de esos destierros, la Junta Central Gubernativa, presidida por Pedro Santana, declaro a Duarte junto a Francisco del Rosario Sánchez, y Matías Ramón Mella y otros liberales, como “Traidores a la Patria”, por lo que el 10 de septiembre de ese mismo año fue enviado nuevamente al exilio. En esa oportunidad, a Hamburgo, Alemania.
Finalmente, Duarte regresó al país en 1864, siendo enviado ese mismo año como cónsul al exterior, con el objetivo de recolectar fondos para la causa restauradora que buscaba poner fin a la anexión a España. Lamentablemente, el patricio no regresó jamás al país. Murió el 15 de julio de 1876 en Caracas, Venezuela.
A pesar de esos escenarios desventurados, la vida de Duarte es considerada como ejemplo de un amor profundo a la Patria. Fue él quien encendió la chispa de la libertad entre los dominicanos, como la máxima expresión de la dignidad del ser humano. De ahí se desprende el pensamiento que reza: “¡Vivir sin patria, es lo mismo que vivir sin honor!”.
El 9 de enero del 18 22el presidente haitiano Jean Pierre Boyer envió al país un ejército invasor que ocupó la parte oriental de «La Española», episodio contra el cual luchó Duarte hasta lograr la independencia.
Los haitianos abolieron la esclavitud, ocupando Santo Domingo de manera oficial y unificándolo con Haití.
Las pugnas entre Boyer y la élite de la antigua colonia española provocaron la migración masiva de muchos sectores, entre ellos los colonos.
Algunos sectores de la parte oriental aspiraban a mantener la parte oriental de la isla en manos de las potencias imperiales europeas como manera de salvaguardarse del peligro que para ellos significaba la presencia haitiana.
La ocupación provocó el debilitamiento de la élite colonial y los sectores burgueses que entraron en componenda con las autoridades haitianas se constituyeron en la nueva clase dominante.

http://www.listindiario.com/la-republica/2015/1/25/353846/Los-dominicanos-festejan-hoy-el-natalicio-del-Padre-de-Patria

Joven dominicano escapa de sus captores en Haití

DAJABÓN. Un joven nativo de esta provincia, y que estaba secuestrado por un grupo de haitianos, logró escapar al aprovechar un descuido de quienes lo vigilaban.
El joven Evaristo Mijael Núñez Álvarez, de 25 años de edad, declaró a la prensa que en la madrugada de ayer, cuando sus secuestradores quedaron dormidos, aprovechó, y rompió una soga que tenía en las manos y en los pies, y salió huyendo.
Núñez Álvarez informó que lo mantenían en una vivienda abandonada en la localidad de Juana Méndez. “¡Gracias a Dios y a la Virgen de La Altagracia que pude escapar!”, exclamó.
Por la devolución de Núñez Álvarez, los secuestradores pedían el pago de US$200 mil a sus familiares.
El pasado martes, cuatro personas fueron secuestradas por haitianos armados, entre ellos el joven, su padre el comerciante Deogracia Núñez y dos empleados de una fábrica de persianas que habían visitado Haití para hacer negocios.
Tanto el padre de Núñez Álvarez como las otras dos personas, fueron liberadas por los raptores, pero se quedaron con el muchacho para pedir el rescate.
En territorio haitiano son frecuentes los secuestros de dominicanos, mayormente de conductores de vehículos pesados y comerciantes.
http://www.diariolibre.com/noticias/2015/01/22/i978431_joven-dominicano-escapa-sus-captores-hait.html

Saturday, January 24, 2015

Apresan haitianos con cédulas falsas

Mao.- Autoridades militares y de migración continúan incautando cedulas falsas, que son utilizadas por haitianos bajo el pretexto de que han sido favorecidos por el plan de naturalización.

A José junior Fernández de 37 años de edad, estudiante, residente en el municipio de Esperanza provincia Valverde, le fue ocupado el documento numero 026-008435-4, la que según las autoridades es alterada.

Decenas de haitianos han sido sorprendidos en el paso fronterizo de Dajabón, portando la nueva cedula de identidad y electoral del país, con la misma numeración, pero fotos diferentes.

Además del documento de identidad y electoral, también han sido decomisados pasaportes con visas falsas, documentos de nacimiento, actas de matrimonio, carnet de migración y otros documentos utilizados para tratar de ingresar a nuestro territorio.


http://www.hispanosdelmundo.com/2015/01/apresan-haitianos-en-mao-con-cedula-de.html

Friday, January 23, 2015

El plan para fusionar la República Dominicana con Haití

 No hay que ser un visionario, para darse cuenta, que existe un plan, dirigido a la unificación de nuestro país con Haití. El proyecto, ha sido meticulosamente elaborado, para que se cumpla en diferentes fases y poco a poco vaya borrando la línea fronteriza, que separa a las dos naciones.
En la llamada era de la globalización, es cuando más esfuerzo hacen los países desarrollados para evitar la entrada de inmigrantes. En tal sentido, dicho plan fue estructurado para impedir, que los haitianos en su desesperación por sobrevivir, se arriesguen lanzándose al mar para tratar de alcanzar las costas de Puerto Rico, o la Florida y además, para compensar la deuda contraída por casi 20 años de ocupación, por parte de los EEUU, sin aportar nada para impulsar su desarrollo. 
Las expresiones de dos de sus ex presidentes lo confirman: Bill Clinton “Hay que buscar solución conjunta” “La solución a los problemas hay que abordarlos de forma conjunta entre RD y Haití, no separado, Jimmy Carter “No se pueden separar”
“Los dos países están atados, no hay forma de separarlos tienen que cooperar entre sí”
Juan Bosch y Joaquín Balaguer también habían denunciado el peligro de la fusión.
En una entrevista con la agencia Inter News Service (INS) en Febrero del 2011, el historiador haitiano y profesor universitario, Reinseinthe Paúl Joseph, quien regreso desde Canadá, para trabajar por la unificación, aseguró que los dominicanos tienen que acostumbrarse a vivir en comunión con los haitianos, porque, según reiteró, "quieran o no", lo que está al doblar la esquina es la fusión de la isla
Más adelante, en diciembre del 2012, la antropóloga y catedrática universitaria Luz Brito reveló, que ya está conformado el Partido Dominico-Haitiano, advirtiendo, que la inteligencia haitiana está siendo entrenada en Francia, para luego ser enviados a la República, ya que la salvación posible para Haití es presionar para que la comunidad internacional logre persuadir a políticos, ONGs, figuras de los medios, y de la sociedad civil dominicana, para que se destruya la frontera, y que los haitianos entren y salgan desde y hacia República Dominicana sin contratiempo.
En Haití, los dos principales candidatos a la presidencia en las pasadas elecciones fundamentaron sus campañas en la promesa de fusionar los dos países.
Anteriormente, Bill Clinton siendo presidente de los EEUU, en su afán por solucionar la crisis provocada por el golpe de Estado de Raoul Cedras presiono a Balaguer, para que convirtiera nuestro país en un centro de refugiados, para los haitianos, lo cual fue negado, por el astuto viejo zorro, Quien pudo vislumbrar el plan oculto que había detrás, prefiriendo echarse al coloso del norte de enemigo para no traicionar su patria.
Imagínense que hubiese ocurrido, al propagarse la noticia en Haití, donde la mayor parte de la gente, vive en la miseria y carente de los servicios básicos, que al llegar al otro lado les esperaban techos, servicios sanitarios y médicos, comida y protección gratuitas, proporcionados por la ONU, la Cruz Roja y los gobiernos norteamericano y dominicano ¿quién controlaría la estampida?
Hay que ser humanitario, el dominicano siempre se ha distinguido, por ser hospitalario, nunca debemos de convertirnos en un obstáculo, para que cualquier ser humano, encuentre lo que necesita para sobrevivir, no pretendemos propiciar el maltrato, ni el rechazo, a esos infelices, que vienen a nuestro país para no morir de hambre en su tierra. Pero hay que hacerle entender a los propulsores de esta iniciativa, que nosotros no tenemos las capacidad para resolver el problema haitiano, que es necesario implementar nuevas formulas más adecuada.
Después de este fracaso se comenzó a preparar el plan B, consistente en una invasión pacífica. 
Un hecho, que es evidente. Solamente hay que ver la gran cantidad de haitianos, que nos han invadidos pacíficamente, contando con el apoyo de autoridades y empresarios de la construcción y la agricultura, pero sobre todo la fragilidad de nuestras leyes migratorias. No existe un solo lugar, sin presencia haitiana. Están por todas partes realizando todo tipo de labores.
Otra fase del  proyecto consistió, en la instalación de numerosas ONGs, que cumplen con la función, de difundir todo tipo de informaciones falsas, para presentarnos ante los ojos del mundo, como una sociedad racista, donde se violan los derechos humanos de los inmigrantes. El apoyo internacional les provee los fondos suficientes para sumar adeptos a lo interno, comprando conciencia.
Por eso vemos a tantos comunicadores dominicanos, que les sirven de voceros, expresándose en los medios a favor de la causa haitiana. En contra de los intereses de su propio país. Me imagino, que están siendo muy bien remunerados. Hay que lanzar una campaña para repudiar a todos los traidores
Por otro lado nos traen, miles de haitianas preñadas, solo a parir en los hospitales, para que sus descendientes adquieran la nacionalidad dominicana.  
Esta es la razón principal, para que se haya incrementado de manera tan alarmante, la gran cantidad de haitianos y haitianas, que están naciendo en nuestro territorio, por culpa de nosotros mismos, que hemos permitidos que la corrupción administrativa se imponga, sin hacer nada para evitarlo. Ni el personal médico, ni las  autoridades, cumplen con el deber de preguntar y confirmar los lugares de residencia, cuyos datos deberían ser inscritos en los registros.
Pero lamentablemente, la sociedad está inmersa en una terrible y angustiosa apatía, que la hace indiferente a todo lo que ocurre. Ha sido engañada tantas y tantas veces, por una clase política, insaciable de riquezas y anti-nacionalista  que ya nadie cree en nadie y se vive bajo la consigna de “sálvese quien pueda, olvídese de Patria y de los que vienen atrás”. A cualquier servidor público, que se le ponga dinero en sus manos, se hace de la vista gorda, al pensar que, si no acepto lo hace mi superior
Mientras que, el pueblo haitiano se encuentra unido, en defensa de quienes a ellos les convienen, que obtengan la nacionalidad dominicana, aunque vaya en contra de su propia constitución, la cual establece, que sin importar donde nazca un descendiente haitiano sigue siendo haitiano (jus sanguinis), han activados a sus embajadores, buscando apoyo internacional en esta lucha.
Pero nosotros estamos divididos, como si a nadie le importara lo que pueda suceder. Es que, cuando cunde la desesperanza, nadie se preocupa, en tratar de conservar aquello, que en vez de bienestar solo ha traído el deterioro de la calidad de vida. Donde reina la corrupción y la impunidad, todo se tuerce, se tambalea y si no hay correctivo cae 
Parte de la estrategia, ha sido obstaculizar, que se enseñe la historia dominicana, en las escuelas para que olvidemos a nuestros próceres, ni se escuche el himno nacional, ni ondee nuestra insignia tricolor.
Con la extinción del nacionalismo, han quedado las puertas abiertas, para que entren todos sin control. Y es que, el país se ha convertido en una selva, donde el rey León devoró el imperio de la ley, sumiendo toda la sociedad en un caos, que le permita volver a presentarse, como el único salvador. 
El plan para la unificación no prosperara, ha quedado al descubierto. El eco de las palabras pronunciadas por Juan Pablo Duarte, continúa repercutiendo, entre muchos dominicanos que están atentos para luchar por impedirlo. 
¡LA REPÚBLICA DOMINICANA SERA LIBRE O SE HUNDE LA ISLA! 

Autor: Elías Samuel Rosario Mata

http://elnuevodiario.com.do/mobile/article.aspx?id=349542

“E pa’ fuera que van”, según un vendutero haitiano

Venduteros haitianos que obstaculizan el libre tránsito de los peatones en las calles de la Zona Colonial protagonizaron varios incidentes con personas que reclaman despejar las vías públicas. Uno de estos incidentes ocurrió el pasado martes en las calles Santomé con Juan Isidro Pérez, cuando una señora sin identificar exigió a dos haitianos que quitaran dos triciclos de la acera, uno cargado con yuca y plátanos y el segundo con frutas, para que permitieran a los peatones caminar con tranquilidad.
Al reclamo de la dama, los haitianos respondieron “mujer baje y camine por la calle, porque los dominicanos E pa’ fuera que van”, según el testimonio del diseñador de El Nacional, Nicolás Mateo, quien presenció el incidente.
La repuesta de los haitianos a la señora provocó la indignación de los residentes del lugar, quienes de inmediato acudieron en auxilio de la reclamante y exigieron a los haitianos abandonar el lugar.
Esa situación provocó un altercado entre un grupo de dominicanos y los venduteros haitianos.
Durante la discusión los haitianos “decían nosotros tenemos derecho a vender porque yo no robo estoy trabajando”.
Una patrulla de la Policía que acudió a la zona, procedió arrestar a los vendedores haitianos por obstaculizar el libre tránsito en las vías públicas.
Según los residentes de la Zona Colonial en otras ocasiones han confrontado dificultades con los haitianos, no sólo porque obstaculizan el tránsito, sino porque también dejan en cualquier lugar de las vías los desperdicio de la venta del día.
http://elnacional.com.do/e-pa-fuera-que-van-segun-un-vendutero-haitiano/

Wednesday, January 21, 2015

Novela de dominicano Junot Díaz es considerada la mejor de lo que va del siglo XXI

Junot Díaz
La sección de Cultura de la británica BBC entrevistó a un grupo de calificados críticos y filólogos de los Estados Unidos, que en su mayoría coincidió en valorar como la mejora novela del siglo XXI a la La breve y maravillosa vida de Oscar Wao, del dominicoestadounidense Junot Díaz, premio Pulitzer 2008.
Leer más:
http://acento.com.do/2015/cultura/8214476-novela-de-dominicano-junot-diaz-es-considerada-la-mejor-de-lo-que-va-del-siglo-xxi/

Tuesday, January 20, 2015

Depredación de peces por parte de nacionales haitianos, tiene en “zozobra” a pescadores de Manzanillo

Manzanillo, Monte Cristi, RD.-  La depredación de peces pequeños y otras especies marinas que realizan nacionales haitianos que cruzan con sus embarcaciones a aguas territoriales dominicanas por la bahía de Manzanillo en Monte Cristi, tiene en zozobra a los pescadores de la zona, quienes afirman que han perdido el medio que tenían para sostener a sus familias.

Los pescadores informan que cada año son cientos de miles de peces pequeños que son capturados indiscriminadamente por haitianos en aguas dominicanas, lo que destruye la reproducción de estos animales.

Nacionales haitianos junto a cientos de peces obtenidos de la bahía de Manzanillo en Monte Cristi.


Indicaron que para la captura los nacionales haitianos utilizan redes con menos de una pulgada de diámetro, lo que provoca que peces que no tienen el tamaño para ser atrapados queden enredados en las mismas. Dicho instrumento es conocido como chinchorro de arrastre, el cual llega hasta el fondo de la bahía.

La exterminación de la reproducción marina en la bahía de Manzanillo se lleva con ella el sustento de cientos de pescadores quienes anteriormente podían encontrar peces y otras especies sin tener que irse mar adentro.

Lo más preocupante de la situación es que la pesca realizada por los nacionales haitianos se produce a metros de la comandancia de la Armada.

http://telenoticias.com.do/depredacion-de-peces-por-parte-de-nacionales-haitianos-tiene-en-zozobra-pescadores-de-manzanillo/

Monday, January 19, 2015

Honrar a Duarte deshaitianizando RD

Las fuerzas cívicas del país deben aprestarse para tributar un homenaje al Patricio Supremo de la nacionalidad dominicana, Juan Pablo Duarte Díez, al conmemorarse este día 26 el 202 aniversario de su nacimiento en la capital dominicana.
Todos los sectores cívicos, escuelas, gremios, instituciones culturales, universidades, partidos políticos menos el Partido de la Liberación Dominicana, responsable de la haitianización escandalosa y peligrosa que vulnera la soberanía nacional, debemos acudir a esa cita para honrar al Patricio Excelso y exigir al gobierno del presidente Danilo Medina ceñirse al espíritu de la Ley 168-13 del Tribunal Constitucional. que por primera vez organiza la política migratoria del Estado dominicano.
El Tribunal Constitucional debe presidir este magno certamen cívico para el cual Efemérides Patrias ha hecho mutis, en un acto solemne con un Tedéum en la Catedral Primada de América, luego presencia de la sociedad civil en el hogar donde nació el Patricio Supremo en la calle Arzobispo Meriño y final en el Baluarte del Conde, donde Ramón Matías Mella pronunció el nacimiento de la República Dominicana el 27 de febrero de 1844.
El país está “cundido” de haitianos, como si fuera de piojos, y el primer responsable de esta calamidad es el ex presidente Leonel Fernández, que demoró ocho años en promulgar el reglamento para ejecutar la Ley 285-04 que define la política migratoria del Estado dominicano, secundado por el presidente Danilo Medina, que promulgó el decreto 327 del 17-0l-l4 que prohíbe deportar haitianos ilegales.
Marchemos todos para reivindicar la sentencia duartiana: “La República Dominicana será libre de cualquier injerencia foránea, o se hunde la isla”.
http://hoy.com.do/honrar-a-duarte-deshaitianizando-rd/autor/ubi-rivas/

Pacientes atendidos en hospital de Dajabón son 40% de origen haitiano

Demanda. Las autoridades del hospital de Dajabón piden más recursos para atender la cantidad de pacientes que reciben cada dia.

Santo Domingo El déficit en el servicio de salud en la provincia Dajabón aumenta por los pocos recursos que recibe el centro, consumido en gran parte por pacientes haitianos que recurren a los hospitales de la zona fronteriza en busca de atención médica. El 40 por ciento de los pacientes que recibe el hospital Matías Ramón Mella proviene del vecino país, en su mayoría parturientas, explicó el director del centro, Puro Féliz Abreu.
Explicó que el hospital no recibe los recursos suficientes para atender la demanda de pacientes dominicanos y haitianos que acuden diariamente en busca de atención médica.
Dijo que hasta mayo del pasado año contaban con un presupuesto de 787 mil pesos, y ahora sólo unos 475 mil, para atender una población cada vez más numerosa.
En el año 2012, el Ministerio de Salud ofreció un millón 85 mil 253 atenciones médicas a pacientes haitianos en los establecimientos sanitarios diseminados a nivel nacional, lo que implicó una inversión de RD$1,048 millones seis mil 574.
Para el 2013, la Dirección de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Salud Pública estimó que los centros regionales de salud ofrecerían un millón 349 mil 295 servicios a pacientes haitianos, para una inversión de RD$1,285 millones 399 mil 800.
Protección en la frontera En cuanto a la seguridad fronteriza, la diputada del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Mirelys Uceta, dijo que la vigilancia y control migratorio debe ser permanente y no una actuación de momento. Dice que ahora, “no hay control en la zona”.
Sostuvo que aunque impacta de manera positiva, por las relaciones comerciales, ya que Dajabón depende prácticamente del comercio, la parte negativa es la falta de seguridad.
“Se cometen infracciones, delitos, y nosotros no sabemos a quién vamos a buscar, porque basta con cruzar para nosotros no saber quién era esa persona, de manera que no hay control, nosotros estamos viviendo una situación social deficiente en tema de seguridad. Tenemos indocumentados delinquiendo aquí y no sabemos dónde los vamos a buscar”, apuntó.
Félix Abreu y Mirelys Uceta hablaron a Listín Diario en el acto de entrega de una ambulancia por parte de la Embajada de Taiwán al hospital de Dajabon, valorada en un millón 35 mil pesos.
Katheryn Luna http://www.listindiario.com/la-republica/2015/1/19/353120/Pacientes-atendidos-en-hospital-de-Dajabon-son-40-de-origen-haitiano

Red Nacional por la Soberanía afirma ‘’les están dando un trato VIP a los extranjeros en el país’’

María Consuelo Hernández, coordinadora general de dicha organización, afirmó que la Red Nacional por la Soberanía aboga por ‘’condiciones laborales justas’’ para los extranjeros residentes de manera regular en la República Dominicana.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Representantes de la Red Nacional por la Soberanía manifestaron que organizaciones civiles utilizan un ‘’grupo minoritario’’ de ciudadanos haitianos en condición migratoria irregular como ‘’punta de lanza’’ para llamar la atención de los organismos internacionales de manera injustificada, ya que, a su juicio, a los ciudadanos extranjeros residentes en el país se les da un ‘’trato VIP’’. María Consuelo Hernández, coordinadora general de dicha organización, afirmó que la Red Nacional por la Soberanía aboga por ‘’condiciones laborales justas’’ para los extranjeros residentes de manera regular en la República Dominicana. ‘’No somos anti-haitianos, somos pro-dominicanos’’, aseguró la activista. Sobre la actividad del partido Dominicanos por el Cambio (DxC) Asimismo, Consuelo Hernández denunció que miembros del partido Dominicanos por el Cambio (DxC) invadieron el espacio que habían solicitado al ayuntamiento del Distrito Nacional para llevar a cabo una actividad en el parque Independencia en demanda de una ‘’ley de Referendo por el Corredor del Progreso Fronterizo’’. Eduardo Estrella y la directiva del partido Dominicanos por el Cambio (DxC) depositaron una ofrenda floral en el altar de la Patria, con motivo de celebrarse el quinto aniversario de la fundación del partido. Por Jorge Pérez/Especial para Acento.com.do

Sunday, January 18, 2015

Profesor Seitenfus revela la cruda verdad sobre Haití (Video)

Inminente amenaza de futura fusión

Siempre se ha dado por un hecho, que la diplomacia haitiana aventaja por mucho a la dominicana. No obstante ser un país más inculto, los diplomáticos haitianos son instruidos y capacitados en las más grandes escuelas diplomáticas, de ahí su preparación mejor que los nuestros. Ahora bien, eso no es óbice para que nos dejemos avasallar del vecino país como ha sucedido hasta ahora, en la cual, los haitianos, respaldados por sus aliados –que no los quieren en su territorio- se han envalentonado para casi ridiculizar nuestros representantes, al ellos obtener el auxilio de países poderosos y de organizaciones internacionales.
Algo similar ocurre en Francia con los musulmanes. El escritor Michel Houellebecq en su novela “Sumisión”, hace un relato futurista en la cual su país se convierte en un régimen islámico, tras la victoria ficticia de un nuevo partido denominado Fraternidad Musulmana consecuencia del elevado número de islamistas y yihadistas que viven actualmente en Francia.
El atentado a la revista satírica “Charlie Hebdo” ocurrido el pasado 7 de enero, donde fueron muertas 12 personas, es una muestra más de la intolerancia de los seguidores del Islam, que se escudan bajo el pretexto de que Alá es grande y la emprenden contra todos los que no comulgan con sus ideas religiosas.
Por el internet ha circulado un cuadro de fotografías en donde aparecen mercados en las calles de musulmanes. También, mujeres con burka y, lo más impresionante, cerca de una mezquita, varios centenares de hombres arrodillados, rezando con el frente dirigido hacia la Meca. Lo singular de estas convincentes fotografías era la pregunta final ¿Cuál ciudad es ésta?
Para sorpresa nuestra, se trata de Marsella, en el mediterráneo francés.
Después de Bélgica, la Asamblea Nacional de Francia, así como varias ciudades italianas y españolas han prohibido la utilización de burkas en las calles y sobre todo en las piscinas públicas. Un alcalde de una ciudad francesa, ante el auge del uso de turbantes y de burkas, prohibió los mismos bajo el alegato que en su país se debe cumplir las leyes, ya que cuando los franceses viajan a los respectivos países de los musulmanes, respetan sus costumbres, no toman alcohol en público, ni tampoco piropean a las mujeres en las calles.
Hemos hecho este recuento para mostrar la similitud entre la situación francesa y la dominicana. Nuestras autoridades deben detener el creciente flujo de inmigrantes haitianos, los cuales se estiman en aproximadamente dos millones, es decir, el 20% de la población dominicana. Al ritmo que va y con la permisibilidad e inexistencia de la frontera, pronto como se dice, “estaremos bailando pegados” y que tengamos un presidente de origen haitiano, a menos que se tomen correctivos contundentes, sin importar la reacción, tanto de los países que promueven este éxodo, como de los entrometidos organismos internacionales que mancillan nuestra soberanía al pretender que nuestra Constitución sea violada a favor de los inmigrantes.
Las ONG que pululan en nuestro país sin aportar nada positivo, verdaderos cánceres en el erario, se han aliado con entidades de los países propulsores de la fusión y han buscado un cabeza de turco nativo, Arismendi Medina, Concejal del PRSC de Sosúa, quien, como Presidente de la Fundación El Samaritano, ha construido en Montellano, Puerto Plata, la llamada Villa Esperanza, compuesta por 250 casas de bloques, techos de cinc y pisos de cemento, para haitianos únicamente, quienes al ser censados adoptaron nombres de dominicanos como Félix José, Raúl Mondesí y Fernando Valadez, multiplicándose como curíes en donde la media es de cuatro hijos y otros familiares. Este “gettto“ es respaldado por la alcaldesa de Sosúa, Ilana Neumann, y Aquilina Medina, presidente del Consejo Municipal.
Debemos recordarle a la susodicha ONG canadiense con el respaldo de Elio Madonia, presidente de la misma fundación en Canadá; Todd Kuiack antiguo embajador de Canadá en el país, como también Ben Sawatzky, presidente de Millworks, una multinacional de ese país, que el terremoto sucedió en Haití en 2010, país que necesita urgentemente de viviendas. Canadá tiene una extensión territorial de 9,975,000 Km2 y aproximadamente 36 millones de habitantes. Dominicana apenas 48,400 ¿No pensaron los “generosos” canadienses que estas casas pudieron haberse construido en su vasto territorio? Es dable recordarles también, que el Canadá va a otorgar aproximadamente 200,300 visas para inmigrantes calificados, no analfabetos como los haitianos que pretenden instalar en nuestro país. Los dominicanos debemos interpretar esta invasión de nuestro territorio, como el principio para establecer “una punta de lanza” cuya finalidad es desentenderse ellos y echarle una “vaina” a los dominicanos. Como decía Rubí ¿que te parece Cuchito?

Debemos aclarar, que no somos contrarios a la inmigración siempre y cuando ésta sea en número controlado y supervisados, ya que la “invasión pacífica” está creciendo como la espuma, lo cual desembocará en una indeseada unificación para los dominicanos, que correrán el riesgo, dada la promiscuidad de los vecinos, que a la larga quedemos en minoría en nuestro propio territorio.
http://hoy.com.do/inminente-amenaza-de-futura-fusion/

Haití en un limbo

Tener de vecino a un país donde no existe un Estado organizado, invadido por tropas extranjeras, políticamente inestable y sin una Justicia estructurada, debe ser motivo de preocupación, tanto para los propios haitianos, que han evidenciado que por sí solos no pueden salir a camino, como para los dominicanos, debido a sus graves implicaciones. El limbo institucional en que han caído, es antesala de un vacío de poder de incalculables repercusiones. No es asunto de pro o anti Haití. Esto es otra cosa.

diariolibre.com/

Friday, January 16, 2015

Ministro de Interior dice son cuatro los barrios de haitianos ilegales en Puerto Plata

SD. El ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, reveló esta mañana que son cuatro los barrios de haitianos ilegales levantados en la zona de Puerto Plata, según pudo determinar la comisión que investiga la construcción de asentamientos para ilegales en esta zona.

"El problema no es las casas que se han hecho, es que sean para ilegales. Lo primero que debieron hacer (esa ONG que las construyó) es legalizar a esa gente", expresó Fadul, entrevistado en la Cancillería, tras participar en el "Foro de la Diplomacia Dominicana", al que asisten los cónsules y los embajadores del país.

El pasado 6 de enero, Diario Libre publicó un reportaje sobre el asentamiento en Montellano, Puerto Plata, construido por parte de la ONG canadiense Los Samaritanos, en beneficio de haitianos ilegales en el país. Allí residen alrededor de 1,200 haitianos ilegales.

Sobre la cantidad total de haitianos que viven en estos cuatro barrios, Fadul comentó que será esta tarde cuando reciba el informe final de la comisión, con la cantidad de residentes.

El funcionario dijo que a estos haitianos se les dará la oportunidad para que, el que pueda, entre al Plan de Regularización, y el que no, dio garantías que "volverá a su país". 

El Plan de Regularización vence el 1 de junio, y el que no logre entrar será devuelto a su país de origen, según aseguran las autoridades.

http://www.diariolibre.com/noticias/2015/01/16/i970951_ministro-interior-dice-son-cuatro-los-barrios-haitianos-ilegales-puerto-plata.html

Denuncian que haitianos golpean empleados de Acero Estrella en Haití


Varios empleados de la empresa Acero Estrella fueron agredidos por un grupo de haitianos, cuando se disponían a salir de Cabo Haitiano (Haití), dijo la señora Gladys Fajardo, presidenta de la Junta de Vecinos de El Mamey, La Vega, en El Gobierno de la Mañana de la Z101.
Fajardo informó que está grave, en un centro médico de dicha ciudad, el conductor del autobús en que se desplazaban los trabajadores.
Subrayó que otros afectados fueron atendidos y se encuentran en el campamento de la compañía.
Acero Estrella que un grupo de sus empleados fueran agredidos en Cabo Haitiano

http://z101digital.com/app/article.aspx?id=146477

¡No, Señor presidente, nuestra primera prioridad no es ésa!

Licenciado Danilo Medina Sánchez, acabo de leer su mensaje en el Twitter, hoy 13 de enero de 2015, que reza: "Presidencia de la República: ‘Este vínculo entre nuestras dos naciones es para todos los dominicanos, y para mí personalmente, una prioridad de primer orden'. DM" 

Dicho mensaje no me ha sorprendido, pues usted ha sido coherente en su pensar y actuar. Pero, permítame, como ciudadano dominicano, que hasta votó por usted y le hizo campaña, integrado a uno de tantos proyectos que contribuyeron a que alcanzara la Presidencia de la República Dominicana, diferir, en nombre de tantos y tantos dominicanos que no estamos de acuerdo con lo que usted declara como prioridad: La prioridad de este Pueblo no es la relación entre nuestra Nación y cualquier otra, menos la nación vecina. 

Las Prioridades del Pueblo Dominicano son: La Superación de la pobreza, la Soberanía Nacional, en lo político, social y lo económico, para un pleno desarrollo de los dominicanos, el indolente e irresponsable endeudamiento público, que está hipotecando el país y la falta de trabajo. Y para eso, presidente, usted debe pensar en el pueblo que le eligió y respetar su Constitución y sus Leyes, en especial la de Migración y extranjería y el código de trabajo.

Recordemos Sr. Danilo Medina Sánchez, que usted juró: Por Dios, Por la Patria y por su honor, cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes de la República. 

Definamos, entonces lo que es "Cumplir y hacer cumplir la CONSTITUCIÓN Y LAS LEYES DE LA REPÚBLICA". Recuerde cual debe ser su PATRIA, y recuerde que JURÓ por DIOS, ante todos los dominicanos.

Y si existen dudas, consulte al corazón del Pueblo. ¡Hagamos un referéndum, para que se sepa cuáles son las verdaderas prioridades de este Pueblo! Y que, la gran mayoría de los dominicanos desea una política migratoria acorde con nuestros mejores intereses nacionales, salvaguardando nuestras fronteras, pues allí es donde comienza y termina la Patria. 

Dr. Eduardo Gautreau De Windt
Médico, Cirujano de Tórax, y escritor


http://www.diariolibre.com/opinion/2015/01/16/i970471_seor-presidente-nuestra-primera-prioridad.html

Thursday, January 15, 2015

Pueblo dominicano, ¡Reuníos! para salvar la patria

juanmanuelrosario87@yahoo.com.
la República Dominicana vive uno de los momentos estelares de su historia, en el que se siente con extraordinaria y singular fuerza la manifestación de comportamientos transgresores de las más nobles aspiraciones de los dominicanos; acciones socio-culturales y económicas que adversan a los valores y principios primigenios que dieron origen a la conformación de la identidad nacional, a los ideales históricos que sirvieron de altar heroico sobre el que se levantó la dominicanidad y la visión duartiana de que “La política no es una especulación; es la Ciencia más pura y la más digna, después de la Filosofía, de ocupar las inteligencias nobles.”
Es observable el denodado esfuerzo realizado por quienes ven en la patria el pedestal para satisfacer sus mezquinos y bastardos intereses; aunque eso conlleve pisotear a todo un pueblo, no aman a su patria, la desprecian; ya dijo el apóstol de la libertad, José Martí, “La patria necesita sacrificios. Es ara y no pedestal.”
Los que se han olvidado, con su actitud desligada al interés nacional, o repudian a la República Dominicana con su deleznables actos, sacrifican a diario a la patria por no ser para ellos ara, sino catapulta de sus vergonzosas aspiraciones egoístas.

Están dispuestos a arruinar todo lo que sirva de obstáculo a sus toscos intereses, tal como lo advirtió el gran Juan Pablo Duarte:  “Los enemigos de la Patria, por consiguiente nuestros, están todos muy acordes en estas ideas; destruir la nacionalidad aunque para ello sea preciso aniquilar a la Nación entera.”
La ausencia de la cualidad que caracteriza a los hombres y mujeres que aman a su patria, ha golpeado de manera inmisericorde la dominicanidad, el orgullo de pertenecer al suelo patrio que vio nacer a uno de los pueblos más valientes de América: el dominicano.
El comportamiento agreste frente a los intereses inmarcesibles de la patria ha constituido una estocada al orgullo de la dominicanidad; quienes han gobernado a la RepúblicaDominicana no se han comportado con la debida rectitud y entereza frente al designio histórico que nos legaron nuestros Padres de la Patria, de luchar sin descanso, no solo para preservar, sino de consolidar la nación dominicana.
La herencia de valentía, de patriotismo, que ha caracterizado, a través de la historia, al pueblo dominicano ha sido conculcada por quienes se preocupan más de los intereses personales y particulares que por aquellos que representan el orgullo de ser miembros de la sociedad cuya estructura antropológica y sociológica se mueve en la lógica de un sincretismo cultural que nos enorgullece dentro de los pueblos de América.
El pueblo dominicano es un ejemplo de gloria en América, que ha escrito hermosas páginas que enaltecen la dignidad de Latinoamérica. Sangre de origen dominicano participó con heroísmo en la Guerra de Independencia del pueblo de Cuba: Máximo Gómez, el titán de bronce Antonio Maceo, de origen dominicano, y Francisco Gómez Toro (Panchito), hijo de Máximo Gómez; el internacionalismo de los dominicanos, para solo citar un caso, se puso en alto en el ejemplo de Gregorio Urbano Gilbert, quien se integró en la Guerra por la Soberanía de Nicaragua, junto con el General de Hombres Libres, Augusto César Sandino; y la bravura de los dominicanos se empinó frente a la ocupación norteamericana del año 1916, y de igual manera contra la intervención norteamericana del año 1965.
Es lastimoso que un pueblo tan digno y que ha demostrado tanto heroísmo en su historia, hoy hay quienes intenten degradarlo a niveles sin precedentes; asimismo, constituye un dolor para los verdaderos y auténticos dominicanos que a quienes les ha tocado dirigir a la República Dominicana en las últimas décadas, hayan tratado con superficialidad y hasta con desdén, el desarrollo de los valores culturales dominicanos, así como de sus estructuras económicas, sociales y políticas.
Hoy la República Dominicana necesita de un extraordinario esfuerzo para recobrar el sendero que conduce a levantar la soberanía dominicana, al mismo tiempo que se aplican planes efectivos para hacer más fuerte y eficiente las instituciones, que hagan menos pronunciada la brecha entre ricos y pobres, donde haya una mejor distribución de las riquezas, y que la participación política se convierta en el estandarte que dé al traste con una democracia representativa, y así abrir el camino hacia una democracia participativa, donde las decisiones sean de la gente, para la gente y por la gente.
Por esa razón, hoy más que nunca constituye un desafío que las fuerzas político-sociales, sin importar origen partidario de sus componentes, se unifiquen como un solo hombre o una sola mujer, para encausar una gran lucha para salvar la Patria. ¡Formemos un gran frente patriotico para salvar la patria!
Es indispensable la unidad de los grupos como el Comité por la Ayuda Internacional con Haití, Unidos por la Renovación Nacional, la Red Nacional por la Soberanía, los Hijos de Duarte, de personas que se identifican con la lucha a favor de cambios reales en la República Dominicana, por y para la soberanía, el desarrollo institucional y una mejor distribución de los ingresos nacionales.
Esa unidad no slo debe llevarse a cabo sin importar los orígenes partidarios de sus componentes, sino, y también, que debe ser abordada con la debida madurez, para poner los objetivos de la nación por encima de cualquier desavenencia particular o personal.
Ninguna persona, por muchos que sean sus méritos, sus virtudes, está por encima de un pueblo, porque la gloria de todo el mundo cabe en un grano de maíz, parafraseando a José Martí.
Es recomendable que se cree un Comité Gestor para unificar a todas las fuerzas, personas y personalidades de la vida nacional que coinciden, ya que la República merece mejor suerte en la defensa de sus intereses patrios.
No es posible que la República Dominicana acepte que ningún gobernante evada el sagrado e ineludible compromiso de cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes del país, porque esa Constitución y nuestras leyes obligan a cualquier representante público a defender sin condiciones cualquier intento de mancillar nuestra soberanía; sin embargo, los gobernantes han actuado como si se tratara de un escenario donde lo que está en juego es la preservación de su imagen y sus intereses personales o grupales.
De igual manera, es inaceptable que los gobernantes y el pueblo dominicano cedan un ápice de la soberanía nacional a Organismos Internacionales o a su representantes en el territorio de la República, como se ha sucedido sin miramientos en la aplicación de política migratoria, donde la República Dominicana prácticamente ha entregado sus derechos soberanos como nación, por la actitud carente de firmeza del presidente y el gobierno dominicano.
La República Dominicana tiene la necesidad histórica de retomar el ejemplo de la gloria ganada en Cachimán, el Memiso, 19 de marzo, 30 de marzo, la Estrelleta, Beler, el Número, Santomé, Cambronal, la Restauración…; y del heroísmo de Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez, Matías Ramón Mella, Antonio Duvergé, Gregorio Luperón, de los patriotas de la carga de los andulleros ; de los dominicanos que con arrojo patriótico defendieron la nobleza y grandeza de la bandera y el escudo dominicano en el 1916 y 1965…
Es ineludible para el bien del presente y el futuro de los dominicanos y dominicanas enfrentar y derrotar la actitud que, en la actual etapa histórica del país, es la continuación de la asumida desde el momento de la Independencia Nacional en 1844 por quienes desconfiaron de la dominicanidad y se inclinaron cobarde y oportunistamente por el protectorado o la anexión de la República.
Hoy como ayer es visible dos comportamientos enfrentados en la República Dominicano: Por una parte los que se agrupan en torno a renunciar a la soberanía nacional, poniéndose al servicio de intereses foráneos, usando, como bandera de su miserable falta de carácter, valentía y amor a su país, el más grosero de los oportunismos: el argumento de que la lucha por la soberania y la identidad nacional es cosa del pasado; signo distintivo  de los hombres desabrigados de principios patrios; y por la otra parte estan los hombres y mujeres que han decidido seguir el camino trazado por el espíritu de la dominicanidad parido por la Independencia, Cachimán, el Memiso, 19 de marzo, 30 de marzo, la Estrelleta, Beler, el Número, Santomé, Cambronal, la Restauración…; porque en cada batalla por la conquista y consolidación de la Independencia Nacional ha habido  hombres y mujeres henchidos de amor por la patria, algo tan necesario para el país en las actuales circunstancias históricas.
Ayer los que desconfiaron del porvenir de la existencia de la República Dominicana y la dominicanidad arguyeron pretextos de sobra para no defender la independencia y la existencia de la República Dominicana; argumentos para justificar la ambivalencia de espíritu y de carácter frente al porvenir de la independencia y la integridad de la patria.

Hoy los que tienen a la patria como pedestal y no como ara usan como subterfugio lacerante a la conciencia nacional, para darle vida a su comportamiento alejado de la defensa del interés general de la nación, la tesis sin principios de que vivimos en la época de la globalización, donde ya no tiene cabida el amor a lo autóctono, al país, a la patria.
Contrario a lo que piensan de tal manera, de los que olvidan o desconocen el real significado de los valores patrios;más que nunca los Estados deben fortalecer su estructura para evitar ser engullidos por fuerzas externas que tienen como única brújula el interés desmedido generado por las inmensas fortunas invertidas en todo el planeta.
Para poder participar con éxito en el llamado mundo globalizado es necesario darle vida a las características socio-culturales locales, porque para poder ser global primero hay que ser local; la interacción mundial de los estados requiere de una fuerte personalidad como nación; un país sin personalidad o con baja autoestima está expuesto irremediablemente a ser sepultado por las fuerzas que gravitan en el escenario internacional, confabuladas con los pusilánimes internos.
La ambivalencia, o la cobardía de los dirigentes políticos y sociales, o de los gobernantes sin carácter y de baja autoestima, podría significar poner a un país o al Estado en el riesgo de caer en la emboscada histórica que tendría como precio la perdida de la independencia plena en el amplio sentido de la palabra: Soberanía económica, política y cultural.
La República Dominicana ha estado sumergida en los últimos tiempos en un gran debate, discusiones y reflexiones sobre la soberanía y los aspectos migratorios. Entorno a esos aspectos se han levantado posiciones de todo tipo a favor y en contra de una política migratoria que defienda los intereses soberanos del estado dominicano; posiciones a veces claras, en ocasiones confusas; en otras dubitativas, y unilaterales por conveniencias.
Hay quienes en nombre de los supuestos derechos humanos de las personas se han abanderado en pisotear los derechos inalienables del Estado dominicano como sujeto del derecho internacional. Detrás de la defensa de unos derechos humanos de los inmigrantes se esconde en algunas ocasiones el cumplimiento de órdenes emanadas de organismos internacionales, quienes se han propuesto, dentro de su estrategia geopolítica, desintegrar al Estado dominicano para buscarle una salida al inoperante y fallido Estado haitiano a través de crear un nuevo Estado que integre tanto al dominicano como al haitiano.
El elemento motivador para esa terrible campaña contra la República dominicana es el de generar un desprestigio de su imagen tanto interna como externamente, para poder justificar cualquier acción dirigida a obtener el objetivo ya establecido en el programa de desbaratar la existencia del Estado dominicano. No es verdad que detrás de las discusiones este un objetivo de carácter migratorio; eso es el pretexto, el verdadero propósito es el ya palpado en la acciones recientes contra los derechos soberanos e inalienables de la República Dominicana.
Las consecuencias de los propósitos orientados a desintegrar a la República Dominicana van a ser de consecuencias no previstas por los arquitectos de la estrategia de la geopolítica de crear un Estado único en la isla que hoy alberga a Haití y a República Dominicana: Es casi seguro que se crearía una situación invivible que afectaría a todo el Caribe y América Latina; por ese motivo es mejor buscar una salida a través de potenciar acciones que conjuren la debilidad del Estado haitiano, para que este asuma de manera efectiva la administración de su población.
Aunque se alega que el Estado dominicano recibe fuertes presiones internacionales, que es verdad, hay que resaltar que los verdaderos responsables de la desprotección y la inexistente defensa de la soberanía nacional son los gobiernos que ha tenido la República Dominicana, particularmente en los tiempos recientes.
“La presión internacional” se ha convertido en una elegante excusa para evadir la responsabilidad de defender a la República Dominicana, por parte de los gobiernos, y muy concreto por las actuales autoridades dominicanas.
Excluir de responsabilidad al (los) gobierno (os) dominicano (os) es una gran irresponsabilidad de quien lo haga. Es cuestionable que haya quienes concentran todo su discurso contra Haití, contra la inmigración haitiana; pero que sin embargo hacen un gran esfuerzo por exonerar de responsabilidad a las autoridades dominicanas.
Tanto los gobiernos del Partido Reformista como del PLD y el PRD, así como los legisladores  y el sistema judicial dominicano, tienen una responsabilidad histórica y concreta, en mayor o menor medida, con el desamparo que gradualmente viene sintiendo la defensa de la soberanía nacional.
En el año 2004 se promulgo la Ley 285-04 sobre Migración y duró más de 7 años sin reglamento de aplicación.
¿Quién o quiénes fueron los responsables de que tal situación se mantuviera así, dejando al estado dominicano sin la aplicación de una Ley de Migración en ese periodo? Evidentemente que el presidente de la República de ese momento tenía la obligación de emitir un decreto con relación a crear el reglamento de dicha ley, y no lo hizo.
En el año 1999 se hizo un instrumento de aceptación de la competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos  y el mismo  no fue enviado al Congreso de la República para su aprobación, violando las normas constitucionales dominicanas.
¿Quién fue el responsable de tal irrespeto a la Constitución Dominicana? El presidente de entonces.
El presidente de ese momento no solo violó la Constitución al no enviar tal instrumento para ser aprobado en el Congreso de la República; sino que expuso de manera peligrosa al Estado Dominicano frente a la injerencia extranjera a través de las sentencias emitidas por la Corte IDH.
En el año 2002 un vicecanciller de la República Dominicana firmó un acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, sin dicho funcionario estar facultado para firmar acuerdos que obligaran a la República Dominicana en un plano internacional
¿Quién es responsable de que un vicecanciller metiera al país en un problema de esa naturaleza? El canciller de entonces y el Presidente de la República del momento.
Por suerte para el país que un grupo de ciudadanos dominicanos sometieran ante la Suprema Corte de Justicia de la República un recurso de inconstitucionalidad contra ese acuerdo, y tal entidad lo declaró inconstitucional.
En diversas ocasiones en la cancillería se elaboran documentos que son verdaderos compromisos internacionales al que ellos llaman memorándum, o cualquier otro nombre, y no lo envían al congreso alegando que se trata de puros actos administrativos, violando las normas constitucionales de la República Dominicana; es como si cualquier consultor jurídico de la cancillería se arrogara la competencia de decidir que es un acto administrativo, o que es un acuerdo que obliga en el plano internacional a la República Dominicana; exponiendo de manera delicada al estado dominicano a meterse en un lio internacional.
He sabido por todo que la cancillería dominicana tiene una fuerte inclinación a nombrar en su cuerpo diplomático y administrativo a aquellos que en alguna ocasión de su vida han mostrado una fuerte inclinación a estar identificados con discursos dubitativo frente a los intereses del país; mientras que se desprecia a aquello que de manera vehemente han estado al lado de la defensa de la patria; cuando el único papel del servicio exterior es la defensa del interes patrio, sin discusión; el servicio exterior no es un centro de deliberación ideológica en materia de política exterior; sino la entidad del Estado responsable de defender los intereses del país; no tiene espacio el convertir las posiciones ideológicas particulares, las decisiones personales, en política exterior o administrativa.
Aquellas personas considerados como nacionalistas o patriotas son vedados por el gobierno y las autoridades gubernamentales para ejercer las funciones diplomáticas y consulares del país; porque según tales autoridades la imagen del país está mejor garantizada cuando quien representa al país tiene como altar la genuflexión, la actitud dubitativa, que habla de cordura complaciente a los intereses contrarios al pais, de prudencia entreguista; o sea, las autoridades dominicanas tiene más predilección por aquel que resalta como algo muy rico la cultura extranjera y muestra cierto desdén por la cultura del dominicano.

Aquel que actúa con la actitud de Guacanagarix o de  malinchismo  es premiado por las autoridades dominicanas, porque los gobernantes dominicanos se preocupan más por su imagen personal, la aprobación que puedan recibir de los organismos internaciones, que por la aprobación del pueblo dominicano.
El nombramiento de personas sin preparación para el manejo de los asuntos diplomáticos y consulares, es otra de las grandes irresponsabilidades que está carcomiendo la efectividad en la defensa de los intereses de la República Dominicana; y además es una desconsideración a los jóvenes que han estudiado Diplomacia,Derecho internacional,Relaciones internacionales…, a nivel de maestría y licenciatura, y no son tomados en cuenta por las autoridades, quienes piensan más en el favor político adeudado que en la calidad del cuerpo diplomático y consular dominicano.
Con deleznable actitud, también, se desenvuelven los políticos de oposición, quienes han evidenciado una impericia en el manejo de la cosas sobre la soberanía dominicana que raya en la vergüenza…. Carente de la más elemental formación técnica, imbuido de una pobreza de ideas sin parangón en la historia dominicana.
Es por ello que, asimismo, en todo lo concerniente a la política migratoria y fronteriza de la Republica Dominicana se siente con fuerza la irresponsabilidad de los gobiernos; y muy concretamente del actual,  que aun recibiendo un buen andamiaje jurídico, no ha sido capaz de articular una correcta política migratoria y de protección fronteriza para defender al país.
La República Dominicana esta frente a un gobierno carente de la vocación soberana para defender el pais; de un gobierno dispuesto a entregarlo todo para complacer a los arquitectos de la geopolítica orientados a debilitar progresivamente al Estado dominicano, para así hacer posible lo que ellos llaman una fusión de hecho como inicio de la fusión de iure.
Los dominicanos y las dominicanas tienen que hacer conciencia sobre esta realidad y no entregar su país por un empleíto, porque la patria no tiene precio.
Es necesario levantar con ahínco, y la firmeza exhibida por los fundadores  de la República, el soporte cultural que le da vida a nuestra existencia como nación y aplicar políticas contundentes marcadas con objetivos orientados a desarrollar una imponente estructura socio-económica y cultural que corrija los niveles de desigualdad socio-económica y los descuidos de salvaguardia cultural que perviven en el país.
La República Dominicana tiene el desafío de implementar acciones dirigidas a crear una eficiente politica de fronteras, fortalecer sus instituciones haciéndolas más democráticas e inclusivas para garantizarle a cada dominicano un empleo y salario digno; un servicio de saludde calidad; educación primaria, educación superior y formación técnica que le permita  vencer la pobreza y las desigualdades sociales.
Asimismo, la República Dominicana debe preservar y defender su medio ambiente, agresivamente atacado por la depredación de los bosques; impulsar una mejora en suinfraestructura, macroeconomía, eficiencia del mercado de bienes, sofisticación del mercado financiero, tecnologías, tamaño de mercado, sofisticación de los negocios, innovación, desarrollo de los componentes culturales de la sociedad dominicana, guardando y promoviendo nuestras raíces y tradiciones culturales; disminución de la pobreza, combate real a la corrupción en la administración pública, defensa de la integridad soberana de la República Dominicana;fortalecimiento de la frontera juridica dominicana…., como única manera de potenciar la fortaleza del Estado Dominicano y por consiguiente reducir los efectos adversos que generan los actos de injerencia procedentes de las grandes fuerzas que intentan hegemonizar las relaciones mundiales.
Arriar la bandera por falta de temple sería una de las más detestables cobardías como nación o como personas responsables de defender la existencia, integridad y desarrollo de la República Dominicana.
http://impactodigital.com.do/?p=80331