“Quien tenga Patria que la defienda. Y quien no la tenga, que la conquiste”. José Martí (1853-1895).

Tuesday, June 30, 2015

Alcalde “métase en lo suyo”

Nurys Rivas
¿Qué derecho piensa Bill De Blasio que le asiste para pedir un boicot contra el turismo dominicano? Será que está siendo víctima de un mal momento, Dios me libre imaginar que sus declaraciones son fruto de un incontrolable lapsus etílico, o quizá piensa que nuestra isla aún está habitada por indígenas, ya se habrá dado cuenta de cuán grande ha sido su error, le están lloviendo críticas y reclamos, a ver cómo va a solucionar esa “metida de pata” que le deja tan mal parado.  
    
Sus insultos son inmerecidos y crueles por demás, ¿qué pretende al hacerlo? No creo que ni instituciones ni personas civiles de ninguna parte apoyen su ultraje contra este país que solo está normalizando una situación irregular desde hace mucho tiempo, como lo hace su país “alcalde De Blasio”, cuyas pesquisas en contra de los indocumentados son tan drásticas que de las anécdotas angustiosas que desprenden, han salido películas y libros.
    
Dígame entonces de ¿qué presume usted Alcalde, qué pretende con esta petición injusta y ridícula, por qué en lugar de semejante agravio no intenta hacer un acto de justicia, proponiendo a su país que acepte unos cientos de esos haitianos a los que ya nosotros francamente no podemos continuar amparando?, sea generoso De Blasio y ayúdeles usted, “quien mejor que el Alcalde de un estado americano, la nación más poderosa del mundo”.  
    
Que cómodo resulta acusar y mostrar al mundo una mentida solidaridad que solo República Dominicana ha hecho real y efectiva con el pueblo haitiano, no solo hoy ni ayer, sino siempre.
   
 Le regalo un consejo, “Alcalde entrometido”, no continúe difundiendo que los dominicanos queremos salir de los haitianos porque son negros, eso no se lo cree Dios Alcalde, los dominicanos somos tan negros como los haitianos, es ridículo que se diga que les despreciamos por su color, son ustedes, “los rubitos ojiazules” de su país quienes desprecian a la gente de color. Céntrese por favor, admita su error y presente disculpas.

http://lainformacion.com.do/noticias/opinion/columnas/5498/alcalde-%E2%80%9Cmetase-en-lo-suyo%E2%80%9D

Martelly resalta que otros países deportan haitianos y no los atacan como a RD

El presidente de Haití habla sobre la situación de República Dominicana ante las críticas por su política migratoria


(OJO: Se trata de la traducción libre al español, hecha por un ciudadano haitiano, sobre lo declarado por el presidente Michel Martelly)
El presidente de Haití habla sobre la situación de República Dominicana ante las críticas por su política migratoria.
También defiende la contratación de artistas para presentaciones populares en Haití.
Llama hipócritas a quienes critican a República Dominicana y no a las Bahamas, por la deportación de haitianos.



http://acento.com.do/2015/video/videos/8262461-martelly-resalta-que-otros-paises-deportan-haitianos-y-no-los-atacan-como-a-rd/

Oficiales Haití tiran a basura mercancías de compatriotas

Abuso. Numerosos haitianos que se endeudaron para comprar mercancías en el mercado binacional de Dajabón lloraron de impotencia ayer al ver cómo policías y civiles de su propio país les decomisaban sus compras y luego las botaban en un vertedero de basura en Juana Méndez.
Las autoridades haitianas reabrieron ayer su frontera por la parte Norte, lo que permitió que miles de haitianos cruzaran al mercado binacional de Dajabón a intercambiar negocios con los dominicanos.
Sin embargo, funcionarios haitianos en el lado fronterizo de su país decomisaron los productos que compraron sus compatriotas en territorio dominicano y luego los echaban en un camión de basura, que después los arrojó al vertedero de Juana Méndez.
Muchos haitianos, al incautárseles sus artículos, lloraban y consideraron la medida como inhumana, desconsiderada y una maldad, al revelar que tomaron dinero prestado para poder adquirirlos.
Civiles y policías haitianos dispersaron con palos las protestas que montaron comerciantes y compradores del vecino país por el decomiso de los productos comprados en el mercado.
Mientras el camión de la basura transportaba los comestibles y otras mercancías incautados por inspectores y funcionarios haitianos en su paso fronterizo, personas pobres de Juana Méndez los seguían hasta el vertedero para hacerse de ellos una vez arrojados en el lugar.
Funcionarios haitianos apostados en la frontera, dijeron que a los haitianos se les habló bien claro, de que podían entrar al país, pero solo a vender sus mercancías, pero no a comprar.
En ese orden, significaron que todos los que compraron productos en territorio dominicano se les incautó.
Los productos que las autoridades de Haití impidieron ayer su entrada se encuentran plátanos, guineos, zanahoria, tayota, vegetales, embutidos, pollos, huevos, pastas alimenticias y de tomate, condimentos, grasas, papel higiénico, plásticos y otros.
El comerciante haitiano Renso Pierre dijo que las personas que entran a Dajabón los lunes y viernes son pobres y que subsisten de ese mercado.
Subrayó que los haitianos no aguantan otro día más de conflicto, debido a que en la mayoría de los pueblos y comunidades del Norte, noroeste y noreste de Haití, cerca de la República Dominicana hay mucha escasez y quieran o no, obligatoriamente para surtirse tienen que hacerlo en este país.
Comerciantes dominicanos expresaron que la venta ayer en el mercado era casi normal, pero con el agravante de que las mercancías estaban siendo incautadas por funcionarios de Haití.
Asimismo, explicaron que esperan que para el próximo viernes, las autoridades haitianas flexibilicen su postura, porque los más perjudicados son los haitianos pobres.

http://www.listindiario.com/la-republica/2015/06/30/378392/oficiales-hait-tiran-a-basura-mercancas-de-compatriotas

Un médico Dominicano donó tres pintas de sangre para salvar la vida de una parturienta haitiana y su bebé

En República Dominicana muchas mujeres Haitiana van a los Hospitales a dar a luz, sus situaciones son críticas y el Estado Dominicano asume el costo total de sus medicamentos e intervención quirúrgica si fuere necesario.
Les recuerdo que unas 8,500 haitianas aproximadamente dan a luz cada año en los hospitales de la República Dominicana,  dentro de todas esas gestiones de un equipo médicos disponibles y un Estado que trabaja a favor de los más necesitados, no podemos dejar pasar por alto la acción que realizó el Dr. Manuel Castro, director del Hospital de Neyba al salvar vida de una parturienta haitiana y su bebé al donarle sangre.
El Dr. Castro donó tres pintas de sangre, cuando vio que la vida de la joven mujer corría peligro junto a su bebé y no había sangre para ponerle, pero tampoco los recursos para que la compraran.
Eso señala del compromiso que tienen los galenos con su voto a favor de la vida, y lo demuestran con su esmero y entrega a favor de sus pacientes sin importar su nacionalidad.

Sunday, June 28, 2015

Autoridades haitianas se burlan de los dominicanos

Yo, cierro la frontera, deporto ilegales y no le vendo ni un guandul a Haití
Por un lado Michel Martelly dice que no aceptará a los apátridas hijos de ilegales haitianos nacidos en República Dominicana. Por otro lado envían a un funcionario de segunda categoría a leer un documento en creole en la frontera, advirtiendo que 33 productos dominicanos no pueden entrar a esa nación. Como por arte de magia, el canciller y el embajador haitiano desmienten que se haya producido una veta a los productos criollos.

Manos haitianas ponen a los alcaldes de Nueva York y Montreal a decir que somos un pueblo racista. Este viernes 26, fue cancelado por los haitianos el mercado binacional.

El primer ministro haitiano Evans Paúl declaró a la agencia francesa de noticias AFP que en la última semana más de 14 mil personas han retornado a Haití por lo que "es claro que las repatriaciones masivas han comenzado. La República Dominicana no ha comenzado el proceso de repatriación formal, pero de hecho es una realidad".

El primer ministro dijo que "la República Dominicana está usando lo que yo llamo un subterfugio de mezcla de nacionalidad y raza. Es decir, que cualquiera que sea negro es asumido como haitiano, aun cuando haya nacido en la República Dominicana. Ese es el ambiente que se quiere crear. Yo no quiero usar el término racista, en referencia a esta situación, yo prefiero llamarlo discriminación".

Evans Paul acusó además a las autoridades dominicanas de tener dos discursos "aun antes de terminar el programa de registro ese doble discurso existía y fue utilizado públicamente".

Como la cleptocracia que gobierna desde 2004 está al servicio del gran capital nacional y extranjero no los exhorto a nada, pues nada van a hacer. Si estuviera en mis manos, yo, cerraba la frontera, deporto a todos los ilegales de la maneras más cordial posible y no le permito a nadie que le venda ni un guandul a esas autoridads haitianas, que se burlan de los dominicanos abiertamente.


Jeannelle Koss / Desde La República Dominicana

http://desdelarepublicadominicana.blogspot.com/2015/06/autoridades-haitianas-se-burlan-de-los.html

Reportaje: República Dominicana Invirtió En Zona Franca De Haití Que Ha Generado Miles De Empleos

Zona Franca de inversión dominicana en Haití

Mucho se ha hablado de la República Dominicana en otros países con relación a la repatriación de los haitianos, pero pocos han mencionado las inversiones que ha hecho Dominicana en el país vecino Haití, como la inversión en una Zona Franca, donde hay muchos haitianos y también dominicanos de Dajabón que tienen empleos, aparte de ser un fuente de empleos, también contribuye al desarrollo del país.
En este reportaje Nuria Piera hace una visita a Haití, y observa la situación de las personas que trabajan en esaZona Franca, en las localidades cercanas se ha comenzado a notar el progreso, porque han construido varias empresas, entre ellas bancos, ferreterías, hoteles, restaurantes, al parecer el país va en desarrollo y esa Zona Franca ha ayudado mucho. En el video está el reportaje.


http://tendenciasdom.com/reportaje-republica-dominicana-invirtio-en-zona-franca-de-haiti-que-ha-generado-miles-de-empleos/

Saturday, June 27, 2015

Junot Díaz niega haya pedido boicot a RD

El escritor dominico estadounidense Junot Díaz negó hoy categóricamente que haya solicitado boicot alguno para la República Dominicana, en un panel sobre la crisis domínico-haitiana en el que participara junto a Edwige Danticat y Ediberto Román el pasado miércoles 24 de junio en el Miami Worker Center.
“No hablé sobre los campos de concentración en República Dominicana. Y tampoco llamé a boicot alguno para la República Dominicana. La reportera de AP, Jennifer Kay, me preguntó directamente si yo apoyaría un boicot al país y yo le respondí que NO. El periodista Daniel Rivero reportó que yo apoyaría un boicot y cuando a él le preguntaron si podía mostrar que en su grabación había dicho yo semejante cosa, entonces él se desdijo y en su sitio web “Fussion” publicó una retractación”, expuso Díaz en un comunicado remitido a esta redacción.
A continuación el texto en sus versiones español e inglés:
El pasado miércoles [24 de junio] participé en un panel sobre la crisis domínico-haitiana junto a Edwige Danticat y Ediberto Román en el Miami Worker Center. En mis comentarios situé la crisis dominicanos en un contexto internacional más amplio, subrayando que el Gobierno de Obama había deportado miles de inmigrantes indocumentados y que en el trasfondo, en todo el mundo había una amplia política anti-inmigrante, tanto en los Estados Unidos, Europa, Australia, incluso en países de todo el Caribe. Sostuve que la hostilidad de Estados Unidos hacia sus inmigrantes ciertamente animaba políticas xenofóbicas a través de las Américas y que ese tipo de política anti-inmigrante estaba interconectada, exigiendo de nosotros una visión más amplia si queríamos combatirla. Critiqué a los políticos y a las élites haitianas por su cruel indiferencia hacia su propia gente y también critiqué igualmente a las fuerzas de ocupación de la ONU, y a las corporaciones en ambos lados de la Isla por estar extrayendo todos los minerales que podían; señalé igualmente que con amigos como esos la diáspora haitiana no necesitaba enemigos. Y como lo he hecho en ocasiones anteriores, también critiqué enérgicamente la componenda de Leonel/Medina/PLD/TC que ha amenazado con desnacionalizar a una amplia franja de ciudadanos dominicanos. Condené la decisión del Tribunal de anular de manera retroactiva la nacionalidad a dominicanos cuya nacionalidad se había reconocido anteriormente, algo no visto desde las Leyes Raciales de Núremberg. Condené el miedo y la confusión que se ha difundido por los medios de comunicación y por los líderes políticos.
Ahora quiero decir las cosas que NO dije en ese panel. No dije que los dominicanos tienen miedo de salir de sus casas. No hablé sobre los campos de concentración en República Dominicana. Y tampoco llamé a boicot alguno para la República Dominicana. La reportero de AP Jennifer Kay me preguntó directamente si yo apoyaría un boicot al país y yo le respondí que NO. El periodista Daniel Rivero reportó que yo apoyaría un boicot y cuando a él le preguntaron si podía mostrar que en su grabación había dicho yo semejante cosa, entonces él se desdijo y en su sitio web “Fussion” publicó una retractación.
Aquellos que como nosotros nos solidarizamos con los desnacionalizados, debemos continuar presionando al Gobierno de la República Dominicana para devolverle los derechos de ciudadanía de los dominicanos que han nacido en el país y crear un proceso justo, transparente, para proteger los derechos de los migrantes indocumentados. (Sí, la República Dominicana tiene el derecho a deportar inmigrantes indocumentados; todas las naciones lo hacen; ¿pero no deberíamos lograr un proceso equitativo, donde la persona al menos pueda ser escuchada?) Esta presión ya tiene efectos positivos. La JCE ha devuelto su acta de nacimiento a 55,000 desnacionalizados y por primera vez en su historia ha regularizado alrededor de 100,000 de inmigrantes haitianos. Eso solo se ha producido por aquellos que han luchado por una República Dominicana más justa. Y creo que en tanto nosotros sostengamos esta presión el Gobierno volverá a respetar eventualmente las leyes internacionales y volverá a su interpretación original de esa constitución.
También sigo insistiendo en que no hay ninguna traición al criticar al gobierno o sus políticas. El hecho de que uno se opone a la política de las élites políticas dominicanas no significa que uno odia la República Dominicana. Si usted quiere creer que aquellos de nosotros que se oponen a la Sentencia y sus efectos malignos somos traidores anti-dominicanos, usted es libre de hacerlo. Pero uno no lucha tan decididamente contra la impunidad del Gobierno porque uno odia a la patria. Luchamos por una República Dominicana más justa porque nosotros amamos al país y porque sabemos que nuestro país lo que más necesita es justicia. También seguiré insistiendo en que, a pesar de lo que quisieran las noticias que usted creyera, hay una importante comunidad de dominicanos que no quiere ver a sus conciudadanos desnacializados simplemente porque tienen un ancestro haitiano. Pero digamos que usted no está de acuerdo con aquellos que como nosotros estamos en solidaridad con los desnacionalizados; digamos que usted está en desacuerdo con Reconocido, con Participación Ciudadana, con Edith Febles, Marino Zapete, Juan Bolívar Díaz, Patricia Solano. Ok, tá tó. Usted no está de acuerdo. Pero, en lugar de asumir que no sabemos nada quienes estamos en solidaridad con los desnacionalizados, que no hemos leído la Constitución, que somos traidores, moralmente deficientes, ¿sería exagerado imaginar algo menos siniestro –que hemos leído lo que usted ha leído, visto lo que usted ha visto y que nosotros simplemente no estamos de acuerdo? ¿Y que este desacuerdo no es una aberración sino la mejor señal de una sociedad sana? Una democracia debe ser capaz de tolerar debates sanos si quiere llevar dignamente ese nombre.
Como la mayoría de mis compañeros en esta lucha, amo a la República Dominicana más allá de todas las palabras. He pasado mi vida adulta apoyando nuestra gente, y recordándoles a todos que perciban nuestra naturaleza, nuestra extraordinaria capacidad para amar y crear. Algunos de ustedes me conocen personalmente y saben que esto no es ninguna mojiganga. He dedicado mi vida a apoyar a nuestros inmigrantes, nuestros artistas, nuestros académicos, nuestras organizaciones comunitarias y sobre todo, recordándole al mundo nuestras contribuciones y nuestro coraje colosal. Si ya usted se ha hecho la idea de que aquellos como nosotros, que luchamos por los derechos de los desnacionalizados, odiamos a la República Dominicana, entonces definitivamente este mensaje no es para usted. Pero para aquellos que aún están oyendo, por favor no olviden: uno puede amar su país y oponerse a sus políticos. En un mundo como el nuestros eso no es sólo normal, sino también que es sensato.


La versión en inglés:

On Wednesday I participated in a panel on the Dominican-Haitian Crisis with Edwidge Danticat, Ediberto Roman at the Miami Workers Center. In my comments I placed the Dominican crisis in a larger international context–I underscored that the Obama Administration has been deporting undocumented immigrants by the thousands and that throughout the world there exists a vast undercurrent of anti-immigrant politics, in the US, Europe, Australia, even in other nations throughout the Caribbean. I argue that the US hostility towards its immigrants surely encouraged xenophobic politicians across the Americas and that these type of anti-immigrant politics are interconnected and require us to have a broader vision if we are going to combat them. I criticized Haitian politicians and Haitian elites for their cruel indifference towards their own people and criticized as well the UN occupation of Haiti and the corporations on both sides of the Island that are extracting every mineral they can; I pointed out that with friends like these the Haitian diaspora needs no enemies. And as I’ve done on previous occasions I forcefully criticized the Leonel/Medina/PLD/TC cabal that has threaten to denationalize a wide swathe of Dominican citizens; I condemned the Tribunal’s retroactive withdrawal of citizenship from Dominicans of Haitian descent whose nationality it had previously recognized, something unseen since, well, the Nuremberg Racial Laws. I condemned the fear and confusion that has been spread by the media and by political leaders.
Now here are things that I did NOT say on that panel. I did not say that Dominicans are afraid to come out of their homes. I did not talk about concentration camps in the DR. And I did not call for a boycott of the Dominican Republic. AP reporter Jennifer Kay asked me directly if I supported a boycott of the nation and I told her that I did not. Journalist Daniel Rivero reported that I called for a boycott and yet when he was asked to show where in his records I had said such a thing, he recanted and his site Fusion issued a retraction.
Those of us who are in solidarity with the denationalized must continue to pressure the Dominican government to return citizenship rights of those Dominicans born in the Dominican Republic and to create a just transparent process for protecting the rights of undocumented migrants. (Yes, the Dominican Republic has the right to deport undocumented immigrants; all nations do; but shouldn’t we have a fair process where folks can at least have a hearing?) This pressure has already had positive results. The JCE has returned birth certificates to 55,000 denationalized and has for the first time in history regularized roughly 100,000 Haitian immigrants. This only happened because of those of us fighting for a more just Dominican Republic. And as long as we keep up the pressure I believe the government will eventually return to respecting international law and will revert to its original interpretation of its constitution.
I also continue to insist that there is nothing traitorous about criticizing the government or its policies. Just because one opposes the policy of Dominican political elites does not mean one hates the Dominican Republic. If you want to believe that those of us who oppose the Sentencia and its malign aftershocks are anti-Dominican traitors—you are free to do so. But one does not fight so hard against government impunity because one hates one’s country. We fight for a more just DR because we love the Dominican Republic and because we know that what our country has needed more than anything is justice. I also continue to insist that despite what the news would have you believe there is a sizable community of Dominicans who do not want to see their fellow citizens denationalized simply because they had a Haitian ancestor. But let’s say you don’t agree with what those of us who are in solidarity with the denationalized; let’s say you don’t agree with Reconocido, with the Participación Ciudadana, with Edith Febles, Marino Zapete, Juan Bolivar Diaz, Patricia Solano–OK, ta to. You don’t agree. But instead of assuming that that those of us who are in solidarity with the denationalized don’t know anything, that we haven’t read the Constitution, that we are morally deficient traitors, is it too much to imagine something far less sinister–that we have read what you have read, seen what you have seen and that we just don’t agree? And that this disagreement is not an aberration but the best sign of healthy society? A democracy must be able to tolerate healthy debate if it is going to be worthy of that name.
Like most of my comrades in this struggle, I love the Dominican Republic beyond all words; I have spent my adult life supporting our people and reminding all who will listen of our genius, of our people’s extraordinary capacity to love and to create. A few of you know me personally and know that this ain’t no mojiganga; I have dedicated my life to helping our immigrants, our artists, our scholars, our community organizations and above all else reminded the world of our contributions and the long history of our colossal courage. If you’ve already made up your mind that those of us who fight for the rights of the denationalized hate the Dominican Republic then this message is clearly not for you. But for those who are still listening please don’t forget: one can love a country and oppose its politicians. In a world like ours that’s not just normal—that’s sane.

http://hoy.com.do/junot-diaz-niega-haya-pedido-boicot-a-rd/

Danilo dice en Guatemala que "la República Dominicana no aceptará chantaje"

Danilo niega que RD vaya a dejar a 200 mil indocumentados como apatridia 

El presidente Danilo Medina dijo este viernes en Guatemala que es falso que el gobierno dominicano vaya a dejar más de 200 mil personas en condición de apátridas al ejecutar su programa migratorio.

Las palabras del mandatario fueron pronunciadas durante la XLV Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de Integración Centroamericano (Sica), celebrado en esa ciudad, donde defendió el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros que ejecuta su gestión.

"Por más que muchos quieran seguir inventando en RD no hay ningún caso de apatridia", proclamó el jefe de Estado.

De igual modo, dijo que el Gobierno no va a permitir que organismos internacionales y medios de comunicación, ya sea por ignorancia o a propósito, continúen desacreditando a la República Dominicana.

"No vamos a permitir que continúe esta campaña de descredito", planteó y dijo que "la República Dominicana no aceptará chantaje".

Durante su discurso, Medina explicó que el gobierno que encabeza hizo todo lo posible para aplicar un plan migratorio digno, el cual incluyó la ejecución por 18 meses del Plan de Regularización de Extranejros, que contó con varios puntos de registro en todo el territorio nacional.

Señaló, asimismo, que desde que se inició el Plan de Regularización, el cual concluyo el 17 de este mes, no se han producido deportaciones masivas como han señalado algunas entidades.

"No permitiremos que se siga hablando en esos términos de nuestro país con total impunidad", proclamó.
El presidente significó que la verdad es que en República Dominicana más de 350 mil personas han regularizado su situación migratoria y serán dotadas del estatus documental que les corresponde.


“Para los que se acogieron al Plan de Regularización este será la residencia legal, para los que se beneficiaron de la Ley 169-14, será la nacionalidad”, manifestó.

Agregó que para favorecer el acceso a los interesados en regular su estatus, el Gobierno incorporó instituciones y organismos con experiencia en la materia como la ACNUR, la Organización Internacional para las Migraciones, entre otros organismos, la Unión Europea, el PNUD y la Mesa Nacional para las Migraciones, además de UNICEF.

- See more at: http://www.elcaribe.com.do/2015/06/26/danilo-niega-guatemala-que-vaya-dejar-200-mil-como-apatridas#sthash.lnXTsOIT.6ZO17qS2.dpuf

Friday, June 26, 2015

Pedro Martínez rechaza críticas del alcalde de Nueva York a deportaciones haitianos

Pedro Martínez
NUEVA YORK. El exlanzador dominicano de las Grandes Ligas y miembro del Salón de la Fama en Cooperstown, Pedro Martínez, rechazó este jueves las declaraciones del alcalde de la ciudad Bill de Blasio, contra el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros en la República Dominicana y le preguntó que "¿porqué mejor no va a mediar en la relación de los dos países?".

 Martínez, uno de los lanzadores que hizo historia en el béisbol de Estados Unidos, señaló que "si de verdad, el alcalde de Blasio, está tan preocupado por la situación entre República Dominicana y Haití, debería ir a esos países, a aportar soluciones".

 Dijo que de Blasio debe recordar que se trata de dos de los países más pobres del Caribe y debería hacer "lo que la embajada de Estados Unidos está haciendo, en lugar de criticar desde fuera".

 Martínez dijo que su comentario "es sólo una sugerencia" y mantuvo el nivel y el respeto en su crítica al alcalde neoyorquino, que nació en Massachusetts y es de origen italiano, pero según versiones, su esposa es de ascendencia haitiana.

 El alcalde de Nueva York ha enfrentado una reacción masiva de representantes comunitarios de la diáspora dominicana en Estados Unidos, el gobierno de la media isla y legisladores locales de origen dominicano, así como del Senado de la República Dominicana.

 "La República Dominicana es un país pequeño y por tanto, vulnerable a la presión internacional, dentro de la cual, podrían haber estadounidenses que boicoteen el turismo", dijo de Blasio en un acto celebrado con líderes haitianos y dominicanos en el Centro Cultural Malcom X de la avenida Broadway y la calle 165 en el Alto Manhattan.

 Este miércoles, se sumó a la campaña internacional de descrédito contra la República Dominicana, el alcalde de Montreal (Canadá), Denis Correde, quien calificó de "ilegal e inmoral", la aplicación de las leyes migratorias del gobierno dominicano. 

http://www.diariolibre.com/noticias/2015/06/25/i1212271_pedro-martnez-rechaza-crticas-del-alcalde-nueva-york-deportaciones-haitianos.html

Madre dominicana amamanta niño haitiano víctima de terremoto

LO QUE EN VERDAD HACE LA REPUBLICA DOMINICANA POR HAITI
Sonia Marmolejos: Una extraordinaria madre dominicana amamantando en un hospital público a un niño haitiano victima del terremoto y desconocido para ella. Dios la bendiga y bendiga sus propios hijos.

A Junot Díaz

“Tenemos campos de concentración en Santo Domingo y somos igual que los Nazis”. Junot Díaz.
¡YO QUIERO PRUEBAS! M.H.
A Junot que le caiga el fuego que él aguante, a mí el no me convence, ni me representa, a mí me dan lo mismo sus logros, que sus vergüenzas y no es nada personal, pero tampoco admito sus insinceras sinverguenzuras, su manipulación cobrada y sus mentiras perversas.
El silencio y el aguante, sólo nos hace cómplices de una trama irreversible de los carroñeros que nos dejarán a todos como mendigos y esclavos. Nadie espera y confía en un retroceso y la fusión lo representa, la cosa no se puede quedar siempre entre las notas superficiales de los colores y las razas, dicho sea de paso, que el dominicano ni siquiera la tiene, la ley es la ley y quien esté fuera de ella que contemple su sanción, eso va desde la cotidiana delincuencia que nos quita la paz y nos convida a vivir en el miedo, pasando por la corrupción galopante de éstos desarrapados avaros que nos han gobernado y nos gobiernan, hasta el mínimo detalle de las leyes migratorias. No sé quién será más bueno ni más puro, pero no conozco otro nombre que supere al de la ley, que no sea la trampa.

Marina Haché / https://www.facebook.com/marhache

Thursday, June 25, 2015

Bahamas deporta a 420 personas, la mayoría haitianas, en lo que va de junio

EL NUEVO DIARIO, SAN JUAN, 25 jun (EFE).- Más de 420 personas, la mayoría de nacionalidad haitiana, han sido deportadas de Bahamas en lo que va de mes, aseguró hoy el ministro de Inmigración del archipiélago, Frederick Mitchell.
"Nosotros continuamos con nuestro ejercicio de repatriación todas las semanas y actualmente hay unas 180 personas más en el centro de detención, 139 de ellos haitianos", dijo Mitchell en una conferencia de prensa transmitida por la radio local.
El ministro detalló que entre el 1 y el 23 de junio un total de 420 personas han sido repatriadas: 369 haitianos, 14 cubanos, 13 jamaiquinos y 8 brasileños. Las otras 16 personas restantes son nacionales de India, Perú, Mongolia y Bangladesh.
"Nuestra meta es asegurar que cada inmigrante tenga el derecho de vivir y trabajar en Bahamas", defendió Mitchell, quien agradeció a los ciudadanos bahameses por "proveernos con buena información" sobre los inmigrantes que llegan o trabajan en ciertas áreas.
En noviembre entró en vigor una nueva ley de inmigración que ha creado controversia a nivel internacional, al establecer que no se aceptarán más solicitudes de visados de trabajo por parte de personas que residan ilegalmente en el país.
Además, exige que los inmigrantes que viven en Bahamas lleven siempre consigo el pasaporte de su país natal.
Aunque hay carencia de datos oficiales, se sabe que la mayoría de los inmigrantes de Bahamas, que rondan el 16 % de la población total, son haitianos. EFE

http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=432325

Reverendo y Senador Estatal de El Bronx rechaza la hipocresía del Alcalde de New York Bill De Blasio al hablar de Derechos Humanos

Rubén Díaz
Reverendo – Senador Estatal de El Bronx
New York 
Por Juan Cruz Triffolio NEW YORK (EE.UU.).- El reverendo y senador estatal del condado de El Bronx, Rubén Díaz, lamenta que el alcalde Bill De Blasio hiciera presencia en el Alto Manhattan, espacio donde reside la mayoría de los integrantes de la laboriosa comunidad dominicana, para criticar y llamar a un boicot turístico contra la República Dominicana por la situación que supuestamente existe a consecuencia de la aplicación del Plan de Regularización de Extranjería.

Resalta el funcionario estatal que “con esa acción el alcalde de la ciudad de New York le ha dado una bofetada y ha faltado el respeto a los dominicanos dignos, honrados y esforzados que habitan en La Gran Manzana”.

“Soy de opinión que la situación dominicana es muy complicada y muy sensitiva. No obstante, yo nunca he oído ni he visto al alcalde de New York, Bill De Blasio, irse al frente de la Casa Blanca a criticar al presidente de la nación, Barack Obama, por los miles y miles de inmigrantes que el mandatario estadounidense ha deportado, dejando miles de familias, hijos y esposas desamparados”, apunta en una nota el reverendo y senador estatal, Rubén Díaz.

Destaca el popular legislador demócrata de El Bronx que “nunca, en la historia de esta nación, se había deportado más personas que bajo esta administración estatal, que encabeza Obama”.

 Agrega que mientras lo anterior ocurre, “el alcalde Bill De Blasio y varios de sus aliados, se han dedicado a criticar a la República Dominicana y a la administración del presidente Danilo Medina, guardando silencio ante millares de deportaciones que, mensualmente, se producen en el territorio norteamericano”.

 “Es pura hipocresía censurar a la República Dominicana por sus repatriaciones y no criticar al presidente de los Estados Unidos por las deportaciones que aquí se hacen”, expresa de manera precisa el senador Díaz, quien es oriundo de Bayamón, Puerto Rico.

Subraya que “las repatriaciones no son agradables ni aquí ni allá, pero es una falta de respeto del alcalde Bill De Blasio pedir un boicot turístico contra la República Dominicana, tratando de destruir su economía y hundir a ese noble país caribeño en la miseria más espantosa”.

 - See more at: http://conpuntoycoma.com/2015/06/23/reverendo-y-senador-estatal-de-el-bronx-rechaza-la-hipocresia-del-alcalde-de-new-york-bill-de-blasio-al-hablar-de-bill-de-blasio/#sthash.gHdgc6KL.dpuf

Embajador dominicano en Madrid: hijos de haitianos en situación irregular no son apátridas

El embajador dominicano en Madrid, Aníbal de Castro.
Madrid. El embajador dominicano en Madrid, Aníbal de Castro, declaró hoy que los hijos de inmigrantes haitianos en situación irregular en su país no son apátridas, ya que pueden optar a la nacionalidad de sus progenitores, después del revuelo suscitado por el fin del plazo para la inscripción en el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros el pasado 18 de junio.
En una carta remitida a Europa Press, De Castro ha explicado que la Sentencia 168 del Tribunal Constitucional dominicano de 2013, cuyo resultado final ha sido el citado plan de regularización, vino a confirmar que la Constitución de 1929 “establece la ciudadanía dominicana únicamente para los hijos nacidos en el país de extranjeros legalmente residentes”.
Así pues, “no son elegibles para obtener la ciudadanía dominicana los hijos de personas que hayan entrado y permanezcan de manera irregular en el país”, ha proseguido el embajador, subrayando que “a estas personas corresponde la ciudadanía de origen de sus padres, de acuerdo a las normas internacionales vigentes”.
Por tanto, ha añadido, es “incorrecto hablar de apatridia, especialmente en el caso de hijos de haitianos” puesto que “estos tienen derecho a la nacionalidad de sus padres por el llamado ‘derecho de sangre’, según la Constitución de su país”.
“Es cierto que muchos hijos de extranjeros sin estatus legal habían obtenido documentos de identidad acreditándolos como dominicanos, en virtud de fallos internos administrativos derivados de la debilidad histórica de nuestro sistema de registro”, ha reconocido el embajador.
DRAMA HUMANO
Ante este “drama humano que vivían estas personas a raíz del fallo”, el Gobierno dominicano promulgó la Ley 169-14, que establece “un régimen especial que les garantiza la nacionalidad” y del que, según ha puntualizado, se han beneficiado “unas 53.000 personas, en su mayoría de ascendencia haitiana”.
La citada ley, ha continuado De Castro, “también contempló la situación de un segundo grupo de personas: aquellas que se declaraban como nacidas en la República Dominicana de extranjeros no residentes y que nunca habían obtenido algún documento para constatarlo”.
En su caso, se les dio “la oportunidad de presentar alguna prueba — incluyendo declaraciones de conocidos o testigos– de su nacimiento en el país, con el fin de obtener la residencia legal y una vía expedita hacia la obtención de la ciudadanía dominicana mediante el proceso de naturalización contemplado por la ley para esos casos”, ha explicado a Europa Press.
“Durante el periodo de vigencia del programa, que incluso fue prorrogado por tres meses adicionales, casi 9.000 personas optaron por esta facilidad”, ha resaltado el máximo representante de República Dominicana en España.
“El resultado final ha sido el impulso dado al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, contemplado por la Ley de Migración 285 de 2004″ con el que el Gobierno dominicano, “motivado por la firme voluntad de imponer orden al sistema migratorio dominicano y disminuir la vulnerabilidad enfrentada por los inmigrantes en situación irregular que se encontraban en el país desde hace años”, trató de “dotar a esas decenas de miles de personas de un estatus migratorio”.
Al cierre del plazo de inscripción la semana pasada, había 280.000 inscritos, lo que permite calificar el programa de “rotundo éxito”, en palabras del embajador. “Ningún otro país del hemisferio, quizás del mundo, ha tomado en la historia reciente medidas de esta magnitud”, ha defendido.
NO HABRÁ REPATRIACIONES MASIVAS
Por otra parte, De Castro ha asegurado que el Gobierno de su país ha dado “seguridades una y otra vez de que cualquier repatriación de indocumentados respetará sus derechos”, habiendo quedado descartadas “rotundamente las repatriaciones masivas”.
Asimismo, ha lamentado que la “solidaridad dominicana con el vecino pueblo de Haití y los variados mecanismos encontrados para aliviar sus dificultades como inmigrantes, tal como el acceso gratuito e ilimitado a la salud pública dominicana, lamentablemente no genera tantos titulares” como lo ha hecho la supuesta repatriación masiva de inmigrantes.
En este sentido, ha aprovechado para resaltar que “alrededor de un 90 por ciento de los inscritos en el plan son haitianos, y estos tendrán todavía oportunidades adicionales de aportar documentos en los plazos de evaluación de los expedientes en las próximas semanas”.
http://hoy.com.do/embajador-dominicano-en-madrid-hijos-de-haitianos-en-situacion-irregular-no-son-apatridas/

Carlos Mccoy le escribe al alcalde de Nueva York

Mr. Bill de Blasio
New York City Mayor
Mr. de Blasio

It is imperative, when someone will comment on an issue, at least, have an idea of ​​what is involved. Especially if that opinion is without prejudice to the more important in a country as its economy.
When you call Americans to boycott the Dominican tourism, with the aim of punishing the Dominican Republic to establish a regulatory system of illegal immigrants, you are doing a disservice to those that you want to defend.
Did you know that a large percentage of workers in the tourism industry in the Dominican Republic are Haitians? So many they are, that the city of Veron, distant a few minutes from Punta Cana, the country's main tourist center, is inhabited almost entirely by Haitian citizens. Mostly illegal.
Did you know that agricultural products consumed by tourists who visit us, are harvested in our country by the hands of Haitian citizens? Mostly illegal
Did you know that if tourism falls in the Dominican Republic and construction of new hotels, villas and resorts stop know, that will suffer are mostly Haitian citizens, as they constitute the majority of construction workers?
Did you know that Haitians sent each year to relatives in Haiti, from his work in tourism, construction and agriculture, among other activities over US $ 400,000,000  (four hundred million) in remittances from the Dominican Republic?
The program regulating foreigners in our country, seeks to benefit those who are in an illegal situation.
For in that condition, they cannot legally access our health services, to demand that their labor rights are respected, education, vacation and a decent retirement.
I do not think it's a good idea to call for a boycott of Dominican tourism.
Admit that, in the rush to say, because we do not believe that for reasons of ethnic preferences, because we are one of the countries of America with a greater racial diversity, it erred in its assessment.
Rectify is wise.  Ask for an excuse to the people and the Dominican community in this city.
A community that in the last elections, mostly voted for you.
Attentively

Carlos McCoy
American citizen, of Dominican descent, who 50 years ago came to this great nation meeting each and every one of the requirements demanded me by the USA authorities and five decades later I am still serving their laws.

http://ramonanibaltv.blogspot.com/2015/06/carlos-mccoy-le-escribe-al-alcalde-de.html

“Campaña busca un conflicto insular”

El embajador de República Dominicana en Estados Unidos, José Tomás Pérez, dijo que contra el país existe una “campaña mediática” de descrédito cuyo propósito es generar “una situación conflictiva entre República Dominicana y Haití”.Para el diplomático, esa campaña no está siendo protagonizada por el Gobierno estadounidense u organismos internacionales, es decir, no sale de las “organizaciones que representan la institucionalidad de los Estados”, como él mismo explica. De hecho, desde estas entidades, según cuenta, se habla con prudencia.

“El Gobierno de Estados Unidos, el Departamento de Estado ha tratado el tema con mucho respeto y consideración… Aquí inclusive en el Congreso los pronunciamientos han sido bastantes discretos”. Resaltó que “hay una campaña mediática ¿y quién la dirige? Diferentes personas…”.

José Tomás Pérez fue la primera voz que salió en defensa (a través de una carta) de las declaraciones “hipócritas y oportunistas” del alcalde de Nueva York, Bill de Blasio. En su respuesta a esas acusaciones el diplomático dominicano dijo que las palabras del alcalde parecen haber salido de una persona que desconoce a fondo la realidad de las relaciones domínico-haitianas.

Pero esa visión no parece ser solo de De Blasio, quien llamó a boicotear el turismo dominicano a razón de la expulsión masiva de los indocumentados, que de paso sucedía porque “eran personas negras”. A juicio de José Tomás Pérez hay mucha desinformación en la comunidad internacional. “Yo mismo he estado visitando congresistas (estadounidenses), funcionarios del Gobierno, gente de la sociedad civil y me he dado cuenta de la gran cantidad de desinformación que hay con relación al tema (de la reforma migratoria)”, señala Pérez.

Para el representante dominicano en Estados Unidos, la falta de información de la comunidad internacional en torno a las deportaciones de haitianos no parte de la nada y tiene cara de “ciertas personas, muchas personas y ONGs”.

“Esa campaña no sale de la nada, no voy a hablar de quienes son, no, pero son muchos los que están detrás de esto. Quieren generar una situación conflictiva que nosotros entendemos que no puede producirse”, dijo el diplomático.
El Canciller irá a Estados Unidos

José Tomás Pérez informó que la próxima semana, el canciller Andrés Navarro viajará a Washington a reunirse con los embajadores dominicanos ante Canadá, Estados Unidos, la Organización de Estados Americanos y cónsules para explicar el “plan de comunicación” que ha diseñado Cancillería para las delegaciones diplomáticas ante las críticas por las repatriaciones haitianas que todavía no han comenzado. El objetivo de este plan es llevar un discurso unificado y que los representantes del país cuenten con informaciones pertinentes para abordar el tema migratorio con objetividad. 
De Blasio todavía no le ha dado respuesta
El embajador ante Estados Unidos dijo que todavía no ha recibido una respuesta del alcalde, a propósito de la carta que le escribió en defensa del país. “Me gustaría decir que la respuesta (de De Blasio) sea una autocrítica en la que él entienda que se equivocó y que manifieste su respeto hacia República Dominicana. Esa es la única respuesta que me gustaría recibir de él”, dijo José Tomás Pérez ayer a elCaribe, vía telefónica.

- See more at: http://www.elcaribe.com.do/2015/06/25/ldquocampana-busca-conflicto-insularrdquo#sthash.zYmoGYp5.dpuf

Tuesday, June 23, 2015

Embajador dominicano en Washington le responde al alcalde de New York

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El embajador de República Dominicana en Washington, Estados Unidos, José Tomás Pérez, dijo que ni Bill de Blasio, alcalde de Nueva York, ni ninguna otra nación del mundo ha hecho más de lo que el país ha realizado en beneficio del pueblo haitiano.

“He leído la declaración en la prensa sobre su llamado a la comunidad internacional para que se promueva un boicot contra el turismo de la República Dominicana. Me parece que usted desconoce a fondo la realidad de nuestras relaciones históricas con el país hermano”, declaró el diplomático a través de una carta enviada al funcionario newyorkino.

También le hizo saber a De Blasio que este país “acaba de reconocer el estatus legal migratorio a más de 340 mil haitianos, cifra que se suma a los miles que trabajan y seguirán trabajando en los sectores turismo, agricultura y construcción”.

Pérez agregó que esa medida pudiera darle una idea al alcalde de Nueva York de cuál ha sido la política y espíritu solidario de los dominicanos en relación con la vecina nación.

Bill de Blasio hizo un llamado en contra del turismo dominicano luego del vencimiento del plazo del Plan Nacional de Regularización y la puesta en marcha de las deportaciones de los extranjeros, en su mayoría haitianos, que no tengan al día su estatus migratorio.

“Tal como sucede en los Estados Unidos, la República Dominicana está obligada a regular el tránsito de ilegales hacia su territorio. El Plan de Regularización fue el primer paso para el logro de ese objetivo”, sostuvo José Tomás Pérez.

Asimismo, consideró que país no puede echarse sólo la carga que representa la pobreza para un pueblo luchador y trabajador como el haitiano
.
Recordó que han sido muchas las veces que la República Dominicana ha apelado a la solidaridad de la comunidad internacional para que acudan en ayuda de Haití, sin recibir una respuesta satisfactoria.

“Me hubiera gustado leer en su declaración, en vez de un llamado a boicot contra el turismo de la República Dominicana, la propuesta de un plan o la convocatoria a la comunidad internacional para que vaya en auxilio de Haití y colabore con nuestro gobierno en la búsqueda de soluciones al drama humano que representa la pobreza en ese país”, consideró.

ROBINSON CASTRO

http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=431801