“Quien tenga Patria que la defienda. Y quien no la tenga, que la conquiste”. José Martí (1853-1895).

Wednesday, July 8, 2015

¿Y si ya son Indocumentados en Haití Como serian legalizados en RD?

APÁTRIDAS EN SU MISMA TIERRA
Por: Esteban De la Rosa. 
estebandelarosa28@hotmail.com
La situación problemática de los indocumentados haitianos  tiene sus raíces en su tierra, son pocos los que poseen documentos legales de allá.  Aquí les presento la anécdota de un amigo dominicano que trabaja de encargado en una factoría norteamericana que funciona en Haití:
Llega un haitiano a buscar trabajo y mi amigo Rafael le pregunta:
-¿Cuál es tu nombre?
El haitiano contesta, Reyen.
-¿Y tu apellido?
No lo sé.
-¿Y cómo es que tienes nombre sin apellido?, muéstrame tu identificación.
Yo no sé señor, no tengo identificación, solo recuerdo que el barrio me pusieron Renyen y me crié con ese apodo.
-¿Y que sabes hacer?
Lo que usted me ponga hacer, cualquier cosa hago señor.
-Lo siento Renyen no podrás trabajar aquí sin tener identificación, ¿cómo vas a poder cobrar el cheque sin tener cédula?
Señor eso no es problema, yo trabajo y usted me paga, ya he trabajado así eso no es problema.
-Renyen lo siento no se puede, le contesta mi amigo Rafael; y le recuerda que sin identificación no podrá tener seguro medico en la empresa ni ningún otro beneficio adquirido.
El haitiano insistió, pero no pudo conseguir su objetivo, y al final le dijo a mi amigo, “maldito dominiken” y salió de la oficina lanzando improperios en contra de los dominicanos.
Así son ellos, así de desorganizados y mal agradecidos, así quieren vivir en RD. Ellos llegan así mismo, sin ningún documento, sin siquiera saber sus apellidos y comienzan a parir descontroladamente.
Luego hay que buscarle documentos que el mismo Haití no les da, y cuando las autoridades dominicanas les exigen por lo menos los mínimos requisitos para ayudarlos a regularizarse y no los consiguen, alegan que tienen muchos años aquí, que esto es racismo, y que por eso hay que dejarlos tranquilos, porque ellos piensan que  la RD es una selva al igual que su país.
¿Se dan cuenta porque es que ningún país los quiere?
http://notimundord.com/2015/07/y-si-ya-son-indocumentados-en-haiti-como-serian-legalizados-en-rd/

No comments:

Post a Comment