Eddy Pereyra.-Hasta el momento ni la Cancillería Dominicana, ni la haitiana se han pronunciado sobre este nuevo problema fronterizo. Hay disparos y mucha tensión.
Santo Domingo, RD.-El Cuerpo de Seguridad Fronteriza (Cesfront) del país permanece en alerta debido a que miles de haitianos se agruparon de manera inesperada en la zona fronteriza con Pedernales con Anse-à-Pitres.
Fuentes periodística explicaron que el problema no obedece a la suspensión del mercado binacional que funciona en Pedernales, sino a que autoridades nacionales habrían incautado una embarcación haitiana.
Aunque se pensó que el inesperado movimiento en masas de ciudadanos haitianos se podría deber también a las medidas que la República Dominicana toma posterior a la Navidad, cuando miles de ciudadanos del vecino país viajan a su Nación a la celebración de la tradicional fiesta de fin de año y en su retorno, la restricción de entrada por parte de la Dirección de Migración es de mayor exigencia, con el fin de evitar el paso de nuevos indocumentados o mercancías ilegal, se informó que en esta ocasión también los militares de Haití retuvieron un bote criollo.
Se informó que en territorio haitiano han retenido a oficiales del consulado dominicano en el poblado de Anse-Aupitre, aunque no ha sido confiando por las autoridades.
En la zona se han hecho varios disparos y enfrentamientos entre ciudadanos de ambos países que han violentado el mercado binacional, lo que provocó que las personas que estaban en la parte haitiana huyeran a territorio dominicano.
Mientras que habitantes del poblado haitiano mantienen acordonado su territorio en represaría para evitar la entrada o salida de dominicanos en esa zona.
El Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) y miembros del Ejército han reforzado la seguridad en la zona para evitar que continúen los enfrentamientos.
La Armada Dominicana ha retendio embarcaciones en un operativo que realiza desde hace varios meses en contra de la pesca ilegal en aguas dominicanas.
Actualmente en Haití existen graves problemas institucionales y políticos. Hubo cambio de su primer Ministro y la gente protesta diariamente contra el gobierno de Martelly,con movilizaciones y asaltos a centros comerciales debido al alto costo de la vida, los apagones, el desempleo y la mala distribución de las ayudas internacionales.
Para juntarse en la frontera con República Dominicana, los haitianos tocan cornetas. Con la actual movilización de parte de los haitianos, no ha venido un mayor incidente hasta ahora, debido la prudencia conque manejan el problema los agentes del Cesfront, según se dijo.
La Cancillería de ámbos países, no se han pronunciado sobre el actual problema fronterizo. En los últimos meses los haitianos han secuestrado varios camiones llenos de mercancías procedentes de la República Dominicana.
La Agencia Caribeña de Prensa-ACP, dijo que las movilizaciones de los haitianos en la frontera constituye un mecanismo de presión contra las autoridades dominicanas cuando hay un acontecimiento. Y señaló, "que debido a la situación de inestabilidad de ese país, hay que tomarle mayor atención".
http://periodicoprisa.com/nacional/3999-masas-haitianas-se-movilizan-en-la-frontera-ejercito-dominicano-se-prepara.html
No comments:
Post a Comment