“Quien tenga Patria que la defienda. Y quien no la tenga, que la conquiste”. José Martí (1853-1895).

Tuesday, April 26, 2016

Asesinan a tres mujeres sordas en Haití

LOS DERECHOS HUMANOS, LAS ONG, LAS NACIONES UNIDAS CARICOM, DONDE ESTÁN? QUE TAMBIÉN ME RESPONDAN  SI ESTO PASARA EN EL LADO DE LA RD LA VERDAD QUE LOS CAÑONES YA ESTUVIERAN DISPARÁNDONOS, RAMFIS BÁEZ, NEW YORK>  


LOS FAMILIARES Y AMIGOS DE LAS MUJERES SOSPECHAN QUE FUERON ATACADAS PORQUE ERAN SORDAS
David Mcfadden
LEVEQUE, Haiti (AP)
Foto: En esta imagen del 17 de abril de 2016, Micheler Castor, que es sordo, sostiene una fotografía en la que aparece con su esposa Jesula Gelin, también sorda, con sus hijos en su casa de Leveque, una comunidad a la que se mudó un grupo de personas sordas tras el terremoto de 2010 en Cabaret, Haití. La esposa de Castor fue golpeada, apuñalada y quemada junto con otras dos amigas sordas cuando volvían a casa desde la capital. (AP Foto/Dieu Nalio Chery)
 Las tres amigas habían pasado el día comprando comida en la capital haitiana cuando emprendieron el camino de regreso a su pueblo, un recorrido de 20 millas a pie porque los minibuses no funcionaban tras el colapso de un puente.
Sus cuerpos se encontraron a la mañana siguiente en una zanja del camino. Habían sido golpeadas, apuñaladas y quemadas, y los parientes que las identificaron en la morgue dijeron que se les había cortado la lengua en un aparente acto de barbarie ritual.
Los familiares y amigos de las mujeres sospechan que fueron atacadas porque eran sordas, en un país donde según los expertos sigue habiendo un estigma sobre las personas con minusvalías como la sordera, que pueden provocar terribles crueldades debidas a la superstición. Las mujeres y niñas discapacitadas son especialmente vulnerables.
Debido a los prejuicios culturales y a un débil sistema de justicia, otros crímenes contra ciudadanos discapacitados se vieron ignorados en gran parte. Pero los asesinatos de Jesula Gelin, Vanessa Previl y Monique Vincent han unido a los haitianos discapacitados y provocado pocas habituales protestas de sus grupos defensores.
La indignación es especialmente fuerte en el pueblo de Leveque, donde vivían las víctimas en una comunidad de 168 hogares para personas sordas desplazadas por el terremoto de 2010, establecida por organizaciones religiosas. El marido de Gelin, Micheler Castor, ahora lucha por criar sólo a sus seis hijos.
“No puedo comprenderlo”, dijo con lenguaje de señas Castor, también sordo, sobre el asesinato de su esposa de 29 años. “Ella servía al señor y era una buena esposa y madre”.
Los defensores de los discapacitados en Haití dicen esperar que lo ocurrido ayude a superar los obstáculos a la justicia y la inclusión social que afrontan estos ciudadanos especialmente vulnerables del país más pobre del hemisferio occidental.
En todo el mundo, el trato que reciben los discapacitados varía de país a país, pero la discriminación y las barreras para la inclusión son habituales. Esos problemas son especialmente graves en el mundo en desarrollo, donde vive el 80% de los discapacitados, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud.
“Este caso es muy importante. Los discapacitados han hecho avances en Haití, pero aún queda mucho, demasiado estigma e impunidad”, explicó Michel Pean, un activista ciego que fue el primer secretario de Estado en Haití para la integración de los discapacitados.
Presionada por esa agencia del gobierno, la policía ha detenido a tres miembros de una familia sospechosos de asesinar a las tres mujeres. Los investigadores afirman tener detenidos a dos mujeres y un hombre, y dicen seguir buscando a dos hombres que son los principales sospechosos.
“No descansaremos hasta tenerlos a todos”, dijo Jentullon Joel, comandante de la policía en Cabaret, donde fueron asesinadas las víctimas en una casa junto a la carretera.
Joel dijo que una de las sospechosas dijo a los investigadores que su marido había matado a las tres mujeres porque la familia temía que fueran criaturas llamadas “lougawou”, similares a licántropos, y que sus minusvalías fueran producto de una maldición.
Nicole Phillips, abogada de derechos humanos que representa a las familias de las víctimas, señaló que las tres se habrían sentido seguras al acercarse a la casa en Cabaret al caer la noche porque una de ellas era al parecer una familiar lejana de una persona que vivía allí.
Los investigadores estudian otro posible motivo relacionado con las supersticiones. Algunos adivinos afirman que pueden aumentar mágicamente las probabilidades de ganar apuestas en las populares loterías haitianas si se les llevan partes del cuerpo como lenguas de cadáveres frescos.
Sea cual sea el motivo, los asesinatos han causado una gran conmoción y bochorno en Haití, donde los activistas estiman que en torno al 10% de la población, o un millón de personas, sufren alguna clase de minusvalía.
Aunque la vida nunca ha sido sencilla para los discapacitados en Haití, el terremoto de 2010 que derrumbó edificios en todo Puerto Príncipe y alrededores aumentó la concienciación y la empatía por los amputados, ya que un gran número de personas perdieron miembros por el sismo. Se han hecho algunos progresos a la hora de hacer accesibles más edificios oficiales y de mejorar la terapia de rehabilitación.
Pero algunos haitianos creen que otras minusvalías son contagiosas o causadas por maldiciones. Las personas sordas, ciegas o con minusvalías mentales o de desarrollo siguen viéndose marginados y afrontan abandono y abuso.
Sobre el papel, Haití tiene protecciones legales para los minusválidos, pero las leyes no se aplican bien. Los haitianos minusválidos tienen pocas oportunidades de trabajar y muchos jóvenes languidecen en casa fuera de la vista en lugar de ir a la escuela. Algunos padres pobres abandonan a sus hijos minusválidos ante instituciones estatales o los envían como empleados domésticos de otras personas.
Los vecinos sordos de Leveque se sienten ahora tan vulnerables que varios se plantean abandonar sus hogares. Ahora duermen con machetes junto a la cama.
“Tengo miedo de que lo que les ocurrió a ellas pueda pasarme a mí”, dijo Fedeline Saint Previl, que tiene problemas de audición, junto a una iglesia en la colina donde otros vecinos sordos rezaban casi en completo silencio.
https://quecooking2.wordpress.com/2016/04/26/asesinan-a-tres-mujeres-sordas-en-haiti/

Juan Manuel Rosario: Inconstitucional y una traición al país Ley Especial de Naturalización 169-14

Con la Ley Especial de Naturalización 169-14, inconstitucional, le hicieron un hoyo a la Frontera Jurídica Dominicana; le dieron un golpe demoledor al gran proceso de consolidación de la estructura jurídica que desde el año 2004, con la promulgación de la Ley 285-04, se estaba generando en torno a la preservación del Estado dominicano como sujeto independiente y soberano.
El garrotazo a la frontera jurídica, desde mi punto de vista, es tan pronunciada que retrotrae al Estado dominicano a épocas ya muy lejanas de nuestra historia; no admitir tal situación es caer en una necedad de carácter socio-histórico, solo explicada por egos hijos de la soberbia desparramada en la falta de humildad intelectual, humana y social, desconocedora de que toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz, según José Martí.
El gobierno ha entregado y seguirá entregando la integridad del Estado dominicano; ha postrado al país; y a la nación se le hará un poco tortuoso ponerse de pies; ya los sectores que tienen el propósito de arrodillar a la República Dominicana le cogieron la seña al gobierno dominicano: Si le piden, da más de lo que se le ha requerido, lo entrega todo.
La Ley 169-14 es para regularizar y reconocer la nacionalidad dominicana a los hijos de extranjeros que se adjudicaron esa nacionalidad sin correspóndele; en contra de la Constitución y la sentencia 168-13; esa es la realidad indiscutible, tratar de esconder ese hecho es posponer un problema que más temprano que tarde los dominicanos lamentaran su ingenuidad en un caso, y el ego de la soberbia en otro.
No es un simple problema migratorio el que sacude a la República Dominicana, se trata de un juego de ajedrez geopolítico en el Caribe, en el que la estrategia es desbaratar al Estado dominicano para juntarlo con el de Haití, y de esa manera formar el Estado dominico-haitiano; un solo Estado y dos culturas.
No hay que ir muy lejos para entender la gravedad de lo que se encierra en la Ley 169-14. El artículo 1, que se refiere al objeto de la Ley, dice “Esta Ley tiene por objeto exclusivo establecer: 
a) Un régimen especial en beneficio de hijos de padres y madres extranjeros no residentes nacidos en el territorio nacional durante el periodo comprendido entre el 16 de junio de 1929 al 18 de abril del 2007 inscritos en los libros del Registro Civil dominicano en base a documentos no reconocidos por las normas vigentes para esos fines al momento de la inscripción.
¿Aquel hijo de extranjero, que ha sido registrado en base a documentos no reconocidos por las normas vigentes en el momento de la inscripción, es dominicano conforme a la Constitución? No
¿Puede una Ley reconocer, con fines de evaluar la adquisición de la nacionalidad dominicana, esos documentos que eran desconocidos por las normas vigentes en el momento de la inscripción de hijos de extranjeros? No.
Tal situación seria contravenir la Constitución Dominicana desde el año 1929 hasta el presente; así como desconocer la sentencia 168-13.
El literal b) del objeto de la Ley establece que la misma regirá “El registro de hijos de padres extranjeros en situación irregular nacidos en la República Dominicana y que no figuren inscritos en el Registro Civil…” Lo que deja muy claro que la Ley se divide en dos, en torno a su objeto: Beneficiar a los hijos de extranjeros registrados de manera irregular en el Registro Civil Dominicano y a los hijos de extranjeros no inscritos en el Registro Civil dominicano.
Es una Ley para favorecer a todos los hijos de extranjeros que se presume nacieron en el territorio de la República Dominicana, sin importar el grado de irregularidad migratoria de los beneficiados; es una Ley complaciente que no se le puede dar una lectura “generosa” .
Uno de los aspectos más importantes a destacar es que las dos categorías de hijos de extranjeros son regidas por dos apartados muy diferentes en la citada Ley: a) Regularización, y b) Naturalización.
La Regularización se le aplica a los hijos de padres y madres de extranjeros “no residentes” nacidos en el territorio nacional y que hayan sido inscritos en los libros de Registro Civil Dominicano en base a documentos no reconocidos por las normas vigentes para esos fines al momento de la inscripción; esos hijos de extranjeros no pasan por el proceso de Naturalización, sino que son regularizados, se le concede la nacionalidad dominicana, violando la Constitución y la Sentencia 168-13
¡Esa es la verdad jurídica y moral!
Por ese motivo es que el artículo 2 de la Ley 169-13 cuando se refiere a esos extranjeros lo hacen en el marco del concepto jurídico de “Regularización; ese artículo dice: “Regularización. La Junta Central Electoral procederá a regularizar y/o transcribir en los libros de Registro Civil, libre de todo trámite administrativo a cargo de los beneficiarios, las actas de las personas que se encuentran en la situación establecida en el literal a) del artículo anterior (se refiere al artículo 1)Subsanada la referida irregularidad en virtud de esta ley la Junta Central Electoral los acreditara como nacionales dominicanos.”
Como queda establecido, la Ley manda a legalizar la documentación de aquellos hijos de extranjeros que se inscribieron en el Registro Civil dominicano en base a documentos no reconocidos por las normas vigentes para esos fines al momento de la inscripción; pero sobre todo la referida Ley le da facultad a la Junta Central Electoral para acreditar nacionalidad a esas personas.
¿No es la Constitución la única que puede acreditar nacionalidad?
¿No es inconstitucional darle facultad a la Junta Central Electoral para acreditar la nacionalidad dominicana?
¿Ese artículo, el 2 de la Ley 169-14, se refiere en algún lado a la Naturalización? No; porque la Ley, como ya hemos establecido, se divide en dos; y la parte del artículo 2 se refiere a la Regularización, jamás alude al proceso de Naturalización. Es por ello que desconocer eso es actuar como el Avestruz: Esconder la cabeza y dejar el cuerpo a la intemperie.
La Ley 169-14 realmente cuando se refiere a la Naturalización solo lo hace para los casos contemplados en el artículo 6 y 8 que a su vez aluden al literal b) establecido en el objeto de la Ley.
La naturalización es para los hijos de padres extranjeros en situación migratoria irregular que habiendo nacido en el territorio nacional no figura inscripto en el Registro Civil dominicano; esos son los únicos hijos de extranjeros que entran dentro de la Naturalización establecida en la Ley 169-14.
No solo que la Naturalización está hecha para los hijos de extranjeros ilegales que se encuentran en el territorio de la Republica, según la referida Ley, pasándole por encima al interés nacional de la Republica Dominicana, al no contemplar los preceptos constitucionales, sino que además se pretende que las personas que hayan nacido en el territorio nacional, hijas de extranjeros, no presenten la constancia de identidad que demuestre quiénes son sus padres.
Es una barbaridad histórica que el gobierno dominicano, en contubernio con periodistas,”intelectuales” y partidos de oposición, se haya prestado a bendecir ese inconstitucional instrumento.
http://www.opiniondigital.com.do/es-inconstitucional/#.VCNobZxE2ks.twitter

Tuesday, April 19, 2016

APORTE MUY CONOCIDO DE LOS HAITIANOS A RD

Mis distinguidos compatriotas: Aquí una mínima parte del gran aporte que brindan los haitianos a nuestro país.
Esto aparte de consumir nuestro presupuesto de salud en los hospitales y nuestras maternidades , arrabalizar nuestras calles y ciudades , mendigar en los semáforos , y de la campaña de difamación , calumnias y mentiras que llevan internacionalmente en lugar de tratar de levantar su país; Cruzar a parir a nuestras maternidades y luego reclamar papeles Dominicanos cuando su propio estado los trata como animales.
Como son ya bien conocidos , esta etnia de depredadores y destructores , tiene como una de sus grandes virtudes "" DEPREDAR"" ya que son enemigos a muerte de la naturaleza. Y para darse cuenta de ello solo hay que echar una miradita a lo se que se llama HAITI. . . . Es fácil darse cuenta de el nivel y el poder de DESTRUCCIÓN MASIVA que posee esta etnia que se han convertido en una amenaza para Flora y la Fauna y para la estabilidad del medio ambiente.
Esta etnia donde quiera que llegan se convierten en una amenaza para la estabilidad , la salud y para el medio ambiente , ya que su espíritu destructivo les impulsa a destruir absolutamente todo lo que les rodea , en estos renglones son únicos en su especie DESTRUYENDO" "" ARRABALIZADO"" "" DEPREDANDO""
Las imagenes hablan solas

Sunday, April 17, 2016

Empujándonos hacia la unificación

Los países de América y de Europa, en sus círculos intelectuales, políticos y diplomáticos, han decidido que Haití y Dominicana derriben la casi inexistente frontera y se unifiquen en un solo Estado. El último eslabón de ese cordón conductual hacia la unificación se forjó la semana pasada con la sentencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Esta se reunió en Washington para evacuar su criterio de la existencia de un “racismo estructural” dominicano en contra de los haitianos.
El asunto dominico-haitiano ha estado latente en las estrategias diplomáticas de las naciones europeas y americanas. Siempre para perjudicar a los dominicanos y doblegarnos ante la realidad de una oleada migratoria, que aun cuando ellos sufren dramáticamente en sus países, no se descuidan para obligar al país a claudicar su soberanía.
Y eso que tales países se jactan de pregonar su adhesión y amistad a los dominicanos. Ellos nos ayudaban de las más diversas maneras. Pero en los últimos tiempos esa ayuda se condiciona para favorecer a la masa ilegal de haitianos que parasitan en las diversas regiones dominicanas donde existen abundantes oportunidades de trabajo. Ya hay zonas en el este que la población es haitiana en casi un ciento por ciento. Verón en Bávaro es ya un enclave extranjero y se podría definir como un departamento haitiano y parte de su división territorial.
La CIDH quiere que los dominicanos se auto incriminen y se auto castiguen con un mea culpa de su rechazo visceral en contra de los pobres haitianos. Estos llegan sin contratiempos, pese a los esfuerzos de controlarlos que despliegan las fuerzas armadas dominicanas. Así vemos cómo las salas de parto de los hospitales del norte en especial de Santiago están inundados de parturientas haitianas que llegan en condiciones deplorables de higiene. Llegan sin ningún seguimiento y control del embarazo por parte de profesionales. Incluso se han dado casos de que antes de ingresarlas es necesario bañarlas con mangueras para eliminar sus condiciones de falta de higiene, para que los médicos puedan examinarlas.
Poco a poco el país se va poblando de haitianos que aquí encuentran su sustento para vivir. Aún cuando retornan a su país por temporadas o a llevar dinero, casi seguro regresan al lado oriental. Y es que aquí han dejado su base de sustentación económica. Sin objeciones ni persecuciones retoman sus trabajos. Estos están relacionados con la construcción, donde ya son una fuerza mayoritaria. También en los campos de caña del Este y en los arrozales, fincas de tabaco, guineos y en la recolección de café. Por igual en el sector turístico, que por sus habilidades idiomáticas, son preferidos en la mayoría de los hoteles del Este. Y ya son parte del transporte urbano desplazándose en carros de concho o motores en las principales rutas de la capital y Santiago.
Por más golpes de pecho que la CIDH se aplique en su anatomía burocrática, que hasta reconoce los esfuerzos dominicanos para combatir el “racismo estructural”. Es presionar hacia la unificación isleña en no más de 50 años. Ese es el objetivo del gobierno norteamericano que procura buscar el apoyo de gobiernos latinoamericanos presididos en la actualidad por personajes que en la época de la Guerra Fría eran políticos muy militantes de izquierda. Ahora esos gobiernos latinoamericanos son parte de una comparsa que se adhiere al imperio en un mundo unipolar.
La CIDH, en sus empeños unionistas de la isla, ha tenido el respaldo y la complacencia de grupos intelectuales de dominicanos liberales, muy apegados al derecho y a la hermandad de las razas. Ellos, en sus empeños antinacionales y sin tomar en cuenta los sentimientos de sus compatriotas, se han convertido en cuña de un mismo palo para angustiarnos e impedir un desarrollo aceptable de las dos naciones isleñas. Estas son muy distintas en creencias, razas, religiones y costumbres y aun así el gobierno norteamericano y sus aliados locales y extranjeros han puesto el rumbo hacia el objetivo de la unificación.
El núcleo dominicano pro haitiano consigue, con la opinión del pasado viernes 8 del CIDH, un respaldo a sus propósitos que ahora esperarían a que se celebren las elecciones generales del próximo mes para entonces abrirle fuego al gobierno. Es probable que con los resultados previstos para esas elecciones, el gobierno, podría sacudirse de su indiferencia con Haití e iniciar una campaña de hacer sentir la soberanía nacional en los foros mundiales.

http://hoy.com.do/empujandonos-hacia-la-unificacion/

Saturday, April 2, 2016

Linchamiento de mujeres sordo-mudas desata protesta en Haití

PUERTO PRÍNCIPE. Defensores de los derechos de los discapacitados marcharon el viernes en Puerto Príncipe, Haití, para denunciar el estigma y la violencia que enfrentan las personas discapacitadas dos semanas después del asesinato de tres mujeres sordomudas.
Las jóvenes mujeres fueron linchadas el 18 de marzo por una turba que las acusó de ser brujas.
Los cuerpos parcialmente quemados y mutilados de las mujeres fueron encontrados en un canal de drenaje en la ciudad de Cabaret, 30 kilómetros al norte de la capital de Haití.
“Fue un acto de barbarie cometido contra estas mujeres comerciantes,“ dijo Michel Pean, un exsecretario de Estado haitiano para la integración de las personas con discapacidad.
“Ellos eligieron trabajar en lugar de recibir la caridad pública”, añadió. “Y fue en su camino al trabajo, fuente de la dignidad humana, que fueron asesinadas cobardemente.”, sostuvo Pean.
http://www.diariolibre.com/mundo/latinoamerica/linchamiento-de-mujeres-sordo-mudas-desata-protesta-en-haiti-CA3222499?utm_content=buffer1373d&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer