Santo Domingo.-El coordinador de la Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados (Menamird), William Charpentier, advirtió al Gobierno que no puede deportar a ningún nacional haitiano cuando concluya el Plan Nacional de Regularización el 15 de junio, debido a que el Estado dominicano tiene que cumplir con un protocolo establecido, o de lo contrario las autoridades estarían violando los derechos humanos de miles de personas establecidas en el país por más de 40 años.
El activista haitiano pidió al Gobierno ser precavido con el proceso de deportaciones que llevará a cabo luego del 15 junio cuando vence el plazo de regularización de extranjeros residentes en el país que desarrolla a través del Ministerio de Interior y Policía.
Charpentier espera que el Congreso Nacional prolongue por año más el Plan de Regularización puesto en marcha porque no han podido lograr documentar un significativo de haitianos.
“La falta de documentación ha sido uno de los factores que ha reducido la velocidad al Plan porque los empresarios se niegan a dotar de documento los haitianos que laboran en sus empresas, pueden tener problemas legales”, aseguró Carpentier.
Entrevistado por el periodista Gilbert Guzmán en el programa “Reporte”, que se transmite de lunes a jueves, de 5:00 a 6:00 de la tarde por el canal 24 de Santo Domingo TV y 69 de UHF, Charpentier, aunque reconoce que a partir del día 15 de junio el inmigrante que no esté regularizado en la República Dominicano podrá ser repatriado a su país y que está contemplado en el decreto presidencial 169-14 sobre la ley de naturalización, en un proceso de esa naturaleza hay protocolo que cumplir.
Sostuvo que el país está en su pleno derecho de deportar a quién o quienes no estén legalizados, pero que hay que hacerlo de forma justa y respetando los derechos humanos de estas. Consideró que independientemente que una persona este indocumentada es un ser humano.
Entiende que todas las personas que se han inscritos en dicho plan deben ser respetadas.
“Nosotros no decimos que no deporten porque cualquier país que encuentra personas indocumentadas tiene soberano derecho a deportarlo, pero debe de hacerlo con justa tensión y atención a los derechos humanos”, dijo el coordinador de la Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados (Menamird), William Charpentier.
Lamenta muerte haitiano
El Coordinador de la Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados, lamentó profundamente la muerte de un nacional haitiano, quién fue encontrado ahorcado en un parque en la ciudad de Santiago.
Dijo que el hecho debe ser investigado por las autoridades correspondientes y él o los culpables sometidos a la justicia.
En otro tema, William Charpentier rechazó que la comunidad internacional quiera distanciar las relaciones y crear una crisis entre la República Dominicana y Haití.
Quema de bandera haitiana
Consideró como preocupante ese hecho y lo atribuyó a sectores que no identificó y que quieren vender o proyectar la idea de que la República Dominicana está en peligro por la presencia de haitianos y por algunas manifestaciones que se dan en la frontera entre dominicanos y haitianos.
La Mesa Nacional para las Migraciones agrupa a 36 organizaciones y 56 iglesias que se dedican al tema migratorio en el país y que en los actuales momentos brinda información y asistencia sobre el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros e indocumentados.
El proceso está siendo desarrollado por unos 105 técnicos en bateyes cañeros y comunidades suburbanas del Gran Santo Domingo, Monte Plata, San Pedro de Macorís y Barahona.
Dicho programa se lleva a cabo con inversión de 190 mil euros donados por la Unión Europea.
Apoyaran la iniciativa el Ministerio de Interior y Policía, la Dirección de Migración y los Derechos Humanos.
El Ministerio de Interior y Policía ha anunciado en reiteradas ocasiones que a partir del 15 de junio el que no esté regularizado será pasible de ser retornado a su país (deportado).
http://eldia.com.do/advierte-gobierno-rd-no-podra-deportar-haitianos-cuando-concluya-el-plan-de-regularizacion/
No comments:
Post a Comment