“Quien tenga Patria que la defienda. Y quien no la tenga, que la conquiste”. José Martí (1853-1895).

Saturday, July 23, 2016

Culpan haitianos depredar bosques

La tala ilegal de árboles está directamente relacionada con la inmigración de haitianos y con la pobreza en el campo, pero es una actividad que no cuenta con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente, aseguró hoy el viceministro de Recursos Forestales, Manuel Ferrán.
Negó que otorguen permisos para talar árboles en parques nacionales u otras áreas protegidas de República Dominicana como afirma Jake Kheel, vicepresidente de la Fundación Punta Cana.
Para el funcionario la presencia de decenas de miles de haitianos en las montañas es un factor determinante en la degradación de nuestros bosques.
Dijo que los inmigrantes haitianos ilegales son traídos a República Dominicana “específicamente para esta labor de talar árboles de manera ilegal porque esta es una mano de obra que ya no hacen los dominicanos”.
“Cada año nosotros hacemos miles de sometimientos, perseguimos esta ilegalidad, es una labor que no cuenta con nuestro apoyo y te puedo decir que no se otorgan permisos para talar árboles en zonas protegidas”, sostuvo.
Recordó que perseguir a los ilegales no es una función de Medio Ambiente, por lo que son otros organismos quienes tienen que enfrentar este problema.
El funcionario explicó que los casos que cita Kheel de la Fundación Punta Cana en su documental no están la Sierra de Baoruco, sino en el Proyecto Abanillo en Enriquillo.
Destacó que el citado proyecto tiene más de 20 años operando y lo hace de manera sostenible, “se trata de personas que han hecho grandes inversiones para producir carbón para exportar sin afectar el medio ambiente”.
Informó que también están los casos de los señores Raúl Martínez en Bonao que tiene muchos años sembrando árboles en sus propiedades para producir carbón y exportarlo y de Pérez Ávila, quien tiene permiso y cumple con las normas medio ambientales existentes.
Agregó que en estos casos no se puede hablar de tala ilegal como deja entrever la Fundación Punta Cana.
Otro factor que a su juicio influye en la tala ilegal son los niveles de pobreza en el campo del que dijo está directamente relacionado con la deforestación.
“Es que el campo es un medio natural y cuando el campesino que es pobre, que no tiene nada y tiene necesidades, lo que hace es que se auxilia tumbando la mata y haciendo el carbón para sobrevivir”, dijo.
Añadió que “no es casual que la deforestación esté relacionada con la pobreza, tenemos que trabajar para superar este flagelo y creo que las inversiones que realiza el gobierno en el campo van en ese sentido”.
UN APUNTE:
Denuncia
Jake Kheel dice que la Sierra de Baoruco es uno de los puntos más calientes del planeta. Sostiene que más del 80 por ciento de los haitianos utiliza carbón para la coción de sus alimentos y que los grandes dueños de hornos son dominicanos donde una gran parte del carbón que se produce va Haití y otra a Estados Unidos.

http://elnacional.com.do/culpan-haitianos-depredar-bosques/

¿Por qué EEUU, UE y otros paìses no aceptan nacionales haitianos en su territorio?

Este documento anónimo circulo en el Internet en el año 2008, haciendo referencia a los acontecimientos suscitados en los años 1993-1995, y contiene una recopilación de las distintas reacciones  de algunos países y gobernantes del área del Caribe a las propuestas de funcionarios del gobierno de los Estados Unidos, para que fueran instalados campamentos temporales de refugiados haitianos en distintos países del caribe, incluyendo de manera especial a la República Dominicana. La posición del entonces presidente Dr. Joaquín Balaguer se refiere a lo que se denomino plan éxodo para instalar campamentos haitianos en territorio dominicano.
Ocupo este espacio en Impacto Digital para ofrecer a los lectores la oportunidad de que recuerden el acoso de que fue objeto este país para obligarle a que acepte la instalación de campamentos de haitianos en la frontera. Y que el fenecido presidente Joaquín Balaguer rechazó en forma responsable. Lo que le costó que Estados Unidos y sus aláteres internos recortaran dos años de los cuatros que debió gobernar a partir del 2004.

Marina García

RASGANDO LAS TINIEBLAS DE LA HISTORIA
Los Haitianos: Rechazados por todos
Al igual que en los EU y Europa, los gobernantes y ciudadanos de países latinoamericanos y del Caribe, rechazan enérgicamente la permanencia de haitianos, niños o adultos, en sus territorios. Muchos de las decenas de miles de haitianos que abandonaban su país en los últimos años intentaban ir a Estados Unidos (EU). Otros se dirigieron a otros países de la región, como República Dominicana, Canadá y las Bahamas. Algunos han obtenido asilo, pero la mayoría ha sido devueltos a Haití, principalmente desde los EU, Canadá y las Bahamas.

Miles de haitianos estuvieron confinados en la base naval estadounidense de la bahía de Guantánamo, en Cuba; pero la casi totalidad de los mismos fueron posteriormente repatriados a Haití, desde donde en febrero 1997 se lograron “acuerdos” con el gobierno del país vecino para empezar a trasladarlos a la República Dominicana.

Muchos haitianos quisieron huir más lejos, como a Sudamérica y Europa. Sin embargo, a mediados de los años noventa, Suiza y Francia impusieron nuevos requisitos restrictivos al visado de entrada a su territorio, a fin de impedir el ingreso de africanos y caribeños. La mayoría de los miles de haitianos que se encaminaron a EU por mar tras el golpe de Estado de septiembre 1991 fueron interceptados por las patrullas de la Guardia Costera de EU antes de llegar a territorio norteamericano.

En alta mar, los haitianos solicitaron se les concediera asilo en Estados Unidos, pero todos fueron llevados a la base naval estadounidense de Guantánamo (en Cuba), donde funcionarios del Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) del Departamento de Justicia de EU, los sometieron a un proceso de selección para determinar (condiciones de salud, grado de escolaridad) la posibilidad de conceder asilo a algunos de ellos.

Estos procedimientos de selección no se ajustaron a las normas internacionales, ya que carecieron de garantías esenciales, como el acceso a asesoramiento jurídico y a un recurso efectivo contra la denegación. Sin embargo, a muy pocos se les permitió llegar a EU, pero la inmensa mayoría de ellos fueron devueltos a Haití. El 24 de mayo de 1992, el presidente George Bush (padre) dictó una Orden Presidencial por la que todos los haitianos interceptados en el mar serían devueltos directamente a Haití, sin prestar consideración alguna a su solicitud de asilo en EU.

El presidente Bill Clinton, que tomó posesión de su cargo en enero de 1993, continuó esta política pese a las promesas de cambio realizadas en la campaña electoral; así, EU violó el principio reconocido internacionalmente de non-refoulement (no devolución), que se opone a la repatriación forzada, y renegó de las obligaciones contraídas en virtud del artículo 33 de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, de 1951.

Desde la oficina del encargado especial del Departamento de Estado, Lawrence Pezzullo, se afirmó que “la repatriación de los haitianos es una política de prioridad nacional y ni la ONU ni ninguna otra organización nacional o internacional tiene que inmiscuirse en esa decisión porque los EU, como país soberano que es, está  ejerciendo los derechos que le corresponden con esas repatriaciones”.
En mayo de 1994, en parte como resultado de las continuas críticas nacionales e internacionales a la política norteamericana de repatriación forzada, el presidente Bill Clinton anunció que los solicitantes de asilo haitianos interceptados en el mar por la Guardia Costera estadounidense ya no serían devueltos sumaria y directamente a Haití, sino que se les permitiría presentar su solicitud de asilo a bordo de navíos estadounidenses, para posteriormente intentar establecerlos en algunos de los otros países de la región,“pero no en territorio norteamericano”.

A principios de julio 1994, el gobierno estadounidense anunció que se ofrecería a los haitianos interceptados en el mar la opción de ser llevados a “otro país” de la región o ser devueltos a Haití. Ya no se les ofrecería la oportunidad de una audiencia para presentar su solicitud de ser asilados en los EU. Las ONGs defensoras de los derechos humanos radicadas en los EEUU y en la Unión Europea, así como también los congresistas negros del “Black Caucus”, artistas y líderes del Movimiento Negro en EU calificaron de racista esa nueva medida política del presidente Clinton.

Sin embargo, la Suprema Corte de EU falló que el Presidente Clinton tenía pleno derecho a repatriar a todos los extranjeros indocumentados y que “los haitianos podían ser y continuarían siendo repatriados si así lo decidía el Presidente”. El gobierno de EU procedió entonces a negociar con los gobiernos de los países latinoamericanos y del Caribe para que aceptaran dar asilo a los haitianos, pero los gobernantes de dichos países rechazaron indignados esa posibilidad. Ninguno de ellos accedió a los deseos de EU, ni siquiera en principio.


Reacciones de algunos países y gobernantes del área del Caribe a las propuestas de funcionarios del gobierno de los Estados Unidos para que concedieran asilo temporal a los haitianos que en embarcaciones abandonaban su país, hacia los Estados Unidos.

Venezuela : Presidente Rafael Caldera, (1994, durante su segundo período presidencial) “nos produce mucha pena la deplorable situación de los haitianos, siempre los hemos ayudado y estamos en disposición de ofrecer cualquier tipo de ayuda humanitaria, pero acceder a brindarles asilo en nuestro país, es muy diferente. Esa descabellada propuesta es imposible de aceptar, los venezolanos no me lo perdonarían nunca, sería incapaz de traicionar la confianza que por segunda ocasión han depositado en mí”.

Costa Rica: Presidente José María Figueres (Noviembre 1994) “… la lamentable pobreza del pueblo haitiano es parte de las causas que motivan esas emigraciones, pero no podemos aceptarlos como refugiados en Costa Rica. Nosotros también tenemos nuestros  problemas con indocumentados nicaragüenses, pero estamos trabajando para solucionarlos y lo estamos logrando. No me parece que ningún país de América Latina esté en condiciones de hacerse cargo del enorme problema que representan los emigrantes haitianos”.

Cuba: Fidel Castro R. (1993) “… en frágiles e improvisadas embarcaciones han arribado a nuestras playas 460 haitianos en muy malas condiciones, enfermos, hambrientos y vistiendo harapos. Están siendo atendidos en nuestros hospitales, en donde se les están administrando los medicamentos necesarios, buena alimentación y nuevas vestimentas. Una vez que sus condiciones generales retornen a la normalidad, todos serán reembarcados en sus reacondicionados botes y remolcados por lanchas de nuestra marina, hasta las proximidades de las costas de Haití”.

Colombia: Presidente Ernesto Samper (Diciembre 1994) “inaceptable… absolutamente inaceptable. Colombia rechaza categóricamente la posibilidad de permitir emplazar campamentos temporales de refugiados haitianos en nuestro suelo. Absolutamente inaceptable… absurda propuesta”

República Dominicana: Presidente Joaquín Balaguer (Febrero 1994) “ funcionarios del gobierno norteamericano y Organismos Internacionales han insistido en que la República Dominicana conceda refugio a los haitianos que están abandonando su país en embarcaciones hacia los Estados Unidos y algunos otros destinos; asimismo esos funcionarios me reiteraron el compromiso del gobierno norteamericano de responsabilizarse, por completo, de todos los gastos que conllevaría la construcción de las instalaciones que servirían de  campamentos, en territorio dominicano, a los refugiados haitiano. Asegurando además que proveerían toda alimentación y medicamentos que sean necesarios en los mismos.

A cambio prometen interceder favorablemente ante bancos y otros organismos extranjeros para la concesión de préstamos a nuestro gobierno, para que podamos continuar con nuestra política de construcciones. No faltaron tampoco las promesas y el ofrecimiento de reconocimientos y honores a mi persona por renombradas instituciones extranjeras.

Mi respuesta fue que ya que ellos se comprometían a asumir todos los gastos que acarrearían las construcciones y mantenimiento de dichos campamentos en nuestro país, entonces lo adecuado era que los hicieran al otro lado de nuestra frontera, en el mismo Haitípero ¡no de este lado de la frontera!, ¡no en suelo dominicano!

Agradecí el ofrecimiento de los préstamos, informándoles que nuestro gobierno continuaría la política de construcciones en la medida que nuestros ahorros internos lo permitieran; aclarándoles además que yo no necesito honores ni reconocimientos extranjeros, mucho menos a tan alto costo para nuestra nación. Como presidente dominicano”.

“¡Sería para mí un auténtico despropósito aceptar el asentamiento de haitianos en tierras dominicana!, ¡un desconocimiento… una negación y una ofensa a la memoria de tantos y tantas dominicanos que todo lo sacrificaron por la patria, por esta  patria de Duarte, de Sánchez y Mella!”.

Honduras: Presidente Carlos Roberto Reina (marzo 1995) “por humanitarismo transigimos a la pertinaz petición de diferentes representantes del gobierno norteamericano y de la OEA, para el emplazamiento circunstancial y temporal, durante sólo 6 meses, de campamentos en territorio hondureño para refugiados haitianos. Cinco meses han transcurrido de la prescripción del plazo acordado en que los refugiados debían ser retornados a su país de origen o a cualquier otra localidad fuera del territorio hondureño. Hemos insistido en nuestros requerimientos, no obstante resulta verdaderamente vergonzoso, ultrajante y deshonesto el comportamiento de la OEA y del gobierno norteamericano en cumplir con lo estipulado. Evaden cumplir con su compromiso.

Toda mi vida la he dedicado a defender los derechos de los hondureños, quiero cambiarle a la Patria su rostro avergonzado y desde este momento estoy  impartiendo las directrices encaminadas a la clausura inmediata de los campamentos y el embarque de todos sus ocupantes a su país de origen, Haití. Honduras es pobre, pero callarme o resignarme, por subordinación, reverencia o vasallaje, sería mezquino y bochornoso. Jamás permitiría ni permitiré la perpetuación de tan anómala y perjudicial situación en detrimento de nuestro país y de los hondureños. Como su Presidente, tengo la obligación y el deber de gobernar para mejorar las condiciones de Honduras y de  todos los hondureños, no para empeorarlas…”

Panamá: En 1993 el Presidente Guillermo Endara, secretamente accedió a la petición del gobierno norteamericano de conceder asilo a 10,000 (diez mil) refugiados haitianos, en una de las pequeñas islas adyacentes y pertenecientes a Panamá. Algunas semanas después, cuando la concesión del Presidente se hizo de conocimiento público, el pueblo panameño reaccionó encolerizado. Hubo múltiples marchas de protesta, los medios de comunicación desaprobaron y desataron campañas contra esa decisión, los intelectuales la calificaron de inaceptable, vergonzosa y deshonrosa indulgencia presidencial, las movilizaciones estudiantiles se hicieron cada vez más violentas, hasta que finalmente, la Asamblea Nacional hubo de desautorizar la concesión presidencial. El presidente Endara se vio en la obligación de rectificar a su complacencia, y así lo comunicó a los EU y a la OEA. Panamá tampoco aceptó haitianos en ninguno de sus territorios.

Comunidad del Caribe (CARICOM): Belice, Jamaica*, Guyana, San Kitts y Nevis, Surinam, Trinidad y Tobago, rechazaron todos enérgicamente la propuesta del gobierno norteamericano de recibir haitianos en sus territorios.
* aceptó sólo a seiscientos (600) refugiados haitianos.

http://impactodigital.com.do/2013/12/12/por-que-eeuu-ue-y-otros-paises-no-aceptan-nacionales-haitianos-en-su-territorio/

Thursday, July 21, 2016

Extranjeros gastan el 30% del presupuesto de los hospitales

El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro, reveló ayer que el 30% del presupuesto destinado a la parte de atención hospitalaria se invierte en ciudadanos extranjeros.En términos absolutos, esto implica que alrededor de RD$5 mil millones del presupuesto de los hospitales son usados en los migrantes haitianos que acuden a los hospitales públicos.

Aunque el funcionario resalta que el Gobierno está obligado a garantizar atenciones médicas a todas las personas, sin importar su estatus migratorio, reconoce que el problema afecta el sistema de salud desde el punto de vista financiero y que deberá buscársele solución. “Mientras llega esa solución, nosotros tenemos que darle asistencia”, respondió el funcionario, ante la pregunta formulada por el director de este diario, Osvaldo Santana, durante su participación en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe.

Señaló que en el caso de los hospitales fronterizos, entre el 70 y 80% de sus actividades están centradas en la salud de los extranjeros.

Parturientas haitianas

“Recuerdo que una vez cuando yo estaba en el área de Salud Colectiva del Ministerio de Salud Pública, evaluamos una comunidad, y esa comunidad tenía alrededor de 58 mujeres embarazadas, de las cuales 52 eran extranjeras”, narró.

Rodríguez Monegro afirmó que en el caso del Hospital José María Cabral y Báez de Santiago, las últimas estadísticas arrojan que el 30% de los partos por cesárea corresponde a parturientas haitianas.

Llama a médicos a mejorar servicios

Ayer, el director del Servicio Nacional de Salud viajó a Mao, Valverde, donde se reunió con los 16 directores de hospitales pertenecientes a la Regional de Salud VII, dirigida por el doctor Rafael Salas.

Allí detalló los retos y desafíos del sector en términos generales y motivó a los galenos a desplegar dobles esfuerzos de sus capacidades para dar respuesta a las necesidades de salud de la población.

Aseguró que el SNS les ofrecerá acompañamiento a través de los Servicios Regionales de Salud y los conmina a utilizar de forma racional e inteligente los recursos y a trabajar en beneficio de los más necesitados que demandan de los servicios de las redes sanitarias.

El funcionario planteó medidas que deben implementarse para eficientizar el sistema de salud, entre ellas el incremento de la inversión, la utilización racional e inteligente de los recursos disponibles y la gestión profesional y competente. 
Recorrió hospitales de la Línea Noroeste
El director del SNS también recorrió las instalaciones del hospital municipal de Las Matas de Santa Cruz donde realizó un levantamiento a fin de poner en funcionamiento todas las áreas del centro. Al término de la inspección entregó equipos de laboratorio automatizados e instrumentales para la atención de los pacientes. Asimismo recibió de la OPS y la Comisión Europea, equipos médicos para las salas de emergencia de tres hospitales.


- See more at: http://www.elcaribe.com.do/2016/07/21/extranjeros-gastan-30-del-presupuesto-los-hospitales#sthash.XU4PhOzh.dpuf

Pie equivocado

El próximo arzobispo de Santo Domingo afirmó que los dominicanos “son incoherentes, porque cuando se van a Estados Unidos hacen lo que sea para obtener una residencia y muchas madres paren a sus hijos allá para tener los beneficios de ser norteamericanos, pero no quieren que los haitianos que están aquí hagan lo mismo”.
A poco más de dos meses para sumir su nueva investidura eclesiástica, monseñor Francisco Ozoria abordó el tema de la inmigración haitiana en una entrevista concedida al periódico El Día, en la que advierte que “el calificativo de pro haitiano, no me quita el sueño”.
Considera que no es un secreto que los inmigrantes haitianos son una población muy desprotegida, por lo que el trabajo que afirma ha realizado para defender sus derechos no le avergüenza.
El prelado también afirma que la ley 169-14 sobre regularización migratoria fue “una salida salomónica” ante la presión extranjera, “que quizás pudo ser mejor, pero se hizo algo”, con lo que la imagen del país en el extranjero quedo un poco “purificada”.
Aunque lo dicho por monseñor Ozoria sobre la sentencia del Tribunal Constitucional que establece un marco regulatorio para la inmigración ilegal es diametralmente opuesta a la de su antecesor, Nicolás de Jesús López Rodríguez, se requiere que la Conferencia del Episcopado Dominicano emita algún tipo de documento que clarifique la posición de la Iglesia en torno a ese tema.
Lo que de antemano se objeta es el criterio de Ozoria en torno a la supuesta incoherencia del dominicano que supuestamente gestiona una residencia en Estados Unidos, pero objeta que otros extranjeros se asienten en su territorio, porque ese es un juicio injusto y exagerado.
La inmigración dominicana a Estados Unidos no es incontrolada, sino sujeta a leyes que se cumplen cabalmente en esa nación, cuyo liderazgo político objeta hoy una ley de amnistía inmigratoria que beneficiaría a 12 millones de indocumentados.
Bajo el planteamiento de monseñor Ozoria, México, que tiene a más de ocho millones de sus ciudadanos como indocumentados en Estados Unidos, debería abrir las puertas a los millones de centroamericanos que pugnan por llegar a ese país.
El prelado comenzó con el pie equivocado.
http://elnacional.com.do/pie-equivocado/

Wednesday, July 20, 2016

Decenas de parturientas haitianas van a maternidad del Cabral y Báez

En busca de salud. Constantemente llegan a la maternidad del Cabral y Báez parturientas haitianas, incluso desde Haití, para dar a luz en el país.
Ricardo Santana
Santiago
Decenas de parturientas haitianas siguen ocupando el área de Maternidad del Hospital Regional José María Cabral y Báez de Santiago, para dar a luz.
El portavoz del referido centro de salud, Johnny Lama, declaró al Listín Diario que no pueden revelar si el número de pacientes haitianas ha aumentado o ha disminuido, porque la cifra varía de acuerdo a la época.
Hace poco que el director del Cabral y Báez, Ernesto Rodríguez, declaró a este periódico que al menos el 25 por ciento de los nacimientos que se producen en ese hospital, son de haitianas y que muchas de esas parturientas llegan directamente desde Haití a dar a luz y que se les atiende sin dificultades y en iguales condiciones como a las dominicanas. Las autoridades del Cabral y Báez sostienen que la cifra es igual a la del año pasado, salvo algunas variaciones que se pueden producir por circunstancias inesperadas y del momento.
Según Rodríguez, muchos de los pacientes haitianos, incluidos parturientas, llegan transferidos de hospitales de su país en condiciones críticas y se les atiende sin importar su posición social, económica, nacionalidad, porque lo importante es asistir a las personas que  buscan salud.
De otro lado, el asesor de la regional Norte del Colegio Médico Dominicano (CMD), Manasés Peña, planteó a la comunidad internacional que ayuden a Haití a construir hospitales en sus comunidades fronterizas, a fin de que sus ciudadanos no tengan la necesidad de cruzar a territorio dominicano en busca de salud.
Peña estimó que es preocupante la cantidad de pacientes haitianos que vienen a República Dominicana, muchos con enfermedades infecciosas y crónicas en busca de salud.
En cuanto a las parturientas, explicó que es otro problema que no solo afecta al Cabral y Báez, sino también a los hospitales de las provincias cerca de la frontera.
Sostuvo que eso crea desavenencias, porque muchas veces las parturientas y otros pacientes haitianos desplazan de los espacios a los dominicanos y que eso genera descontentos.
http://listindiario.com/la-republica/2016/07/19/427659/decenas-de-parturientas-haitianas-van-a-maternidad-del-cabral-y-baez

Se quejan de haitianos que arrabalizan calles

Ricardo Santana
Santiago
Decenas de carretas arrastradas por haitianos, la mayoría indocumentados, están arrabalizando la ciudad de Santiago y creando caos en el tránsito y en ocasiones accidentes vehiculares leves, lo que preocupa a conductores, transportistas y otros sectores.
En tanto, el Ministerio de Medio Ambiente en la zona Norte, informó que ha continuado retirando casetas y tarantines que ocupan las aceras en calles y avenidas de Santiago, pero no hizo referencia a la cantidad de carretas que interrumpen y crean un ambiente de arrabal en la ciudad.
El subdirector de esa dependencia en la región Norte, dijo que los propietarios de esas casetas y tarantines violan las leyes municipales y de urbanismo y que el asunto se estaba convirtiendo en inmanejable y que afeaba a la ciudad.
Mientras que las calles y avenidas de Santiago circulan decenas de carretas, la mayoría arrastradas por haitianos que ofertan vegetales, víveres, ropas, calzados usados y otras mercancías. El ambientalista Carlos Vásquez dijo que es importante que se establezcan controles a esas carretas.
Indicó que muchos esos rudimentarios instrumentos son más largos y anchos que los vehículos que circulan por las vías y que eso provoca taponamientos. Vásquez manifestó que además del espacio que ocupan, en ocasiones esas herramientas provocan averías en los vehículos y que no hay quien reclamar, porque quienes las manejan no usan placas y tampoco están asegurados.
De su lado, el presidente de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT), Juan Marte, dijo que es importante que se establezcan controles específicos para la circulación de esas carretas.
El gremialista explicó que en lo referente al centro histórico de Santiago, sus calles son muy estrechas y que la circulación de esas carretas provoca un gran desorden vehicular.
“Estamos hablando de calles muy estrechas que hay en el Santiago histórico y muchas de esas carretas ocupan todo el perímetro y hay que esperar con paciencia que quienes las arrastran encuentren un lugar donde puedan arrinconarse para dar paso a los vehículos que quedan atrás”, refirió.
Marte cree que regular esa situación, es una de las metas que deben tener por delante las nuevas autoridades municipales.

http://www.listindiario.com/la-republica/2016/07/20/427765/se-quejan-de-haitianos-que-arrabalizan-calles

Mientras Danilo protege a los haitianos, Haití irrespeta totalmente a los dominicanos

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Haití no guarda ningún grado de respeto hacia la República Dominicana, país del cual comen sus hambrientos ciudadanos, que le da servicios médicos grauitos, le permite destruir sus bosques para producir carbón, usar su territorio libre e ilegalmente, secuestrar, asesinar, traficar y consumir drogas y traer locos, prostitutas, minusválidos y ancianos, porque el gobierno de Danilo Medina se lo permite.

El irrespeto de Haití contra los dominicanos vuelve a ponerse de manifiesto con  una nueva prohibición para importar productos dominicanos, que el gobierno del presidente provisional, Jocelerme Privert, ni siquiera se ha preocupado en comunicar a la adm inistración de Danilo Medina.

La disposición entró en vigencia el día 30 del pasado mes, y Danilo lo supo por una información de un diario dominicano el pasado viernes.

Como Danilo Medina, en lugar de hacer respetar a su nación, lo que haría un bueno y verdadero dominicano, lo que hace es proteger a los haitianos ilegales, atendiendo a las exigencias de los Estados Unidos, Francia y Canadá, los haitianos no se han ocupado en comunicarle que ha ordenado prohibir las importaciones de harinas de trigo y de maíz, sopitas en cubito, sopas, caldos dominicanos si no es cumpliendo numerosas restricciones.

Estas disposiciones posiblemente no hayan sido comunicada ni siquiera a la Organización Mundial del Comercio (OMC) en los 21 dìas reglamentarios establecidos por este órgano mundial.

Katrina Naut, mandamás de la Dirección de Comercio Exterior y Administración de Tratados Comerciales Internacionales (DICOEX),  ha declarado en un comunicado que las últimas disposiciones comerfciales de Haití “son inconsistentes con los compromisos asumidos en la Organización Mundial del Comercio (OMC), y puede constituir una medida no arancelaria al comercio binacional, fuera de que el gobierno dominicano“.

Pero nada más de ahí. Haití podrá seguir agrediendo a los dominicanos cuantas veces le de la gana, incluso físicamente, porque Danilo Medina y su gobierno a quienes se deben es a los Estados Unidos, Canadá, Francia, al nuevo arzobispo de Santo Domingo, Francisco Ozoria Acosta, a las ONGs que viven de la miseria del pueblo haitiano y a los "jesuistas".

La fusión de la República Dominicana y Haití "prosigue su agitado curso".

http://www.elcorreo.do/index.php/nacionales/item/15144-mientras-danilo-protege-a-los-haitianos-haiti-irrespeta-totalmente-a-los-dominicanos

Tuesday, July 19, 2016

“El Estratega” Presidente y `el Arzobispo de la devastación de la República Dominicana`

“Ninguno ama a su patria porque es grande, sino porque es suya”
Séneca
La designación del Obispo de San Pedro de Macorís,  Monseñor Francisco Osoria Acosta, como Arzobispo de Santo Domingo no es la obra de un azar.   Esa designación de él como Arzobispo de Santo Domingo es una jugada de ficha de ajedrez geopolítico que obedece al conocimiento (por parte de El Vaticano, de los Estados Unidos (EE.UU.) y de la Unión Europea)  de la haitianofilia  (y consiguientemente de la anti-dominicanidad) de Monseñor Osoria.
El Papa Jorge Bergoglio está claramente sintonizado con la operación geopolítica de cirugía contra la República Dominicana para destruirla haitianizándola.    Monseñor Osoria es un peón instrumental seleccionado deliberadamente, premeditadamente para el cargo de Arzobispo de Santo Domingo para ayudar a Danilo `Dañino` Medina Sánchez en su labor desembozada y asquerosa de `Traición a la República Dominicana`; para, a través de las prédicas y de las orientaciones anti-dominicanas de dicho Monseñor Osoria, pretender engrasar, lubricar, aceitar la destrucción de la República  Dominicana  logrando su haitianización.
Desde la perspectiva de la defensa de la Soberanía de la República Dominicana, de la Nación dominicana y del pueblo dominicano ha sido la peor escogencia: Monseñor Osoria  es `Un Instrumento del Mal` en el más estricto y literal sentido de la expresión.
¿Sabrá éste señor  Monseñor Osoria  que miles de dominicanos dieron sus vidas  para  lograr obtener la Independencia de los dominicanos respecto de Haití?   ¿Sabrá éste señor  Monseñor Osoria  que la lucha por la Independencia  fue para  ésos miles de dominicanos un deber sagrado y que igualmente es un deber sagrado, que trasciende a esas generaciones pasadas, el que las generaciones posteriores, entre ellas las  actuales y las futuras, mantengan  viva y preserven esa Independencia? Es probable que no lo sepa, es probable que lo sepa, pero si acaso lo sabe todo al respecto es obvio que nada de todo eso le importa: que `todo eso le da tres pitos a él`; a mí particularmente sus actuaciones pro-haitianas me indican claramente que `todo eso le da tres pitos a él`, que `todo eso no tiene ningún valor ni  ningún sentido` para él.
Monseñor Osoria  tiene más lealtad hacia los haitianos que hacia los dominicanos.   Su Inventario Pastoral registra más ayudas a haitianos que a dominicanos.    A él le interesa más conocer la historia personal de cada uno de los haitianos y sus descendientes que ilegalmente se quedaron en los bateyes porque les dio la gana de no querer regresar  jamás a Haití permaneciendo así en un país que luchó contra los haitianos para  conquistar y obtener su Independencia, que conocer la historia personal de cada uno de los dominicanos pobres que conforman la grey que indebidamente ha sido puesta en sus manos.
Su influencia  desde  ese cargo de Arzobispo de Santo Domingo será maléfica (en el más estricto y literal sentido de la expresión) para el destino del Estado llamado República Dominicana, para el destino de la Nación dominicana y para el destino del pueblo dominicano.    El no representa ni representará nunca la persistencia por sostener la Independencia dominicana.    Su interés por conocer la historia personal de cada uno de los haitianos y sus descendientes en la República Dominicana le lleva a él a estar más cerca de Dessalines, de Cristóbal, de Petión, de Boyer y de Herard que de Duarte, Sánchez, Mella y demás Patricios de La Trinitaria.
Ese nombramiento de Osoria implica que el pueblo dominicano tendrá que empezar a hacer consciencia de si opta por apoyar  `una Iglesia Católica al servicio de la destrucción de la República Dominicana`  o de si, por el contrario, opta por reclamarle al obispado y a la curia en general de dicha iglesia en nuestro país apartarse de Roma, esto es, apartarse de El Vaticano, de El Papado, declarándose Iglesia Católica, Apostólica y no Romana, sino  Dominicana.
No sería la primera vez que una Iglesia Católica se separa de los lineamientos y órdenes de Roma: ya ocurrió en Inglaterra con Enrique VIII por un problema de un mero finiquitar de un matrimonio suyo, surgiendo así la Iglesia Anglicana, la cual es exactamente la misma Iglesia Católica, pero de carácter nacional inglés, que rompió con las directrices de El Vaticano haciéndose independiente.
Si eso ocurrió por ese simple motivo, como en efecto realmente ocurrió, se justifica más la ruptura dominicana con El Papado por razones patrióticas. Pero, a diferencia de Inglaterra, el poder de nombrar arzobispos y de maniobrar con los demás nombramientos dentro de la curia no debe pasar a manos del Jefe de Estado dominicano, pues el actual  Jefe de Estado dominicano, Danilo `Dañino` Medina Sánchez,  es tan `Traidor a la República Dominicana` como Francisco Osoria Acosta; dicha facultad de nombramiento de la cabeza de la Iglesia Católica en la República Dominicana debe dejarse a elecciones democráticas a ser celebradas dentro del más alto organismo de dirección colectiva que tiene la Iglesia Católica en nuestro país, cuestión de que designada dicha cabeza sea dicha misma cabeza la que determine los rangos eclesiásticos inferiores.
Argentina es el octavo país más grande del mundo y el Papa Bergoglio es argentino: ¿Porqué Bergoglio no diligencia que la mudanza haitiana se direccione hacia Argentina? ¿Porqué Monseñor Osoria  (Obispo `Traidor a la República Dominicana`  ahora elevado a `Arzobispo Traidor a la República Dominicana`) no habla con el Papa de origen argentino para que éste hable con Argentina en ese sentido?
¿Qué hubieran dicho Duarte, Sánchez, Mella y los demás Patricios de La Trinitaria si revivieran y se hubieran enterado del nombramiento del Arzobispo pro-haitiano Osoria al frente de la Iglesia Católica Dominicana?: (A partir del nombramiento de Osoria yo la califico de Iglesia Católica “Dominicana“ (¿?), es decir, Dominicana entre comillas.): De seguro se hubieran vuelto a  morir nada más por el hecho de escuchar semejante profanación a la obra de éllos.
Ese nombramiento de un Arzobispo “dominicano“ (¿?)  pro-haitiano forma parte del plan geo-político de dejar sin sentido la existencia y razón de ser de la República Dominicana haitianizándola, pues ese nombramiento deja sin sentido los miles de muertos dominicanos y los sacrificios económicos que significó el estado de guerra con Haití que duró doce (12) años para nuestro país poder conquistar y afirmar su Independencia.
Como ya hemos señalado en otras oportunidades: si permitimos que esa haitianización se siga produciendo la República Dominicana se extinguirá inexorablemente y todo cuanto hicieron Juan Pablo Duarte y los demás Patricios y Héroes Nacionales de todos los tiempos para conquistar y preservar la Independencia Nacional quedará en la Historia como actuaciones en vano, como actuaciones sin sentido.
Para éste Arzobispo Osoria es más sagrada su fidelidad hacia unos supuestos  “derechos humanos“ (¿?) de los haitianos que hacia la Soberanía de la República Dominicana y que hacia los derechos humanos de los dominicanos y esa preferencia suya justifica, para él, la destrucción del Estado nacional dominicano.   Este Arzobispo Osoria viene a bendecir `la Traición a la República Dominicana`, viene a bendecir `la haitianización de la República Dominicana`, viene a bendecir `la destrucción de la República Dominicana`.
Este Arzobispo Osoria es otro que integra `El Reparto Infame de los Traidores a la República Dominicana` y al que ahora, con su designación como tal Arzobispo, han elevado de categoría para hacer todavía más grande su `Traición a la República Dominicana` y para facilitar esta todavía más aún.
Este Arzobispo Osoria es `El Mensajero Papal de la Devastación de la República Dominicana`: no nos  llamemos a engaño: esa,  y no otra, es la realidad.
…De Antonio Osorio a…Osoria.

http://impactodigital.com.do/2016/07/18/el-estratega-presidente-y-el-arzobispo-de-la-devastacion-de-la-republica-dominicana/

Expresidente Cámara de Diputados denuncia haitianos continúan asesinando dominicanos

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El expresidente de la Cámara de Diputados, Luis José González Sánchez, denunció este martes que los haitianos continúan matando dominicanos en campos y en las grandes ciudades.
Dijo que los nacionales de la vecina nación también se dedican al robo de armas de fuego para venderlas en su país.
González Sánchez aseguró que los haitianos además incursionan en el robo de vehículos para venderlos.
El expresidente de la Cámara de Diputados se quejó amargamente de la situación que se vive en la República Dominicana con la presencia de los haitianos.
“Dios mío siguen en pueblos campos y ciudades los haitianos matando Dominicanos”, subrayó González Sánchez.

http://www.teleradioamerica.com/2016/05/expresidente-camara-de-diputados-denuncia-haitianos-continuan-asesinando-dominicanos/

Monday, July 4, 2016

Afirman EEUU y Francia no pueden cargar el problema haitiano a R.Dominicana

Santo Domingo, Rep.Dom. ( EFE).-El experto en relaciones internacionales Iván Ernesto Gatón advirtió este domingo que los países que tienen una responsabilidad histórica con Haití no deben aplazar la solución de los problemas que afectan a esa nación, cargándolos solo a la República Dominicana.
Consideró, en ese orden, que los Estados Unidos y Francia quieren que el problema haitiano sea resuelto por su vecino fronterizo, situación que calificó de "inquietante", ya que para República Dominicana es como a ir a una competición deportiva donde los árbitros estén prejuciados en su contra.
"Lo que esos países tienen como una política clara de migración, se la niegan a República Dominicana, y esa es una lógica dentro de los intereses, porque eso es lo que hace la geopolítica, es entrar en esos recovecos, en esos intersticios", argumentó el especialista en nota divulgada por el periodista Federico Méndez.
Gatón sostuvo que se está viendo la perspectiva de lo que iba a ser el tema haitiano, cuando se habla de boicot al turismo de la República Dominicana y de una opinión pública internacional que quiere presentar al país como racista.
Afirmó que ningún país del mundo acepta que habiten en el personas de otra nación en estado de ilegalidad.
"Y las opiniones que se están emitiendo, de donde están viniendo tienen algo peligroso, que es el efecto cascada por el nivel de influencia que tienen esas personas", subrayó.
Deploró que dominicanos se hayan prestado a facilitar informaciones sobre el tema haitiano que dañan al país en el exterior.
"Hay que tener cuidado, usted no tiene que ser antihaitiano, pero usted no tiene que ser antidominicano, hay una cuestión de objetividad, hay que ser objetivo en el problema", adujo Gatón.
Es de opinión que República Dominicana no posee los recursos para tener en su territorio a una población irregular.
Gatón planteó que en 27.000 kilómetros cuadrados, con una población mayor a la de la República Dominicana, pero con apenas un 2 % de superficie cultivable, los haitianos no son dejados ir a Cuba porque ese país cuando atrapa a los ilegales los rehidrata al cruzar el Canal de los Vientos, y los devuelve.
Comentó que el problema es que la isla La Española tiene 77.000 kilómetros cuadrados, pero Haití tiene 11 millones de habitantes y República Dominicana más de 10 millones.
"En 15 años, o sea, en 2030, se espera que la isla va a tener aproximadamente 25 a 30 millones de habitantes y yo les pregunto, Haití sin agua, sin terrenos cultivables, ¿dónde están los alimentos que necesita la población de toda esa isla?".

http://elveedordigital.com/primer-plano/item/11442-afirman-eeuu-y-francia-no-pueden-cargar-el-problema-haitiano-a-r-dominicana