“Quien tenga Patria que la defienda. Y quien no la tenga, que la conquiste”. José Martí (1853-1895).

Saturday, February 28, 2015

El 171 aniversario de la independencia: un gran reto para todos los dominicanos

¿Por qué decimos que este aniversario representa un gran reto para todos los dominicanos?
    
Decimos que es un gran reto porque hoy más que nunca está amenazada nuestra soberanía nacional.
    
Esta está amenazada por factores externos e internos.
    
Los factores externos más fuertes son que los haitianos lleven en la mente y el corazón la idea de Toussaint Louverture:  “de que  la Isla es una e indivisible”.
    
Esta idea se ha reforzado cada vez más en los últimos 25 años por el hecho de que Francia, Canadá y Estados Unidos propician la fusión de los dos gobiernos como base para la solución al grave problema haitiano, con una sobrepoblación y un territorio devastado por la deforestación y el saqueo de los gobernantes que ha tenido Haití en los últimos 50 años.
    
En cuanto a los factores internos tenemos que señalar que los gobiernos del PLD han sido demasiado irresponsables frente a una invasión pacífica que la República Dominicana no está en capacidad de soportar.
   
 También son cómplices de esta irresponsabilidad todos los que emplean ilegales sin ningún documento, con la finalidad de sacar ventajas económicas para beneficios grupales y personales sin medir las consecuencias en contra de la madre común de todos: “La Patria”, que nos legaran a base de sangre y sacrificios heroicos Duarte, Sánchez, Mella, Luperón y todos los héroes de nuestra Restauración.
    
Entre los factores internos negativos están los militantes de algunas ONGS que le hacen el juego a las potencias extranjeras a cambio de algunos beneficios personales y grupales.
    
Ojalá que al conmemorar este 171 aniversario todos hagamos un profundo examen de conciencia que nos lleve a un cambio profundo de mentalidad a favor de la Patria y de las futuras generaciones.
    
Debemos ser solidarios con los haitianos, pero ellos allá y nosotros aquí.
    
Es una vergüenza pública que los gobiernos del PLD no han hecho nada para frenar esta invasión pacífica.
    
El reto es comenzar hoy con sentido de respeto por los valores y principios que nos legaron los Padres de la Patria, Peña Gómez y el profesor Juan Bosch, que con entrega y dignidad encaró la falta de respeto de los haitianos cuando profanaron el territorio de nuestra Embajada en Haití.
    
Hoy los haitianos han invadido nuestra Embajada y quemado y profanado nuestro símbolo más sagrado: Nuestra Bandera Nacional.
    
Por lo ocurrido en la víspera de la conmemoración de nuestro 171 aniversario, el Gobierno y toda la ciudadanía tenemos que despertar del sueño de la indiferencia e indignidad frente a tantos irrespetos del gobierno haitiano.
    
¡Ojalá que se cerrara la Embajada y se llevara a todo nuestro Cuerpo Diplomático hasta que el gobierno de Haití dé al menos una señal de un mínimo de respeto y de buena voluntad.

La República Dominicana necesita un cambio de gobierno con capacidad para exigir respeto al gobierno haitiano.

¡Así no podemos seguir!

Juan Núñez Collado  / http://lainformacion.com.do/noticias/opinion/columnas/4754/el-171-aniversario-de-la-independencia:-un-gran-reto-para-todos-los-dominicanos

Movimientos cívicos se manifiestan a favor de la deportación de haitianos ilegales

SANTO DOMINGO.-El Movimiento Cívico Los Hijos de Duarte realizó una marcha que partió del Parque Colón hasta el Altar de la Patria y durante el recorrido lanzaron consignas a favor de la deportación de los haitianos que residen aquí. 

Gladys Pérez, vocera de la entidad dijo que la mejor manera de rendirle homenaje a los Padres de la Patria, es "sacando a los ilegales del país". 

También marcharon el dirigente político Luis Acosta Moreta y un grupo de ex militares 

Diversos sectores depositaron hoy ofrendas florales en el Altar de la Patria, entre ellos la Cámara de Diputados, el Senado de la República, el Ministerio de Defensa, la Comandancia de la Fuerza Aérea Dominicana, la Fiscalía del Distrito Nacional, el PRD, el Comité Ejecutivo de la ADP, Progresando con Solidaridad, el Instituto Duartiano, la Comisión Presidencial de Apoyo Provincial, entre otros sectores. 

Choque

Luego de hacer varios recorridos en el entorno del Parque Independencia la Comisión Dominicana de Derechos Humanos se vio obligada a retirarse debido a la agresividad de miembros de los Movimiento Cívico Los Hijos de Duarte y el Movimiento Patriótico Independiente. Mientras los primeros exigían derecho a disentir y libertad de expresión, los otros acusaban de traidores a personas que trabajan en medios de comunicación.

http://ht.ly/JKjGB

La nueva ofensiva iniciada por Haití en contra de RD

Orlando Gil
orlandogil@claro.net.do/@orlandogildice
LAS DESTREZAS.-  No hay dudas de que el gobierno haitiano, sea quien sea el titular, tiene mayores destrezas que el dominicano en el manejo de situaciones, y siempre se va a arriba y gana la partida. Los haitianos tienen tiempo en estos menesteres, y actúan con mala fe, en tanto que los dominicanos, a pesar de la experiencia de años, no aprenden ni con  tropezones.  Es un viacrucis con muchas caídas y todavía no se conocen las losas del templo. Ahora acaba de comprobarse. A la vista y sin disimulo Haití inicia una nueva ofensiva contra República Dominicana, a nivel internacional, y aquí ni se enteran ni toman las providencias de lugar. Por ejemplo, al coro mediático conocido ahora se agrega The Guardian, un periódico inglés que da seguimiento al instante a las ocurrencias de los haitianos en territorio dominicano, sin que se sepa de corresponsal. El panorama, por tanto, es preocupante, y lo es más por los descuidos evidentes. La rueda de prensa de antenoche fue cubierta por medios locales, pero no por las agencias extranjeras, algunas de las cuales se informaron el jueves en la mañana, y no el miércoles, aunque fuera a altas horas...
LAS PALABRAS.- Las tensiones entre estados, gobiernos o poblaciones, es una cosa que puede ir a más o a menos, dependiendo de circunstancias. Que no es lo mismo cuando se produce una situación de guerra, aunque no haya movimiento de tropas. Por ejemplo, no es igual la nota  del canciller Pierre Duly Brutus que el asalto y toma de una sede, sea embajada o consulado, o la quema de una bandera dominicana y el izamiento, aunque fuera en manos, de una haitiana. Esa pandilla de haitianos reivindicó su territorio, sin atender las convenciones internacionales o los acuerdos entre los dos países. ¿Cómo no sospechar o creer que ambas acciones estaban conectadas, y que una sirve de telón de fondo de la otra? No pueden alegar inocencia, pues la comunicación oficial dice con  lenguaje de gabinete lo mismo que los carteles de las turbas. La acusación es igual: República Dominicana es racista, su gobierno y su gente. Y para que no haya duda del encono, o del ánimo de contienda, quitan del medio al embajador Fritz Cineas...
VIOLENCIA.- La toma de la sede y la quema de la bandera dominicana y colocación de una haitiana, además de hostiles, son actos violentos. Se dice que el personal nunca estuvo en peligro, pero vale preguntarse: ¿Acaso no se dijo que las dependencias dominicanas en territorio haitiano tendrían mejor resguardo, después de incidentes anteriores? Hablaron de poner candados para prevenir robos, y sin embargo, la situación aparenta ser la misma. Ni da protección la autoridad haitiana, y la dominicana se comporta como si fuera ajena, o no les importaran los asaltos. Los cuales por  repetidos evidencian toda una conducta que más tarde o más temprano irá a mayores. Sin disuasivos a la vista, esas tropas de choque llevarán a cabo cualquier cometido. El afán de daño es innegable. Por ejemplo, fue fácil leer en los cartelones frases horrorosas, además de falsas: “Dominican Republic is a racist country. Don¥t travel here”. Esa leyenda, sin duda, no fue dirigida a los haitianos que cruzan en trullas la frontera, pues ni siquiera fue escrita en creole o francés... 
CARICOM.- Ese mensaje de que República Dominicana es un país racista y no que no debe viajarse aquí, fue dirigido a potenciales visitantes que  leerán esa afrenta en los  países cuyos medios recojan como noticia los incidentes. El Haití que quiere desarrollar el turismo, se ocupa, con  turbas pagadas, afectar el dominicano. La intención es clara, y la correspondencia también. Aquí se comparte con los haitianos la experiencia lograda en años de trabajo tesonero, y ellos pagan con la moneda de la ingratitud, carentes de nobleza y excesivos en  envidia. Lo peor de todo es que solo los dominicanos, como tienen el fastidio y sufren las consecuencias, se dan cuenta de sus malas artes y ánimo dañoso. Por ejemplo, Caricom vuelve por sus fueros, incluso con correa de cuero nuevo, sin que se entienda como puede aleccionar a las autoridades del país, si su inmediato Bahamas resalta por la drasticidad de sus leyes migratorias. Frente a esa isla del Caribe, República Dominicana es una chivita, y ni siquiera harta de jovos. ¿Por qué es tan importante  ingresar a esa comunidad si  usa como armas el chantaje y la desconsideración?.

http://www.listindiario.com/puntos-de-vista/2015/2/26/357885/La-nueva-ofensiva-iniciada-por-Haiti-en-contra-de-RD

Friday, February 27, 2015

Marchan en defensa de la soberanía

Manifestantes recorrieron varias calles para defender la soberanía. (Ricardo Flete) 
Santiago. La comunidad de Cienfuegos se sumó a los grupos que rechazan los supuestos planes fusionistas con Haití, durante una marcha por la paz, la dominicanidad, la soberanía nacional y defensa de los símbolos patrios.La caminata fue organizada por la Asociación para el Desarrollo Comunidad Unida de Cienfuegos y por representantes de las iglesias católica y evangélica. Participaron grupos comunitarios y estudiantes de escuelas y colegios.

Decena de manifestantes portando la bandera nacional salieron del parque San Lorenzo y recorrieron la avenida Tamboril, donde concluyeron con una misa de acción de gracias, oficiada por el párroco Domingo Collado.

Radhamés Gómez, presidente de la asociación, arremetió contra los que dijo atentan contra la dominicanidad.

Rechazó los supuestos planes de fusionar el país con Haití y llamó a las autoridades dominicanas a jugar su papel en defensa de la soberanía nacional.
A los comunitarios de Cienfuegos se sumaron los del Ensanche Bermúdez y La Herradura.

El pasado martes, los comunitarios de San José y La Mina, de la zona sur, se manifestaron contra la presencia masiva de haitianos y contra la quema de la bandera nacional, supuestamente realizada por dos extranjeros de la vecina nación.

En tanto, representantes de organizaciones feministas y de defensa a los migrantes mostraron su preocupación ante los recientes hechos de violencia ocurridos en la región.

Dicen que estos acontecimientos, como la muerte de Claude Jean Harry, ponen en riesgo la seguridad y las relaciones pacíficas entre las personas que habitan en ella. 

La preocupación fue externada por entidades como Centro de Formación y Acción Social y Agraria (Cefasa), Red de Centros Sociales de la Compañía de Jesús, Movimiento Vida sin Violencia, Fundación Solidaridad y Coordinadora de Mujeres del Cibao. 

http://www.elcaribe.com.do/2015/02/26/marchan-defensa-soberania#sthash.4uU0vwpz.dpuf

Rojas Nina dice haitianos tienen montado plan peligroso contra RD; pide a DM aborde problema

SANTO DOMINGO.-El comisionado del Consejo Nacional de los Derechos Humanos, doctor Domingo Porfirio Rojas Nina, pidió al presidente Danilo Medina, que en su discurso de rendición de cuentas  este viernes 27 de Febrero, aborde como tema principal “el problema haitiano”.
Rojas Nina, entiende que el presidente constitucional no puede venir con paños tibios, tratando de apaciguar la situación, porque ya que los nacionales haitianos se están pasando del límite.
El defensor de los Derechos Humanos, calificó la quema de la bandera dominicana como una provocación, una acción vandálica, repudiable y censurable en contra del pueblo dominicano.
“Esperamos que este país despierte y empecemos hacer protestas y actos públicos en contra de estos actos de barbarie y de irrespeto a la esencia y la dignidad de la República Dominicana”, adujó Rojas Nina.
Dijo que las autoridades dominicanas están perdiendo mucho tiempo con el tema haitiano, y se preguntó que por qué este silencio.
“Vamos a esperar una acción más dañina a los supremos y sagrados intereses del país, ojalá que no”, resaltó Rojas Nina.
El jurista pidió al honorable canciller Andrés Navarro, que fije una posición más rígida en contra de los haitianos porque esas acciones vandálicas, pusieron en peligro las vidas de los miembros de la delegación dominicana allí.
Rojas Nina, dijo que los haitianos tienen montado un plan muy peligroso y dañino, en contra del pueblo dominicano.
Dijo que es una provocación del pueblo haitiano incendiar nuestra bandera nacional, precisamente cuando la República Dominicana celebra el 171 aniversario de la proclamación de la Independencia Nacional.
Instó a las autoridades dominicanas a que fijen posiciones firmes y pidió a los grupos nacionalistas que se quiten el velo que muchos tienen puesto, y le digan NO a esas actuaciones tan despreciables y macabras que hiere la propia esencia de nuestra dominicanidad y nuestra soberanía.
http://notimundord.com/2015/02/rojas-nina-dice-haitianos-tienen-montado-plan-peligroso-contra-rd-pide-a-dm-aborde-problema/

Si hay racismo, ¿a qué vienen?

Los haitianos pintan a la República Dominicana como un país racista y xenófobo donde se perpetran “actos de barbarie” contra ellos y donde no prevalece, por lo visto, un Estado de derecho.

Con un cuadro así, ni el infierno de Dante lo supera.

 Lo inexplicable es que, siendo este un “infierno”, se vea cada día a miles de haitianos que se arremolinan en la frontera pujando por entrar sin documentos al país a vivir en medio de los “Ku Klux Klan” dominicanos que persiguen a los extranjeros para lapidarlos o colgarlos en los sitios públicos.

También es inexplicable que siendo la República Dominicana un país que aplica segregación racial o desafección a otras culturas, las parturientas haitianas (tratadas de gratis en los hospitales públicos dominicanos) prefieran dar a luz en esta tierra de salvajes, o permitan que sus hijos reciban docencia (también sin costo) en el país de sus persecutores.

Esta sería, entonces, una xenofobia atípica -la que “existe” en el país-, pues hasta ahora no han sido proscritas las prácticas mágico-religiosas del vudú ni los bailes de ga-gá, ni se han dado casos como los que perpetran Boko Haram, de destrucción de aldeas donde habitan tribus desafectas o de matanzas brutales, tipo las del Estado Islámico.

Sin embargo, para el mundo exterior, y por culpa de la propaganda haitiana, que se nutre de sus corifeos locales,  República Dominicana está siendo proyectada como una nación donde se persigue, con actos de barbarie y crueldad, a los extranjeros, minimizando los esfuerzos que realiza el Estado para regularizar, gratuitamente, a miles de extranjeros, especialmente haitianos, en su estatus migratorio y de residencia o nacionalidad.

Sigue siendo una situación incomprensible que más de un millón de haitianos haya decidido, contra viento y marea, vivir aquí, en este “infierno” del racismo y la xenofobia, y no en su propio país, donde ni los blancos ni los mulatos escapan al desprecio de los demás.

Editorial Listín Diario

Dominicanos conmemoran 171 años Independencia de la República Dominicana

Historia
República Dominicana logró su independencia el 27 de febrero de 1844.  Antes de la guerra, toda la isla La Española había estado bajo el dominio haitiano durante 22 años.
Juan Pablo Duarte (el padre de la patria dominicana), en aquel tiempo era un joven que ayudó a dirigir e inspirar la Guerra de la Independencia de 1844.
Duarte, junto con varios liberales dominicanos fundó una sociedad secreta en 1838 llamada La Trinitaria. Fue nombrada así porque sus nueve miembros originales se habían organizado en grupos de tres.
Cada grupo iba reclutando adeptos, mantenimiento estricto secreto, con poco o nada de contacto directo entre sí, con el fin de minimizar la posibilidad de ser detectados por las autoridades haitianas. Rápidamente iban llegando muchos reclutados al grupo, pero fue descubierta y obligada a cambiar su nombre a La Filantrópica. Sin embargo, continuaron conspirando contra los haitianos.
En 1843, la revolución tuvo un gran progreso: Los Trinitarios se unieron al partido liberal haitiano que derrocó al presidente Jean Pierre Boyer. Sin embargo, Los Trinitarios que participaron en el derrocamiento llamaron la atención del sustituto de Boyer, Charles Riviere-Hérard. Hérard encarceló algunos Trinitarios y obligó a Duarte a abandonar la isla. Mientras estuvo exiliado, Duarte buscó apoyo en Colombia y Venezuela, pero no tuvo éxito.
En diciembre de 1843, los rebeldes le pidieron a Duarte que regresara, ya que tenían que actuar con rapidez porque temían que los haitianos se dieran cuenta de sus planes de insurrección. En febrero de 1844, como Duarte no había regresado (por enfermedad), los rebeldes decidieron tomar medidas de todos modos con el liderazgo de Francisco del Rosario Sánchez, Matías Ramón Mella, y Pedro Santana, un rico ganadero, que comandaba un ejército privado de peones que trabajaban en sus tierras.
El 24 de febrero de 1844, los principales miembros de La Trinitaria, se reunieron esa noche clandestinamente en casa de Francisco del Rosario Sánchez, para acordar definitivamente los planes y poner fecha inmediata a la independencia.
El 25 de febrero, ya todos los planes estaban listos para ser ejecutados, por lo que de inmediato fueron despachados los correspondientes emisarios hacia las diversas regiones del país, con el claro propósito de dar a conocer las decisiones tomadas por el grupo que se reunió clandestinamente en casa de Sánchez.
El 27 de febrero de 1844, los rebeldes, liderados por Sánchez tras la ausencia de Duarte quien había pedido a su hermano Vicente Celestino dar apoyo en su lugar, tomaron la Fortaleza Ozama en la capital Santo Domingo.
La guarnición de Haití, tomada por sorpresa y aparentemente traicionada por uno de sus centinelas, se retiró. Otro grupo de insurgentes, liderados por Matías Ramón Mella llegaron hasta la Puerta de la Misericordia donde Mella tiró el legendario Trabucazo de la Independencia, concomitantemente Sánchez inmediatamente escucha el disparo, izó la nueva bandera dominicana gritando todos al unísono el lema ¡Dios, Patria y Libertad!.
La independencia ya no se podía negar y después de muchas luchas, la República Dominicana había nacido. Se había establecido una forma de gobierno republicano, en un pueblo libre que rechazaba cualquier imposición extranjera, y que, a través del proceso de votación, podría dar lugar a una democracia donde todos los ciudadanos, en teoría, eran iguales y libres.

UN VECINO IRRESPONSABLE

Editorial de Periódico El Día.
27 de Febrero 2015
Apenas el lunes pasado nuestra nota editorial rezaba textualmente en uno de sus párrafos lo siguiente: “El Gobierno haitiano no actúa con transparencia ni prudencia, ni honorabilidad en sus relaciones con el Gobierno dominicano”.
Tan pronto tuvo una nueva oportunidad de mostrarse como tal, lo hizo, no dejando lugar a dudas ni siquiera ante los ojos de autoridades dominicanas que se resistían a aceptar lo evidente.
El mismo Gobierno haitiano se evidenció como promotor de la marcha hacia la embajada dominicana que terminó en una grosera agresión violenta a las instalaciones del consulado en Puerto Príncipe, en la que lanzaron piedras y penetraron a la propiedad luego de romper y quemar el lienzo patrio dominicano.
Dice el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cultos en un comunicado que el Gobierno autorizó la marcha contra el “odio y la barbarie”, pero se intenta lavar las manos con una declaración de “condena” a lo que ellos llaman “pequeño grupo que burló la seguridad de los organizadores” para propiciar el ataque.
El Gobierno haitiano, además de propiciar la marcha que terminó en agresión, intenta ofender la inteligencia de los dominicanos. ¿Es rol de un Gobierno dizque amigo el propiciar marchas contra la embajada de un país, cuya sede diplomática está obligada a proteger?
¿Hay que ser clarividente para imaginarse que degeneraría en violenta una marcha en Haití (tan proclive a las manifestaciones violentas) con esas motivaciones abiertamente antidominicanas y apoyada por el Gobierno?
La Cancillería de la República Dominicana hizo lo correcto en pronunciarse como lo hizo, evidenciando la irresponsabilidad del Gobierno de Haití.
El agravio del Gobierno haitiano a la República Dominicana, por demás, se produce justo el día en que el país celebraba el natalicio de Matías Ramón Mella, un Padre de la Patria que jugó un rol protagónico en la gesta de la independencia del país, de la que además hoy celebramos un nuevo aniversario.
Fuente : Tomado del Periódico EL DÍA. / Editorial 27 de febrero 2015 .República Dominicana.
Imágenes de Nuestra Historia.

Thursday, February 26, 2015

Rechazamos ataques contra el consulado dominicano en Haití

Durante la marcha los DELINCUENTES haitianos protagonizaron acciones violentas contra el consulado y se incenció la Bandera dominicana.
Cuatro DELINCUENTES haitianos, entre ellos dos policías, posan para la cámara, mientras que otro policía DELINCUENTE celebra el hecho.
Un DELINCUENTE haitiano mientras izaba la bandera haitiana en el consulado dominicano.

Un DELINCUENTE haitiano quema la bandera dominicana frente al consulado dominicano en Puerto Príncipe, Haití.


Gobierno rechaza ataques contra el consulado dominicano en Haití

El canciller Andrés Navarro informó que el embajador dominicano en Haití, Rubén Silié, fue llamado para fines de consulta

SANTO DOMINGO.- El canciller Andrés Navarro rechazó esta noche los ataques de haitianos al consulado dominicano en Puerto Príncipe  y advirtió a las autoridades de ese país que la paciencia tiene un límite.
Asimismo, enfatizó que las autoridades dominicanas no están dispuestas a aceptar una campaña racista contra el país.
Indicó que las movilizaciones en Haití contra la República Dominicana han estado motivadas por una total desinformación en ese país, de lo que ha estado pasando con los inmigrantes haitianos en suelo dominicano.
“Se generó un hecho de violencia que no podemos aceptar bajo ninguna circunstancia contra el consulado dominicano de la República Dominicana en Puerto Príncipe, al extremo de que un grupo de personas no solamente lanzó piedras contra las instalaciones de nuestro consulado, sino también irrumpió  al interior de la propiedad y osó tomar del asta la bandera dominicana, y pretender  mutilarla y quemarla. Un hecho de esta naturaleza ya está desbordando la situación entre ambos países”, sostuvo.
Aclaró que aunque no necesariamente sea un acto dirigido por el Gobierno haitiano, es indispensable que haya una muestra clara, responsable de las autoridades haitianas ante el conjunto de atentados sistemáticos  que se han estado generando en los últimos meses contra el consulado dominicano y la embajada.
Expresó que el Gobierno dominicano ha sido lo suficientemente prudente y paciente ante esas violaciones, pero ” es necesario que se entienda por parte de las autoridades haitianas que la paciencia tiene un límite, nosotros hemos dado muestra ante el mundo de que hemos hecho el más grande los esfuerzos para mantener una relación productiva, sana y de respetos con  el gobierno haitiano”.
Reveló que hace unos días la República Dominicana recibió a través de la  Cancillería haitiana una bota diplomática con unos términos que son “inaceptables” , y a lo que dijo están respondiendo en los mismos términos, pero con la verdad de lo que ha pasado en  el país.
Precisó que  ”acusar a la República Dominicana de racista y xenófoba no se corresponde con la realidad de centenares de miles de ciudadanos haitianos que conviven pacíficamente en toda la extensión del territorio nacional, dedicados a labores productivas, asistiendo a hospitales, escuelas y disfrutando de otros servicios públicos”.
Manifestó que los hechos delictivos aislados en los cuales han resultado víctimas nacionales haitianos, no pueden interpretarse como acciones que corresponden a una política de Estado o a una actitud colectiva de la población dominicana.
Expuso que “lo ocurrido este miércoles cuando un grupo de manifestantes haitianos apedrearon el consulado dominicano en la ciudad haitiana de Puerto Príncipe y violentar la bandera dominicana, son hechos que nunca se han producido en la República Dominicana contra las instalaciones diplomáticas haitianas”.
Andrés Navarro informó que llamó al embajador dominicano en Haití,  Rubén Silié, para fines de consulta y que envió una carta de protesta a la Cancillería haitiana.
http://eldia.com.do/gobierno-rechaza-ataques-contra-el-consulado-dominicano-en-haiti/

Wednesday, February 25, 2015

Queman bandera dominicana frente a escuela pública en Santiago

SANTIAGO.-Desconocidos incendiaron la bandera dominicana frente a una escuela pública del sector San José, La Mina, en la Villa Olímpica. No hay detenidos con relación al hecho.
Agentes policiales se llevaron del poste del tendido eléctrico frente a la escuela Padre Vidal, lo que quedó del lienzo patrio.

Enerio Díaz, el portero del centro docente público, informó que cuando llegaron a eso de las 7:10 a.m. ya la bandera estaba quemada, amarrada con alambre dulce.

Según el portero, los vendedores ambulantes que frecuentan el lugar le dijero que  ya a las 6:00 a.m. la bandera había sido quemada.

Dijo que en el sector residen decenas de haitianos, la mayoría supuestamente ilegales o indocumentados, en pensiones o habitaciones alquiladas.

En la entrada del plantel escolar primario los estudiantes y dirigentes comunitarios colocaron letreros junto a la bandera dominicana. Algunos de ellos dicen: "La escuela se siente indignada al ver nuestro lienzo sagrado destruido".
Asimismo, otro reza; "Nuestra nación es libre, soberana e independiente de toda potencia extranjera".

Grupos populares

Dirigentes de varios grupos comunitarios y populares montaron un piquete frente al parque Colón, en la calle Del Sol, para rechazar las pretensiones de fusionar a la República Dominicana con Haití.

La profesora Gricelis Martínez, vocera de los grupos populares de la Zona Sur de esta ciudad, declaró que jamás se le puede permitir a ningún poder del Estado Dominicano que ceda ante las presiones internacionales para convertir a las dos naciones en una sola.

"Está bastante claro y definido, ellos allá y nosotros aquí, son dos pueblos con culturas tremendamente diferentes, con patrones de vidas distintos", proclamó Martínez.

CEFASA
De su lado, el Centro de Formación y Acción Social y Agraria (CEFASA), emitió una declaración que también respaldan otros movimientos cívicos en el que llaman a la tolerancia y la paz en Santiago y el país.

"Los recientes hechos ocurridos en nuestra ciudad ponen en riesgo nuestra seguridad y las relaciones pacíficas entre las personas que habitamos en ella, incluyendo a los haitianos", expresó Hamlet Tejada, director de CEFASA.

Dijo que los hechos violentos contra otras personas, no importa si son o no haitianos, no proceden y que todos los sectores del país deben involucrarse en crear un clima de paz y convivencia.

"Erradiquemos la violencia y el odio, dejemos de lado la incitación a un conflicto que no nos lleva por buen camino y por el contrario construyamos abrazos solidarios", manifestó Tejada.

Las demás organizaciones que respaldan esa posición son la Red de Centros sociales de la Compañía de Jesús, Movimiento vida sin violencia (MOVIDA), Coordinadora de mujeres del Cibao, Núcleo de Apoyo a las Mujeres, Fundación Solidaridad, Movimiento Feminista Hermanas Mirabal y la Fundación Comunidad Esperanza y Justicia Internacional.
http://ht.ly/JAVAM

Tuesday, February 24, 2015

República Dominicana gana XXXIV Copa Independencia de Boxeo

SANTIAGO, República Dominicana.- Las selecciones masculina y femenina de la República Dominicana ganaron la XXXIV Copa Independencia de Boxeo Internacional, dedicada al licenciado Monchy Rodríguez, director general de los Comedores Económicos Dominicanos.

La tropa de varones dominicanos logró acumular un total de 28 puntos para quedarse con la gran copa del evento, mientras que los locales de Santiago resultaron subcampeones de la justa, con 21.

La tercera posición correspondió a la selección de México, con 13 puntos, seguida de Brasil, con 10, luego quedaron los demás, Dominicana B, Santiago B, Chile, Bahamas, Guatemala, Honduras y Puerto Rico.

En femenino, las chicas dominicanas para quedarse con la copa sumaron un total de ocho puntos, siendo segundas las de México, con 6; Brasil, con 5; Santiago, con 2 y Honduras, con uno.
Los ganadores de la final se quedaron con medallas de oro y los perdedores, con plata, cartelera: En los 46-49 kilogramos, Leonel de los Santos Dominicana A, venció de manera unánime a Mario Lavegar Cepeda (Santiago A); bronce para Carlos Manuel Díaz (Dominicana A) y Alejandro Burgos (México).

En los 52 kilogramos, Juliao Netos (Brasil B), venció por no presentación a Gerardo Valdez (Dominicana B); bronce para Víctor Manuel Santillán (Dominicana A) y Víctor Manuel Casillas (Santiago B).

En los 56 kilogramos, Alexis Miguel de la Cruz, le ganó por decisión compartida a Héctor Luís García (Dominicana A); bronce para Carlos Rocha (Brasil) e Iván Delgado (México).

En los 60 kilogramos , Elvis Severino (Dominicana A), derrotó por decisión dividida a Luís David Salazar (Dominicana A); bronce para Starling Almonte (Dominicana B) y Héctor López (México).

En los 64 kilogramos, Kermin Rafael Jiménez (Santiago A), derrotó por decisión unánime a Francisco Armenta (México); bronce para Ramón Macareña (Chile) y Jackson Mariñez (Dominicana A).

En los 69 kilogramos, Carlos Adames (Dominicana B), venció unánime a Daniel Muñoz (Chile); bronce para Gordfrey Slrochan (Bahamas) y Juan Ramón Solano (Dominicana A).

En los 75 kilogramos, Raúl Sánchez (Dominicana A), derrotó unánime a Héctor Aguirre (México); bronce para Joseph Cherkashyn (Chile) y Joan Daniel Santos (Santiago A).

En los 81 kilogramos, el mexicano Carlos Rodríguez, le ganó por decisión unánime al chileno Julio Alamos; bronce para Luís Jorge (Dominicana B) y Juan Carlos Almonte (Santiago A).

En los 91 kilogramos, el brasileño Juan Nogueira, venció unánime al chileno Miguel Velez; bronce para José Rafael Almonte (Santiago A).

En más de 91 kilogramos, Abigail Nilson Pérez, venció de manera unánime al santiaguense Jonathan Gónzalez (Santiago A); bronce para Amron Sands (Bahamas C) y Alexis García (Santiago B).

Femenina de 48-51 kilogramos, Grazile Sousa (Brasil), venció por decisión Unánime a Arisleida Santiago (Santiago); bronce para Ana Carolina Pijols (Dominicana) y Denia Carina Sosa (México).

Femenina de 57-60 kilogramos,Víctoria Torres (México), venció por decisión unánime a Sena Milquin Jahasiel (Dominicana); bronce para María Moronta (Dominicana B) y Angela Miranda (Honduras).

Femenina de 69-75 kilogramos, la dominicana Yenebier Guillén, derrotó, por decisión unánime a Flavia Figueiredo (Brasil A); bronce para Andrea Bandeira (Brasil B)

http://www.diariolibre.com/deportes/2015/02/24/i1028101_repblica-dominicana-gana-xxxiv-copa-independencia-boxeo.html

Saturday, February 21, 2015

El estado de Texas desafía a Obama en inmigración

Austin (EE.UU.), 21 feb (EFE).- El estado de Texas desafió esta semana al presidente del Gobierno, Barack Obama, en política migratoria: no solo logró que un juez suspendiera sus medidas ejecutivas sino que anunció que prolonga indefinidamente la militarización de su larga frontera con México.
"En Texas no vamos a quedarnos de brazos cruzados mientras el presidente ignora la ley y fracasa en su deber de asegurar la frontera", afirmó este martes el gobernador sureño, Greg Abbott, principal promotor de la demanda contra las medidas migratorias promovidas desde Washington.
Abbott calificó la decisión judicial "como una victoria para Texas, para Estados Unidos, para el imperio de la ley y para la Constitución".
Desde su anterior cargo de procurador general de Texas, cuyo trabajo consistía en "llegar a la oficina, demandar a Barack Obama y regresar a casa", según solía presumir, Abbott formó a finales de noviembre una coalición de 26 de los 50 estados para oponerse a las políticas del presidente.
El caso lo tomó un juez propuesto en 2002 por el expresidente George W. Bush, Andrew Hanen, que este martes optó por impedir la entrada en vigor de las medidas con las que Obama buscaba regularizar a cinco millones y medio de indocumentados, en su mayoría padres de hijos con ciudadanía o residencia permanente en el país.
Pero Abbott no se conformó con esta "victoria" y acto seguido anunció la polémica decisión de prolongar de forma indefinida la presencia en la frontera de la Guardia Nacional, un cuerpo militar, cuya misión, ya ampliada, tenía que terminar este marzo.
La Guardia Nacional en Estados Unidos suele responder a emergencias como huracanes u otros desastres naturales.
Su despliegue a lo largo de los más de 2.000 kilómetros de frontera con México ya dura desde agosto de 2014.
El exgobernador Rick Perry fue quien militarizó la frontera inicialmente por un periodo de tres meses ante la "inacción", dijo, de Obama y con el objetivo de frenar la tremenda oleada migratoria vivida el pasado verano, cuando decenas de miles de familias pero también de menores no acompañados cruzaron la frontera sur del país.
También para combatir a los cárteles de la droga, un problema que las máximas autoridades políticas en Texas mezclan con la inmigración cuando de seguridad fronteriza se trata.
"He ordenado a la Guardia Nacional que se mantenga en la frontera hasta que mi plan de seguridad esté implementado", dijo Abbott en referencia a su promesa de destinar a 500 nuevos agentes estatales a la zona.
"No podemos reclutar, entrenar y desplegar a 500 agentes de la noche a la mañana, -agregó-, eso lleva tiempo".
Esa presencia militar de la Guardia Nacional en la frontera incomoda a los Gobiernos de México y de los países centroamericanos, como han reclamado en más de una ocasión.
Ante el despliegue en la frontera, la Administración Obama ha optado por la inacción, pero en referencia al fallo del juez Hanen ya anunció la interposición de un recurso "como tarde el lunes" para pedir su suspensión y permitir la entrada en vigor de las medidas migratorias.
La reacción de Abbott no se ha hecho esperar, y a modo de advertencia ha afirmado que "la solicitud del presidente debe ser denegada".
Según el gobernador, la suspensión de un fallo judicial solo tiene lugar para "mantener el statu quo vigente", todo lo contrario, a su juicio, de lo que pretende Obama con sus medidas, que es "desbaratarlo". EFE
Autor: Albert Traver

http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=412776

La CIDH exige a Bahamas mejorar la situación de haitianos detenidos

Foto: Acento.com.do/Archivo/Haitianos presos en Bahamas.
"La situación es terrible y se parece mucho a las cárceles de América Latina. Con la salvedad de que esto no es una cárcel, es un centro de detención en el que durante 9 ó 10 meses son retenidos inmigrantes que no han cometido ningún delito", resumió hoy, en declaraciones a Efe, Santiago Cantón, del Centro de Justicia y Derechos Humanos Robert F. Kennedy.
Washington, 20 feb (EFE/Beatriz Pascual Macías).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exigió a Bahamas que mejore la situación de los inmigrantes recluidos en el Centro de Detención Carmichael Road, la mayoría de ellos haitianos, que presuntamente viven hacinados, sin acceso a la salud y en condiciones inhumanas.
En una resolución del 13 de febrero, a la que tuvo acceso Efe, la CIDH dictó medidas cautelares contra el Estado de Bahamas para que, en un plazo de 15 días, haga todo lo necesario para proteger los derechos a la vida y la integridad física de las más de cien personas que viven en este centro de detención.
“La situación es terrible y se parece mucho a las cárceles de América Latina. Con la salvedad de que esto no es una cárcel, es un centro de detención en el que durante 9 ó 10 meses son retenidos inmigrantes que no han cometido ningún delito”, resumió hoy, en declaraciones a Efe, Santiago Cantón, del Centro de Justicia y Derechos Humanos Robert F. Kennedy.
Esta organización, el Instituto Caribeño de Recursos Humanos y la Clínica Internacional de Derechos Humanos de la Universidad de Puerto Rico pidieron en diciembre de 2014 estas medidas cautelares, que ahora ha dictado la comisión.
La información proporcionada por las organizaciones “demuestra que las personas detenidas se encuentran en una situación seria y urgente, que pone sus vidas y su integridad física en peligro”, según la resolución del organismo internacional.
Según Cantón, que fue secretario ejecutivo de la CIDH entre 2001 y 2012, la situación migratoria en Bahamas cambió el 1 de noviembre de 2014, cuando el Ejecutivo bahamés estableció nuevas políticas migratorias, que afectan a los permisos de trabajo y las autorizaciones para residir en el país.
“Antes del 1 de noviembre, cualquier persona, fuera cual fuera el estatus migratorio de sus padres, podía obtener un certificado de identidad e ir a la escuela y gozar de servicios públicos. Los inmigrantes no eran nacionales pero tenían casi los mismos derechos que el resto”, explicó.
Sin embargo, según los denunciantes, tras el 1 de noviembre, todas las personas no consideradas ciudadanos o residentes (sin importar si habían obtenido el certificado de residencia) debían de presentar el pasaporte de sus padres y un certificado para poder permanecer en Bahamas.
Además, para seguir en el país, los inmigrantes debían de solicitar un nuevo documento llamado “permiso de pertenencia”.
“No está claro qué es este certificado o cuáles son los requisitos para obtenerlo. La falta de información y transparencia colocan a estas personas en una grave situación de vulnerabilidad”, criticó Canton.
Lo más grave, para el experto, es que tras esta legislación “el Gobierno ha emprendido una campaña, en la que va a los vecindarios donde hay mayoría de haitianos, los buscan, los detienen y los expulsan”.
Según las organizaciones sociales, los inmigrantes son detenidos no por su estatus migratorio, sino por su lugar de residencia.
Es decir, las autoridades apresan presuntamente a los inmigrantes que viven en barrios haitianos, tienen apellidos que “suenan a haitiano” o reúnen características físicas similares a los nacidos en Haití.
Una vez que ingresan en el centro de detención, según los denunciantes, los inmigrantes viven hacinados, sin atención médica, sin las condiciones de higiene adecuadas y sin acceso a asistencia legal que les permita resolver su situación.
En respuesta, la CIDH ha dictado una serie de medidas cautelares contra Bahamas, que salen a la luz una semana antes de que se celebre en ese país la cumbre anual de la Comunidad del Caribe (Caricom).
Cantón espera que la resolución de la CIDH impulse a la organización a tratar la discriminación que la población haitiana vive en algunos países de la región, entre los que citó a la República Dominicana.
Este país fue condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) por deportar a haitianos y dominicanos de origen haitiano entre 1999 y 2000, un veredicto que el Tribunal Constitucional (TC) dominicano se ha negado a acatar. EFE
http://acento.com.do/2015/actualidad/8224336-la-cidh-exige-bahamas-mejorar-la-situacion-de-haitianos-detenidos/

Ambientalistas dicen Barrick Gold miente sobre ganancias y contaminación

SANTO DOMINGO.- Como una ofensa a la inteligencia de los dominicanos calificó hoy la Asamblea Nacional Ambiental –ANA-, la publicación de una información sobre la minera Barrick Gold, “en el que se hacen los malabares de números que acostumbran para siempre dejar ´beneficiosos´  a los dominicanos”.
El artículo, publicado en el periódico El Día bajo la firma de Senabris Silvestre, y sujeto a declaraciones del señor  Jorge Esteva, gerente de comunicaciones de las mencionadas empresas, alega “afectaciones dramáticas a la rentabilidad de Barrick Pueblo Viejo”, porque supuestamente solo se están ganando algo más de 500 dólares por onza de oro colocada en el mercado, aceptándoles que su inversión sea de 700 dólares por onza en su producción.
Según la Asamblea Nacional Ambiental –ANA-, “ lo verdaderamente ridículo aparecido en la publicación citada, es que Barrick Gold aparezca como una empresa que en vez de estar destruyendo suelos productivos –como verdaderamente ocurre-  esté sembrando todos los suelos que está ocupando, alegando estar sembrando millones de metros cuadrados de terreno con centenas de miles de árboles”.
Para la organización ambientalista, “lo verdaderamente dramático es la situación que están padeciendo miles de habitantes de las comunidades de El Llagal, La Piñita, La Cerca, El Naranjo y Las Lagunas, afectadas por la presencia de cianuro en las aguas de las que antes se abastecían para todos los usos, tanto para beber como para cocinar, limpiar, asearse y abrevar sus animales”.
“Cientos de personas están enfermas como resultado de la presencia de cianuro en las aguas, los suelos, el aire y en el propio organismo de personas analizadas, según los resultados presentados por un estudio espectrofotométrico hecho por Laboratorios Franja a petición de la empresa Provideo, dirigida por Nuria Piera y Sonia Piera, y el que fuera presentado en dos de sus programas de televisión”, añade la nota de la ANA.
Indica la Asamblea Nacional Ambiental –ANA- que “Para colmo y reiteración de la ofensa a la inteligencia de los dominicanos, la Barrick presenta dos fotos en las que muestra las supuestas condiciones en que recibe las aguas sulfuradas, y la también supuesta forma en que las aguas son devueltas al medio ambiente, cuando en realidad se trata de una floculación de las aguas y su coloración con fluoresceína para darle el color verde, cosa que no le elimina la presencia de cianuro. Pero además, ¿quién le ha dicho a la Barrick que el agua sana es verde?”
La ANA llama a la población a “rebelarse contra las mentiras de la Barrick Gold y la Goldcorp; a impedir que se extienda por nuestra Cordillera Central la tragedia que están viviendo los habitantes de Cotuí; a luchar y velar por lo que nos queda de bosques para garantizar la existencia de agua;  a desestimar las promesas de un desarrollo que nunca llegará con la megaminería; y a proteger los suelos productivos, que son la única garantía de vida sobre la Isla de Santo Domingo y sobre todo el Planeta”.
http://eldia.com.do/ambientalistas-dicen-barrick-gold-miente-sobre-ganancias-y-contaminacion/